Ponte en contacto

Nacional

PGR perdonó a tesorero de Duarte que desvió 55 mil mdp en Veracruz

Publicado

en

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), un mes antes de que llegara a su fin el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, le perdonó al extesorero de Veracruz, Tarek Abdalá Saad, ser el principal responsable del desvío de 55 mil millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Ello en retribución por sus declaraciones contra del exgobernador y otros funcionarios.

Pero contrario a lo que marca la ley, dicho perdón le fue concedido a Tarek sin pedirle la devolución de un solo peso de lo robado. Ahora, a dos años de distancia, el dinero desviado no aparece y el perdonado… tampoco. Tiene una orden de aprehensión en su contra y es considerado legalmente prófugo.

El perdón que recibió el extesorero de Veracruz es el denominado “criterio de oportunidad”. El mismo que ahora buscan Emilio Lozoya Austin en el caso Odebrecht o Emilio Zebadúa en “La Estafa Maestra”, y que permite eludir un proceso penal a cambio de delatar a otros funcionarios de mayor rango.

Tarek Abdalá fue favorecido en octubre de 2018 con dicho criterio luego de que declarara en contra del exgobernador Duarte y de al menos tres exsecretarios de Finanzas del Estado. A cambio la PGR decidió no procesarlo en 43 casos abiertos en su contra por peculado.

Sin embargo y de forma contraria a lo que dice el Código Nacional de Procedimientos Penales, la PGR decidió darle ese perdón legal a Tarek sin pedirle ninguna reparación del daño. Es decir, sin que regresara un peso de los 55 mil millones desviados según las denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había promovido en su contra.

Foto: Diario Vanguardia de Veracruz

Datos y documentos oficiales a los que Animal Político tuvo acceso confirman lo anterior. La información forma parte de una investigación que la actual Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso para revisar las condiciones en que se concedió el referido criterio de oportunidad.

De acuerdo con autoridades federales, lo que se indaga es la forma en cómo se valoró y concedió el referido beneficio a Tarek Abdalá de parte de la entonces PGR, sin la oposición de la actual administración de la ASF.

Aun cuando las declaraciones de Tarek han resultado útiles para procesar a otros funcionarios del Veracruz, el monto del dinero desviado gracias a su complicidad sigue sin ser recobrado. No solo eso. Tarek ha litigado en contra de las sanciones y multas administrativas que se promovieron en su contra para tratar de recuperar al menos una parte del dinero.

Hoy su paradero es desconocido debido a que existe una orden de aprehensión en su contra que la Fiscalía Estatal de Veracruz obtuvo de un juez tras considerarlo probable responsable de varios delitos de corrupción. Su huida podría poner en riesgo los procesos iniciados con sus declaraciones, pues es necesario que comparezca en dichos juicios si es citado.

La operación perdón: cambiando el delito

El criterio de oportunidad que le permitió a Tarek Abdalá eludir la cárcel sin reparar daño alguno fue autorizado en 2018 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), encabezada en aquel momento por el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz.

La ejecución del mismo estuvo a cargo del entonces Director General de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la SEIDF, Luis Rodrigo Arellano Sandoval.

La decisión fue tomada el 31 de octubre de 2018 a través del oficio número PGR/SEIDF/UEIDCSPCAJ/944/2018 dirigido por Arellano Sandoval al agente del Ministerio Público, Edgar Quintín, quien en ese momento era responsable de la investigación por los desvíos en Veracruz denunciados por la ASF.

En dicho documento se detalla que Tarek Abdalá, extesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, figuraba como probable responsable del delito de peculado en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas. Ello derivado de las denuncias promovidas por la ASF por un posible quebranto al erario superior a los 55 mil millones de pesos en Veracruz.

Foto: La Silla Rota

Sin embargo, Arellano Sandoval señala que el extesorero se ha ofrecido a colaborar en el esclarecimiento del caso y, para ello, ha rendido declaraciones donde detalla la forma en cómo se desviaron sistemáticamente los recursos por las supuestas órdenes del exgobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías.

Por ese motivo, Arellano sostuvo que se había propuesto conceder a Tarek Abdalá el criterio de oportunidad. Es decir, no proceder en su contra y congelar los cargos que se le imputan.

Y para justificar el hecho de que no se le pidiera devolver dinero ni reparar el daño, pese a ser un requisito obligatorio para conceder un criterio de acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Arellano definió que el delito que se le imputaría a Tarek Abdalá solo era el de uso ilícito de atribuciones, pero no el de peculado. Ello pese a que las carpetas de investigación en las cuales estaba relacionado sí se presumía dicho delito.

