Ponte en contacto

CDMX

Peritajes solicitados por FGJCDMX reportaron fallas en mantenimiento de L12 del Metro

Publicado

en

Ciudad de México. – Como parte de las investigaciones por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó cuatro peritajes, tres de los cuales reportaron fallas en el mantenimiento de la obra.

El diario El País tuvo acceso a los documentos y reveló parte de su contenido, dado a conocer en agosto de 2021 a la FGJ capitalina.

La Fiscalía contrató a cuatro especialistas para evaluar el tramo colapsado.

Foto: Excélsior

El primer experto fue el perito en fotografía fotogramétrica, Arturo Palencia Rodríguez, en cuyo análisis advirtió que en el tramo colapsado, entre las estaciones Olivo y Tezonco, ya existían flechamientos (deformación de vigas hacia abajo debido a la presión) y deformaciones en algunas trabes metálicas.

«Lo cual infiere que el fallamiento de las trabes metálicas entre las columnas 12 y 13 (zona del colapso) no fue un caso atípico”, indica.

Palencia Rodríguez aseguró en su informe que “el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados“, pero que “no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales”.

Exhortó a realizar con urgencia una inspección y monitoreo de todo el tramo elevado que haya tenido el mismo método constructivo que la zona colapsada.

Recomendó un reglamento para regular y normar las prácticas de inspección, monitoreo y mantenimiento.

El segundo peritaje corrió a cargo del experto en seguridad estructural Vicente Robles Jara, quien concluyó que el inicio del colapso derivó de una “fatiga por distorsión inducida“, que se aceleró por la deficiencia de pernos.

Apuntó “un mantenimiento inadecuado” como posible causa de la tragedia, toda vez que la Línea 12 del Metro era una estructura del grupo A, donde una falla puede causar pérdidas múltiples de vidas.

«No se encontró evidencia de que la estructura hubiera tenido una inspección rutinaria ni una inspección detallada a los componentes estructurales”, manifestó.

De acuerdo con Robles Jara entre la documentación proporcionada sobre la Línea 12 no halló recomendaciones específicas para llevar a cabo revisiones “como eran de esperarse”.

Añadió que como había fallas que no podían revisarse mediante una inspección visual debían establecerse “criterios de revisión indirecta mediante el seguimiento de deformaciones”.

El experto consideró que el colapso no puede atribuirse a un mantenimiento inadecuado de la Línea Dorada porque en obras bien diseñadas y construidas “los colapsos como el registrado no son frecuentes”.

Recomendó inspecciones y estudios detallados que permitan evaluar las condiciones de estabilidad estructural en que se encuentra el resto de la Línea.

El experto en puentes Alberto Patrón Solares entregó un tercer peritaje que advierte que el colapso fue por errores en el diseño y construcción de la obra, como la instalación insuficiente e inadecuada de pernos y un diseño inadecuado que ocasionó agrietamientos por fatiga.

Expuso también soldaduras de mala calidad y pandeo de las vigas.

El trabajo de Patrón Solares se centró en el tramo gemelo donde reportó “un agrietamiento en el alma de una de las trabes principales, así como deformaciones verticales relativamente importantes en las dos trabes principales”.

Una versión previa a la entregada del informe del especialista en puentes presume que “los disfuncionamientos antes mencionados, si bien incipientes, podían ser detectados si se cuenta con un manual de inspección y mantenimiento adecuado, que indique detalladamente los tipos de inspecciones requeridos en los diferentes elementos que componen la estructura, así como los umbrales límite de las deformaciones verticales de la misma”.

Foto: El Financiero

Tras el colapso el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, aseguró en entrevista con El País que una evaluación no serviría para detectar los fallos de la estructura, a lo que Patrón Solares reviró que lo que no puede ser detectado es la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante.

«Aunque no encontramos evidencia de la realización de inspecciones detalladas de la estructura durante su vida operativa, la ausencia de dichas inspecciones no es el origen del colapso”, aclaró el experto.

Sugirió una inspección detallada de todo el tramo elevado y una inspección en profundidad de la Línea 12 antes de su reapertura. Insistió además en la necesidad de un manual de mantenimiento detallado.

El cuarto y último peritaje fue realizado por el especialista en geotecnia Walter Paniagua, quien analizó las condiciones de la cimentación de las columnas 12 y 13, que sostenían el tramo colapsado.

A diferencia del resto de expertos, no identificó ningún problema en la cimentación que se asocie al derrumbe.

De los cuatro análisis, la Fiscalía capitalina tomó como principal base para su dictamen final el informe de Patrón Solares, pero omitió las menciones al mantenimiento y la falta de inspecciones.

Derivado del dictamen, el Ministerio Público identificó a las personas que supuestamente tenían bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran y hasta el momento se han imputado a diez exfuncionarios por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Con información de El País

CDMX

Reconocimiento presidencial a la Fiscal general, Verónica Hernández Giadáns

Publicado

en

Ciudad de México, Mx.– El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un amplio y público reconocimiento a la labor que realiza Verónica Hernández Giadáns como Fiscal general de Veracruz.

