Ponte en contacto

Xalapa

Pide diputada creación de Comisión Interinstitucional de atención al TEA

Publicado

en

• Jenny del Pilar Trinidad destaca la importancia de dicho órgano, toda vez que es el encargado de implementar programas adecuados en atención al Trastorno del Espectro Autista.

La diputada Jenny del Pilar Trinidad Herrera presentó a la Diputación Permanente un anteproyecto con Punto de Acuerdo por el cual exhorta al Gobierno del Estado a que haga lo necesario para la creación de la Comisión Interinstitucional, prevista en la legislación en materia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), toda vez que es de suma importancia en la ejecución de programas de atención a este sector de la población.

En su intervención durante la sesión ordinaria, la legisladora recordó que el 20 de agosto de 2018 entró en vigor la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz de Ignacio De La Llave.

Asimismo que, en cumplimiento al tercero transitorio, fue elaborado el Reglamento de esta ley, lo cual fue el resultado del trabajo de esta LXV Legislatura, en colaboración con la asociación civil Viautismo y Colectivos Ciudadanos en Defensa de los Derechos de las Personas con TEA. Dicho documento fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 13 de noviembre de 2020.

Sin embargo –puntualizó- aún está pendiente por crear la Comisión Interinstitucional, la cual deberá estar integrada por los titulares del Poder Ejecutivo estatal; además de las Secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (SS), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado.

Teniendo participación también las cámaras empresariales, organismos desconcentrados, universidades públicas y privadas, escuelas normales, centros de investigación, entre otros, abundó.

La diputada Jenny del Pilar Trinidad destacó que la debida integración de dicha Comisión es de gran relevancia, toda vez que de esta manera se logrará el pleno reconocimiento de los derechos de las personas con TEA.

Indicó que la detección a tiempo del TEA y la instauración de un programa de tratamiento temprano, en todos los entornos en los que vive el niño, mejora el pronóstico de los síntomas autistas, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional.

Publicidad

Xalapa

Encienden luces navideñas en la Fiscalía General del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, realizó el encendido de luces de navidad y fin de año, en las instalaciones centrales del órgano autónomo.

En emotivo evento, hizo un llamado a los servidores públicos de la Fiscalía a continuar unidos y con trabajo conjunto para brindar a las y los veracruzanos un acceso digno a la procuración de justicia y al mismo tiempo renovar la convicción de forjar un ambiente laboral en el que prevalezca la concordia, el respeto y la unidad.

Aprovechó la oportunidad para exhortarlos a mantenerse alineados al compromiso de la institución para servir a la sociedad, que cada día demanda mayor empatía, sensibilidad, rectitud y eficiencia; asimismo, a potenciar sus habilidades y conocimientos, para ponerlos al servicio de las víctimas que se acercan con esperanza de ser orientados y atendidos en sus demandas.

Hernández Giadáns expresó: “que siempre exista una luz que nos guíe en el camino de la procuración de justicia y que en cada uno de sus hogares reine la alegría, la paz, la armonía, el amor, el perdón, la prosperidad y que nunca dejen de existir los sueños, la fe y la esperanza”.

Manifestó su beneplácito por tener la oportunidad de dirigirse a quienes trabajan diariamente en pro de la procuración de justicia y les deseó un año de éxitos, salud y trabajo.

Posteriormente hubo un convivio en el que aprovechó para saludar y conversar con las y los servidores públicos asistentes al evento.

Continua Leyendo

Xalapa

Crea SSP aplicación Alerta Hogar para combatir robos a casa-habitación

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creó la aplicación Alerta Hogar Veracruz con el objetivo de brindar auxilio policial a la sociedad en caso de incidentes registrados en sus domicilios, reforzando así el combate al robo en casa-habitación.

Compatible con dispositivos iOS y Android, este programa genera una alarma discreta, inmediata y precisa que recibe el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y canaliza a las fuerzas del orden más cercanas a la ubicación registrada.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Al iniciar sesión por primera vez, se requiere que el usuario otorgue los permisos de acceso indicados por la plataforma, lo cual facilitará al despachador del número de emergencias 911 agilizar el servicio, que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Dicha herramienta se suma a Veracruz Mujer Alerta, No + Engaños Veracruz y Alerta Ciudadana, así como el software Alerta Empresarial, lanzados para inhibir los delitos y contribuir a la construcción de la paz en la entidad.