Y como el uso ilícito de atribuciones es un delito cuya consecuencia es “formal” pero no material, es decir que no da pie a dinero desviado o robado, entonces no resultaba procedente pedirle que reparara algún daño material.

Dicha determinación, según autoridades de la actual FGR consultadas por este medio, resulta cuestionable no solo por el hecho de no haber considerado a Tarek probable responsable de peculado, sino porque aun cuando solo se le imputara un delito de naturaleza “formal” esto no cerraba la puerta para pedirle la reparación del daño.

Una prueba de lo anterior es el caso reciente de la extitular de Sedesol Rosario Robles, quien se encuentra procesada por dos cargos de uso ilegal de atribuciones. En su escrito de acusación presentado al juez, la FGR sostuvo que aun cuando el delito imputado a Robles es “formal”, resultaba procedente solicitar el pago de cinco mil millones de pesos de reparación de daño dadas las graves repercusiones sociales que tuvo su presunta negligencia.

La concesión del criterio de oportunidad a Tarek Abdalá en las referidas condiciones fue comunicado el 4 de diciembre de 2018 a la ASF, debido a su calidad de víctima y de denunciante en las investigaciones abiertas por los millonarios desvíos en Veracruz. La FGR lo hizo a través de un oficio dirigido a Silvia Serra Reyes, subdirectora jurídica de la Auditoría.

De acuerdo con la ley la ASF podría haber impugnado ante un juez dicho criterio debido a su calidad de víctima en el caso. Pero no lo hizo.

Fue así como en las últimas semanas del sexenio pasado Tarek Abdalá consiguió eludir los tribunales y la cárcel, pese a ser el principal ejecutor del mayor fraude al erario que haya sido denunciado en el presente siglo.

Un perdón costoso, por ahora
Las declaraciones y confesiones que Tarek Abdalá rindió en diversas comparecencias ante el Ministerio Público Federal le permitieron a la PGR y a la actual FGR promover diversos procesos penales en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, y de al menos seis altos exfuncionarios de su gabinete.

No obstante, nada de ello se ha traducido – al menos todavía – en la recuperación del dinero robado, o al menos en el esclarecimiento de qué pasó con el mismo.

Lo que Tarek reveló en sus declaraciones ministeriales rendidas en 2018 es que en el gobierno de Javier Duarte hubo un “abuso sistemático” de los recursos federales que se transferían al estado los cuales, a pesar de estar etiquetados para un concepto, eran enviados a cuentas concentradoras desde donde luego se mandaban a pagos de deudas o fines personales.

Pero según el extesorero él no se beneficiaba de esos desvíos, sino que era solo un “subordinado” que seguía las órdenes del subsecretario y secretario de Finanzas, y del gobernador. Su función, añade, era la de ser un “token humano” el cual solo autorizaba las transferencias de dinero que le indicaban.

Las instrucciones de cuándo y cómo transferir los recursos, añadió Tarek, las recibía a través de un celular Blackberry y había palabras en clave para detallar las cantidades. Por ejemplo, “pizza” significaba enviar un millón de pesos, o “indigente” significaba cien mil pesos.

Estas declaraciones de Tarek han sido utilizadas por la PGR y también por la actual FGR como datos de prueba en varios procesos. El más llamativo de todo fue el del propio Javier Duarte, aunque dicho caso ya no llegó a juicio debido a que el exgobernador terminó declarándose culpable.

Además, el criterio también se ha usado como prueba en seis casos por peculado que la FGR ha presentado en contra de altos exfuncionarios del gobierno de Duarte, entre ellos los exsecretarios de Finanzas Tomas Ruíz y Fernando Charleston, o el exsecretario de finanzas Gabriel Deantes. Todos ellos fueron vinculados a proceso.

No obstante, el éxito de dichos casos está en riesgo – según los funcionarios federales – si es que alguna de las partes cita a comparecer a Tarek Abdalá y este no se presenta. Lo anterior podría ocurrir dado que el extesorero está actualmente en calidad de prófugo de la justicia, luego de que un juez de Veracruz ordenara su captura.

A ello se suma el hecho de que, hasta ahora, la recuperación de dinero gracias al criterio concedido a Tarek en los hechos ha sido inexistente. Los datos oficiales de la ASF arrojan que hasta la fecha existen cerca de 60 mil millones de pesos solo de recursos federales desviados en la administración de Duarte en Veracruz, y que a casi cuatro años de concluida dicha administración aún no aparece.

