Ponte en contacto

Veracruz

PC Veracruz exhorta a vacacionar con responsabilidad

Publicado

en

Foto: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Poza Rica, Ver. – Al termino de la reunión celebrada por el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo en entrevista que esta dependencia se cuenta con 29 municipios costeros del norte al sur, con playas desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce, algunas zonas son muy importantes como el puerto de Tuxpan, Cazones, y municipios que no cuentan con playas, pero si con suficiente afluencia en ríos y zonas acuáticas como Coatzintla y Tihuatlán, están siendo monitoreadas.

Asimismo mencionó que ocurre en la zona de Tecolutla, Nautla, Chachalacas, Úrsulo Galván, Alto Lucero, Actopan y en la zona central Veracruz, Boca del Río, Alvarado, como también en la zona del Sotavento, Tlacotalpan, que aún no son municipios costeros, pero si es un municipio de actividad cultural, como también en la zona de los Tuxtlas del sur del estado.

Por lo que la secretaria de Protección Civil señalando que en esta temporada vacacional de la semana mayor, se continúan haciendo las siguientes recomendaciones, la más importante cuidar y respetar la sana distancia, no olvidando que la pandemia del COVID-19 sigue activa, y la otras que el alcohol y la natación, no es buena combinación, porque lamentablemente en las en los casos de ahogamiento se dan por el consumo de bebidas alcohólicas en la medida que nos mantengamos sobrios y con la sana distancia se tendrán unas mejores vacaciones.

Por: Gabino Escamilla Hernández / Noreste

Tuxpan

Se debe de destinar recursos para las UMAS y todos los campamentos Tortugueros

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Durante la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista, la diputada local Citlali Medellín reconoció el trabajo que ha realizado el funcionario de gobierno, a quien felicitó por las acciones implementadas en materia de preservación y conservación de los espacios naturales obteniendo grandes logros para el Estado de Veracruz en materia de reforestación y destino de áreas naturales protegidas.

La legisladora local emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Citlali Medellín, resaltó que Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad del país, y recalcó que en el municipio de Tamiahua se trabajó en la actualización de los sitios ramsar ampliándola a 144,000 hectáreas, y de manera vertical contribuyendo a la limpieza y saneamiento de la playa retirando más de 60 toneladas de residuos sólidos.

Foto: Noreste

Durante su intervención Citlali Medelín cuestioné el destino de 2,083,608.02 de pesos a los campamentos tortugueros instalados en Nautla y Vega de Alatorre, enfocados en dos campamentos tortugueros siendo que en el estado se tienen registrado al menos 24 campamentos tortugueros.

Así mismo hizo un exhorto para que se considere parte de su presupuesto a las Unidades de Manejo Ambiental, quienes forman un papel importante en la protección y conservación medioambiental y lo invitó a visitar los campamentos tortugueros y las UMAS que se encuentran en el estado de Veracruz sobre todo la de Tihuatlán y los campamentos del municipio de Tamiahua.

Foto: Noreste

Citlali Medellín dijo sumarme para beneficiar a la conservación y preservación de la biodiversidad, la reforestación y la protección de las áreas naturales protegidas.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Despedazan camioneta contra puente en Tuxpan y huyen

Continua Leyendo

Tuxpan

Hasta un 60 pr ciento han incrementado el embarazo en menores en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- De 10 mujeres embarazadas alrededor de 7 son menores de 17 años de edad, mismo que se considera un embarazo de alto riesgo, por lo que se debe de trabajar para poder emprender una acción familiar para apoyar la salud de las menores que por diversas situaciones, han decidido tener un hijo a temprana edad.

Ante ello Yazmín Ramírez González encargada del Instituto Municipal de la Mujer mencionó que se está trabajando de maner coordinada con el Instituto de la mujer a nivel estatal, con pláticas sobre la sexualidad en las instituciones educativas como secundarias y preparatorias, pero estas acciones se deben de reforzar en los hogares.

Foto: Noreste

Aún y cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

Reitero que el embarazo en las adolescentes escolares y no escolares se asocia a ignorancia y falsas creencias sobre el proceso de reproducción y la sexualidad.

