Ponte en contacto

Xalapa

Perdidas de cultivos en la zona norte tardarían un año en recuperarse

Publicado

en

*Productores solicitaron el apoyo a la SEDARPA.

Xalapa, Ver.- Productores de plátano, limón y maíz provenientes de San Rafael acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Pesca y Alimentación (SEDARPA) en Xalapa a pedir apoyo por la pérdida de 900 hectáreas de dichos cultivos.

Durante más de un año no va a haber producción en aquella zona de plátano. El limón se rayó y no va a haber producción en aquella zona» dijo Miguel Bastión, del Comité Estatal del  Movimiento Antorcha Campesina.

Foto: 900 hectáreas de cultivos se perdieron a causa del huracán Grace.

Aseguran que no tienen la certeza de los apoyos que a nivel estatal y federal recibirán para resarcir los daños.

Por Héctor Juanz

Xalapa

COVID-19 en maestros de Xalapa “son rumores”, dice Zenyazen

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @ZenyazenEscobar

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyaen Escobar García, negó que tras el regreso a clases presenciales aumentaran los casos positivos de COVID-19 entre docentes.

Foto: Twitter/ @ZenyazenEscobar. Zenyaen Escobar destacó que se mantienen las medidas sanitarias en todo momento, lo que evita riesgos en los planteles.

Entrevistado este lunes, dijo que casos que se dieron a conocer en medios locales como el supuesto contagio de una maestra en la escuela secundaria Técnica 3 fueron rumores:

“Ahorita han sido rumores, se habló con la Directora de la Secundaria Técnica, fue personal administrativo, no fue maestra. Estaremos dando datos más adelante”

Destacó que se cuidan las medidas sanitarias en todo momento, lo que evita riesgos en los planteles a donde acuden los maestros:

“Tenemos los filtros, las medidas necesarias y hemos tenido una buena respuesta en el regreso a clases. Los compañeros tienen el resguardo, su seguridad social y con ello pueden acreditar el no presentarse a trabajar mientras sea comprobable”.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: 18 niños de Oaxaca son vacunados contra Covid

También te puede interesar ver: Joven peruana honra la muerte de su mamá que murió por COVID-19, con un video mientras se vacuna

También te puede interesar ver:

También te puede interesar ver: Pacientes con síntomas Covid-19 en Gutiérrez Zamora, más conscientes del virus

También te puede interesar ver: En Veracruz, regresaron a clases 558 mil estudiantes y 42 mil docentes de Educación Media Superior y Superior

También te puede interesar ver: Maestros toman SEV en Xalapa

También te puede interesar ver: Maestros de educación indígena llegan del Uxpanapa a Xalapa en reclamo por suspensión de pagos

Continua Leyendo

Xalapa

Como se comprometió en campaña, Maryjose Gamboa ya impulsa, junto con las y los diputados del PAN, la creación del Seguro de Desempleo

Publicado

en

-Pide que se les otorgue dinero en efectivo a quienes perdieron su empleo a raíz de la pandemia

-Plantea que los recursos salgan de los proyectos del tren maya, el aeropuerto Santa Lucía o de la Refinería Dos Bocas

-O bien lo presente el Gobierno Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación que acaba de ser enviado para su discusión

La diputada federal, Maryjose Gamboa Torales, informó que tal y como se comprometió en campaña, ya presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa del Seguro de Desempleo, junto con sus compañeros del Partido Acción Nacional.

Señaló que esta iniciativa es de lo más relevante porque a raíz de la pandemia del COVID-19 más de 2.4 millones de personas han perdido su empleo, y lo que busca es que se les dé un seguro de 4 mil 400 pesos durante 4 meses.

“Quienes estamos en contacto con la gente, vemos las necesidades y sobre todo cómo se han ido agrabando ya a casi año y medio de que iniciara esta terrible pandemia; estamos hablando de una afectación directa a casi dos y medio millones de familias mexicanas”, reiteró.

Dijo que Veracruz no ha sido la excepción, pues no se ha podido reactivar la economía a nivel estatal y los empleos no se han recuperado en su totalidad.

Maryjose Gamboa dijo que los recursos que se destinen para el Seguro del Desempleo representa apenas el 9% de lo que se está invirtiendo en proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, y si el Gobierno Federal no lo quiere sacar de esos proyectos, podría presentarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que acaba de ser enviado para su discusión, y que representa apenas el 0.1% de dicho presupuesto.

“Yo invito a las personas que ellos mismos nos compartan sus opiniones y nos digan qué prefieren, un tren maya o este Seguro del Desempleo, que además existe en casi todos los países y es fundamental”, sostuvo.

“Estoy segura de que si hay voluntad que si hay ganas de ser verdaderamente empático con las necesidades de la gente, se pueden hacer los ajustes necesarios”, concluyó la diputada federal.

Continua Leyendo

Xalapa

Maestros toman SEV en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Este lunes, docentes de Xalapa y de Ixhuatlán de Madero tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por distintas inconformidades y demandas.

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) apelaron por el respeto a los acuerdos para maestros del Sector 15 y que cese el acoso contra sus afiliados y reclamó bases y pagos pendientes para el sector de Educación Indígena.

Foto: Apelaron por el respeto a los acuerdos para maestros del Sector 15 y que cese el acoso contra sus afiliados.

“Hay acuerdos que tomamos con la Secretaría para que los compañeros puedan laborar libremente, en todas las condiciones en sus jefaturas de sector, pero la parte oficial y de maestros no han respetado los acuerdos. Hay acoso en contra de los supervisores escolares por parte del Sindicato y la SEV es consecuente con ellos”,  dijo el dirigente de dicho movimiento, Daniel Hernández del Ángel.

Además denunció que continúan los fraudes contra maestros de parte de algunas financieras.

De igual forma,  docentes del jardín de niños «Genoveva Cortés», ubicado en la calle Quetzalcóatl de la colonia Moctezuma, en Xalapa pidieron que concluya la obra de mantenimiento inconclusa desde hace un mes:

“Espacios Educativos dejó de dar el recurso y ahorita está todo destruido. Lo que necesitamos es el apoyo para continuar con la obra. Los niños no han podido regresar a clases presenciales por esta situación. No tenemos baños, no tenemos agua, lavabos, tenemos la malla perimetral destruida”, precisó la maestra Lancy Cázares.

Foto: El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, escuchó todas las peticiones.

Al lugar arribó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García quien escuchó dichas peticiones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.