PASA incumple contrato en Poza Rica. La regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes informó que la empresa Promotora Ambiental PASA, ha incumplido con el contrato de recolección de basura desde que le fue otorgada la concesión en 2008, motivo por el cuál aseveró que ahora, es una exigencia de la actual administración, que se de cumplimiento cabal a las cláusulas del contrato.
PASA incumple contrato en recolección de basura desde que le fue otorgada la concesión en 2008.
Entrevistada al respecto indico que la empresa ha violado diversas clausulas entre las que destaca: la construcción de un nuevo relleno sanitario y la realización de actividades tendientes a la reducción y reutilización de la basura, así como la construcción de una planta recicladora.

Foto: Noreste
De acuerdo con el contrato que Promotora Ambiental (PASA) con el Ayuntamiento el viernes 12 de septiembre del 2008, especifica en su cláusula tercera que:
“El cocesionario, deberá adquirir un predio para construir el nuevo relleno sanitario, con el objeto de estar en condiciones de operar la primera celda del Nuevo Relleno Sanitario dentro de un plazo de 18 meses contados a partir de la obtención de los permisos y autorizaciones de las autoridades correspondientes”.
Los 18 meses vencían en el mes de marzo del 2010, sin embargo, PASA faltó al cumplimiento del mismo, ya que jamás adquirió un predio para construir un nuevo relleno sanitario y por el contrario continua operando en un predio del Ayuntamiento.

Foto: Noreste
Pero no es solo esta cláusula la que incumplió PASA, en el documento se enumeran una serie de actividades tendientes a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la disminución, comercialización, utilización energética y uso de biogás para su venta.
Tampoco ha entregado de manera semestral los estudios, monitoreo y análisis que se realizan en el relleno sanitario, así como el historial de los desechos sólidos que ingresan al relleno. Por ello las autoridades exigieron que se cumpla con lo que está estipulado en el contrato, obligando a PASA a que habilite un espacio para albergar los desechos y por otro lado aplicar las políticas públicas que ya están marcadas por la Semarnat, pero que no se llevan a cabo en Poza Rica.
Por Isaac Carballo Paredes
También te puede interesar ver: Salinas de Gortari vinculado con desvíos de César Duarte