Para más información, puedes seguir las cuentas C4SSPVER y Unidad de Policía Científica Preventiva en Facebook, además de C4Veracruz y @UP_Cientifica en Twitter.

Continua Leyendo

Xalapa

Avanzamos hacia un Veracruz más justo y mejor informado, consolidando la transformación: Comunicación Social

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Como desde el primer día del Gobierno de la Cuarta Transformación, trabajando sin pretextos, privilegiado el desarrollo de una vida democrática y el pleno ejercicio de la libertad de expresión, se cumple el compromiso de avanzar hacia un Veracruz más justo, mejor informado, sin utilizar recursos públicos como forma de coerción a las líneas editoriales, manifestó el coordinador general de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura.

“Si algo ha caracterizado a nuestro Gobierno son la responsabilidad y el respeto. Las dinámicas nocivas hacia los comunicadores han sido erradicadas, ya no ven en nosotros a un enemigo; por el contrario, somos aliados del gremio”, expuso a los diputados Margarita Corro Mendoza (presidenta), Paul Martínez Marie (secretario) y Genaro Ibáñez Martínez (vocal).

Detalló que, con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI, en la entidad sólo 46.7% de los hogares tienen conexión fija a internet y 66% de los veracruzanos disponen del servicio de internet móvil; de ahí que la estrategia fue recuperar también los medios escritos y la radio, que inexplicablemente quedaron al margen en pasadas administraciones.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Padrón de medios

El servidor público precisó que, a través del Padrón Estatal de Medios de Comunicación, al corte del 31 de octubre de este año ha entregado 614 constancias: 108 a impresos, 108 electrónicos, 365 digitales, 31 complementarios y 1 público; tanto estatales como nacionales. Este registro permite garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos.

COVID-19

Empleando todos los medios disponibles enfrentamos con eficacia la emergencia sanitaria por COVID-19, damos a conocer diariamente la Estrategia Estatal contra el coronavirus y el Plan Nacional de Vacunación, atendiendo de manera integral y con un enfoque social, coadyuvando a la prevención y atención de la enfermedad, la educación y reactivación económica que alcance a todos los sectores.

Trabajar así convirtió a Veracruz en ejemplo nacional por su actuación oportuna en la difusión de las medidas preventivas, mediante de las 568 emisiones diarias del panorama epidemiológico; además de que es la única entidad que no llegó a semáforo rojo durante la segunda y tercera olas.

Aunado a lo anterior la vacunación, que a noviembre lleva más 6 millones de biológicos aplicados; bajo la premisa de inclusión suman 495 transmisiones en Lengua de Señas Mexicana y spots traducidos a 8 lenguas originarias. En tanto, la plataforma coronavirus.veracruz.gob.mx, desde su creación hasta el 31 de octubre, contabiliza 6 millones 389 mil 002 visitas.

Percepción

Los esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en aras de reducir la percepción de inseguridad, han dado como resultado que en 2021 tal indicador cayera 7.3 puntos porcentuales, de acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con la misma dependencia fueron lanzadas las campañas Prevención de la Extorsión Telefónica, Cultura de ciberseguridad y Canje de Armas 2021, lo que ha contribuido en la pacificación y regeneración del tejido social, avanzando hacia la construcción de la paz.

Huracán Grace

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC) implementamos las campañas Temporada de Frentes Fríos 2021 y Temporada de lluvias, tormentas y ciclones 2021; el enfoque de comunicación integral sirvió en la prevención y atención pronta de los efectos del huracán Grace -que afectó a 64 municipios-, sin dejar de informar a todas las localidades perjudicadas. Del 19 al 27 de agosto hubo pautas de spots, comunicados y transmisiones con medidas preventivas antes, durante y después del evento, así como difusión de los centros de acopio instalados por el Sistema DIF.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Gobierno con perspectiva de género

La erradicación de la violencia hacia las mujeres no es mero discurso, sino que está en práctica; apegados a la Estrategia Cero Tolerancia hemos dado seguimiento a las campañas Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Prevención de la violencia de género contra las mujeres para dar Cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género; respecto de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado diseñamos materiales informativos sobre los orígenes y alcances de la misma.

