Ponte en contacto

Nacional

Pico de Orizaba: rescatan a alpinistas accidentados; hay un muerto

Publicado

en

Pico de Orizaba: rescatan a alpinistas accidentados; hay un muerto. Socorristas recuperaron ayer domingo el cadáver de un alpinista accidentado en el volcán Pico de Orizaba, el más alto de México, además de rescatar con vida a otro integrante de la expedición de cuatro alpinistas mexicanos.

De acuerdo con un comunicado emitido por Protección Civil de Puebla, este domingo se llevó a cabo un operativo para rescatar a dos alpinistas que se habían accidentado en el lado sur del Citlaltépetl.

“Desafortunadamente, un hombre de 68 años de edad, originario del estado de Guanajuato, falleció; otro de 32 años, oriundo de la misma entidad, resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio para su atención médica”. declaró Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil Estatal.

Pico de Orizaba: rescatan a alpinistas accidentados; hay un muerto 1

Twitter

Pico de Orizaba: rescatan a alpinistas accidentados; hay un muerto

El accidente de los alpinistas se registró al sur del volcán, por lo que fue necesaria la intervención de especialistas de alta montaña para poder rescatarlos y, encaso del fallecido, poder descender el cuerpo.

El reporte señala que inicialmente fue un grupo de cuatro personas los que sufrieron un accidente la mañana del domingo, por lo que se solicitó ayuda, aunque las autoridades no detallaron si las victimas cayeron en alguna de las barrancas o irregularidades del terreno.

Protección Civil explicó que las otras dos personas descendieron por su propio pie y tras ser revisados, rindieron su declaración ante las autoridades, debido al el fallecimiento de su compañero de expedición.

“No se deben hacer ascensos individuales, siempre hay que acompañarse de personas experimentadas (…) y no olvidar que en las zonas aparentemente fáciles también hay peligro”,  cerró Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil Estatal.

Sigue leyendo: Tierra Blanca: Abate Fuerza Civil a dos presuntos secuestradores; rescata a 3 personas

Nacional

En lo que va de 2021 IMSS realiza más de mil trasplantes

Publicado

en

Por

Foto: tec.mx

México. – En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la donación en vida de 452 personas, que a fin de dar una segunda oportunidad de vida, a algún ser querido han cedido un riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, detalló que en este año se han llevado a cabo 489 trasplantes de riñón, 407 de córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón.

freepik

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años; 30% se han destinado a mujeres y 70% a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia se suspendieron las actividades de donación y trasplantes. 

Posteriormente se activó el plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19, con el restablecimiento de áreas físicas y reintegración del personal, lo que permitió incrementar estos procesos en el instituto.

Foto: Karla Richmond

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de los equipos que realizan los procedimientos.

Resaltó que el Registro Nacional de Trasplantes tiene inscritos a trece mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971, de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.


Con información de SUN

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Nacional

México recupera más de 5 mil piezas arqueológicas

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de 5.746 piezas del patrimonio mexicano (5.149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas. 

En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada «La Grandeza de México», que mostrará más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.

Foto: Capturas de pantalla de la exposición «La Grandeza de México», Alejandra Frausto informó que se recuperó 5.746 piezas del patrimonio mexicano, en su mayoría robadas por contrabandistas.

“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”.

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura de México.

Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

“Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa”, dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.

Foto: Captura de Pantalla YouTube/ Andrés Manuel López Obrador. Condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.

Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.

El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia. 

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Por excesos cometidos de la Iglesia Católica, Papa Francisco se disculpa con México

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Italia la recuperación de piezas históricas, con motivo a los 200 años de independencia.

Sin embargo en dicha conferencia se le dio difusión la carta del papa Francisco a nuestro País, con el mismo motivo antes citado, en el que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado. La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano, quien estuvo presente en la reunión través de una videollamada.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

 papa Francisco

El mensaje del pontífice se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España. 

No obstante, en la carta, el papa instó a hacer una nueva lectura del pasado para extraer lecciones y abrir el camino a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”. En esa línea, argumentó: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas”.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.