Ponte en contacto

Columnistas

Piper Thread – El dogma de la honestidad de AMLO

Publicado

en

Un dogma es “el punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema., desde ahí no se puede hacer nada”, La supuesta honestidad de López Obrador no es más que una de tantas mentiras repetidas mil veces,

es la base de toda su propaga se basa en que si él es honesto, mágicamente todos sus allegados lo serán.

De esta falacia surgen todas la demás, es un dogma en toda la extensión de la palabra.

Usaron la corrupción como la causa máxima de la supuesta ruina económica, y la supuesta honestidad como la única cura, la corrupción es pues para Morena la base del descontento social y causante de la violencia, y aunque es un gran problema el combate a la corrupción jamás traerá los resultados que quieren pregonar.

México siempre ha tenido grandes problemas y en su eterna campaña él dijo tener la fórmula mágica para arreglarlos. Yo no digo que fuera fácil tener una solución inmediata, pero todos y cada uno de los problemas del país han empeorado por sus decisiones, inexperiencia o ineptitud.

Su discurso siempre ha sido que “Todos los errores pasados vienen de la corrupción de sus antecesores y al ser honesto todo cambiará solo por ese hecho”.

Uno de los peores gobiernos en corrupción (el de Peña Nieto) fue el que mejores resultados dio para empezar a reducir la pobreza. De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social) de 2014 a 2018 la pobreza como total de población se redujo de 56 millones de pobres en 2014 a 52 millones en 2018, puede parecer poco pero se registró el primer avance en décadas, algo se estaba haciendo bien y en vez de evaluar y mejorar los programas existentes se destruyó todo re-incrementando este número inmediatamente.

Un gobierno que utiliza la pobreza y el pasado como excusa debería haber hecho un mínimo para verificar qué estuvo bien y replicarlo, esta es la muestra más clara de que ni todo estaba mal, ni la corrupción es la clave de todo y menos aún que estas personas traerán justicia y bienestar a los pobres.

Es necesario dejar de usar los errores del pasado para justificar el presente.

Por eso creen que defender a este individuo es evidenciar los muchos errores del pasado, en su simple lógica si las cosas estaban mal se justifica cualquier acción que haga este gobierno por retorcida que sea ya que supuestamente representa un cambio.

Primero partamos de algo importante: Las cosas sí estaban mal, si había corrupción y ésta llevaba a varios de los problemas sociales, económicos y de seguridad. Esto es cierto e innegable, no romanticemos diciendo que todo estaba bien, sin embargo, lo más importante es que los grandes errores y robos del pasado jamás justificarán más errores y más robos en nombre de un ideal; menos aún en nombre de una supuesta honestidad que se ve directamente involucrado en todo aquello que denuncia.

Pero, tratar de hacer ver a sus seguidores la verdad sobre el turbio y pequeñísimo personaje que es López Obrador jamás llegará a nada, es un dogma.

Sin la fe ciega de la supuesta honestidad de López todo en Morena se hace pedazos y por ello no existe ningún argumento que cuente, se exige como principio la continuidad del Dogma.

Se pueden demostrar una y otra vez las obvias irregularidades: Cómo financió sus múltiples campañas, cómo protege a varios de los políticos más corruptos, porqué no suelta sus elefantes blancos, por qué no hay candados en su regalo de dinero, etc. Y aún así su gente sigue haciendo creer que está inmaculado.

Él no es honesto, jamás lo fue, solo ha sido lo suficientemente hábil y mesiánico para que otros acepten la culpa en su nombre y lo más importante es que aunque lo fuera, su supuesta honestidad no le ha dado la capacidad para realmente tener resultados.

Es un gobierno, que debe rendir cuentas y tener avances, no una religión, no hay lugar para dogmas en la administración pública. Hay o no hay resultados y claramente este gobierno no los tiene.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Piper Thread – ¿Qué es ser corrupto? Detrás de la consulta para enjuiciar expresidentes.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Édgar Hernández-Colver, centro de adiestramiento comunista

Publicado

en

Por

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Convertidos en vasallos de Andrés Manuel López Obrador, las huestes chairas se manifiestan, con acciones concretas, dispuestas a llevar a México al comunismo.

