Ponte en contacto

Nacional

Pemex tiene una deuda a la CFE por más de mil mdp

Publicado

en

*Las facturas vencidas de la empresa se acumularon entre 2019 y el cierre de junio de este año, las cuales corresponden a una cantidad de mil 640 mdp.

Entre 2019 y el cierre de junio de 2021, Petróleos Mexicanos arrastra una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más intereses moratorios, lo que ha desembocado en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera en al menos tres Estados: Sonora, Campeche y Morelos.

Sin embargo, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, confirmó al Sol de México que ya están en negociaciones con la petrolera.

“No hay cortes a Pemex debido a que estamos en mesas de negociación para la solución de los adeudos pendientes”

El atraso en el pago de facturas de Pemex proviene de un desacuerdo entre ambas compañías en el Sistema de Compensación de Adeudos.

Foto por: BIC Magazine. La deuda surgió por un desacuerdo en el precio por barril entregado a la CFE.

Pemex entrega combustóleo, uno de los combustibles que requiere la CFE para producir electricidad, a un precio pactado que se descuenta de la factura total de la petrolera; sin embargo, las compañías no se ponen de acuerdo en el precio por barril entregado, lo que ha generado una deuda adicional que la petrolera no ha pagado.

Fuentes de la petrolera dijeron que en Campeche, la CFE aplicó la suspensión del servicio en al menos cuatro instalaciones de Pemex Exploración y Producción, pero fue restablecido al día siguiente.

Además, la empresa amenazó con bajar el switch en instalaciones de Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, aunque estos ya no se concretaron debido a un acuerdo de último minuto.

Los testimonios señalan que las instalaciones desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, con una semana de anticipación.

El Sol de México reportó la semana anterior que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza pidió entablar una mesa de negociación con la proveedora de electricidad para negociar el adeudo y evitar nuevos apagones, mismos que hasta el momento están suspendidos. Esto ocurrió después de una nueva amenaza de la CFE para cortarle la luz a algunos edificios pertenecientes Pemex Transformación Industrial (TRI) en Guerrero y Morelos.

Foto por: El economista. Pemex y CFE. Pemex TRI solicitó la designación de un funcionario para conciliar las cuentas por cobrar.

Para resolver la problemática, los directores de las compañías, Octavio Romero, y Manuel Bartlett, sostuvieron un encuentro y, posteriormente, Pemex TRI solicitó la designación de un funcionario para conciliar las cuentas por cobrar.

En una carta en poder de este diario, la petrolera pidió a CFE designar un funcionario que trabajará con Mario Peredo, coordinador de Operación Presupuestal de la Dirección Corporativa de Finanzas, en la conciliación de adeudos.

Mientras se hace la negociación, la petrolera pidió volver a energizar los centros afectados y evitar nuevos cortes.

Información por el Sol de México

Nacional

Por tormenta invernal 3 y FF23, México bajo cero este jueves

Publicado

en

Por

México.- Durante esta noche, una vaguada polar y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro polar en interacción con el Frente Frío Número 23 y su masa de aire polar, darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada, lo cual propiciará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con tolvaneras e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila y Tamaulipas. Hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Además, durante esta noche y la mañana del jueves prevalecerá ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa Central.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Pronóstico para este jueves 20 de enero de 2022

Se prevé ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste del país, por lo que se pronostican temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, para la madrugada del jueves se prevén heladas en Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas.

Se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, y Nuevo León, condiciones que, se prevé se extiendan durante la madrugada del viernes hacia San Luis Potosí y el noroeste Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Foto: Meteored

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en puntos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Jalisco y Zacatecas. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera Evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, extendiéndose gradualmente durante la madrugada del viernes hacia el resto del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Habrá viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas debido a que la Tercera Tormenta Invernal se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional; al Frente Frío Número 23 que se moverá rápidamente sobre el oriente y sureste mexicano; a la masa de aire polar asociada, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Foto: Noticias en la Mira

Finalmente, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Sinaloa, sur de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 302 mil 112 decesos por covid-19; de nueva cuenta rompe el récord de contagios

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 302 mil 112 decesos por covid-19; de nueva cuenta rompe el récord de contagios

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 19 de enero de 2022 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 323 más que el día de ayer y 60 mil 552 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este miércoles se registran 302 mil 112 muertes en México y 4 millones 495 mil 310 casos estimados; 325 mil 234 casos activos estimados, 623 mil 241 casos sospechosos y 8 millones 280 mil 079 casos negativos.

