Ponte en contacto

Xalapa

Pide diputada creación de Comisión Interinstitucional de atención al TEA

Publicado

en

• Jenny del Pilar Trinidad destaca la importancia de dicho órgano, toda vez que es el encargado de implementar programas adecuados en atención al Trastorno del Espectro Autista.

La diputada Jenny del Pilar Trinidad Herrera presentó a la Diputación Permanente un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual exhorta al Gobierno del Estado a que haga lo necesario para la creación de la Comisión Interinstitucional, prevista en la legislación en materia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), toda vez que es de suma importancia en la ejecución de programas de atención a este sector de la población.

En su intervención durante la sesión ordinaria, la legisladora recordó que el 20 de agosto de 2018 entró en vigor la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave.

Asimismo que, en cumplimiento al tercero transitorio, fue elaborado el Reglamento de esta ley, lo cual fue el resultado del trabajo de esta LXV Legislatura, en colaboración con la asociación civil Viautismo y Colectivos Ciudadanos en Defensa de los Derechos de las Personas con TEA. Dicho documento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 13 de noviembre de 2020.

Sin embargo –puntualizó- aún está pendiente por crear la Comisión Interinstitucional, la cual deberá estar integrada por los titulares del Poder Ejecutivo estatal; además de las Secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SS), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado.

Teniendo participación también las cámaras empresariales, organismos desconcentrados, universidades públicas y privadas, escuelas normales, centros de investigación, entre otros, abundó.

La diputada Jenny del Pilar Trinidad destacó que la debida integración de dicha Comisión es de gran relevancia, toda vez que de esta manera se logrará el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con TEA.

Indicó que la detección a tiempo del TEA y la instauración de un programa de tratamiento temprano, en todos los entornos en los que vive el niño, mejora el pronóstico de los síntomas autistas, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional.

Publicidad

Xalapa

Empresarios no quieren parquímetros en Xalapa; es absurdo y aberrante

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Empresarios de la zona centro de Xalapa rechazaron que se instalen parquímetros en calles que conducen a la zona centro de esta capital.

Calificaron esta iniciativa anunciada por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero como absurda y aberrante y condenaron que haya un fin recaudatorio de por medio por parte del Ayuntamiento.

«Nos oponemos totalmente a que haya parquímetros en la ciudad de Xalapa. En ninguna de las arterias es viable…es una medida que dejará beneficio a una empresa privada y seguramente al Municipio también.

No queremos estacionamiento en calles del centro histórico. Es absurdo y aberrante toda vez que se congestionaría más, no solamente la vialidad en el centro, si no en toda la ciudad» dijo José Rogelio Ibáñez Espinosa, presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana y de la Unión de Estacionamientos y Pensiones del estado de Veracruz.

En vez de esto, el Ayuntamiento debería dar facilidades para que haya más estacionamientos en el centro de esta capital y debería prohibirse estacionarse en las calles de esta zona, insistió:

«La opción viable es no permitir el estacionamiento en calles y fomentar a qué usen los estacionamientos en el centro histórico», insistió.

Actualmente hay más de 35 estacionamientos que suman más de 500 cajones para que los vehículos se mantengan en estos lugares que además brindan seguridad, dijo Ibáñez Espinosa.

Recordó que durante el gobierno de Fidel Herrera se hizo un estudio en el que participaron los propietarios de estacionamientos y las propias autoridades entendieron que no era factible porque entorpecería no sólo la vialidad si no el paso de los transeúntes.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Siguen los robos a comerciantes en el parque Juárez de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Desde que fue reabierto, los vendedores del parque Benito Juárez ubicado a un costado del Palacio de Gobierno, en el centro de Xalapa, son víctimas de robos.

La mañana de este lunes Roberto Aguilar encontró abierta la parte trasera de la caseta donde vende churros y aunque sólo le robaron una hielera y herramientas, advierte el peligro de que más de sus compañeros pierdan lo poco que tienen o han conservado durante la difícil temporada de pandemia.

Foto: Héctor Juanz

«Ha habido como dos o tres, en esa situación. Han intentado abrir las casetas…tendrá como 5 meses y se han reportado como dos o tres robos nada más».

Aseguran que se registran durante la madrugada y piden que aumenten los rondines de vigilancia.

Este lunes acudieron elementos de la Policía Municipal de esta capital a levantar el reporte de este hurto.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Funcionarios estatales participaron en Macro Simulacro, en Xalapa

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver.- En punto de las 11:30 de la mañana comenzó la evacuación de burócratas en el Palacio de Gobierno, en la que también participaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Durante 15 minutos permanecieron afuera de dicho recinto en espera a que concluyera la revisión de este edificio para descartar cualquier riesgo.

Se trató del Macro Simulacro convocado por la Secretaría de Protección Civil a nivel nacional donde se supuso un sismo de 8.1 grados con epicentro en Guerrero.

Poco se escucharon las alertas o alarmas sísmicas y a pesar de que la secretaria Guadalupe Osorno llamó a participar a todos los sectores de la sociedad y registran sus edificios públicos y privados, incluyendo viviendas, con el buen de resaltar a nivel nacional, poco hubo respuesta. El Palacio Municipal de Xalapa no se sumó igual que otras dependencias.

Durante este macro simulacro participaron elementos de Protección Civil y Policía Estatal.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.