En Veracruz el Colegio de Veracruz, la segunda institución educativa más alto prestigio después del Colegio de México, es derruida para convertirla en un centro de adoctrinamiento ideológico de corte socialista.

Sin empacho o vergüenza alguna, un decadente profesor, Mario Raúl Mijares, quien ante las críticas amenaza con ¡romperle la madre! a quienes lo censuran, desde su posición de rector del Colegio de Veracruz, inició la cruzada más ignominiosa que se tenga memoria en esa acreditada institución educativa.

Un drástico cambio de planes de estudio para incluir asignaturas como “Comunismo 1” y “Comunismo 2” como materias básicas en la academia; y desatar una campaña de terror entre el profesorado, fueron los primeros síntomas del cambio.

Luego, el anuncio que destinaría parte del presupuesto para migrar la institución a un conjunto de locales habilitados como aulas abandonando una de las mas bellas construcciones de Art Deco que tiene Veracruz, constituyeron el signo de la nueva modernidad chaira.

Antes retirar, al amparo de la noche un fin de semana, la placa conmemorativa a la presencia académica de su gestor y fundador, el doctor Francisco Berlín Valenzuela.

Cuando los primeros egresados se enteraron de tal atropello hicieron público su rechazo comparando el hecho como si en este momento en el Colegio de México se retirara la placa de su fundador, Daniel Cosío Villegas con cualquier pretexto.

La justificación a la comunidad académica del Colver es que iban a pintar el inmueble por ello el retiro de la placa, lo real es ese desprecio al talento y a los prohombres que han contribuido a la construcción de la educación y la cultura política en México.

Rápido, muy rápido se le olvido a Mijares que Berlín Valenzuela, es el padre del Derecho Electoral en México y uno de los académicos que más ha aportado a la cultura de la ciencia política

Así, tras es arrebatada decisión, se determinó además mandar borrar el mural de Carreño en donde se plasma la historia de México a través de sus grandes exponentes del séptimo arte y el periodismo “porque son una bola de corruptos”, aludiendo a María Félix, Cantinflas y Jacobo Zabludowsky.

El Colegio de Veracruz está a punto de perder su esencia a manos de quien más gusta posar con el torso desnudo con una cachucha tipo Lenin y amedrentando a todo aquel que disgusta su proyecto.

Mario Raúl Mijares es el queda bien que está cierto que al Peje habrá de llenarlo de alegría enterarse que Veracruz, de nuevo, es pionero de grandes proyectos como éste Centro de Adoctrinamiento Comunista, igualito al que se puso en Cuba al triunfo de la Revolución.

Igualito al que se pretende imponer en las primarias a través de los “pioneritos” de la Revolución.

Similar al que de manera sórdida se ha ordenado para primarias y secundarias en el sentido de llevar por delante la bandera del lesbianismo y el movimiento gay por encima de la heterosexualidad.

Esa es la esencia de la 4T, el propósito mismo del Peje.

Es es la gran sorpresa que nos tenían preparada, llevarnos a un socialismo trasnochado.

Tiempo al tiempo.   

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández-El regreso de Miguel Ángel Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Esquemas de vacunación en la incertidumbre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Antes de que acabe diciembre, comenzará la vacunación contra el Covid19, ha asegurado (26/11/2020) Marcelo Ebrard, sin embargo,¿qué tan confiables le parecen a usted las vacunas? ¿Nos quedaremos con la palabra de las farmacéuticas firmantes de los acuerdos con el gobierno? ¿Se ofrecería usted como voluntario para alguna de ellas? Tal vez, pero antes de hacerlo le gustaría saber que la vacuna más rápida traída al mercado ha sido la de las paperas y desarrollarla tomó alrededor de cuatro años. La del Ébola cinco años y medio y apenas en junio fue aprobada en Europa. La vacuna contra la tuberculosis llevó 13 años, la del rotavirus 15 y la de la varicela 28 años.

Lo anterior lo ha afirmado Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co., uno de los principales productores de vacunas del mundo, en entrevista con Tsedal Neeley, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y que la Harvard Business School difundió en junio.

