Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Pemex sin dar respuesta a pobladores de Tihuatlán, por rehabilitación de camino

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Campesinos de la localidad de Jiliapa, denunciaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) de incumplir la promesa de rehabilitación de 4.5 kilómetros de camino, programada para iniciar el 17 de enero.

Se estima que más de dos mil habitantes se ven afectados diariamente, por el deterioro del camino Jiliapa – Casa Amarilla; los afectados señalaron que esta ruta que ocupan unidades de la empresa PEMEX, también aumentó el deterioro del puente «El Muerto», el cual está al borde del colapso.

Foto: Dos mil habitantes se ven afectados diariamente, por el deterioro del camino.

Cabe recordar que en la pasada manifestación del 28 de diciembre del 2021, personal de PEMEX, quién utiliza constantemente los pozos que se localizan en gran parte de la ruta, prometió rehabilitar el camino a inicios de este año, acción que evidentemente no ha cumplido.

Los manifestantes apuntaron que los poco más de cuatro kilómetros de camino beneficia a habitantes de comunidades como: Jiliapa, Casa Amarilla, Cardel, Ignacio Zaragoza y Guadalupe, esta última perteneciente al municipio de Castillo de Teayo.

Foto: Recientemente en Tihuatlán, exigen a PEMEX pagar daños por derrame de hidrocarburo.

Finalmente, dijeron que el mal estado del camino afecta a todos los productores primarios de las localidades mencionadas, quiénes ahora tienen problemas para trasladar lo cosechado a la cabecera municipal, y así poder vender su producto.

Por: Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Cítricos envueltos por hidrocarburo en Tihuatlán

Veracruz-Boca del Río

Ayuntamiento de Veracruz dará total apoyo a Colectivo Solecito

Publicado

en

-Patricia Lobeira de Yunes se reúne con madres de personas desaparecidas

-Acuerdan plena colaboración

Veracruz, Ver., 09 de mayo de 2021.- Posterior a una primera reunión que sostuvo la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes con el Colectivo“Solecito” informó que hubo un acuerdo de plena colaboración con las madres de personas desaparecidas que integran este colectivo.

“Es muy noble lo que está haciendo el Colectivo Solecito, merecen todo nuestro respeto y vamos a estar trabajando, apoyándolas en el desarrollo de sus actividades”, dijo.

Un ejemplo, dijo, son los permisos que ellas piden para poder instalarse en Carnaval, y otros eventos masivos, también con algunos insumos de hidratación y refrigerios cuando están en las marchas o en las búsquedas, entre otros apoyos.

La Alcaldesa manifestó que también se designó al Director de Gobernación, Jorge Carlos Bobadilla como interlocutor entre el Colectivo Solecito y el Ayuntamiento de Veracruz.

Por último, Lobeira de Yunes reiteró que el Ayuntamiento de Veracruz dará total apoyo a Colectivo Solecito.

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Prevé Diputado que trabajo legislativo cumpla Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado

en

• Presenta Luis Antonio Luna Rosales una iniciativa que modifica Ley Orgánica y Reglamento Interior, ambos del Poder Legislativo estatal.

El diputado Luis Antonio Luna Rosales presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que reformaría la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior, ambos del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de elevar el compromiso que tiene este Congreso para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

De acuerdo con la iniciativa, se pretende que este Congreso atienda la recomendación número 3, que identifica la necesidad de aumentar la inclusión de los ODS en la exposición de motivos de las iniciativas de ley y que los dictamenes reconozcan explícitamente su contribución al desarrollo sostenible dentro de sus considerandos.

Además, que también lo incluya cada pieza de legislación o reforma que emita esta Soberanía.

Se plantea que dentro de los Planes de Trabajo que deben presentarse de manera anual, las comisiones contengan los ODS desde un enfoque de la Agenda 2030.

Asimismo, con las reformas a los artículos 65 y 102 del Reglamento, el legislador propone que las iniciativas los introduzcan en sus motivaciones y los dictamenes, en sus consideraciones.

En su intervención, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura, el diputado Luna Rosales dijo que es imperante legislar con visión de la Agenda 2030 y contribuir al cumplimiento de los ODS.

“Aún tenemos tiempo suficiente para contribuir a tan loables metas. Lo anterior sucederá una vez que las propuestas de ley contengan un análisis sobre su vinculación con los Objetivos y un estudio relativo al cumplimiento de los derechos humanos y que, de la misma forma, las comisiones contemplen el enfoque de la Agenda 2030 para emitir sus consideraciones en cada dictamen que emitan”, añadió.

El también Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible subrayó que el Poder Legislativo de Veracruz tiene una responsabilidad fundamental en el compromiso de alcanzar los 17 ODS. “Las y los legisladores estamos en una posición excepcional para actuar como nexo entre la ciudadanía y las instituciones estatales para promover y adoptar políticas y leyes centradas en las personas, que aseguren no dejar a nadie atrás”, finalizó.

La iniciativa, por la que se reforman el tercer párrafo del artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el primer párrafo del artículo 65 y la fracción II del artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, ambos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación.

Se adhierieron a la propuesta el Grupo Legislativo de Morena, las diputadas Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete y los diputados José Luis Tehuintle Xocua, Juan Enrique Santos Mendoza y Othón Hernández Candanedo.

-#-#-

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Patricia Lobeira de Yunes, lugar 6 de los alcaldes de ciudades costeras mejor evaluados de México: Mitofsky

Publicado

en

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, se encuentra en la posición 6 de los alcaldes de ciudades costeras mejor evaluados de México, de acuerdo con la última actualización de la casa encuestadora Mitofsky.

En la misma actualización, Lobeira se ubica en la posición 4 de los alcaldes con mayor incremento en su aprobación y se encuentra en el 5º lugar de las alcaldesas mejor evaluadas.

De acuerdo con el rango de clasificación de 100 alcaldes de México evaluados, Patricia Lobeira de Yunes está en la posición número 26 de los alcaldes que tienen una alta aprobación y es la única autoridad municipal de Veracruz en ese rango.

Los resultados de la encuesta son estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo con cuatro variables demográficas, que es población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.