Ponte en contacto

Xalapa

Personal de Vectores en Xalapa usará códigos QR en vez de marcas a mano en muros para evitar desconfianza en la población

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud sustituirá las marcas hechas a mano afuera de las casas donde aplican insecticida para evitar criaderos de mosquitos, por calcomanías con códigos QR.

El coordinador de dicha área en xalapa, Israel Villa Campos explicó que la intención es evitar la desconfianza por inseguridad en la población, ya que se piensa «erróneamente» que las inscripciones con rayas y números que hacen en los muros de las fachadas son datos o marcas que facilitan los robos de casa-habitación.

“Desafortunadamente circula información que dicen que si tiene un triángulo, un círculo, ya la están clasificando de que vive una persona para robar… ya estamos trabajando en las etiquetas, espero que pronto las podamos tener con un QR como los que usa el INEGI, a manera de que ustedes puedan tener mayor seguridad de que somos personal de Salud” dijo este martes en el municipio de Coatepec donde se realizó una reunión con Integrantes del Comité Municipal de Salud.

De igual forma, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se implementará una campaña informativa para que se conozcan las acciones y métodos de visita, con el propósito de que no se considere insegura esta actividad.

Villa Campos recordó a la población que el personal de Salud que acude a aplicar insecticida en tanques, tinacos o espacios donde se acumula agua no cobra a cambio de ese servicio y porta siempre un gafete y debe presentar un oficio de Comisión.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Módulos de vacunación contra COVID se saturan en la tarde, personas llegan cuando salen de trabajar

Xalapa

¿Subsidio al precio de la tortilla? Dios nos libre: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara descartó la posibilidad de que el Gobierno Federal subsidie el precio de la tortilla como lo han pedido los industriales y algunos partidos políticos.

El motivo, dijo, es evitar que intermediarios se «agandallen» y expuso que ya se aplican en beneficio de la población más necesitada:

«Dios nos libre, los subsidios así todos los quieren agandallar. Los subsidios ya están, la gasolina está más barata que en Estados Unidos, la gasolina, el gas y obviamente estamos subsidiando a los productores pobres de maíz»

Manuel Huerta dijo que antes los subsidios se quedaban atrapados arriba y recordó que cuando empezó la pandemia por COVID había un sector de consevadores que querían que los subsidios se dieran a los industriales.

«El Gobierno de la República le da los subsidios al pueblo, que es al que hay que apoyar para salir adelante, porque es el que consume.Los subsidios se le van a dar siempre al pueblo, no queremos que se atraen en los intermedios y ganones de siempre» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Cuando aman, mujeres disfrutan los golpes, dice coordinadora del CEJUM

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Por amor muchas mujeres disfrutan los golpes dijo la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Veracruz, Irma Hernández San Gabriel.

Entrevistada sobre la atención de los casos de violencia de género, afirmó que son pocas las denuncias de las víctimas porque prácticamente el amor las ciega.

«Aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre. Muchas mujeres siento que aveces disfrutan esos golpes cuando aman» dijo.

Expuso que de diez mujeres que se acercan al CEJUM, ocho son por violencia familiar y de éstas, sólo cinco denuncian.

De acuerdo al CEJUM, la dependencia de las mujeres hacia los hombres a pesar de su violencia suele darse cuando hay hijos, ya que se crea una dependencia económica y emocional.

Irma Hernández San Gabriel es licenciada en derecho y maestra en derecho electoral.

Según la información curricular de la Secretaría de Gobierno, la perspectiva de género es una de sus áreas de conocimiento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que en Veracruz se brinde profilaxis prexposición para prevenir VIH

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Veracruz es uno de los estados con más nuevos casos de VIH. En el 2019 se registraron mil 887 nuevos casos, mientras que en el 2020, mil 127 y
en lo que va del primer trimestre de este año se han registrado 386 nuevos casos de acuerdo a cifras de CEMSIDA proporcionados por la organización
VIHVE Veracruz.

La profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento médico preventivo mediante el cual todas las personas con vida sexual activa pueden protegerse del VIH, ya que aseguran, disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios.

Foto: Héctor Juanz

El pasado 9 de febrero, la organización VIHVE Veracruz solicitó a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) y a la Secretaría de Salud en esta entidad que dicho método fuera incluido como una medida de prevención de fácil acceso, sin embargo no fue respondida.

Por ello promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, demandando que la solicitud fuera respondida.

Paola Guzmán, una de las solicitantes dio a conocer que los servicios públicos de salud en Veracruz ya cuenta con dicho medicamento para que las personas a través de este tratamiento prevengan el VIH.

Foto: Héctor Juanz

«Ya tuvimos acercamiento con CAPACITS, ya las interesadas estamos pasando por el filtro de salud y psicológico. Ya formamos parte del CAPACITS como pacientes, no hay desabasto, pero no hay disposición de las autoridades de suministrarlo».

Hasta ahora son 5 personas quienes han solicitado dicho método como prevención al VIH, quienes esperan la respuesta de las autoridades sanitarias en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.