Ponte en contacto

Mundo

Perú extiende por un mes estado de emergencia por pandemia

Publicado

en

Perú.– El gobierno de Perú prorrogó este sábado por un mes el estado de emergencia vigente desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus, lo que le permite restringir derechos ciudadanos.

Un decreto firmado por el presidente transitorio Francisco Sagasti y sus ministros dispuso que el estado de emergencia, que terminaba el 30 de abril, se prolongue durante todo mayo.

«Durante la presente prórroga del Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio», dice el decreto publicado en la edición en línea de la gaceta oficial El Peruano.

Desde hace 13 meses rige en Perú un toque de queda nocturno para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, impulsada por la variante brasileña del coronavirus, más contagiosa.

Foto: Télam

En Lima, el 40% de los contagios se debe a esa variante, según el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Perú ha enfrentado esta semana un vertiginoso aumento de casos de covid-19, con 13 mil 326 nuevos contagios el jueves.

La cifra difundida por el Ministerio de Salud el viernes elevó a un millón 689 mil 51 el total de contagios en 13 meses de pandemia en Perú, cuya población es de 33 millones de habitantes.

En los últimos días, la pandemia dejó un promedio de 300 fallecidos por jornada. Desde su llegada a Perú en marzo de 2020, se cobró la vida de 56 mil 454 personas.

El récord de muertes diarias es de 384, el 10 de abril.

Foto: DW

La segunda ola tiene sin aliento al sistema sanitario que trabaja con hospitales al límite de sus capacidades.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso a partir del 25 de abril la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de covid-19.

Con información de Excélsior

Mundo

Colin Powell, exsecretario de EU muere de COVID-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Colin Powell hizo historia como el primer secretario de Estado de Estados Unidos y el primer jefe del Estado Mayor Conjunto afroamericano. Este lunes 18 de octubre, falleció a sus 84 años por complicaciones del Covid-19, según confirmó su familia a través de un comunicado.

“Estaba completamente vacunado (…) Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento (…) Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, dijo su familia en una publicación en Facebook.

Como general del Ejército de cuatro estrellas, Powell es recordado por haber liderado la Guerra del Golfo de 1991, durante la Administración de George Bush padre, en la que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Foto: Mediante una publicación en Facebook, la familia del exsecretario dio la noticia de su fallecimiento. Publicación Original: https://www.facebook.com/GenPowell/posts/10159730388391719

Posteriormente incursionó en la política y se destacó como un republicano moderado y pragmático. Se convirtió en secretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush, quien gobernó entre 2001 y 2009.

Powell fue un enérgico defensor de la guerra de Irak, acción que defendió en un extenso discurso frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), el 5 de febrero de 2003, bajo el argumento de la supuesta presencia de armas de destrucción masiva.

También te puede interesar ver: Estados Unidos paga precio terrible por aumento en casos de COVID-19 en menores de edad: Francis Collins

También te puede interesar ver: Gobierno de Estados Unidos declara la extinción de 23 especies animales

Continua Leyendo

Mundo

Secuestran a misioneros cristianos de EU en Haití

Publicado

en

Por

Foto: Web

Haití.- Funcionarios haitianos dieron a conocer a medios locales, que un grupo de al menos  17 misioneros cristianos de Estados Unidos y sus familiares fueron secuestrados este sábado en Puerto Príncipe, esto mientras las personas se encontraban en un autobús, el cual usaron para visitar a un orfanato, ubicada en la comunidad Croix-des-Bouquets.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro, realizado por una presunta banda criminal.

Foto: AFP. Los misioneros fueron secuestrados mientras viajaban en autobús en la comunidad Croix-des-Bouquets.

Por su parte, el Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto para el seguimiento del caso.

En este sentido, se espera que Estados Unidos,  emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la «seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades».

Foto: Desde el 2020, Haití se ha convertido en víctima de secuestros a personas de cualquier índole social.

Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Foto: Reuters. Christian Aid Ministrie, es una organización que trabaja mediante donaciones, para la financiación de programas de ayuda humanitaria.

Finalmente, trascendió que las personas privadas de su libertad pertenecían al grupo Christian Aid Ministrie, la cual es una organización que trabaja mediante donaciones, para la construcción de refugios, donación de comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco aboga por la reducción de la jornada laboral y un salario universal

Publicado

en

Por

Italia.– El papa Francisco abogó por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice , en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Foto: Diario Correo

En él subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”, por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”.

El papa Francisco solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: “No al neocolonialismo”, dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Pidió a los gobiernos y políticos, que “trabajen por el bien común“, se cuiden de “escuchar solo a las élites económicas” y “sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena” y a los líderes religiosos que “nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”.

Foto: Blu Radio

También se refirió a “las protestas por la muerte de George Floyd”. “Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas” pero “ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder”.

Mencionó “medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

Reivindicó asimismo “un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: El Papa Francisco pide crear ‘leyes urgentes, sabias y justas’ a favor del medio ambiente

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.