Ponte en contacto

Xalapa

Piden que Coatepec emita Reglamento de Protección Animal y habilite albergue para perros y gatos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Coatepec no tiene un reglamento o ley que regule el cuidado de las mascotas y sancione el maltrato de perros y gatos ni un albergue que proteja a perros y gatos en situación de calle.

La organización Coatepecanes advirtió que hay una sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, principalmente en colonias como Lázaro Cárdenas, 500 Pueblos y comunidades como Mahuixtlán y Pacho Viejo. Ante tal situación lamentaron que la actual administración no actúe al respecto:

Foto: Héctor Juanz

“En Coatepec no hay un reglamento de Salud Animal, Coatepec actualmente es un pueblo sin Ley. Pueden ahí golpear a un animal, abandonarlo, tirar los gatitos a la calle y a la basura y no hay ninguna consecuencia actualmente para con ellos. Las autoridades correspondientes no han puesto el dedo en el renglón. Nosotros tratamos de sopesar un poquito esta realidad y hacer un poco de rescate que consiste en atender perritos y gatitos en situación de calle, vulnerable y llevarlos al médico para desparasitarlos, esterilizarlos y resguardarlos hasta que les encontremos un hogar”.

Pidieron ser tomados en cuenta en cuanto se apruebe la creación de un reglamento:

Coatepecanes es una organización altruista que no cuenta con el apoyo de ninguna autoridad, sólo reciben donaciones altruistas.

“Todo lo que tiene Coatepecanes ha sido donado por personas que simpatizan con nuestra labor. A la par de esto hacemos actividades como rifas, caminatas caninas, en noviembre hicimos un trail running, en marzo otro y si todo sale bien, esperemos hacer uno para noviembre porque esto nos trae una buena ganancia para aportar a las deudas que tenemos en las clínicas”.

También tienen un acuerdo de colaboración con la clínica Pachontli, que da crédito por sus servicios cuando se trata de una acción altruista.

Foto: Héctor Juanz

Alrededor de 2017 en el pueblo mágico de Coatepec nació esta ONG fundada por Jerónimo Sánchez Reyes, con el objetivo de poner en marcha una estrategia para disminuir la población de perros y gatos en situación de calle y vulnerabilidad; dicho lo anterior es como nace el concepto base de Coatepecanes.

Por Héctor Juanz

Xalapa

CMAS dota de agua a vecinos de la colonia Obrera Campesina

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa atendió a los vecinos de la colonia Obrero Campesina que este sábado bloqueraon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El viernes y este sábado, tras las manifestaciones que han realizado envió un camión cisterna gratuito a varios domicilios de la calle Francisco Vásquez y otras de dicha colonia.

La CMAS aclaró que desde ayer se abrieron las válvulas, por lo que trabajan para analizar y reparar alguna anomalía que podría obstruir el servicio hacia las casas.

Foto: Héctor Juanz

A través de llamadas o mensajes de Whats App, CMAS atiende los reportes por falta de agua en las colonias de esta capital.

Cabe mencionar que, una pipa alcanza para 9 tinacos ya que tiene la capacidad de transportar 10 mil litros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de la colonia Obrera Campesina bloquean la avenida Ruíz Cortines por falta de agua

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En Xalapa continúan las protestas por la falta de agua. Este sábado fueron vecinos de la colonia Obrera Campesina quienes bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que llevan 12 días sin el líquido y argumentaron que han solicitado en varias ocasiones las pipas sin respuesta.

Foto: Héctor Juanz

Ambos carriles de la avenida Ruíz Cortines permanecieran bloqueados en ambos sentidos a la altura de La Antorcha.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CONAGUA reporta un déficit de 95 % de lluvia en Veracruz, con sequía 124 municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ante la falta de lluvia que se registra en el estado de Veracruz este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Dijo que hasta el pasado 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa un 61 por ciento del promedio de enero a abril.

Foto: Meganoticias

“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”.

La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016 cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024.

A ello se suma que en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de ambas 2.2 milímetros

“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de lluvias. Este mes de abril hasta el 10 llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros que es prácticamente nada”.

Luna Lagunes advirtió que hasta el pasado 10 de abril se registra un déficit de lluvias en la entidad veracruzana de hasta del 95 por ciento.

Con información de XEU Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.