En su conferencia de prensa mañanera de este jueves, el mandatario nacional comentó que conoció a la Fiscal de Veracruz y que la felicitó y le reconoció el gran trabajo que realiza.

Señaló que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja y cada vez se cometen menos homicidios, feminicidios, secuestros y otros delitos, pero sin duda tiene que ver mucho el trabajo, la honestidad y transparencia de la nueva funcionaria.

Dijo que a él no le corresponde juzgar al ex fiscal, pero basta con decir que se encuentra preso y bajo proceso por presuntos delitos cometidos como funcionario de Veracruz.

Insistió que afortunadamente desde que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez puso al frente de la Fiscalía general a Verónica Hernández Giadáns, las cosas mejoraron mucho y hay excelentes resultados, por ello ahora que la conoció, le expresó su felicitación.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

CDMX

‘Pinochetazo’ a ‘Alito’ en Comisión de Gobernación

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La mayoría de Morena y sus aliados del PVEM y PT cumplieron su amenaza y dieron “golpe” al diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, y le arrebataron la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Con la asistencia y los votos de 21 de los 38 legisladores integrantes, los legisladores de la llamada 4T convocaron este miércoles a sesión de la Comisión y nombraron a la diputada secretaria Julieta Ramírez, de Morena, como “presidenta en funciones”.

Foto: MVS Noticias

Con esta decisión, la Comisión votó diversos dictámenes sin discusión, de consenso y sólo de trámite; avaló algunos, rechazó otros y retiró del orden día algunos más. Diputados morenistas y del PT votaron solicitar, a través de una excitativa, a la Junta de Coordinación Política la remoción inmediata de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente, porque las denuncias en su contra y su conflicto de interés “le impiden actuar con imparcialidad”.

También votaron y aprobaron solicitar a la Presidencia de la Cámara que pida a la Fiscalía General de la República el estatus de las denuncias penales de priistas en contra de Moreno, desde julio del 2019, por enriquecimiento ilícito. Además se aprobó requerir y votar en el pleno de los 500 diputados la remoción de Moreno Cárdenas como presidente y hacer una excitativa al Comité de Ética para que revise su caso.

Foto: Infobae

Aunque la sesión tuvo quórum, se transmitió por el Canal del Congreso y tuvo la atención de Servicios Parlamentarios, Moreno Cárdenas y el coordinador del PRI, Rubén Moreira, la calificaron de ilegal y contra el Reglamento de la Cámara.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

CDMX

Sábado ‘de reposo’ por ley para religiosos, propone Sergio Gutiérrez

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el sábado, o algún otro día de reposo y culto, las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

En México los grupos minoritarios religiosos que consideran sagrado el día sábado y dentro de sus doctrinas en algunos casos se recomienda no realizar actividades laborales, escolares, recreativas y comerciales durante lo que es considerado el “Día de Reposo”.

Foto: Expansión Política

La filosofía de algunas agrupaciones religiosas es que de acuerdo al mandato divino en la Biblia, se debe trabajar durante seis días y realizar todas las actividades de la vida común, pero el “Día de Reposo” debe ser apartado para estar en comunión con su Dios y algunos grupos son muy firmes en no pasar por alto este tema.

Las religiones que guardan el sábado de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación son la Judaica, Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo día, Movimientos Sincréticos Judaicos Neo israelitas, Movimiento Cristiano sabatista Neo Israelita y la Iglesia de Dios y entre ellos alcanzan una población cercana a los 10 millones de habitantes en México.

Miembros de estas minorías religiosas durante décadas ha sufrido violaciones a sus derechos religiosos y humanos con temas como el Servicio Militar, exámenes de admisión a instituciones académicas, exámenes de oposición para la obtención de un grado académico y clases en días sábado, entre otras actividades que se programan y van en contra de sus creencias.

Se pretende que quienes observen el sábado, o cualquier otro día que se considere sagrado en determinada religión, puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición, por citar algunos ejemplos, en días distintos al que consideran sagrado.

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas, que cumplan funciones del Estado, de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

Foto: La Sana Doctrina

La Iniciativa fue presentada por el legislador minatitleco en su condición de Diputado Federal, no como Presidente de la Cámara, pues de forma específica grupos observantes del sábado habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia.

La abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado porque la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna (en los artículos 2 y 9 de la citada Ley) llenarían el vacío legal y armonizarían nuestro orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso.

En México alrededor de 10 millones de personas observan el sábado como día de reposo bíblico, siendo la comunidad israelita y los adventistas del séptimo día, quienes suman más del 50 por ciento de esta cifra. En Veracruz, estado de donde es originario el diputado Gutiérrez Luna, alrededor de 200 mil personas adventistas guardan el sábado.

Veracruz es el tercer estado con mayor número de adventistas del séptimo día y como organización religiosa cuentan con 1200 templos, administran 50 escuelas de educación preescolar hasta preparatoria, tienen una matrícula aproximada de 5 mil alumnos y 600 maestros, razón por la cual se determinó impulsar una ley que beneficiará a esta comunidad, una de las más colaboradoras con su sociedad.

Con información de Xpectrofm

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.