Ponte en contacto

Columnistas

Piper Thread- Andando sobre “otros datos”

Publicado

en

Cuando manejas tu auto al frente hay varios medidores que indican el estado del mismo, la velocidad, el combustible, el estado del motor y muy a menudo la ruta. En algún momento la luz que pide se revise el motor empieza a encenderse y puedes ignorarla y continuar ya que el motor no se ha detenido o puedes programar una visita al mecánico para que verifique lo que pasa.

En especial este sensor suele tener errores, pero hay muchas veces en que estará en lo correcto e ignorarlo provocará un daño severo.

Que Andrés decida usar su poder para atacar a los titulares de la ASF no hace que sus dictámenes estén equivocados, que Irma Eréndira decida bloquear la auditoría no hace que la corrupción se acabe. Esos son los organismos autónomos, son elementos que en su concepción fueron hechos para medir y advertir, para funcionar minimizando la carga política y para sugerir nuevos cursos de acción.

La verdad podrá no gustarle a López, pero esta no se tapa ignorando las señales.

Usando la misma analogía Andrés quiere sentirse el mandamás de la unidad, pero aunque él pueda ser el chofer del Taxi, el usuario somos nosotros y le decimos hacia dónde queremos ir, sin embargo él se desvive por tapar el panel de instrumentos para evitar que conozcamos el estado real de la unidad y la ruta.

Es cierto, no heredamos un auto en prístinas condiciones, había errores en la ruta, fugas de aceite y la mínima gasolina para avanzar, pero avanzaba.

Desde la llegada de López él sacó el combustible y empezó a regalarlo a la gente y en sí no les ayuda por lo poco que da, pero les hace creer que otorga algo. Extrajo los pocos medios que se tenían y son requeridos para el funcionamiento de la máquina en aras de levantar su imagen personal a riesgo de que sigamos sin avanzar y eso es precisamente lo que pasó en 2019. El auto no solo se paró, empezó a retroceder ligeramente, sin embargo el tapó el GPS con un dedo, le hizo creer a la gente que solo estaba haciendo una pequeña escala antes de continuar y aunque mucha gente le creyó deben entender que con los instrumentos tapados y reemplazados por un “post it” jamás deben aceptar su afirmación.

Posteriormente el auto topó contra un muro, el COVID jamás pudo ser previsible, son de ese tipo de eventualidades que llegan sin aviso y no solo nuestro transporte se vió afectado, todo el mundo topó y se creó un gran embotellamiento. Pero, no todos saldrán igual de él, algunos tomaron muchas medidas en cuanto vieron el problema, otros lo hicieron después y las medidas de la OMS y las calificadoras internacionales han dicho en varias ocasiones que México es quien peor ha manejado la pandemia.

Ya había tapado los medidores, regalado la gasolina y ha estado tirando los asientos y otras cosas por la borda por considerarlos «lujos innecesarios», pero ahora la radio anuncia que podemos tomar medidas diferentes, hace recomendaciones y sugerencias ya que el fin del embotellamiento puede estar cerca, pero la reacción de este ladino chofer es la de apagar la radio. Evita los consejos y asegura que estamos muy bien, que en un escenario catastrófico morirán 40,000 pasajeros, pero reitera que debemos confiar en él, así con instrumentos bloqueados, sin gasolina, sin asientos y sin radio y aún ignorando que otros autos empiezan a salir del bloqueo este sigue estancado.

Obviamente, para este momento, el carro ya empezó a retroceder de manera notable y aunque el embotellamiento sí tiene mucha influencia, la manera de afrontarlo hubiera marcado la diferencia entre los que empiezan a avanzar y el que no.

Cuando todos los indicadores empiezan a chirriar, iluminarse y mostrar sus rojos y amarillos destellos de peligro por debajo de las estampas y buenos deseos, Andrés prefiere difamar su uso o decir que ya estaban así.

Ahora tapa con una cartulina el parabrisas, dibuja un panorama feliz y usa el retrovisor para conducir.

Le muestra todos los errores de sus antecesores y muestra en ese espejo la ruta que ya se tomó y que estuvo llena de baches, errores y mala fé.

“Vean lo feo de ese camino, vean cuantos baches y cuanta porquería” nos comenta cada mañana, mantiene la vista fija en el retrovisor y hace que todos volteen hacia el medallón trasero, pero es para que no vean el estado en que lleva la unidad. No quiere que se note que tapó los indicadores y los acusa de “fake news”, “neoliberales” y “corruptos”, pero sus datos están basados en fabricaciones y mentiras.

