Ponte en contacto

Papantla

Pensionados y jubilados se manifiestan contra la UMA

Publicado

en

Papantla, Veracruz.- Un grupo de maestros pensionados y jubilados se manifestaron frente al palacio municipal para luchar por la defensa de sus salarios, rechazando la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien aprobó la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización, «UMA».

La maestra jubilada María Isabel Reyes Pérez mencionó que los maestros pensionados y jubilados de está región rechazan la aplicación del UMA, pues les afecta en su economía, pues el pago de sus pensiones ya no se basarán en el salario mínimo sino a través del valor de la UMA.

Informando que la aplicación de la UMA la rechazan de manera contundente, pues no es lo mismo un incremento del valor del salario minino o que actualmente está en 141.70 pesos a un incremento de la UMA que es de 89.62, marcando una diferencia de 52.08 pesos diarios.

La maestra jubilada comentó que al principio la aplicación de la UMA no marcaba una diferencia, tenían el mismo valor que el salario mínimo, pero cada año, esa diferencia se va acentuando y afecta en la economía de los maestros.

Así mismo dijo que esta medida es una agresión en contra de los salarios y las pensiones, porque los incrementos salariales anuales que se dan a los activos pensionados y jubilados y que se calculaban en salarios mínimos hoy se calculan en UMAS y el monto es menor.

Esta medida es arbitraria e injusta, con la entrada en vigor de las reformas y adiciones constitucionales y de la ley de medida y actualización, el IMSS y el ISSSTE, acordaron el uso de la UMA, tanto en el pago de cuotas de seguridad social como el pago de pensiones apuntó la profesora jubilada María Isabel Reyes.

El derecho a la seguridad social es un derecho, si bien las pensiones que recibimos no son las más justas, es con lo que se cuenta por lo que salimos a las calles a manifestarnos, es una movilización a nivel nacional y vamos a seguir luchando hasta lograr nuestro objetivo finalizó la profesora jubilada.

Papantla

IVEA promueve programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, (IVEA), de la Coordinación de zona Papantla, estan trabajando para continuar impulsando el programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y Educación (MONAE), para impulsar la alfabetización y certificación de estudios de nivel básico.

La coordinadora del IVEA en Papantla, Beatriz Pérez Hernández, mencionó que este programa tiene como finalidad atender a todas aquellas personas que requieran aprender a leer y escribir y que, a partir de enero, se incorporan a primaria o secundaria, a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

Señalando que se han visitado algunas escuelas de nivel medio superior y se ha invitado a los jóvenes estudiantes a sumarse a estos trabajos que se promueven, como alfabetizadores voluntarios y así combatir en equipo el rezago educativo que existe en esta región del Totonacapan.

Explicando que se acude a las escuelas de nivel bachiller y con la anuencia de los supervisores escolares y directivos, dialogan con los alumnos para sensibilizarlos y que ellos puedan participar como alfabetizadores voluntarios, actividad que tendrán que desarrollar con su propia familia( mamá, papá, tío, tía, abuelos y demás ), que no hayan tenido la oportunidad de concluir su nivel primaria o secundaria o en su caso que no puedan leer o escribir.

Puntualizó que en esta coordinación se tiene la encomienda principal de participar en las estrategias implementadas por el gobierno y promover la igualdad de derechos y la transformación social.

“Dentro de este instituto, tenemos el comité de responsabilidad social, quienes son los que se encargan de ser enlace con los directivos y con los alumnos para que ellos puedan hacer estos trabajos y hemos tenido buenos resultados” agregó.

Apuntó que se han visitado las instituciones educativas de la zona urbana como la Escuela Bachilleres Oficial Papanteca, CONALEP y CECyTEV, así como escuelas de algunas localidades, así como en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre.

Pérez Hernández dijo que actualmente esta en el proceso de incorporación de los jóvenes interesados, esperando captar el mayor número de ellos y que puedan atender de 2 a 3 educandos, pero lo importante es que se sumen a esta causa y hagan conciencia que tienen un compromiso social.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Alumnos de nivel primaria viven la magia de CINEBOX en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Este jueves, niños de entre 6 a 11 años de la localidad de la Concha, pertenecientes a la escuela primaria Nicolás Bravo, visitaron las instalaciones de CINEBOX, emocionados entraron a una sala de cine y disfrutaron una película desde la comodidad de sus asientos.

Foto: Delhy Galicia

Las visitas a este lugar parte de los alumnos, las esta impulsando el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, el DIF Municipal, bajo coordinación de la maestra Miriam García Guzmán y la cadena Cinebox, del empresario Roberto Rafael Henry Careta.

Estás acciones forman parte del compromiso social por involucrar a niños de localidades apartadas, a la experiencia de visitar un cine.

Foto: Delhy Galicia

En su mayoría, los 35 infantes que participaron, jamás habían estado en una sala de cine, de ahí que la experiencia fuera emocionante e inolvidable.

Fue en el Tutunakú, que acompañados de sus maestros y algunos padres de familia, los niños llegaron hasta Cinebox, donde fueron recibidos por la presidenta del Sistema DIF Municipal, Miriam García Guzmán.

Foto: Delhy Galicia

Tras conocer las instalaciones y pasar a la dulcería por sus palomitas y refrescos, ingresaron a la sala 4, donde disfrutaron el film Sonic 2, lo cual causó intensa alegría en los pequeños mismos que así se sumaron a otros chiquillos que han visitado estas salas y han registrado una memorable jornada.

La presidenta del DIF Municipal, Miriam García explicó que en breve estarán en el cine, niños y niñas de otras comunidades más, propiamente el lunes 30 de mayo serán menores de la localidad Ignacio Allende y el miércoles 2 de junio de Plan de Hidalgo.

Foto: Delhy Galicia

De esta forma se cumple el compromiso del alcalde Eric Domínguez, de acercar a la experiencia del cine a aquellos niños papantecos que no cuentan con recursos financieros para costearse un boleto de entrada ni transporte para salir de sus poblaciones a vivir esta experiencia.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Entregan apoyos subsidiados a espinaltecos

Publicado

en

Por

Espinal, Ver. – Con el fin de beneficiar a las familias de este municipio, se realizó la entrega de rotoplas y abonos subsidiados en las comunidades de Arenal y Entabladero, apoyando la economía de los pobladores.

Foto: Delhy Galicia

Al frente de esta entrega de apoyos subsidiados, estuvo el alcalde, Paulino Roberto Salinas Salgado, junto con su esposa la presidenta del DIF, Viridiana Pérez Patiño, quienes estan comprometidos con los espinaltecos de llevar beneficios a las comunidades.

En su mensaje el munícipe, Paulino Salinas, comentó que durante su administración municipal seguirá fortaleciendo el compromiso que se tiene con los habitantes de las diversas comunidades que conforman el municipio, quienes anteriormente ya han sido beneficiados con este tipo de programas que les permiten adquirir productos subsidiados, los cuales son indispensables para el desarrollo de sus actividades diarias.

Foto: Delhy Galicia

Informando que en próximas fechas, a través de los consejeros comunitarios y agentes y subagentes, se estarán anunciado diversos programas que puedan ser de gran apoyo para mejorar su calidad de vida de las familias de las comunidades de Espinal.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.