Ponte en contacto

Mundo

Pedro Castillo, el líder magisterial que quiere gobernar Perú

Publicado

en

La irrupción de Pedro Castillo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cambió el panorama, que ya era improbable de acuerdo con las encuestas y diversos analistas, y se enfrentaría en segunda vuelta con una experimentada Keiko Fujimori, quien compite por tercera vez por la presidencia tras perder con los ex mandatarios Ollanta Humala en 2011 y Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

Castillo, quien saltó a la fama en 2017 debido a la huelga magisterial durante la gestión de Kuczynski, aglutinó el voto rural fuera de la capital Lima en las elecciones del 11 de abril y se espera que su partido Perú Libre sea la principal fuerza política del Congreso.

¿Quién es Pedro Castillo?

José Pedro Castillo Terrones nació en la localidad de Tacabamba (Cajamarca) ubicado en la zona rural del norte de Perú y una región de alta marginación y pobreza, el 19 de octubre de 1969. En 1990 entra a estudiar Pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Mattos Contreras» de la provincia de Cutervo, ubicada en el mismo departamento de Cajamarca).

Desde joven mantuvo participación activa al sumarse a una organización campesina en Puña, localidad donde era docente, que buscaba defenderse de organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que mantenían una confrontación abierta con el gobierno para imponer el comunismo en Perú a través de la guerra.

Su participación activa en el gremio docente lo llevó conforme a los años a ser líder regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

Durante la Huelga Magisterial de 2017, donde exigían el aumento en salarios, el pago de la deuda social y el incremento del presupuesto en el sector Educación, entre otras demandas, Castillo se convirtió en dirigente de las bases a nivel nacional y fue uno de los principales líderes en el dialogo con el gobierno de Kuczynski.

En esa gran movilización, Castillo lideró una facción disidente del SUTEP con presuntos nexos con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, algo que el candidato ha negado.

El aspirante se inició en la cancha política en 2005, cuando pasó a integrar el comité de Cajamarca del partido Perú Posible (PP), del ex presidente Alejandro Toledo, pero al cancelarse su inscripción, saltó al movimiento Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, ex gobernador de la región de Junín, quien fue sentenciado por corrupción y abuso de poder.

De hecho, Cerrón integró la plancha presidencial de Castillo como vicepresidente, aunque el Jurado Electoral Especial, —el tribunal electoral de Perú—, declaró improcedente su solicitud al existir una sentencia vigente en su contra.

En defensa del fundador de su partido, el candidato presidencial defiende que Cerrón «ha sido condenado, no por corrupción, sino por la corrupción», en sintonía con su plan de gobierno, que sostiene que «la corrupción es el nuevo terrorismo de Estado».

¿Qué propone Pedro Castillo?

Por radicales o poco ortodoxas que sean sus propuestas, lo cierto es que han cautivado al interior rural andino del Perú. En la mano suele cargar un lápiz gigante, que no es sólo símbolo de su profesión sino del logotipo del partido que representa.

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país. De hecho, el líder magisterial afirmó en su momento que «en Venezuela se vive una democracia».

Su discurso radical y populista de izquierda plantea propuestas como un «Estado socialista», donde ha planteado una ley que «regule los medios de comunicación y eliminar la programación basura» y destinar un 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) en educación, así como derogar las actuales leyes magisteriales para beneficiar a los docentes.

Además, buscará garantizar la distribución de la riqueza hacia el Perú rural, ya que gran parte de los ingresos están concentrados en Lima y aunque se muestra favor de la industria minería, afirma que mantendrá límites para no trastocar a la población y la naturaleza y que éstas deben ser nacionalizadas por el Estado.

Durante la campaña electoral, también advirtió que, en caso de llegar al poder, el Congreso sería cerrado si no acepta una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993, surgida tras el «autogolpe» del ex presidente Alberto Fujimori.

Así como la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional —la Corte Suprema del país—elegido por el pueblo y en consulta popular, en lugar de por el Congreso. Asegura que los magistrados «están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país».

¿Por qué su victoria del 11 de abril fue una sorpresa para propios y extraños?

Con una campaña inicialmente discreta, Castillo figuró durante meses entre los rezagados, pero su popularidad subió como la espuma en las últimas semanas, debido al poco respaldo a la candidata de izquierda moderada Verónika Mendozaquien terminó en sexto lugar en las primera vuelta de las elecciones.

Castillo tenía hasta antes de las elecciones entre un 3 y 6 por ciento de intención de voto, de acuerdo con Ipsos. Los comicios en Perú ya mostraban una tendencia incierta un mes antes debido a que ningún candidato superaba el 15 por ciento de intención de voto. 

El líder magisterial aglutinó, en poco menos de dos semanas previo a los comicios, los votos de los rurales andinos, cuyo perfil es de izquierda económica a favor de los campesinos y con unas propuestas, pero conservadora en lo social, que se muestra contra el aborto, el matrimonio igualitario y la igualdad de género.

A su vez, fue una irrupción a la izquierda promovida desde la capital, que sí se muestra a favor en temas feministas y de igualdad. Los seguidores de Castillo llamaron a su cierre de campaña como «la toma de Lima», en un acto donde el candidato entró subido a caballo por el centro antiguo de la capital peruana, en una metáfora del migrante que llega del campo a la ciudad.

Muchos peruanos rurales aún viven marginados ante la potencia económica de Lima, que hasta hace medio siglo vivían casi sin ser considerados ciudadanos y que, tras quedar sin consolidar la reforma agraria de 1969, fueron las grandes víctimas del sanguinario Sendero Luminoso.