¿Qué es lo que lleva a los gobiernos a apurar la vacunación? Seguramente la presión de la gente que, harta del encierro, ha complicado el regreso a la normalidad y provocado nuevos brotes, violando el confinamiento y asistiendo a eventos y/o lugares masivos sin la protección suficiente.

Efectivamente, como dice el Dr. Frazier, el proceso de desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo porque requiere una evaluación científica rigurosa; pero también –en el caso del Covid–, “ni siquiera hemos entendido el virus en sí, o cómo afecta al sistema inmunológico”[1].

Es necesario recalcar los riesgos de aplicar una vacuna que no ha sido suficientemente probada científicamente ya que en el pasado existen ejemplos de vacunas que estimularon el sistema inmunológico, pero no brindaron protección. Ha dicho el directivo de Merck, que “hay algunos casos en que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir la célula porque la vacuna estaba incompleta».

Por otra parte, el epidemiólogo y académico de la UNAM doctor Malaquías López, ha explicado que es necesario crear un esquema de vacunación contra el covid-19 y darlo a conocer a la ciudadanía para ejecutar correctamente su aplicación, “porque nunca antes habíamos tenido un escenario tan grande de aplicación de una vacuna y creo que es crucial en esta ocasión empezar a buscar y alcanzar los grupos sociales que son de alta prioridad”[2]. No descarta el académico el escenario donde la gente –por la misma desesperación– pudiera pelearse por la vacuna.

Únicamente, por los anticipos de las vacunas, México tendrá que pagar 7,000 millones de pesos (más de 330 millones de dólares), e incluso para el presupuesto 2021 el gobierno ha contemplado un aumento de 9% en salud pública, según datos del Secretario de Hacienda. Dentro de los ganadores de esta cifra están las farmacéuticas con las que nuestro país ha firmado negociaciones, y que son Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado Marcelo Ebrard. Incluso, en conferencia mañanera, se han firmado convenios con AstraZeneca, Pfizer y CanSino, a quienes se espera comprar alrededor de 140 millones de futuras dosis y que, en el mejor de los casos, comenzarían a llegar a principios de diciembre.

Recomendaciones de Redes contra el rebrote

Antes de llegar a los pulmones –circula en redes sociodigitales– el virus se oculta de 3 a 4 días en la garganta, por eso es importante inhalar vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o Vaporub, que llega a la parte posterior de su seno paranasal. Para atacar el virus es necesario realizarse abundantes vaporizaciones: a 50° C el virus se paraliza.  A 60° C, se debilita y cualquier sistema inmunológico humano puede combatirlo y a 70° C muere por completo.

Para hacer inhalaciones, ponga a hervir en una olla mediana aproximadamente litro y medio de agua y, cuando esté hirviendo, agregue unas 6 hojas de eucalipto, y un poquito de romero u otra rama que vaya a usar, o bien una cucharadita de mentol o Vaporub. Se apaga y tapa bien por unos minutos y luego, donde no haya corrientes de aire, pone una toalla grande sobre su cabeza, destapa la olla e inhala el vapor cerca de la olla, por nariz y boca, a lo que aguante sin quemarse, respira y lleva ese vapor a sus fosas nasales y al sistema respiratorio. Después de estas vaporizaciones se recomienda no bañarse ni exponerse al aire acondicionado, ni a lugares donde corra mucha brisa.

Gran cantidad de médicos, entre los más experimentados, han dicho que con estas vaporizaciones el Covid-19 puede morir. Si toda la gente iniciara una campaña de impulsión de vapor, según sus niveles de exposición al virus, durante una semana, la pandemia terminaría pronto y no necesitaríamos de vacunas aplicadas solo con la confianza en las farmacéuticas y/o gobiernos que las “regalan”.

Tómelo en cuenta porque, –no es por alarmarlo– pero según estimaciones del estudio Panorama Global Humanitario 2021, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha alertado que el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria se incrementará en un 40% para inicios del siguiente año, algo así como para 170 millones de personas, previendo un total de hasta 235 millones, en su mayoría por pandemia.