Foto: Cadena SER

Las más de 60 mil infecciones reflejan que la cuarta ola de la epidemia en México continúa en aumento. Este miércoles Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la atención de COVID-19, reconoció que el país se encuentra anegado por la “trasmisión explosiva que genera la nueva variante Ómicrón”.

El especialista advirtió en entrevista con Joaquín López-Doriga para Grupo Fórmula que nunca se había visto la “intensidad” de un virus para contagiar de esa manera tan rápida a todo el mundo; no obstante, aclaró, la vacunación ha disminuido los cuadros severos y la mortalidad de las personas que se infectan.

El coordinador advirtió sobre la baja disponibilidad de pruebas de COVID-19 en México, por lo que el número de infectados podría ser incluso mayor.

Foto: Las Provincias

Samuel Ponce de León recomendó que ante la falta de pruebas, las personas que tengan sintomatologías deben “aislarse y protegerse” porque no se trata de un simple catarro, es una enfermedad y se propaga de manera muy rápida.

Con información de Redacción Noreste, López-Dóriga Digital y Grupo Fórmula

También te puede interesar ver: Fin de la pandemia aún tomará varios años: OPS

Continua Leyendo

Nacional

Da a conocer Neto García el desfalco de varios millones de pesos en daño patrimonial

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Más de 9 millones 800 mil pesos fueron reembolsados de la CFE para el Ayuntamiento desde el año 2015 hasta el 2021, por el cobro del impuesto sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo, se desconoce a dónde fueron invertidos por las administraciones anteriores que estuvieron a cargo por los hermanos, prófugos de la justicia, Rafael y Vicente Valencia Ávila.

En rueda de prensa convocada por el alcalde Ernesto García Rodríguez, se dió a conocer esa información que si bien ha tenido preocupada a la población que desconocía la realidad sobre el DAP, luego de que en una página de facebook y perfiles falsos, se diera la información sobre el supuesto aumento del impuesto.

Foto: Noreste

Por lo que él Presidente Municipal, acompañado de todo su cabildo, aclaró que ese impuesto es cobrado ya por varios años y no es por él o su administración, sino por la CFE. Y explicó que ese impuesto da la oportunidad de que se obtenga un recurso para que el Ayuntamiento lo ejecute en obra, además de que el Gobierno del Estado ha logrado que no aumente y que no paguen más de 65 pesos los recibos que llegan menores a mil pesos, de acuerdo a una fórmula que presentó de la CFE, es decir que depende del consumo de energía eléctrica en cada hogar.

Al ser cuestionado sobre otros municipios que han decidido no cobrarlo, dijo que depende como esten con las administraciones anteriores, pero en Venustiano Carranza se está dando continuidad al cobro de ese impuesto con la diferencia de que estarán transparentando en dónde será invertido.

Foto: Noreste

Mencionó que también hay otros millones más que se anunciaron con «bombo y platillo» en la inversión de un mercado municipal en el que no existe documentación de una donación de terreno, tampoco hay un mercado, únicamente una galera que nadie utiliza, dejando en el aire la pregunta ¿en dónde está invertido ese recurso?.

Otro caso más, es un terreno propiedad del municipio que fue lotificado y que ilegalmente fue vendido para viviendas, por lo que exhortó a los habitantes de ese lugar a qué se acerquen al Ayuntamiento para realizar la investigación correspondiente sin afectarlos.

De igual manera, mostró los planos donde ubica la Preparatoria BUAP, que no tiene ningún acceso y tampoco hay documentos que sustenten la donación del terreno donde fue construida con una inversión estratosférica pero que igual que el mercado fueron construidos por la misma compañía de manera ilegal.

Foto: Noreste

Es por eso que García Rodríguez dijo que conforme vayan las investigaciones irá dando a conocer la información verídica y con sustentos,.por lo que pidió a la población a qué no se deje engañar.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Equipan a policías de Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.