Ponte en contacto

Córdoba-Orizaba

Pide la regresen a dirección de primaria en Córdoba, tras no comprobarle supuesto desvío de recursos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La maestra Rosario Álvarez Vargas pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de autoridades federales para que la reincorporen a la Dirección de la escuela primaria «Antonio Quintana», ubicada en la ciudad de Córdoba, pues asegura que no le fue comprobada una falta que el año pasado le impusieron tras ser señalada de presunto desvío de recursos de dicho plantel en el año 2019.

Expuso que el supervisor escolar de la Zona 014 le entregó un oficio donde la puso en “resguardo” en la oficina de dicha Supervisión Escolar, sin aparente causa legal justificada, por lo cual solicitó en su momento la intervención de la SEV con un procedimiento administrativo contencioso para esclarecer la situación.

Durante este proceso, la dirección de la escuela permaneció cerrada, hasta que personas ajenas al servicio educativo y algunas docentes, el 7 de febrero de 2020, abrieron «violentamente» la dirección, introduciéndose con mochilas.

Las autoridades oficiales llegaron 3 horas después, y en ese lapso asegura que se introdujo una constancia que la comprometió dolosamente.

El 17 de marzo el departamento jurídico le notificó que no había motivo por el que se le impusiera una nota negativa, lo que fue notificado a la Dirección de Primarias.

«Un año después, ya con la pandemia me entregan un documento diferente donde ya aparece una nota mala en mi expediente y donde sugieren un cambio de adscripción. En ese mismo documento señalan que tengo la oportunidad de impugnar dicho documento, lo hago en tiempo y forma. Vuelven a checar la investigación y sale un nuevo resolutivo final donde dicen que no hay nada que seguir, nada que buscar y hasta ahí estoy porque no me han entregado nada de reincorporación, de investigación de nada».

Sin embargo continúa la inconformidad de padres de familia y algunos docentes.

No obstante, Rosario Álvarez, quien pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en regresar y reclama a la SEV que determine a más de un año de este proceso.

Se estima que la CNTE haga próximas movilizaciones, ya que hasta ahora no ha intervenido durante el proceso jurídico en curso.

Por Héctor Juanz

Córdoba-Orizaba

Llega módulo itinerante de Transporte Público a la zona norte

Publicado

en

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver. – Con la finalidad de acercar todos los servicios a concesionarios y conductores de la región, la Dirección General de Transporte Público instalará un módulo itinerante en el municipio de Tihuatlán, el próximo viernes 11 de marzo.

De acuerdo con la dependencia en esta jornada de trámites también se pondrá a disposición de los consecionarios un módulo de trámites de licencias, para agilizar la expedición de este documento que requieren los choferes para laborar.

En estos módulos se ofrece bajas, altas, transferencia y todos los movimientos y servicios que otorga la Dirección de Transporte Público, que en ocasiones son trámites que requieren de una visita a las oficinas centrales en la capital del Estado.

Este tipo de módulo además significan un ahorro económico y de tiempo para los transportistas, por lo estos que agradecen que les acerquen los servicios, especialmente en una zona donde los servicios son limitados y no n ocasiones escasos.

El horario de atención del módulo itinerante será de 8:00 a 18:00 horas y pueden acudir concesionarios y conductores de transporte público de cualquier municipio de la zona.

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

Fuegos artificiales pueden ocasionar quemaduras y pérdida de extremidades, advierte IMSS Veracruz Sur

Publicado

en

Por

Foto: El Sol de San Luis

Orizaba, Veracruz.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Veracruz Sur, recomienda a la población evitar el uso de fuegos artificiales, al ser uno de los principales motivos de atención en las salas de urgencia, dejando graves daños e incluso pérdida de extremidades.

La doctora Camelia García Mestiza,  jefa de Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba explicó que los fuegos artificiales o cualquier otro producto fabricado con pólvora, aunque parezcan inofensivas, como las luces de bengala o “chispitas”, pueden ocasionar accidentes y quemaduras, especialmente en menores de edad.

García Mestiza afirmó que las quemaduras menores o leves (primer grado) no presentan riesgos, más que enrojecimiento de la piel, dolor e incluso hinchazón. Sin embargo, cuando es grande o profunda (segundo y tercer grado) provoca lesiones graves e infecciones, desfiguros, cicatrices e incluso se puede perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

En caso de una quemadura profunda, se debe acudir a los servicios de urgencias, sugiriendo cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital, y evitar remedios caseros, que lejos de ayudar podrían complicar los casos.

La especialista añadió que cuando se trata de una quemadura pequeña, se puede lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón; en las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días.

Continua Leyendo

Córdoba-Orizaba

Recomienda IMSS Veracruz Sur tener hábitos saludables para prevenir diabetes en niñas y niños

Publicado

en

Por

Orizaba, Veracruz.- Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar, aseguró que la diabetes infantil es causada principalmente por la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso.

Foto: IMSS Veracruz Sur. El IMSS hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación correcta y saludable.

Explicó que aunque el tratamiento base, para esta enfermedad es la insulina, el IMSS hace énfasis en la importancia de llevar una alimentación correcta y saludable.

“En el Instituto le damos una cita mensual a los pacientes con la finalidad de dar seguimiento a su control de glucosa y peso, además de proporcionarles las acciones preventivas de promoción a la salud, como vacunación y nutrición entre otras”, comentó el coordinador de Primer Nivel de Atención.

El doctor advirtió que la diabetes tipo 1 puede llegar a ser más peligrosa que la del adulto, debido a que los menores presentan mayores complicaciones en el corto plazo, por lo que, recomendó implementar hábitos saludables.

Foto: IMSS Veracruz Sur. El IMSS pone a disposición medidas para evitar la obesidad infantil.

El especialista en salud informó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el número de casos de sobrepeso y obesidad incrementaron, debido a que los niños pasan la mayor parte del tiempo en sus casas en clases u otras actividades que los mantienen sedentarios.

“La pandemia vino a complicarlo todo, pues normalmente se recomienda a las personas con diabetes realizar actividades físicas al aire libre; sin embargo, por el momento no es posible, así que debemos buscar la manera de activarnos desde casa y mantener una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer y el consumo de agua simple potable”, finalizó el doctor Suri Aguilar.

Con información de IMSS Veracruz Sur

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.