[1] https://hbswk.hbs.edu/item/merck-ceo-ken-frazier-speaks-about-a-covid-cure-racism-and-why-leaders-need-to-walk-the-talk

[2] https://www.milenio.com/politica/mexico-anuncia-vacuna-covid-19-esquema-aplicacion

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Hoy inicia ciclo agrícola del Café

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Sigue la corrupción en el IMSS

Publicado

en

  • Funcionarios desvían cerca de 400 millones de pesos
  • Acosan a doctoras y enfermeras que se niegan
  • Cada fin de semana viajan a playas de Acapulco

 Por Miguel Ángel Cristiani González

“SI NO VAN A MORIR DE UNA COSA, SE VAN A MORIR DE OTRA”.

Gloria Galván

 Nos siguen enviando datos nuestros queridos lectores, para continuar denunciando la corrupción que existe en el IMSS de la Zona Norte del Estado, con el que se dice compadre de la Delegada y según doctora María de Lourdes Carranza y Bernal y Coordinador de Salud, un tal doctor Héctor Miguel Espinoza Zamora.

Estos doctores también deben ser parientes o siguen la misma política de la alcaldesa de Xico, la doctora Gloria Galván, quien asegura que “si no van a morir de una cosa se van a morir de otra”. Prueba de ello es que estas palabras ahora son aplicadas por el doctor Cautín a todas las doctoras y enfermeras que anda acosando y que, junto con los asesores de la Delegada guerrerense, convence o más bien obligan a las doctoras que se han amparado por el COVID 19 y por no caer en los brazos de este funcionario federal que ya debería ser cesado.

Insisto, se ha unido a la gavilla de asesores -también de Guerrero- que cada 8 días si no se van en avión rentan vehículos para irse a su tierra y a las afrodisiacas playas de Acapulco, a hacer fiestas con cargo a la Caja Financiera del Seguro Social de la Zona Norte; incluso nos informan que ya hasta inauguraron su hotel, en el cual el “Dr. Cautín” y los asesores de la Dra. María de Lourdes Carranza Bernal, se gastan el billete, no importándoles la sana distancia o el uso del cubrebocas en las fiestas.

Si el requisito para asistir a estas fiestas es casi ir sin ropa en Acapulco, pero bueno, como dice el Presidente López Obrador, la pandemia les vino como “anillo al dedo”. Hemos recibido fotografías que tomaron en la bahía de Acapulco y de los lugares donde hacen las fiestas y la pregunta que podríamos hacerle al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que habla de transparencia y que las prácticas de corrupción quedaron atrás, debería de realizar una investigación a toda esta cofradía de funcionarios del IMSS, que han comprado medicamentos y cubrebocas a precios muy elevados. Pero esta historia del “Dr. Cautín” y la Delegada no para aquí.

 A dos años de la Cuarta Transformación

 Hay pruebas contundentes de cómo han gastado cerca de 400 millones de pesos desviándolos a otros conceptos, en lugar de comprar medicamentos del COVID o para los niños con cáncer, o como las enfermedades degenerativas como la diabetes; de todas maneras aplican las palabras de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, “Si no van a morir de una cosa, se van a morir de otra”.

Esperemos que Zoé Robledo realice una investigación muy seria del desvío de recursos que está realizando la delegada del IMSS Zona Norte, con su equipo de calenturientos, en este día tan especial donde la Cuarta Transformación cumple dos años e inicia el tercero; no es posible que se desvíen cerca de 400 millones de pesos con empresas y que con un simple acuerdo, gasten esta cantidad millonaria en lugar de comprar medicamentos.  

En primera instancia es el director general del IMSS Zoé Robledo quien debiera ordenar una auditoría para dar seguimiento al gasto de esos 400 millones de pesos, pero también la Auditoría Superior de la Federación deberá detectar en sus auditorías, el destino que se le dio a ese recurso tan necesario en estos tiempos de crisis y pandemia del COVID-19.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-La Villa Navideña de Xico

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Dos gobiernos para los empresarios

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

La vida cotidiana de los comercios en ciertos lugares de la Ciudad de México y en muchos de la República Mexicana ha movido a que consideren que trabajan para dos gobiernos. Mantienen una doble paga por vivir en paz y sobrevivir en medio de una crisis que impuso la pandemia pero que también arrebata dinero y, lo que es peor, vidas humanas.