Atendiendo la transversalidad, con la SSP dimos continuidad a la promoción de la aplicación “Mujer Alerta” elaborando materiales en náhuatl y tepehua, mismos que fueron divulgados por distintas estaciones de radio a las 10 regiones del estado.

Reactivación económica

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) mantuvimos la promoción de Hecho en Veracruz, Tienda hecho en Veracruz y Listos para comercializar, a fin de elevar la competitividad de las empresas.

Con la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), la campaña insignia Veracruz Se Antoja destacando el potencial como destino turístico seguro, accesible y empático con protocolos sanitarios, mediante cuatro pilares de comunicación: Aventura, Playa, Gastronomía y Cultura. Igualmente, difundimos la primera edición del Festival Internacional Xalapa y su cultura, La Copa Hípica de Playa Veracruz y la Carrera Panamericana.

Por cuanto hace a la Secretaría de Educación (SEV), el Concierto por la educación, música con causa, Promoción al deporte y el Regreso del Águila promoviendo la participación y asistencia a los partidos esta temporada; al igual que con el equipo de basquetbol Halcones de Xalapa.

RTV

Con Radiotelevisión de Veracruz, en aras de la digitalización de la señal, fueron solicitados los permisos correspondientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en junio de 2021; se está a la espera de la respuesta, considerando los plazos y su inclusión en el programa para el 2022.

Asimismo, el término de los trabajos de instalación de la antena, desmantelamiento de subestación eléctrica, la rehabilitación del sistema de tierras físicas, el retiro de equipo de transmisión obsoleto y la renovación de la torre de antenas está previsto hacia el primer trimestre del 2022, asegurando con esto el acceso a la información para 41 municipios y más de un millón 200 mil habitantes, entre ellos los de pueblos originarios en las Altas Montañas.

Actividades internas

La Coordinación ha difundido 96 videos dando a conocer obras de infraestructura pública, de salud y educación, principalmente en regiones que durante décadas fueron olvidadas; también realizó el envío a medios de 835 comunicados en torno a temas de desarrollo económico y social, salud, seguridad pública, finanzas, educación, entre otros.

La Unidad de Diseño e Imagen desarrolló 8 mil 700 materiales gráficos, de audio y audiovisuales para radio, televisión, medios impresos y espectaculares; esto considerando siempre las características sociodemográficas, cumpliendo los principios de inclusión y no discriminación.

Este año contabilizamos 2 mil 015 coberturas para el Ejecutivo y las dependencias estatales en 133 municipios; además de asistencia logística en 790 actividades del mandatario en las 10 regiones de la entidad, al igual que en Tabasco y la Ciudad de México.

Desde la Unidad de Redes Sociales quedó consolidada la relación con la población mediante las cuentas institucionales del Gobierno del Estado, sumando por encima de 15 mil 700 publicaciones, 140 millones de reproducciones y 2 millones de interacciones, lo cual incide en la sana retroalimentación de los veracruzanos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Tocante a las noticias falsas o fake news, Luna Landa consideró que más que afectar al Gobierno perjudican a los más vulnerables, a quienes más les cuesta acceder y discernir entre información veraz e información basura. “Seamos responsables con lo que compartimos, seamos verdaderos demócratas”.

Finalmente, aludió el impacto que ha tenido el eslogan “Veracruz me llena de orgullo”, aunque representó una propuesta arriesgada porque implicaba el peso del desprestigio de administraciones anteriores; hoy hay certeza de que Veracruz pasó de la simulación a la Transformación, un estado del cual es mucho más sencillo decir que nos enorgullece.

El vocero del Gobierno de Veracruz se comprometió a que en la segunda mitad del sexenio será la consolidación del proyecto de transformación; “doy mi palabra de que vamos a redoblar esfuerzos para que, como hasta ahora, las altas expectativas se sigan cumpliendo y continuemos dando resultados que transforman”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.