Ya se le acabaron los dedos para tapar el sol y aún lo sigue haciendo.

Poco a poco el auto seguirá retrocediendo porque desde “otros datos” que nadie ha visto no se puede avanzar.

Porque todos los elementos que nos alertan como dueños del transporte de sus malas decisiones son desviados en una marejada de humo y espejos y toda indicación de sus malas decisiones es reiterada.

Hay errores de medición en algunos casos, hay elementos politizados y hay corrupción, pero aún así cuando se utilizan todos los recursos para tapar los datos y desprestigiar en vez de mejorar el auto y la ruta es porque algo no funciona ni lo hará.

Recuerda, Andrés es el chofer y quiere denominarnos a nosotros como el motor de «su auto» , pero somos nosotros los dueños y debemos exigir instrumentos transparentes para definir la ruta.

Nosotros decimos a dónde ir y cómo, no él.

No es su “Transformación”, es nuestro país y #VotandoSeVan.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla- Las posibles 15 gubernaturas, según Factométrica

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este 6 de junio, para elegir a sus gobernadores, los electores no la tienen fácil porque candidatos y partidos han recibido tantos cuestionamientos que se teme que nuevamente, como casi siempre ha sido, el ganador pueda ser el abstencionismo; sin embargo, hay grupo social que ha sido muy golpeado económicamente y que posiblemente salga masivamente a votar: las clases medias. Esto pese a la inseguridad y los riesgos sanitarios, pero la necesidad de utilizar la única arma de lo que nos queda de democracia, que es el voto, puede ser un incentivo para ese día darle la vuelta a la tuerca de la gobernabilidad.

Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro harán cambio de gobernador y su votación definirá en gran medida la elección a otros cargos, y el rumbo de la propia gobernabilidad del país.

Encuestas para conocer el rumbo de las tendencias, hay muchas, y cada una arroja cifras de acuerdo a los gustos y/o preferencias –dicen los críticos– de quien las paga o el interés de quien las realiza y difunde; y cualquier idea que nos podamos crear de quiénes encabezan las preferencias en algún estado puede dar la sorpresa al momento de que el elector esté solo frente a la urna, con la boleta y tome el crayón en la mano.

Por su mente pasarán desde su familia, los aprietos o desahogos económicos con los actuales gobernadores y/o el partido en el gobierno, su militancia si es que la tiene, las amenazas o golpes a su seguridad, que haya sufrido; las presiones de la delincuencia organizada (en algunos casos) e infinidad de pensamientos antes de rayar la boleta por alguna preferencia.

Si afuera le prometieron alguna cantidad, despensa u apoyo en tarjeta a cambio de la fotografía en el celular de su voto, ya sabrá por quien hacerlo y nadie se lo reprocharía; igual si los grupos delincuenciales lo coaccionaron de algún modo para votar por cualquier personaje. Todo puede pasar en estas elecciones donde el panorama político esta infectado de infodemias, miedo por la integridad personal o familiar, y temores de contagio.

Llegó a este reportero la encuesta de una casa encuestadora llamada “Facto Métrica” quienes realizan encuestas telefónicas automáticas a través de múltiples llamadas simultáneas programadas en el horario y lugar deseado; cobertura total de numeración fija y móvil, y donde aseguran operar equipo y programas óptimos y actualizados y sus algoritmos programados, permiten cumplir con la aleatoriedad y la distribución del método estadístico y contar con la asesoría en diseño de cuestionarios y análisis de resultados, asegura su web[1].

En su muestra publicada el miércoles 12 de mayo de 2021, en partido por entidad, señala que por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, la ventaja la lleva en Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, 40.3%, (MORENA, PT y Partido Verde) seguido de Jorge Hank Rhon, 25.3% del PES. En Sonora Alfonso Durazo Montaño, 38.6, (MORENA, PT, Partido Verde y Nueva Alianza) seguido por Ernesto Gándara Camou, 34.2%, por la coalición PAN, PRI y PRD.

En Sinaloa Rubén Rocha Moya, 47.2, (MORENA, PT y Partido Verde) seguido de Mario Zamora Gastélum, 31.9 por coalición PAN, PRI y PRD. Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, 42.1, (MORENA, PT y Partido Verde) seguido de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez,18.5, por la coaliciónPAN, PRI y PRD.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva, 36.6%, (MORENA y Nueva Alianza) seguida de Mely Romero Celis, 25.3, por la coalición PAN, PRI y PRD; Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, 37.1, (MORENA, PT y Partido Verde) seguido de Carlos Herrera Tello, 29.7, por la coalición PAN, PRI y PRD. Guerrero Evelyn Salgado Pineda, 45.3, (MORENA) seguida de Mario Moreno Arcos, 32.1, por el PRI y PRD.

Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, 42.3, (MORENA, PT, Partido Verde y Nueva Alianza) seguida por Anabell Ávalos Zempoalteca, 35.2, por la coalición PAN, PRI, PRD, PS y PAC; Zacatecas David Monreal Ávila, 42.1, (MORENA, PT y Partido Verde) seguido por Claudia Edhit Anaya Mota, 36.7, por la coalición PAN, PRI y PRD; San Luis Potosí Mónica Liliana Rangel Martínez, 28.9, (MORENA), seguida de Octavio Pedroza Gaitán, 24.8, por la coalición PAN, PRI, PRD y CP. Esto es diez de las quince gubernaturas.

Mientras que en Baja California Sur encabezaFrancisco Pelayo Covarrubias, 45.3, (PAN, PRI, PRD, PRS y PH) seguido por Víctor Manuel Castro Cosío, 35.6, por la coalición Morena y PT; Chihuahua María Eugenia Campos Galván, 37.4, (PAN y PRD) seguida de Juan Carlos Loera de la Rosa, 24.6, por la coalición Morena, PT y Nueva Alianza; Querétaro Mauricio Kuri González, 51.4, (PAN) seguido de Celia Maya García, 23.7, por coalición Morena y PT.

En Nuevo León, Samuel García Sepúlveda registra 30.3, (Movimiento Ciudadano) seguido de Fernando Larrazábal Bretón, 22.6, por el PAN; y Campeche Eliseo Fernández Montúfar, 31.7, (Movimiento Ciudadano) seguido de Layda Elena Sansores San Román, 29.2, por Morena y PT.

El tamaño de la Muestra fue de 15,000 casos, 1,000 por cada estado (Nivel de confianza de 95% y margen de error de ± 3.1%). Fue levantada el 10 y 11 de mayo en un universo poblacional de cada estado de mayores de 18 años. El marco muestral fue a ciudadanos con teléfono fijo o móvil, y el tipo de muestreo: Probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad). Fue una encuesta telefónica automática de opción múltiple, y el responsable fue el maestro Gerardo Jesús Leal Uribe.

Pero, ¿Quién es él?

De acuerdo con su perfil publicado en LinkedIn, tiene estudios a nivel maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad de Ciencias Sociales, Flacso, (2009-2011). También licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Nuevo León[2]. Trabaja en la gerencia de seguridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares como Jefe del Servicio de Rescate y Extinción de Incendios desde noviembre de 2017; y de octubre de 2014 a marzo de 2015 fue el Encargado de la Subdirección de la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En Facebook aparece retratado (23 de diciembre 2018) con un grupo de personas con la bandera del Partido Acción Nacional al fondo. Ha trabajado para el gobierno federal en Sedesol en la Delegación Nuevo León (2004-2008), y en el gobierno municipal de Nuevo León de 1997 a 2000.


[1] https://www.factometrica.com/

[2] https://www.linkedin.com/in/gerardo-leal-uribe-factometrica/?originalSubdomain=mx consultado el 16 de mayo 2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – El Golpeteo a los Ganadores

Publicado

en

Por

  • Renato adelante en las encuestas de Emiliano Zapata
  • Morena-Gobierno tratan de bajarlo del pódium ganador

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El proceso electoral de este 2021 ha sido un proceso sumamente complejo para algunos partidos políticos y candidatos que van claramente adelante en las encuestas.

Y ese es el caso de lo que sucede en Emiliano Zapata. Renato Alarcón, abanderado del PAN-PRI-PRD, va ampliando su margen de ventaja sobre Morena y todos los demás partidos políticos que compiten en dicho municipio. Lo que ha provocado que comience la guerra sucia desde las esferas del poder.

Tenemos datos precisos que en las últimas mediciones de los morenos respecto de Emiliano Zapata, su candidato a la Alcaldía Erick Ruiz ha caído varios puntos porcentuales y desde las altas esferas de Morena han diseñado una estrategia para golpear a Renato para tratar de contener su crecimiento.

Los números son claros. Renato le lleva 6 puntos porcentuales al segundo lugar que es morena; y 9 al tercero que es uno de los nuevos partidos políticos con registro estatal.