Para empresarios de zonas como Santa fe y Polanco el gasto que merma sus ganancias es doble: los impuestos y el derecho de piso. Y se preguntan si deben pagar doble por esa tranquilidad que por derecho les corresponde.

Tal es el caso del empresario francés restaurantero a quien le fue arrebatada la vida por no querer pagar el derecho de piso que la delincuencia organizada le exigía. Aunque la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sea la de un presunto robo de vinos de alta calidad.

La muerte del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand fue el detonante para que los empresarios de la zona poniente de la Ciudad de México levantaran su voz de protesta. Aunque lo hacen cobijados en el anonimato para no provocar la ira de la delincuencia organizada que les exige derecho de piso, pero también para no figurar como disidentes gratuitos de un gobierno que no les otorga la seguridad a la que tienen derecho.

Los empresarios son una fuerza importante en la productividad el país y en la recaudación de impuestos. Esto se convierte en un grave problema para ellos porque la disminución progresiva de sus utilidades ha forzado al cierre de muchas fuentes de trabajo, que agudizan la crisis de la población en medio de una situación de estancamiento económico.

Ahora los empresarios de Polanco han colocado la disyuntiva de pagar impuestos o pagar derecho de piso, porque no es posible que se maltrate de esa manera a una parte de la sociedad que ha crecido a través del esfuerzo y la dedicación en sus empresas.

Si el gobierno no puede satisfacer la seguridad de la población debe permitir que otros gobiernen, porque la vida es la prioridad de quienes trabajan en beneficio del país y los empresarios han empezado a crear la unidad de su gremio ante el enemigo común que les representa la inseguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detuvo a tres presuntos implicados en el asesinato del empresario México-francés. La nueva administración policiaca de la capital del país no ha tenido grandes logros, al contrario, hasta el propio secretario fue víctima de un atentado, situación que nunca había ocurrido en la Ciudad de México, lo cual ya habla de un grave deterioro en la seguridad de la ciudad más poblada del país.

Todo esto se acumula para que la inconformidad vaya mermando las simpatías que tiene el partido en el poder y que no ha podido conservar debido a la grave situación de la inseguridad, que pareciera que es la que gobierna la capital y el país. PEGA Y CORRE. – Las muertes violentas han aumentado considerablemente en los últimos dos años. Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que desde el inicio del actual sexenio 66 mil 751 personas fueron asesinadas… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña-A dos años de gobierno

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Veracruz con más fosas clandestinas en el País

Publicado

en

Carlos Jesús R. – Veracruz con más fosas clandestinas en el País.

POR SI ACASO…

*Anexos: donde desaparecen o “mueren” adictos

*Reportan 10 mil 862 desaparecidos en este año

MEXICO ES de los principales países del mundo donde más desaparecen personas, a tal grado que, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de Enero a Septiembre de este año han desaparecido 4 mil 960 mexicanos, y aunque en el mismo periodo de 2019, el organismo documentó 6 mil 511 no localizadas, lo que representaría una disminución del 23.8 por ciento anual, esto se debe a los efectos de la Pandemia y del confinamiento al que obliga, algo que, tampoco cuadra con las cifras aportadas por las distintas Fiscalías Estatales que reportan 10 mil 862 personas desaparecidas en lo que va del año, y casi un tercio de los reportes, 31.3 por ciento son de las dependencias del estado de Jalisco. En cambio, Entidades como Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República han reportado menos de 20 personas desaparecidas cada uno. El propio subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas ha dicho que la situación es más compleja y socava el panorama estadístico, ya que explica que las Fiscalías Estatales y los Ministerios Públicos tienen un desempeño “desigual”, no sólo en la resolución de los delitos asociados con las desapariciones, sino con el registro de los mismos. “Algunas actúan bien, pero casi no se judicializan carpetas de investigación”, dice.

