Ponte en contacto

Poza Rica

PASA incumple contrato en Poza Rica

Publicado

en

PASA incumple contrato en Poza Rica. La regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes informó que la empresa Promotora Ambiental PASA, ha incumplido con el contrato de recolección de basura desde que le fue otorgada la concesión en 2008, motivo por el cuál aseveró que ahora, es una exigencia de la actual administración, que se de cumplimiento cabal a las cláusulas del contrato.

PASA incumple contrato en recolección de basura desde que le fue otorgada la concesión en 2008.

Entrevistada al respecto indico que la empresa ha violado diversas clausulas entre las que destaca: la construcción de un nuevo relleno sanitario y la realización de actividades tendientes a la reducción y reutilización de la basura, así como la construcción de una planta recicladora.

PASA incumple contrato en Poza Rica 1

Foto: Noreste

De acuerdo con el contrato que Promotora Ambiental (PASA) con el Ayuntamiento el viernes 12 de septiembre del 2008, especifica en su cláusula tercera que:

“El cocesionario, deberá adquirir un predio para construir el nuevo relleno sanitario, con el objeto de estar en condiciones de operar la primera celda del Nuevo Relleno Sanitario dentro de un plazo de 18 meses contados a partir de la obtención de los permisos y autorizaciones de las autoridades correspondientes”.

Los 18 meses vencían en el mes de marzo del 2010, sin embargo, PASA faltó al cumplimiento del mismo, ya que jamás adquirió un predio para construir un nuevo relleno sanitario y por el contrario continua operando en un predio del Ayuntamiento.

PASA incumple contrato en Poza Rica 2

Foto: Noreste

Pero no es solo esta cláusula la que incumplió PASA, en el documento se enumeran una serie de actividades tendientes a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la disminución, comercialización, utilización energética y uso de biogás para su venta.

Tampoco ha entregado de manera semestral los estudios, monitoreo y análisis que se realizan en el relleno sanitario, así como el historial de los desechos sólidos que ingresan al relleno. Por ello las autoridades exigieron que se cumpla con lo que está estipulado en el contrato, obligando a PASA a que habilite un espacio para albergar los desechos y por otro lado aplicar las políticas públicas que ya están marcadas por la Semarnat, pero que no se llevan a cabo en Poza Rica.

Por Isaac Carballo Paredes

 

También te puede interesar ver: Salinas de Gortari vinculado con desvíos de César Duarte

Poza Rica

Sector Salud recorre varias zonas en Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En el marco de la lucha y prevención del dengue, personal del Centro de Salud Bicentenario trabaja en la verificación de espacios públicos, donde se busca evitar el nacimiento de larvas de moscos en áreas que acumulen mucha agua.

Responsables del programa, a cargo de Nélida Cortes Reyes, dieron a conocer, que desde la semana pasada vienen trabajando en la inspección de espacios públicos como la unidad deportiva, área de albercas, campos deportivos, parques, entre otros, donde se analiza contenedores, tinacos y tanques.

Refieren, el objetivo principal es evitar que se acumule gran cantidad de agua en los cacharros, lo cual es propicio para el nacimiento del mosquito transmisor del dengue y las otras enfermedades de las cuales este año se busca prevenirlas a tiempo.

Comentan, en la unidad deportiva, el campo y otras áreas se encuentran libres de larvas, aunque se dio la recomendación a los encargados de limpiar constantemente para evitar el acumulamiento de huevecillos u otras opciones para el nacimiento del mosco y otros animales que son factor en los problemas de salud en las personas.

Finalmente comentan, el Sector Salud continuara con la revisión de más espacios tales como parques, jardines, escuelas, ya que el principal objetivo es lograr un municipio libre del dengue y el cero registro de casos no solo en cabecera, sino en localidades aledañas.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Avanza rehabilitación del Centro de Salud de la comunidad el Palmar, en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- “A veces se preguntan que tanto se hace, en estos meses para el Centro de Salud el Palmar, dónde se atienden a más de 8 mil habitantes de 6 comunidades, donde el avance del 80% en los trabajos de rehabilitación han sido por cinco largos meses de intenso trabajo”, señaló la sub agente municipal, Angelica María Pedroza Villegas.

Indicó, que en dicha unidad médica se atienden a las comunidades del Águila, Pedrera, Rancho Nuevo, Úrsulo Galván, Paso de Pital y el Palmar, donde gracias al apoyo del alcalde Leobardo Gómez González, el responsable administrativo de Sesver, Jorge Sisniega Fernández y el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, es como se viene concretando el proyecto de mejora de las instalaciones.

Pedroza Villegas resaltó el apoyo del comité ejidal de la comunidad, quienes prestaron el auditorio Emiliano Zapata para que hasta el momento médicos y enfermeras atiendan a la población con diversos padecimientos que requieren de un control permanente.

Comentó, que las instalaciones muestran un nuevo panorama, donde sin duda de concretarse al 100% los trabajos de rehabilitación, en menor plazo mujeres, hombres, niños y jóvenes que acuden a la atención médica, contaran con un Centro de Salud más cómodo y moderno.

Agregó que, existen muchos proyectos que aterrizar, sin embargo, solo se espera la conclusión de los trabajos para iniciar con la nueva encomienda a través del programa “La Clínica es Nuestra”, donde la localidad el Palmar forma parte de los beneficios que habrán de recibir 18 unidades médicas del municipio y 4 de Poza Rica.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Reordenamiento vial en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Como parte de las acciones de resguardo a la población estudiantil y la ciudadanía, así como fomentar a la cultura vial para automovilistas, el gobierno municipal, a través del área de parques, jardines y limpia pública, entre otros, llevan a cabo el balizamiento de diversos accesos considerados de alto riesgo en varios puntos de cabecera.

De acuerdo al proyecto de reordenamiento urbano municipal, una de las acciones es la puesta en marcha en la recuperación de accesos viales, pavimentación de calles de algunas colonias, así como llevar a cabo el balizamiento en zonas escolares y accesos con algo aforo vehicular, a fin de salvaguardar la integridad física de la población.

El alcalde Leobardo Gómez González, manifestó que siguiendo las disposiciones establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social y SEDATU, en Tihuatlán se redoblan esfuerzos para concretar todas las zonas consideradas dentro del casco urbano, así como de la zona conurbada, especialmente en sitios concurridos adjuntos al arroyo vehicular.

“Buenas tardes amigas y amigos, les comparto que se están realizando trabajos de balizamiento en varias colonias de la cabecera municipal con el objetivo de brindar al peatón un espacio de vialidad donde pueda transitar de manera segura, así mismo generar cultura vial en los conductores y mejorar la imagen urbana”, resaltó.

Finamente, personal de estas áreas destacaron que siguiendo con esta encomienda, se están dando prioridad en las zonas cercanas a escuelas de todos los niveles y pasos peatonales en cruceros, entre otros, a fin de evitar riesgos hacia la ciudadanía.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.