Por la vía administrativa, la ASF ha promovido 64 procedimientos en contra de Tarek Abdalá para intentar recuperar 19 mil millones de pesos. Cuando alguno de ellos ha sido resuelto el extesorero los ha impugnado. Actualmente hay ocho que ya perdió en definitiva por 208 millones de pesos, pero el dinero no ha podido ser cobrado.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Atrapan a excolaborador de César Duarte por desvíos de hasta 2.6 mdp

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Agencia calificadora considera a Pemex ‘una perdida’ para México

Publicado

en

México.- HR Ratings, agencia calificadora, dio a conocer que Petróleos Mexicanos significa una pérdida neta México.

En un reporte, compartieron que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta.

“Por otro lado, aunque la reducción en los precios internacionales ha disminuido el déficit petrolero del sector privado, la disminución ha sido mitigada por el incremento en sus importaciones derivado de un avance en sus ventas nacionales, de acuerdo con nuestras estimaciones” explicó el reporte.

Foto: Web

El impacto más relevante sobre la deuda provino del efecto de la depreciación del peso. Esto se refleja en el hecho de que mientras que su deuda neta total subió 26.9% desde su cierre de 2019, la deuda externa bruta en dólares avanzó el 9%.

Mientras que el déficit financiero de Pemex al tercer trimestre alcanzó los 216.9 mil millones de pesos, lo que es sustancialmente mayor a las pérdidas de 83.8mil millones y de únicamente 9.9 mil millones en 2019.

Por ejemplo, el gasto de operación al excluir las pensiones cayó únicamente 2.3% mientras que los gastos operativos incluyendo estos subieron 2.9%. “El aumento en el costo pensionario del 16.4% refleja la importancia de la salida de recursos por este concepto”, enfatizó el análisis.

Foto: Web

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Cerca de 2 mil trabajadores se quedan sin empleo tras cierre de maquiladora en Victoria

Publicado

en

Ciudad Victoria.- Tras perder la lucha contra la crisis que trajo consigo el coronavirus, la maquiladora Aptiv anunció el cierre de una de sus dos plantas de producción en Ciudad Victoria dejando sin trabajo a cientos de trabajadores victorenses.

La titular de la Secretaría General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos en Ciudad Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez destacó que de los dos mil empleados de la planta maquiladora Aptiv 1, hay posibilidad de que 500 sean recontratados en la planta 2.

Foto: Web

Por su parte, la empresa, en voz de Vania González, directora de Comunicación Social de Aptiv en Latinoamérica, aseguró que todo se está haciendo conforme a derecho y se les está dando la fecha para que pasen a recoger su finiquito.

Cabe señalar que la empresa dedicada a la producción de cableado y componentes para la fabricación de automóviles inició operaciones en el año de 1990 bajo el nombre de Delphi y en octubre del 2012 inauguró su segunda planta; sin embargo, a finales del 2017 cambió de nombre a Aptiv.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Ante posibles impactos del Tren Maya ONU pide respeto a los derechos indígenas

Publicado

en

Foto: Reportur

México. – Relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresan su “grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas, que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo’’. 

En un documento enviado al gobierno federal, al que Proceso tuvo acceso, señalan: “Nos preocupa además la información que indica que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua”. 

Y recalcan: “Se recuerda que los procesos de consulta indígena deben asegurar la debida representatividad de los pueblos y comunidades indígenas”. 

Si no se cumplió el requisito de obtener el consentimiento previo, libre e informado de pueblos indígenas de la región para el proyecto, además de violar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno puede haber incurrido en violación de la Declaración de la ONU  sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados signados por México. 

Foto: Cuartoscuro

Firman el documento los relatores especiales José Francisco Cali Tzay, en materia   de derechos de los pueblos indígenas; David R. Boyd, sobre el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; Balakrishnan Rajagopal, para una vivienda adecuada; y Mary Lawlor, sobre la situación de los defensores de derechos humanos. 

También lo suscriben Cecilia Jimenez-Damary, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, y Clement Nyaletsossi Voule, sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. 