EL CASO más relevante es la prevalencia de las desapariciones en el Estado de Jalisco que, además de ser la Entidad con más personas desaparecidas en el registro, es el Estado con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas, 605 cuerpos desde que inició el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados en Diciembre de 2018. En este sentido, también destaca el caso Veracruz que tiene la mayor cantidad de fosas clandestinas registradas en el mismo periodo, 180 en total, pero sólo reportó 657 desapariciones, mientras que Jalisco reportó 7 mil 771. Son casos peculiares porque tanto en Veracruz como en Jalisco las desapariciones van en aumento, y caso curioso: a pesar de las fosas clandestinas localizadas los restos encontrados no corresponden en gran medida a las desapariciones locales.

POR ELLO el activista en pro de la búsqueda de personas no localizadas promueve supervisar anexos e internados, ya que existen numerosos ejemplos que demuestran cómo los centros de rehabilitación irregulares llamados “anexos” son espacios donde muchas personas se exponen a sufrir diversas agresiones y en los cuales tendrían que realizarse obligatoriamente diligencias de búsqueda de desaparecidos. Pone como botón de muestra el caso de Juan Carlos N, originario de Celaya, Guanajuato, que permaneció durante 11 años en un centro de rehabilitación ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde en algún momento llegó a pedir comida, pero se quedó hasta que en septiembre de 2009 fue identificado, luego de recibir tratamiento médico que lo ayudó a recordar su identidad. En abril de este año la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado de Jalisco reportó que al realizar un operativo en un anexo ubicado en el municipio de Poncitlán, ubicó a una mujer y a un hombre que estaban reportados como desaparecidos desde mediados de 2019.

También en Jalisco, el pasado marzo, familiares encontraron con vida en un centro de salud mental, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a un joven identificado como Adolfo, originario de Veracruz, quien consiguió reunirse con su familia luego de pasar dos años y medio en calidad de ausente. Otras víctimas no fueron tan afortunadas: Ángela Saucedo Elizondo, de 15 años de edad, murió en febrero pasado luego de que los dueños de un centro de rehabilitación ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, abusaran sexualmente de ella y le administraran medicamentos riesgosos sin receta. Y es que las instalaciones de varios anexos también han sido lugar de hechos trágicos como desapariciones y ejecuciones masivas.  En diciembre de 2019, un grupo de hombres armados ingresó a un centro de recuperación en Irapuato, Guanajuato, y privó de la libertad a 23 personas que se encontraban ahí, de las cuales 10 permanecen desaparecidas. También en Irapuato, el primero de julio de 2020 un comando de agresores irrumpió en un centro de rehabilitación que operaba en clandestinidad y asesinó a 28 de los hombres internos, en lo que significó el cuarto ataque del mismo tipo desde finales del año anterior. Por ello, para Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, los anexos no sólo son sitios en donde los dueños lucran con los pacientes sin tener ningún método de desintoxicación, sino que muchos de ellos participan de forma deliberada en la comisión de delitos graves, entre ellos la tortura, la desaparición, el ocultamiento de delincuentes, la trata de personas y el reclutamiento forzoso para grupos criminales. Son lugares cerrados, de ingreso y salida no voluntarias, como una especie de prisión clandestina donde se genera una autoridad y una estructura de poder paralelas, donde las personas son víctimas de múltiples vejaciones, agresiones sexuales, golpes, tortura, trabajos forzados y privación de alimentos y de agua. Ante tal panorama, dice la activista, es necesario que las autoridades comiencen a aplicar ya el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas (PHB) –aprobado en agosto pasado–, pues contempla la obligatoriedad de que entidades oficiales supervisen todos los espacios donde una persona pueda estar confinada en contra de su voluntad.

EL PHB establece cinco estrategias de búsqueda que deben ponerse en marcha para dar con las personas desaparecidas, entre ellas la generalizada; es decir, la que se realiza no para buscar a una persona en particular, sino que se hace en espacios donde puede haber muchas otras víctimas, como lugares de explotación sexual, cárceles, hospitales y clínicas de rehabilitación, además de fosas clandestinas. La búsqueda generalizada justifica la visita sin aviso previo a estos lugares, acompañados de la fuerza pública, porque “sólo así los dueños de los anexos se darían cuenta de que no tienen campo libre, asegura.