Puntualizó que algunas mujeres se enfrentan a la maternidad durante el proceso de su formación educativa, situación que se vuelve aún más complicada, ya que en muchos de los casos la falta de apoyo de una pareja, de la familia, de los docentes o instituciones educativas provocan deserción escolar o un verdadero reto de poder concluir una profesión.

Dijo que la maternidad si bien, es una etapa de crecimiento en las mujeres, de madurez, de responsabilidad y de gran felicidad, esta, puede verse opacada o complicada cuando se tienen que combinar los estudios con el cambio de pañales, las idas a la guardería, las consultas médicas o desvelos, las enfermedades de los menores o la falta de un espacio o personas que puedan cuidar de él.

Foto: Noreste

Recalcó que en esta situación se encuentran tanto hombres como mujeres, que a temprana edad se han convertido en padres pero que lucha por salir adelante teniendo a un importante motor que son sus hijos.

Así mismo refirió que otros de los retos o condiciones a las que se enfrentan estos estudiantes es a los desvelos contantes por cumplir con sus trabajos, tareas y demás compromisos académicas, mismos que por lo general comienzan a realizarse cuando los niños se encuentran descansando.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Despedazan camioneta contra puente en Tuxpan y huyen

Continua Leyendo

Veracruz

Es oficial, revoca TEEV triunfo de Lobeira; habrá nueva elección en Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.-La decisión del Tribunal Estatal Electoral de anular la elección en el municipio de Veracruz, hace justicia a los jarochos al determinar lo que tanto hemos venido sosteniendo, que los Yunes, el PAN y sus aliados, cometieron una gran cantidad de delitos e irregularidades durante todo el proceso”, afirmó el candidato a la alcaldía de Veracruz por la Coalición «Juntos Haremos Historia en Veracruz», Morena, PVEM, PT, Ricardo Exsome Zapata.

Este miércoles en Xalapa, los magistrados sesionaron ya con el engrosamiento del proyecto y consideraron todos los elementos de prueba, la contextualización de las mismas, el actuar del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), acumulándose una cantidad interminable de faltas a la ley, por lo que determinaron declarar la nulidad de los resultados del acta de cómputo, revocar la declaración de la validez de la elección y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira de Yunes.

“La ley, la justicia y la razón nos asisten, lo dije desde el primer día y así se ha confirmado”, reiteró un mesurado Exsome Zapata, quien agregó: “Reconozco a las magistradas y al magistrado por esta determinación, haciendo valer lo que por derecho le corresponde a los veracruzanos que se respete su libre decisión de elegir”.

Está clara la intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en el proceso electoral donde incurrió desviando recursos, primero en favor de su hermano y luego de su cuñada, candidatos del PAN a la alcaldía, las irregularidades cometidas por el OPLE municipal desde el presidente de dicho Organismo, Roberto Castillo Gutiérrez, que es hermano de un alto funcionario del Ayuntamiento de Veracruz y que aceptó como válidas copias certificadas de las copias que le proporcionó el representante del PAN de sus actas, la pérdida de la custodia de los paquetes, el extravío de 20 actas de escrutinio, el incorrecto y sesgado conteo de los paquetes, el no permitir la participación de las mujeres representantes de las distintas fuerzas políticas.

Así también como la falsedad de declaraciones de la candidata panista Patricia Lobeira de Yunes, quien habría rebasado el tope de gastos de campaña al no reportar 54 eventos de campaña, entre ellos la marcha “Todos somos Miguel”, determinada en unanimidad por el INE (11-0) como un acto que le benefició, son elementos más que sobrados de las irregularidades de la elección, de tal suerte que la magistrada Doctora Tania Vásquez Muñoz y el magistrado Doctor Eduardo Sigala Aguilar, concluyeran que la elección se debe repetir, en tanto que la Doctora Claudia Díaz Tablada, emitió su voto en contra de dicha resolución.

La sentencia publicada la tarde de este miércoles, también establece la remoción del Presidente Consejero del OPLE municipal de Veracruz, Roberto Castillo Gutiérrez, al comprobarse la serie de irregularidades cometidas, en favor del PAN y sus aliados.

“Seguramente los opositores seguirán tratando de defender sus actos de corrupción, ahora ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que está claro son indefendibles, pero lo más importante, es que estamos preparados para seguir luchando porque prevalezca la justicia para los veracruzanos”, concluyó el candidato de Morena, ingeniero Ricardo Exsome Zapata.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.