Ponte en contacto

Mundo

Pastilla contra Covid-19 podría estar lista a fines de este año

Publicado

en

Estados Unidos.- Pfizer, el fabricante de medicamentos, está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, por lo que se sabe, está diseñado para atacar la “espina” central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones. Según los expertos, este medicamento se recetaría a las personas con inicio de síntomas leves para evitar futuras hospitalizaciones.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo en un comunicado de prensa que la píldora podría recetarse “al primer signo de infección” sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización.

“En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de covid-19”, dijo a C&EN Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. “Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”.

Esto porque, según los expertos, los rebrotes son inevitables incluso con las medidas de bioseguridad que aplican en el mundo entero, tanto así que los especialistas aseguraron que en el interior de un establecimiento los dos metros de distancia no aseguran el no contagio.

Cabe resaltar que la píldora se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana y se especificó que el fármaco se dirige a la principal proteasa, es decir, enzima del SARS-CoV-2. De esta manera, al inhibir la proteasa, el fármaco impide que el virus se reproduzca en el organismo.

Foto: Web

Estos inhibidores que usa la píldora son usados actualmente para tratar el VIH en todo el mundo.

“Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, dijo Mikael Dolsten, director y oficial científico de Pfizer en un comunicado.

Cabe resaltar que este es el segundo medicamento de este tipo que está siendo testeado para confirmar su efectividad, pues la píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, estaba en fase 2 de ensayos.

Esta píldora para consumo oral, producida por el gigante farmacéutico Merck junto con otro laboratorio estadounidense, busca suprimir la transmisión de la covid-19. Según un artículo publicado en la revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir, de acuerdo con estudios preliminares, sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Además, ha mostrado efectos positivos en la reducción de carga viral.

Este hallazgo se ha convertido en uno de los más importantes en las últimas semanas, pues la comunidad científica también se afana por encontrar otros mecanismos y alternativas que ayuden contra la lucha de este virus.

El fármaco continuará los estudios debidos, por lo que se espera que hasta el segundo trimestre de 2021 se conozcan los resultados y la efectividad de esta.

Con información de Semana

Mundo

llegó el fin de la era de Netanyahu en Israel

Publicado

en

Por

Finalmente el parlamento israelí aprobó una nueva coalición de gobierno, poniendo fin a 12 años que estuvo Benjamin Netanyahu como primer ministro.

Naftali Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista, tomó juramento este domingo como primer ministro israelí, sin embargo tiene un gran reto ante una coalición de distintas ideologías políticas, agrupaciones que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Foto: El nuevo ministro Naftali Bennett estrecha la mano a Benjamín Netanyahu.

Bennett pupilo de Netanyahu ahora es su rival político, mientras que el ex ministro de Israel seguirá en el liderazgo del partido Likud y será oposición.

Los ocho partidos, que incluye a un pequeño partido árabe hacen historia al ser parte de la coalición, están unidos en su oposición a Netanyahu a fin de evitar otro ciclo electoral, el pueblo israelí espera que este gobierno impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos.

Foto: El ex ministro prometió retomar las riendas de Israel.

Sin embargo esta coalición llega al poder con divisiones políticas e ideológicas, tan solo el domingo cuando Bennett pronunció un discurso ante el Knéset, fue abucheado por seguidores de Netanyahu, algunos de los cuales tuvieron que ser sacados por guardias.

Netanyahu, en su discurso después del de Bennett, prometió regresar al poder, aseguró que el nuevo gobierno será débil en cuanto a Irán y que claudicará ante las presiones estadounidenses para hacer concesiones a los palestinos.

Por su parte el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, a través de un comunicado felicitó al nuevo primer ministro israelí, y aseguró fortalecer todos los aspectos de la relación cercana y duradera entre las dos naciones.

Continua Leyendo

Mundo

Novavax afirma que su vacuna contra el Covid es eficaz en más de 90%

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Estados Unidos.  – Este lunes el laboratorio estadounidense Novavax dijo tras un estudio que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Novavax tiene una efectividad de más del 90 por ciento, incluso contra las variantes del coronavirus.

La vacuna “demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90.4% en general”, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que “el estudio se realizó con 29 mil 960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad”.

La vacuna de Novavax es clave para el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó para tratar de garantizar que los países pobres tengan un acceso equitativo a los inmunizantes para combatir la pandemia de coronavirus.

Novavax

Su candidata a vacuna contra el COVID-19 NVX-CoV2373 demostró una protección del 100% contra enfermedades graves en un ensayo clínico de fase 3 realizados en el Reino Unido, con una eficacia del 89,7por ciento contra cualquier forma de enfermedad.

Utiliza una parte del virus SARS-CoV-2 llamado proteína de pico, que la compañía produce en masa dentro de las células de insectos, lo empaqueta dentro de las nanopartículas y las envía al sistema inmunológico, que entrena al cuerpo receptor para enfrentar al virus real. Puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales.

Foto: diariomedico

Novavax sometió su vacuna a una revisión por pares y mostró que la inyección produjo fuertes niveles de anticuerpos contra ambas enfermedades en hurones y hamsters.

“A pesar de las bajas tasas durante la pandemia de covid-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública mundial y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es tan importante como siempre, incluso contra la influenza”, dijo Gregory Glenn, presidente de Investigaciones y Desarrollo de la compañía.

La nueva vacuna combina las dosis de NanoFlu y NVX-CoV2373, que se encuentran por separado en ensayos finales en humanos.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Mundo

Ley Bitcoin entrará en vigor en El Salvador

Publicado

en

Por

Foto: cronista.com

El Salvador. – La Ley Bitcoin, que permite el curso legal de esta criptomoneda en El Salvador, entrará en vigor en menos de 90 días tras su publicación en el Diario Oficial del país.

La Imprenta Nacional dio a conocer la publicación en su sitio en internet con fecha del 9 de junio, un día después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista.

Esta legislación, que para ser publicada tuvo que recibir la firma del presidente Nayib Bukele, convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin.

Foto: Ikon Images

La normativa, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas en el país, principalmente por la falta de información de la forma en la que se ejecutará.

Antes de la aprobación de la Ley Bitcoin, el presidente Bukele se conectó a un espacio de discusión de Twitter con “bitcoiners” para hablar, únicamente en inglés, sobre la iniciativa.

Bitcoin. (Abdulkadir Günyol – Agencia Anadolu)

De acuerdo con reportes de la prensa local, Bukele explicó que el Gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciantes podrán cambiar a dólares los bitcoins que no quieran.

Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados.

La ley también establece, sin precisar ningún monto, la creación de un fideicomiso y, según dijo Bukele este sería de 150 millones de dólares.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.