Y ES que los delitos que la comisión de búsqueda asocia con la categoría de “persona desaparecida” son Desaparición forzada, Desaparición cometida por particulares, Feminicidio, Homicidio, Rapto, Secuestro, Tráfico de menores y Trata de personas, y en ese esquema se incrusta la supervisión de anexos, donde las personas, sin cometer delitos, son privados de la libertad y sus derechos, y sometidos a escenarios de semi esclavitud por quienes manejan esos centros que, por otra parte, no son gratuitos, mientras que las complicadas “terapias” no son las adecuadas dejando severas secuelas a los internados. A ver que pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Ve AMLO paja en ojo ajeno e ignora viga en el propio

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La corrupción debe combatirse en serio, no sólo con declaraciones

Publicado

en

Marco Antonio Aguirre R. – La corrupción debe combatirse en serio, no sólo con declaraciones.

  • Jorge Moreno propone 14 años de cárcel para corruptos

Místicos y Terrenales

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Jorge Moreno enarca las cejas ligeramente y levanta el mentón, mientras repite la pregunta:

¿Qué si tengo calidad moral para hablar contra los corruptos?.

“Claro que la tengo”, responde, de golpe, sin chistar.

Entre sus actividades como político, como funcionario público, está el haber sido secretario de Seguridad Pública con Miguel Alemán Velasco.

“Yo pasé por el pantano y no me manche”, anota.

“Me pueden revisar mis propiedades y no encontraran nada que pueda estar fuera de los ingresos que he tenido como funcionario público y algunas pequeñas inversiones para asegurarme el sustento”.

La pregunta surge porque acaba de presentar una iniciativa de ley en la actual Legislatura de Veracruz para que se eleve el castigo para los corruptos, con penas de hasta de 14 años de cárcel.

En concreto, propuso que se reforme el artículo 328 del Código Penal del Estado para elevar las sanciones a 14 años de prisión contra los servidores públicos que incurran en el delito de enriquecimiento ilícito.

Esto, anota, no es una ocurrencia.

Es -puntualiza- una demanda del pueblo de Veracruz.

“Los veracruzanos estamos cansados de la corrupción en el gobierno. La hemos visto en los últimos gobiernos. Por eso es el reclamo del combate frontal a la corrupción y para ello se necesitan leyes más estrictas contra ese delito”.

La necesidad de estas leyes es porque con los ordenamientos actuales los culpables pueden zafarse fácilmente, con el pretexto de que no es delito grave.

“Claro que es un delito grave, que ofende a todos los veracruzanos de bien”, enfatiza.

  • A los que más se acusa de corrupción es a los priistas.

Suspira, aspira, y expresa: Es cierto, tenemos ejemplos de corruptos en el PRI. Pero no todos los priistas somos corruptos.

Jorge Moreno en su curriculum también tiene el haber sido dirigente de ese partido en Veracruz y de haber llevado su representación a otros puntos del país.

Y reitera: A mí me pueden revisar y decirme si tengo bienes que muestren que he sido corrupto.

La propuesta la presentó durante la sesión de la Legislatura del estado del jueves 26 de noviembre, en nombre de la bancada del PRI-PVEM.

El documento que entregó no fue tampoco una ocurrencia, si no que antes revisó las leyes del país y de otros estados.

“Al revisar los códigos penales de las demás entidades federativas se detectó que en 23 estados la pena de prisión máxima para estos delitos llega a ser hasta de 16 años, mucho mayor que la establecida actualmente en Veracruz”, agregó.

Moreno Salinas señaló que el enriquecimiento ilícito de los funcionarios es de las conductas delictivas de mayor rechazo popular, porque evidencia que hubo actos de corrupción en el desempeño de las responsabilidades públicas. El enriquecimiento ilícito se refleja en el incremento injustificado del patrimonio personal de los funcionarios o de sus familiares.

“Y ese enriquecimiento ilícito es en agravio de la sociedad”, acentúa.

Asimismo, planteó replicar la disposición del Código Penal Federal de computar entre los bienes adquiridos por los servidores públicos, aquellos de los que dispongan su cónyuge y sus dependientes económicos directos, salvo que el servidor público acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos.

