Ponte en contacto

Mundo

‘Pido que Dios muestre el camino para que se ponga fin a la locura de la guerra en Ucrania’: papa Francisco

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco pidió hoy que “Dios muestre el camino para que se ponga fin a la locura de la guerra” en Ucrania, tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.

En sus llamamientos al final del ángelus, donde hoy recordó Sri Lanka y Libia, el papa renovó su cercanía al pueblo ucraniano “diariamente atormentado por los brutales ataques que afecta a la gente común”.

Foto: Clarín

“Rezo por todas las familias, especialmente por las víctimas, los heridos, enfermos, ancianos y niños. Que Dios muestre el camino para poner fin a esta locura de guerra”, agregó Francisco.

El secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, no descartó que el papa Francisco pueda viajar a Ucrania ya en agosto, dependiendo de cómo se encuentre a su regreso de Canadá, donde Francisco estará la última semana de julio.

Foto: Aire de Santa Fe

En una entrevista en la televisión pública italiana RAI, el “ministro de Exteriores” de la Santa Sede aseguró que Francisco “está muy convencido de que si pudiera hacer esta visita podría tener resultados positivos” y recordó que el papa siempre ha demostrado “su disponibilidad a ir a Ucrania y a Moscú para reunirse con las autoridades rusas”.

Con información de EFE

Mundo

Qatar asegura que no hay ninguna “evolución” en negociaciones para la tregua en Gaza

Publicado

en

Qatar.- El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este martes que hasta el momento no hay ninguna “evolución” en las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, aunque se mostró optimista sobre que se pueda alcanzar durante esta semana.

“Respecto a los esfuerzos de mediación, las reuniones y los acontecimientos sobre los que hablaron recientemente los medios de comunicación, no tenemos nada en concreto que anunciar hoy”, afirmó el portavoz en su comparecencia semanal en Doha.

«Sin duda, seguimos optimistas como resultado de esta mediación a la luz de la continuidad de las conversaciones y el intercambio de ideas, pero actualmente no hay ninguna evolución que anunciar”, puntualizó.

Foto: Canal 26

Qatar -uno de los mediadores en el conflicto en Gaza y que alberga la oficina política del grupo palestino Hamás– acoge actualmente conversaciones entre los principales actores de las negociaciones para avanzar y lograr una tregua en el enclave palestino.

Al Ansari afirmó que no puede comentar nada sobre lo que dijo ayer en Nueva York el presidente estadounidense, Joe Biden, de que espera que el próximo lunes se alcance un acuerdo de alto el fuego.

“No se puede comentar ahora la marcha de las negociaciones”, insistió el catarí, quien señaló que es “doloroso” que la ayuda humanitaria sea una parte de las mismas, ya que la situación que se vive en el enclave palestino es una “violación del derecho y normas internacionales”.

Al Ansari apuntó que aspiran a que “hoy o mañana haya algo” y se “alcance un acuerdo”:

“Como he dicho en varias ocasiones, el mes de ramadán será sin duda un punto de enfrentamiento y estamos trabajando para que las dos partes cesen las hostilidades en Ramadán. En este tiempo también habrá algunas fiestas religiosas judías”.

Foto: El Periódico

Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de “expertos y altos funcionarios de seguridad” y son de carácter técnico, dijeron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones, que aseguraron que durante el fin de semana tuvieron lugar en París encuentros entre los jefes de Inteligencia de Qatar, Egipto, Estados Unidos e Israel.

Fuentes palestinas en El Cairo cercanas a las conversaciones indicaron hoy a EFE que Hamás está estudiando la propuesta recibida para la tregua.

En el borrador se estipula 40 días de alto el fuego, así como el canje de un rehén por cuarenta presos palestinos hasta completar una tanda de 40 cautivos israelíes y 400 reos palestinos en cárceles del Estado judío.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Si el calentamiento global supera los 2 ºC, aceleraría el deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne

Publicado

en

Antártida.- La plataforma de hielo Filchner-Ronne, la segunda más grande de la Tierra, es un inmenso bloque de hielo que se extiende por el sur del mar de Weddell, en la Antártida, y que, aunque cada año se derrite a mayor velocidad, aún está “relativamente estable”.