El ex presidente Evo Morales celebró la victoria de Pedro Castillo en la primera vuelta, al mismo tiempo que lamentaba una derrota en Ecuador por la victoria de Guillermo Lasso.

«Lamento mucho decir, (el domingo) a nivel internacional nos ha ido mal: hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú en la primera vuelta», afirmó el ex mandatario en un evento público en la región cocalera del Chapare, su bastión político en el centro del país.

Mundo

Granjero desplazó accidentalmente la frontera entre Bélgica y Francia 2.29 metros

Publicado

en

Por

Francia.- Un agricultor belga de la localidad de Erquelinnes, que movió una piedra de 150 kilos supuestamente para agrandar su terreno y pasar con su tractor, ha desplazado accidentalmente la frontera entre Bélgica y Francia en 2.29 metros.

El labriego de ese municipio del sur de Bélgica que toca con el norte de Francia modificó así una frontera delimitada por el Tratado de Courtrai de 1820 y agrandó el territorio belga, en beneficio de su pueblo y en detrimento del francés Bousignies-sur-Roc.

La alteración en la cartografía fue descubierta por un grupo de aficionados a la Historia, Jean-Pierre Chopin, Philippe Fayt y Jean-Paul Maieu, cuando recorrían el lugar con mapas de la época.

Foto: Noreste.

La piedra en cuestión, grabada con la fecha de 1819, establece cómo quedo registrada esa frontera tras la derrota de Napoleón en 1815 en la localidad belga de Waterloo, antes de la formación de Bélgica como Estado en 1830.

Según el relato de algunos vecinos a medios franceses, el agricultor en cuestión habría desplazado la piedra para agrandar ligeramente su terreno, mientras que otros medios indican que el granjero movió la roca para poder maniobrar mejor con su tractor.

“Se ha movido el límite de 1819, se amplía Bélgica y nuestro municipio. Los franceses obviamente no están de acuerdo, tendremos que volver a poner la cosas en su sitio“, escribió el Facebook el alcalde del municipio belga de Erquelinnes, David Lavaux, que se desplazó hasta el punto en discordia con un equipo de la televisión francesa TF1.

Las autoridades belgas contactarán con el granjero para pedirle que vuelva a poner la piedra en su sitio y evitar que Bruselas incurra en un conflicto fronterizo con el país vecino y que el agricultor tenga que responder ante un tribunal penal.

“Pero si muestra buenas intenciones no tendrá ningún problema, solucionaremos esto de manera amistosa”, declaró el alcalde al diario local “Sudinfo”.

Lavaux explicó a Efe que cree que el propietario movió la roca para ganar algo de terreno y explicó que los responsables municipales mantendrán mañana miércoles una reunión con él para solicitarle que devuelva el poste a su lugar original, porque “no es solo un hito entre dos vecinos, sino que delimita dos países“, aunque los vecinos transfronterizos se lo han tomado “con humor”.

No hemos reducido demasiado Francia“, agregó Lavaux, quien espera que para el fin de semana Bélgica y Francia hayan recuperado sus dimensiones originales.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Protestan en Francia por el asesinato de una mujer judía

Continua Leyendo

Mundo

Aprueban nuevo impuesto a la minería en Chile

Publicado

en

Por

Foto: enlinea.santotomas

Santiago. – La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece un royalty o regalía de un 3 por ciento a las ventas de cobre y litio, que aumentará a medida que suban los precios internacionales.

El proyecto ahora será debatido en el Senado, donde la oposición tiene 24 de los 43 escaños.

La iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, fue aprobada por 78 votos a favor, 55 en contra y cuatro abstenciones.

El texto indica que cuando el promedio anual mensual supere los dos dólares la libra, «se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio».

Foto: ecomingrupo

El precio internacional del cobre supera los cuatro dólares la libra y está cerca de su mayor valor histórico de 4.60 dólares.

De ser aprobado, se establecería un impuesto sobre las ventas brutas de los minerales extraídos en Chile equivalente al 3 por ciento de las ventas para exportaciones superiores a las 12 mil toneladas de cobre fino o 50 mil toneladas de litio.

Con información de AP

Continua Leyendo

Mundo

Tres posibles escenarios del presidente Bukele en El Salvador, tras acontecimientos del 1 de mayo

Publicado

en

Por

El Salvador.- Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, compartió cuáles son los escenarios que se perfilan en El Salvador después de los acontecimientos del 1 de mayo en ese país.

Zovatto señaló que hay tres escenarios que se podrían dar en dicha nación.

Por un lado, el politólogo apunta a que el presidente Nayib Bukele, ya presionado por la comunidad internacional y de manera interna, podría dar marcha atrás y restituir el orden constitucional.

Un segundo escenario podría ser que Bukele mantenga lo logrado, con el control de la nueva Sala lo constitucional y nuevo fiscal General, pero de momento decide no avanzar sobre otras instituciones.

En el tercer escenario, el presidente Bukele, ignorando las condenas internacionales, decide avanzar sobre instituciones que todavía no controla y anuncia una nueva constituyente en el país.

Organismos internacionales hicieron un llamado a El Salvador a respetar la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

António Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

Los representantes de la UE en El Salvador, al igual que la misión diplomática de Estados Unidos, no se habían pronunciado antes.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que “los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones”.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: El Salvador se prepara para abrir escuelas de forma semipresencial el 6 de abril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.