Por eso en diversos medios han empezado a circular notas diciendo que Alarcón Guevara cuando fue Delegado del ISSSTE tuvo irregularidades en los manejos de Superissste en el 2017.

En investigaciones que hemos realizado con seriedad comprobamos que todo es absolutamente falso; primero porque Renato Alarcón renunció a la Delegación del ISSSTE en enero de 2017 y segundo porque averiguamos que el Superissste se manejaba desde la Ciudad de México como organismo desconcentrado y su responsable estatal era el finado político Marco Antonio Falcón Quijano, Delegado de Superissste en el Estado de Veracruz y cuyas oficinas se ubicaban en la Avenida Ruiz Cortines.

Así que Renato nada tiene que ver.

Todo es una estrategia para tratar de contener el crecimiento del candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD y tratar de mantener el poder de morena en Emiliano Zapata. Así las cosas en el municipio conurbado de la capital.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani-Ahued y su visión de Xalapa

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Las cosas mundanas

Publicado

en

Por

Dejemos las riñas presidenciales, el que el Preciso un día, como buen boxeador, busca un rival en sus mañaneras, dejemos un poco la tragedia del Metro, aunque no la debemos olvidar por aquellas y aquellos que allí sucumbieron y ahora este gobierno se hace de la vista gorda para indemnizar a los familiares, como debe ser, no con pichicaterías. Mejor hablemos de Museos, más ahora que el 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos, en un sábado ensangrentado por la muerte del candidato de Dante, Abel Murrieta, cruelmente baleado por la delincuencia organizada, que controla medio país con impunidad. No funcionó aquello de abrazos, no balazos.   

EL LOUVRE 

Suelo ir un poco a los museos del mundo. Conozco los más afamados.  

El del Prado de Madrid. El Smithsoniano de Washington. El Di Roma en el Trastevere. Cuando ando de jiribilla me meto a alguno de ellos. Pero sólo voy una vez. O sea que aprovecho el viaje para asimilar en mi coco la cultura del mundo y sus obras.  La primera vez que fui al afamado Museo del Louvre, el de París, pagué mi novatada. Quería comerme a puños todas las salas y, a la entrada, está una donde Napoleón se hizo y se agandalló, como trofeos de guerra obras de los egipcios. Le dieron vuelo a la hilacha, como años después, en tiempo del vaquero Bush, los yankees saquearon las joyas ancestrales del museo de Bagdad, en Irak, el día que fueron por el tal Hussein. La Haya, en una convención mundial de 1954, signó a todos los países que, cuando estuvieran en guerra, cuidaran sus patrimonios históricos. A estos les valió.  

Las bombas llegaban adónde pudieran y los daños fueron cuantiosos.  

PARA NUNCA MAS VOLVER 

Pero estaba en el Louvre. Cuando quise ver La Gioconda, esa obra maestra de Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506, mi cuerpecito llegaba cansado.  

Fui, la vi y me salí, como aquel ‘comes y te vas’ foxista. 

Salí para nunca más volver. He regresado otras veces a Paris. 

Cuando se llega a ella, a La Gioconda, el poli de seguridad te pide la veas rápido. 

¿Cómo?, exclamas, si tengo una hora viendo otras rarezas. 

El amontonamiento es interminable. Ocurre algo similar como cuando llegas a la tumba de Juan Pablo Segundo en El Vaticano. Los guardias papales apenas te dan tiempo de santiguarte y persignarte, porque la fila es perrona y no se deben detener, so pena de parar el tráfico peatonal. 

En el Louvre se apilan japoneses como racimos de coyol. Ya ven ustedes que los japoneses nunca andan solos. Van de la manita juntos. 

“No pictures”, reza un letrero sangrón. 

Y uno piensa, entonces cómo presumiré ante mis paisanos que aquí estuve. 

Tiene un cristal antibalas que no permite ni el paso de una mosca. 

La cuidan como a la niña de sus ojos, porque una gorda lonjuda rusa, en 2009, le arrojó una taza de café. Gacha. Es el Museo con mayor seguridad, ahora. 

Una fortaleza blindada. 

Otra vez, en el Palacio del Rey de Madrid tirábamos y posábamos para fotos como cuenqueños despistados. Llegó un poli medio enojao y dijo, con su acento singular: ‘Joder, que eso no se puede hacer. El flash maltrata las pinturas y a las estatuas’, creo que dijo ‘estuatas’ (sic), pero no recuerdo bien. Ni hablar, manito, pero las que ya tomé me las llevo. Pensé a mis adentros. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-El tercer implicado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.