Pero si el calentamiento global supera los 2 ºC en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner, bajo el hielo, se calentarían, lo que aceleraría el deshielo de la plataforma y provocaría “una subida sustancial del nivel global del mar”.

Así lo advierte un artículo publicado este martes en la revista Communications Earth & Environment, realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania.

Foto: La Red

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han modelado los efectos que tendrían sobre la temperatura del agua en el mar de Weddell algunos de los escenarios de emisiones planteados por el IPCC (el panel mundial de expertos sobre el cambio climático) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los autores recuerdan que aún puede evitarse un calentamiento significativo del agua del mar de Weddell si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura del Acuerdo de París pero, si se superase este límite -advierten-, esto causaría “el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que todavía está “relativamente estable”.

Un bloque de hielo del tamaño de España
La plataforma de hielo Filchner Ronne, con aproximadamente 430 mil km2 (casi el tamaño de España), cubre la parte meridional del mar de Weddell.

Foto: El Mundo

Por debajo, en la parte oriental de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas (de hasta mil 600 metros de profundidad en algunos puntos).

En esta fosa, la temperatura del agua está regulada por la corriente costera antártica, que hace que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa.

Los periodos de tiempo en los que entra un mayor volumen de agua en esta fosa se conocen como ‘pulsos’ y se han relacionado con el aumento de la fusión de la base de la plataforma de hielo superior, aunque no está claro exactamente cuándo y con qué frecuencia se producen.

El equipo modelizó cómo cambiaba la cantidad de agua cálida profunda que entraba en la Fosa Filchner entre 2015 y 2100, en cuatro escenarios climáticos diferentes anticipados por el IPCC.

En el mejor escenario (SSP1, que cumple el umbral del acuerdo climático de París de no rebasar los 2 °C de calentamiento global), la frecuencia de los pulsos aumentó, y la temperatura media en la depresión subió 0,5 °C por encima de la media de 1850-2014 para 2100.

Foto: Radio Nacional de Colombia

Pero, entre cada pulso, la temperatura en la depresión volvió a acercarse a la media de 1850-2014, lo que limitó la fusión de la plataforma de hielo.

En los demás escenarios, en los que el aumento de la temperatura media global era mayor, los pulsos aumentaban en frecuencia hasta que la depresión se llenaba de aguas profundas cálidas durante todo el año.

El estudio concluye que se produjera este aumento de la temperatura del agua en la fosa, “se produciría un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner Ronne”, lo que supondría “una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar”.

Foto: La Patilla

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Soldado de EU que se inmoló frente a embajada de Israel en Washington, murió

Publicado

en

Washington, EU.- Un miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos murió este lunes en un hospital horas después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington el domingo como acto de protesta por la guerra entre dicho país y Hamás, según confirmó a medios una de las portavoces del cuerpo, Rose M. Riley.

La policía de Memphis confirmó que la víctima es Aaron Bushnell, un soldado estadounidense en activo de 25 años, natural de San Antonio (Texas) y dedicado a los servicios de aviación las Fuerzas Aéreas, cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Como puede verse en un video publicado en redes sociales, el hombre con uniforme militar se roció con líquido inflamable y quedó envuelto en las llamas mientras gritaba “Palestina libre” frente a la legación diplomática, en un céntrico barrio de la capital estadounidense.

Foto: Proceso

“Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, indicó el hombre en la grabación, en el que también señaló que quería recurrir a un tipo “de protesta extrema” contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre.

Las fuerzas del orden respondieron de inmediato al suceso y trasladaron de urgencia a Bushnell a un hospital local con heridas “críticas”, según confirmó la Policía Metropolitana de Washington en un comunicado.

La Fuerza Aérea confirmó que un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar más detalles y una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no supuso ninguna amenaza.

Foto: N+

Desde la embajada israelí se confirmó que ningún miembro del personal resultó herido.

Las protestas contra la respuesta israelí al ataque de Hamás en 7 de octubre en su territorio se han extendido por todo Estados Unidos, con la demanda común de “alto el fuego” ante el elevado número de víctimas civiles por las operaciones militares de Israel en Gaza.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.