Ponte en contacto

Xalapa

PC Xalapa impide operar puestos ambulantes de comida riesgosos en El Dique

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal y de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa realizaron este viernes un recorrido de inspección por los puestos de comida instalados en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, en el barrio de El Dique.

Foto: Héctor Juanz

Al recorrer la calle Venustiano Carranza se percataron que algunos pretendían instalar sus tanques de gas sin contar con la manguera adecuada y que no contaban con extintores.

Foto: Héctor Juanz

Por tal motivo los responsables de los puestos fijos y semifijos fueron notificados que para que se les permita el comercio deben contar con cilindros de gas LP en buenas condiciones, con mangueras de alta presión, regulador de alta presión y un extintor de polvo químico de 4.5 kilos.

Foto: Héctor Juanz

De igual forma se inspeccionó que las instalaciones eléctricas no representen riesgo de corto circuito que derive en algún incendio.

Foto: Héctor Juanz

Otra medida supervisada es que no se invadan las vías de emergencia que se ubicarán en las calles Mártires de Xalapa y Miguel Palacios, donde se ubicarán las unidades de emergencia y ambulancias.

Al respecto, el director de Protección Civil enfatizó que hubo resistencia de los comerciantes, pero advirtió que no habrá tolerancia para nadie:

Foto: Héctor Juanz

“No dejaremos pasar ningún detalle, por lo mismo estamos en este momento dejando actas para que todos los puestos y comercios ambulantes y no ambulantes cumplan con el operativo que está diseñado.

Por la tarde se coordinó un recorrido de inspección con la participación de Seguridad Pública, además de Protección Civil.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Osos en motos quieren visibilizar la depresión en Xalapa

Publicado

en

● “Hablemos de depresión y ansiedad”, una campaña misteriosa surge en Xalapa

● ¿Quién está detrás de los osos en moto con mensajes de depresión?
● “La depresión es un problema real”, carteles con esta leyenda fueron pegados por todo Xalapa

NOTA:

Xalapa, Ver. a 27 de marzo de 2023.- Durante la madrugada del lunes 27 de marzo, fueron sorprendidos 3 osos en motocicletas pegando carteles en distintos puntos de la ciudad, al acercarnos a ver de qué eran los carteles, nos llevamos una gran sorpresa.

Ya que son parte de una campaña de sensibilización denominada “La depresión es un problema real” en la que te invita a reflexionar a través de distintas frases como las que vemos en las siguientes imágenes e inclusive te invita a opinar en redes sociales de este importante tema para la salud pública.

La pregunta principal en torno a estos carteles es ¿Quién está detrás de esta campaña? Probablemente no lo sabremos, pero lo que sí podemos rescatar como medios de información es la relevancia de hablar acerca de la depresión, ya que existe un prejuicio y estigma especialmente por parte de las generaciones mayores, en el que no le dan el grado de enfermedad como lo es cualquier otra. Inclusive
muchos tachan de locos o inestables a quienes lo padecen, pero es más común de lo que se cree.

Tan solo en México de cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión de acuerdo a un estudio realizado por Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de información de la DGDC de la UNAM. Dentro de este mismo estudio se presentan estadísticas alarmantes, como que 6 millones de niños y adolescentes en México entre 12 y 22 años sufren depresión con sintomatología de irritabilidad y violencia.

Principalmente derivado de los cambios hormonales y de la presión social que las redes sociales generan con falsos estereotipos. Otra de las generaciones
más vulnerables a padecer depresión son los adultos mayores de 65 años, loscuales debido a la falta de empleo, cambio de vida o pérdida de la pareja tienen una sensación de desesperanza.

De acuerdo a la OMS el 90% de las personas que se suicidan padecían depresión. Por ello como sociedad debemos normalizar hablar del tema y que cuando te
enteres que alguien padece depresión no los taches como “locos” ni “débiles mentales” en cambio entiendelos y apoyalos.

Me agrada que Xalapa, conocida como la “Atenas Veracruzana” sea pionera en abordar este tipo de campañas de gran relevancia para la salud pública del país.

Sigamos la conversación en twitter con el hashtag #HablemosdeDepresión. –

Continua Leyendo

Xalapa

Día de héroes y heroínas.
Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

En marzo del 2020 llevábamos algunas semanas recibiendo noticias del Covid-19 que nos llegaban desde medio mundo de distancia. Imágenes como de película de ciencia ficción en España, Italia, China.