© REUTERS / Secretaría de Gobernación de México

En su documento, los expertos de la ONU cuestionan:

“El 17 de abril de 2020, el presidente de la República anunció que los tramos del proyecto ferrocarril del Tren Maya que van de Tulum, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, cruzando la Reserva de la Biosfera de Calakmul serán construídos por la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto habría preocupación y dudas sobre la pertinencia de la participación de las Fuerzas Armadas en una obra pública que no es de emergencia.” 

Con información de Proceso

Te puede interesar: México propone a la ONU que países ricos impulsen reactivación económica

Continua Leyendo

Nacional

Felipe Calderón y Margarita Zavala podrían regresar al PAN

Publicado

en

México.- Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, informó que se encuentran en pláticas para el regreso de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

“Yo personalmente he tenido dos reuniones con Margarita Zavala”, dijo el presidente del PAN, quien explicó que con ella ha buscado puntos de coincidencia para no pulverizar el voto opositor. “México nos requiere unidos”.

Foto: Web

Dicha negociación es porque “México nos pide sumar” para conformar una mayoría opositora al proyecto de Andrés Manuel López Obrador que incluye a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Finalmente, expresó que su partido postulará aspirantes a diputados federales propios en los estados donde es fuerte y busca una coalición con esos partidos de 75 a 150 distritos electorales, de los 300 que hay en el país.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Madre desalmada ejecuta a su propia hija en Ecatepec, Estado de México

Publicado

en

Ecatepec, Estado de México.- Usuarios de redes sociales dieron a conocer, que una joven mujer presuntamente atacó con un arma punzocortante a su hija de dos años de edad, en la colonia Texalpa y luego se hirió ella misma; lamentablemente la pequeña perdió la vida.

La mujer de 17 años de edad se encontraba con la niña en la habitación que rentaba, en una vecindad localizada en Ecatepec, cuando aparentemente tomó un cuchillo y la hirió. Después de atacar a la pequeña, la madre se habría provocado heridas en el cuerpo.

Foto: Ilustrativa

“Me encontré una señora acá arriba y me dijo que no dejaban pasar a nadie, que había pasado algo aquí en la casa y al llegar observamos que la chava había agredido a su bebé”, afirmó una residente de la comunidad.

Aún con vida, la niña llegó a un hospital de Ecatepec donde fue intervenida quirúrgicamente, pero debido a una complicación pulmonar y renal perdió la vida.

“La chica tiene un carácter de pocas pulgas, varias veces observamos cuando se enojaba porque la pequeña se salía de la vivienda, la jalaba del pelo y la regresaba al interior. Pensamos que para la chiquita fue lo mejor porque no estaba bien atendida y sufría maltrato de su madre”, declaró una de las vecinas.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Nacional

Hallan a mujer sin vida en Morelia; van 7 ejecuciones en 24 horas

Publicado

en

Morelia.- Con huellas visibles de violencia, fue hallada una mujer sin vida en la orilla de una brecha de terracería en la colonia San Juanito Itzícuaro, al poniente de Morelia, Michoacán.

Al sitio se trasladaron elementos de la policía de esta capital, quienes tras confirmar el reporte acordonaron la zona y dieron aviso a la representación social.

Foto: Ilustrativa

Minutos después llegó al lugar personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), así como elementos de la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, quienes dieron fe del levantamiento del cadáver.

Con éste suman siete asesinatos cometidos en Morelia en sólo 24 horas, mientras en el año han sido ejecutadas 223 mujeres en Michoacán.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Localizan cadáver de empresario desaparecido en Jalisco

Publicado

en

México.- Autoridades de Nayarit hallaron un cadáver que correspondería al empresario inmobiliario, José Felipe Tomé Velázquez, quien fue secuestrado la madrugada del domingo 22 de noviembre, informó el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez.

El cuerpo, con varios impactos de bala, fue localizado a la altura del kilómetro 54, de la carretera que conecta La Peñita de Jaltemba con Compostela.

“Presenta algunos orificios por impacto de bala; se encontraba prácticamente a un lado de la carretera, envuelto en una sábana y sin poder dar en este momento mayores características por razones obvias”, detalló el fiscal.

Fiscal de Jalisco

Alrededor de las 2:30 del domingo 22, Felipe Tomé fue atacado a balazos mientras circulaba en una Suburban, junto con otras cuatro personas.

El vehículo fue interceptado en el crucero de la delegación Las Juntas, sobre la carretera federal 200, por una camioneta tipo pick-up, de la que descendieron varios sujetos armados y se llevaron a Felipe Tomé, quien fue subido a un segundo vehículo.

Al empresario se le identificaba como prestanombre de la exprimera dama Martha Sahagún y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Bribiesca.

