Ponte en contacto

Xalapa

Piden al TEV y OPLE emitir medidas de protección ante casos de violencia de género

Publicado

en

• La diputada Deisy Juan Antonio exhortó a ambos organismos a emitir el “Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género”.
Durante los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria, de la Diputación Permanente, la legisladora Deisy Juan Antonio, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el cual exhorta al Tribunal Electoral del Estado (TEV), así como al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), a convocar a las autoridades competentes y emitir medidas protectoras en casos relacionados con violencia de género.

Asimismo, para que conjuntamente expidan el “Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género para el Estado de Veracruz”, el cual deberá definir el alcance que tendrá cada una de las instancias en cuanto a la aplicación de las medidas cautelares en la materia, para que de esta forma, se logre una adecuada coordinación entre las autoridades involucradas en la atención de estos conflictos, así como la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

La legisladora señaló que la violencia política por razón de género, es definida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como “las acciones u omisiones de personas servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer que tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales incluyendo el ejercicio del cargo”.

En este sentido, dijo que, y con la finalidad de combatir estas acciones, han sido promovidos diversos juicios de protección de los derechos político-electorales y procedimientos sancionadores, que de acuerdo al procedimiento administrativo conducente, emiten medidas de protección cautelares, para salvaguardar la integridad de las personas, ante eventuales actos que pudieran resultar lesivos de sus derechos.

Algunas de las autoridades que se han relacionado como parte de las medidas cautelares, son la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública, agregó.

Al respecto, subrayó la diputada, en ocasiones la actuación de estas autoridades resultan poco claras y ambiguas toda vez que al definir los efectos de su intervención, sólo se hace con la salvedad de que se lleve a cabo dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones.

Aunado a ello, continuó, para Veracruz no existe un documento normativo en el que se establezcan cuáles serán los alcances de cada autoridad vinculada respecto de su intervención en las citadas medidas de protección; por lo que se hace indispensable la expedición de un protocolo, el cual permita brindar una mejor atención, sanción y reparación integral, ante casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, concluyó.

Publicidad

Xalapa

Estudiantes regresarán a clases en Agosto de este año

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, informó que se realizan las acciones pertinentes a fin de que los estudiantes en el estado, regresen a clases presenciales para ciclo escolar 2021-2022.

Escobar García dijo que el siguiente periodo escolar será a partir del 30 de agosto y concluirá el 28 de Julio del siguiente año.

Por lo anterior comentó es necesario que los padres de familia conozcan las fechas de inscripciones y preinscripciones, que será a partir del 16 de agosto al 10 de septiembre para alumnos de educación básica.

El Titular de la SEV, aseguró que ya se cuenta con Kits de limpieza para las 24 mil escuelas del estado, a fin de tengan un regreso seguro.

Comentó que “hemos estado batallando, en las zonas rurales es donde ya hacía falta que las niñas, niños y jóvenes ya estuvieran como tal en las aulas, siempre con los cuidados necesarios”.

Mencionó que se prevé aplicar el regreso al ciclo escolar de forma presencial, pero para ello se tendrá que contar con el aval de los padres y madres de familia, así como las acciones que sean permitidas conforme al semáforo epidemiológico.

Al respecto, aseguró que gracias a la participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores es que algunas escuelas se encuentran en perfectas condiciones, pues durante la pandemia se realizaron acciones de limpieza.

Información Diario de Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Congreso de Veracruz primer simulacro de sismo 2021

Publicado

en

Para fomentar la cultura de la protección civil, la Unidad Interna de Protección Civil implementa acciones de información, capacitación y prevención.

Este lunes, el Congreso del Estado, a través de su Unidad Interna de Protección Civil, llevó a cabo el primer simulacro de sismo del año 2021, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

A las 11:30 horas de este día, al sonar la alerta sísmica, elementos de dicha Unidad evacuaron oficinas, salas, estacionamiento, cuarto de máquinas, área de servicios generales, de diputados, administrativa y demás espacios cerrados; condujeron a visitantes, autoridades y personal del Congreso al punto de reunión ubicado en la explanada de actos cívicos.

La Oficina de Servicios Médicos, a cargo de la doctora Claudia del Rosario García Pérez, dispuso de los equipos necesarios para la atención de emergencias: de reanimación y resucitación, de respiración manual, así como instrumentos e insumos y medicamento para atender urgencias por crisis nerviosas y casos de hipertensión o diabetes y material de curación y sutura.

De acuerdo con el titular de la Oficina de Seguridad del Congreso, Simón Díaz Íñiguez, la evacuación de las 250 personas registradas al ingreso duró tres minutos con 30 segundos y se realizó de manera ordenada y sin contratiempos en los espacios mencionados.

Informó que el Congreso continuará realizando este tipo de simulacros de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz y en colaboración con las demás entidades federativas del país para fomentar la cultura de la protección civil, por lo que exhortó a las y los presentes a seguir participando con responsabilidad.

En todo momento y con puntualidad, las y los participantes siguieron las medidas sanitarias prescritas para evitar contagios por Covid 19, así como las instrucciones dadas por los elementos de la Unidad Interna de Protección Civil y del titular de la Oficina de Seguridad.

A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXV Legislatura, diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, se mantuvo al pendiente del desarrollo del simulacro, fue informada de los pormenores e hizo un reconocimiento a las instancias organizadoras y a cada participante por su disposición y generosidad.

Previamente, se distribuyó a quienes ingresaron al inmueble un tríptico en el que se describe las acciones a realizar antes durante y después de un sismo.

Participaron también elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y personal del área de limpieza.

Continua Leyendo

Xalapa

Bajo repunte prevén hoteleros de la región de Xalapa durante vacaciones de verano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Hoteleros de Xalapa esperan que durante el verano se recupere la ocupación en esta región.

De un mes y medio a la fecha lograron una recuperación con ocupación hotelera en un 25 por ciento en hospedajes, esta inició de marzo a septiembre del año pasado cuando registraron un 12 por ciento de ocupación.

Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura dijo este martes que las campañas turísticas para esta zona han dejado qué desear, por lo que insistió en que se incluya la región de la capital para atraer visitantes.

«Nos falta funcionar empresas de servicio, operadores turísticos, hoteles y el Gobierno para promocionar la región de Xalapa. No hay producto turístico. No lo tenemos desgraciadamente, sólo la gente que se va enterando de boca en boca, lo muy poquito que se va sacando en Facebook, de Xalapa y la región».

Precisó que en la capital no se ha rebasado el 45 por ciento de ocupación durante los periodos vacacionales.

Lamentó que a través del Ayuntamiento no hay un titular del área de turismo ni una estrategia encaminada a promover la ciudad.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.