No pasó mucho tiempo en que una oleada de casos –después sabríamos que era la primera de varias- llenara nuestros hospitales públicos y privados. Gente pidiendo oxígeno, familiares angustiados, enfermos sacados de su casa en una burbuja de plástico.

Y con esa primera oleada, llegó el drama del personal médico, de enfermería, paramédicos y, en general, de cualquier trabajadora o trabajador de hospital lidiando con enfermas y enfermos de Covid-19. Se reprodujo en sus personas el caso de los cuidadores medievales de enfermos contagiosos, prácticamente condenados ellos mismos a la misma suerte.

Colocados en la primera línea de batalla, prácticamente nadie se rajó. Nadie puso a su bienestar y el de su familia delante de su misión. Nadie dejó de cumplir con su encomienda. Y, tristemente, no fueron pocas ni pocos los profesionales de la salud que a su vez se enfermaron y murieron.

Ya en la Legislatura pasada, se concedió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines al personal de salud de Veracruz. Se entregó en diciembre de 2020, cuando todavía no teníamos vacunas.

En agosto del año pasado, otra compañera mía, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, propuso que el 27 de marzo de cada año se conmemorara el Día Estatal de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud. En febrero, de este año, su propuesta –enriquecida por la de otras y otros legisladores de Morena- fue aprobada por unanimidad de votos.

Hoy lo conmemoramos por primera vez. Rendimos homenaje a la memoria de héroes y heroínas de la salud en el Palacio Legislativo. Se presentó la convocatoria para el diseño de un monumento, con sus nombres y apellidos, que será colocado en la sede del Congreso. El paso del tiempo no borrará su recuerdo.

Y si mi lunes fue muy bueno, de mi domingo tampoco me puedo quejar.

Resulta que ayer nos tocó Tequio con Tokio en Cuatotolapan –en mi querido Hueyapan de Ocampo- donde nos pusimos a echar mezcla de cemento con la gente del pueblo. Hasta nos olvidamos de ver el partido de la Selección.

¿La causa en esta ocasión? Nada menos que pavimentar 300 metros de banqueta de la carretera a Covarrubias, donde alumnas y alumnos de la Telesecundaria y del Telebachillerato arriesgaban la vida por caminar en el arroyo vehicular, toreando a los coches y camiones. La dizque banqueta –que no era banqueta- era una franja de tierra que en época de lluvia se hacía un lodazal.

Le echamos montón y sin miedo al éxito ahora tenemos una banqueta pavimentada, cómoda y segura para las y los estudiantes y que, de paso, servirá para la gente que vaya al panteón a visitar a sus difuntos.

Así es cuando se trabaja al lado del pueblo. Gracias a todas y todos los que chambearon conmigo ayer.

*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Continua Leyendo

Xalapa

Se investigarán denuncias por acoso y hostigamiento, «aquí no se encubre a nadie», asegura Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya 70 casos de acoso y hostigamiento sexual en dependencias estatales como lo informó la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo.

Precisó que se trata de Denuncias que serán investigadas «por protocolo» de acuerdo a las quejas que han hecho las preguntas víctimas:

Foto: Héctor Juanz

«Yo creo que tenemos que atender las demandas reales y proteger a las mujeres en esas demandas, para eso se aplica un protocolo. Aquí no se encubre a nadie…si resulta cierto o no, ya se verá, pero hay que aplicar el protocolo».

Insistió en que de ser ciertos los casos será la Fiscalía General del Estado quien se encargue de investigar y sancionar:

«De esa manera, a los machistas y encubridores les vamos pintando la raya. Aquí no vamos a encubrir a nadie».

Cuestionado sobre el número de supuestas denuncias dijo: «No es cierto, no son así», explicando que se trata de protocolos de atención a las mujeres:

Foto: Héctor Juanz

«Eso es cuando se inicia el protocolo de atención, independiente si es cierto o no. Casos de acoso, no lo sabemos porque es una apertura del protocolo donde hay una denuncia.

García Jiménez subrayó que se va a investigar cada caso que se denuncien, sean ciertos o no.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.