Foto: Web

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

DIF dará apoyo funerario por fallecimientos de Covid-19

Publicado

en

CDMX. A 8 meses del inicio de la pandemia en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia anunció la entrega de 11 mil 460 pesos a quienes hayan perdido a un familiar a causa de la Covid-19 como apoyo para gastos funerarios.

María del Rocío García Pérez, titular de la institución, dio a conocer que los apoyos servirpan para mejorar la economía familiar de los deudos de quienes hayan perdido la vida a causa del coronavirus del 21 de marzo al momento en que se declare el fin de la contingencia.

La vigencia para poder acceder a este servicio es de un año a partir de la fecha del fallecimiento de la persona, y el registro estará en funcionamiento a partir del 2 de diciembre.

El único requisito es acreditar la identidad de la persona fallecida, demostrar la causa de deceso y presentar los documentos de identificación y de parentesco. Este programa de apoyo fue diseñado y ejecutado interinstitucionalmente por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina de México, el IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex y Renapo.

En el informe técnico de este martes, el doctor José Luis Alomía informó que en México la cifra de decesos llegó a los 102 mil 739. Los contagios acumulados registraron al corte de la semana epidemiológica 46 un total de un millón 60 mil 152, y se observa que en las últimas 24 horas se notificaron más de 10 mil casos positivos, el mayor registro histórico sin ajuste que se ha presentado.

La tendencia en fallecimientos presenta un 5% menos que la registrada en la semana 45, sumando ya 3 semanas en meseta. Alomía también informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional para camas generales es de 37%, mientras que las camas con ventilador registran 31 por ciento.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

¡No las tires! Monedas de 50 centavos podrían venderse en más de 3 mil pesos

Publicado

en

México.- Para muchos las monedas de 50 centavos son prácticamente “inservibles” pues son las que menos se utilizan; sin embargo, te recomendamos rescatar varias de ellas pues en internet se venden hasta en 3 mil 500 pesos.

Sí, así como lo lees, resulta que algunas de estas monedas tienen un error en la fecha que aparece en la cara frontal por lo que podrías venderla en varios miles de pesos.

¿La razón? En 1992 entró en vigor un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que la moneda mexicana pasaría a llamarse “Nuevos Pesos”.

De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, la cantidad de mil pesos, de un día para otro, se convirtió en un peso.

Es por ello, que en 1993, el Banco de México lanzó la familia B y con ello surgió la nueva circulación de monedas, entre ellas, la de 50 centavos, la cual presentó errores en su fecha.

Para que tengas claro cuál es el error que podría convertir tu moneda de 50 centavos en más de 3 mil pesos, es necesario que revises la fecha, misma en la que aparecerá ‘1893’, en lugar de 1993.

Cabe mencionar que esta moneda está hecha de bronce-aluminio y su diseño está conformado por el número cincuenta “50”, el símbolo de centavos “¢”, año de acuñación y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Este simple error es buscado por los coleccionistas en varios sitios de internet, donde esta moneda valdría en plataformas como Mercado Libre en 3 mil 500 pesos

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

Nacional

En Hermosillo alertan por saturación de hospitales

Publicado

en

Hermosillo, Sonora. El fin de semana la Secretaría de Salud de Sonora manifestó su preocupación por el incremento de contagios y muertes de la entidad, mientras que municipios como Hermosillo, Agua Prieta y Cananea presentaban ya ocupaciones importantes en hospitales.

Dos días después, el director general de Hospitales de Sonora, Héctor Clemente Baltierra advirtió que algunas instituciones públicas y privadas de Hermosillo, se encuentran por encima del 95 por ciento de ocupación.

Ejemplo de ello, dijo, es el Isssteson, el cual ya se encuentra al 100 por ciento de su ocupación; mientras que la clínica 14 del IMSS se encontraba en 97 por ciento.

En cuanto a las instituciones privadas, el funcionario estatal detalló que hospitales como Licona y San José ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con Baltierra Ochoa, el estado incrementó su ocupación 4 por ciento en tan solo 24 horas, hecho que consideró preocupante, considerando que se vienen épocas en las que es difícil evitar las reuniones privadas.

Con datos de la Secretaria de Salud federal del 23 de noviembre, Sonora tiene una ocupación de 46 por ciento en camamas para hospitalización general; mientras en camas para pacientes graves de Covid-19 la ocupación es de 28 por ciento.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.