Ponte en contacto

Mundo

Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Publicado

en

Estados Unidos.- El Pentágono informó que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en rueda de prensa que están contribuyendo “al proceso de investigación“: No obstante, “lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono”, indicó el portavoz.

Kirby destacó que EE.UU. está constatando “ataques indiscriminados contra civiles” ucranianos por parte de Rusia y subrayó que “en muchos casos” son intencionados”.

Foto: El Confidencial

“Claramente, (los rusos) están causando grandes números de víctimas civiles”, apuntó.

Tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra, pero sí ha anunciado que ha abierto una revisión “legal” al respecto.

Este lunes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que los países occidentales harán “rendir cuentas” a Rusia empleando “todos los medios y mecanismos disponibles”.

Foto: Hola News

“Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad“, afirmó Baerbock en una intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo.

Durante ese foro, varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

Foto: Hola News

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Rusia usa por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Mundo

Misil ruso impacta centro comercial en Ucrania; hay 10 muertos y 40 heridos

Publicado

en

Por

Ucrania. – Un ataque con misiles rusos impactó el lunes un concurrido centro comercial de la ciudad ucraniana de Kremenchuk, matando al menos a 10 personas e hiriendo a unas 40, informó el gobernador.

El ataque provocó un gran incendio y una humareda oscura, según imágenes difundidas por el presidente Volodímir Zelenski.

Un reportero de Reuters vio restos carbonizados del centro comercial con el techo derrumbado. Los bomberos y los soldados sacaban trozos de metal destrozados mientras buscaban sobrevivientes.

Foto: Agencia EFE

“No sabemos cuántas personas pueden quedar bajo los escombros“, dijo el jefe del servicio regional de rescate en la televisión.

Zelenski dijo que más de mil personas estaban en el centro comercial en el momento del ataque. No dio detalles sobre decesos, pero dijo: “Es imposible siquiera imaginar el número de víctimas“.

“Es inútil esperar decencia y humanidad por parte de Rusia“, escribió Zelenski en Telegram.

Una operación de rescate estaba en marcha y nueve de los heridos se encontraban en estado grave, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina presidencial.

“Rescatistas de todas las zonas circundantes se dirigen al lugar de los hechos para apagar el fuego y trabajar para liquidar las consecuencias”, señaló.

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217 mil habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, está a orillas del río Dnipro, en la región de Poltava, y es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

Foto: Revista Semana

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

“Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas frente a los misiles“, dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania en los últimos días.

Con información de Latinus

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco aparece caminando con bastón, ya sin silla de ruedas

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco apareció hoy en el Vaticano caminando con la ayuda de un bastón y sin la silla de ruedas que había empezado a usar por sus problemas en la rodilla derecha y que le obligaron a suspender el viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur previsto para principios de julio.

El pontífice llegó con paso lento al aula Pablo VI para la audiencia con el movimiento Neocatecumenal pero mucho más seguro que antes de someterse a las infiltraciones en la rodilla para curar los dolores que sufre y que le impiden estar mucho tiempo de pie o andar.

Foto: Clarín

El papa Francisco no ofició este sábado la misa de clausura del X Encuentro de la Familia y se limitó a leer la homilía, pero sí se le vio dar unos primeros pasos con la ayuda de un bastón.

Tras anular el viaje a África, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó que el viaje se había aplazado porque “los médicos consideraron que un esfuerzo excesivo podría hacer que volviese a la situación anterior y no recuperar las ventajas logradas hasta ahora”.

Hace algunos días, durante la reunión con los obispos italianos, Francisco les confesó que no quería operarse y que continuará con las infiltraciones para curar su dolencia, según reveló el diario “Il Messagero”.

Foto: Ola Noticias

Mientras que el Vaticano confirmó la pasada semana el viaje que Francisco realizará a Canadá del 24 al 30 de julio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Putin saldrá de Rusia por primera vez desde la invasión de Ucrania

Publicado

en

Por

Moscú. – El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Tayikistán el martes y luego visitará Turkmenistán para una cumbre de las naciones del Mar Caspio, dijo su portavoz, en el primer viaje al exterior del líder ruso desde la invasión de Ucrania en febrero.

Putin sostendrá conversaciones con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, en Dushanbe, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas. También debe asistir a la cumbre del Caspio en Turkmenistán el miércoles, según Peskov.

Foto: El Mañana de Nuevo Laredo

La última vez que el presidente ruso estuvo fuera del país fue a principios de febrero cuando visitó Beijing para conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Putin aceptó una invitación para asistir a la cumbre del G-20 en Indonesia en noviembre, pero el Kremlin no ha dicho si irá en persona o participará en línea.

Rusia incumple con deuda externa
Putin saldrá del país esta semana mientras se cumple un mes desde que expiraron pagos de intereses al exterior.

Durante meses, Rusia encontró caminos alrededor de las sanciones impuestas tras la invasión del Kremlin a su vecino. Pero al final de la jornada del domingo, expiró el período de gracia de unos 100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

Foto: Yahoo España

La medida es un marcador sombrío en la rápida transformación del país en un paria económico, financiero y político. Los bonos en euros de la nación se han negociado a niveles de dificultad desde principios de marzo, las reservas de divisas del banco central siguen congeladas y los bancos más grandes están separados del sistema financiero mundial.

La última vez que Rusia cayó en incumplimiento frente a sus acreedores extranjeros fue hace más de un siglo, cuando los bolcheviques bajo Vladimir Lenin repudiaron la asombrosa carga de deuda de la era zarista de la nación en 1918.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.