Este ilícito, al igual que los de cohecho y peculado, debe recibir las más altas sanciones privativas de libertad. Y estos son hasta catorce años de prisión y se les debe dar incluir también entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Esta reforma que propone es una actualización de las leyes penales de Veracruz que se ha venido posponiendo, “no sé porqué”, desde 2016, cuando fue incluida en el Código Penal Federal y que ya fue replicada en diversas entidades federativas.

“Javier Duarte ni siquiera quiso saber de que se trataba, tal vez por algún asunto personal. Miguel Ángel Yunes también se hizo el occiso para actualizar nuestras leyes, y ahora éste gobierno tampoco lo ha incorporado a los ordenamientos penales”, reseña.

Ya es hora de que se haga la actualización.

“Y yo sí puedo presentar la primera propuesta”, enfatizó.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Covid 19, una pandemia que no ha sido domada

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Veracruz en la mira

Publicado

en

Javier Roldán – Veracruz en la mira

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Presumía de académico y su plan programático se basaba en la suerte de principiante 

La semana anterior, el gobierno de Cuitláhuac García, sufrió varios reveses del Poder Judicial, lo mismo le echaron abajo su pretendida reforma electoral, que le impidieron tomar el control del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente. No saben cómo hacer las cosas. 

A esto hay que sumar, las continuas bravatas del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien lo mismo amenaza a alcaldes de oposición que a periodistas, además de distanciarse de actores sociales como la Iglesia Católica y las cámaras empresariales. 

Por si esto no fuera poco, Veracruz es la entidad, sólo atrás de la CDMX, con más observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por presuntos malos manejos del erario en la Cuenta Pública de 2019. 

Además, son notorios los casos de nepotismo en el gabinete de don Cui (comenzando por el primo incómodo, Eleazar Guerrero, que es el que controla las subdirecciones administrativas, de buena parte de las dependencias), sin que haya poder humano que corrija la mentada inmoralidad política. 

Se podrían mencionar otras inconsistencias, pero, en resumen, la administración local se ha convertido en un lastre para la 4T, sobre todo, de cara a las elecciones de 2021. 

En este contexto, los trascendidos periodísticos en el altiplano y acá en la aldea, insisten en un fuerte correctivo que podría ir desde la remoción del inge, hasta la imputación legal de alguno de sus colaboradores. Ya se verá, lo cierto es que nunca entendió con abrazos. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ‘Las momias’ jarochas

Continua Leyendo

Columnistas

Don Vocero – El mundo al revés de López Obrador

Publicado

en

En la administración del presidente López, 126 millones de Mexicanos vivimos el mundo al revés.

Hay muchos ejemplos de qué hablar de conductas, políticas públicas o decisiones que López y los suyos han tomado que demuestran mi afirmación.

Por ejemplo, el 23 de Octubre pasado el periodista Hector de Mauleón comentó en un tweet la situación de una familia que no conseguía cama para un familiar contagiado de COVID19. El periodista incluyó en su tweet un dato erróneo de la saturación de oxígeno del paciente. En la mañanera siguiente el presidente López echó a andar una campaña de desprestigio en contra del periodista al exponer su “fake news” en su conferencia.

En presidente solidario investigaría si realmente hubo un paciente en estado crítico, cuestionaría si en verdad  no había camas en los hospitales referidos, preguntaría si esa persona fue atenida o de plano no recibió el servicio médico al que tiene derecho. En vez de ver si él y su gobierno cumplían con su responsabilidad de brindar servicios de salud dignos a los Mexicanos, el presidente en su mundo al revés prefirió atacar al vocero, al periodista.

Un segundo ejemplo lo representa la senadora Kenia López Rabadán senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, quién  entabló una demanda en contra del presidente López Obrador por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Por ejemplo, el 23 de Octubre pasado el periodista Hector de Mauleón comentó en un tweet la situación de una familia que no conseguía cama para un familiar contagiado de COVID19. El periodista incluyó en su tweet un dato erróneo de la saturación de oxígeno del paciente. En la mañanera siguiente el presidente López echó a andar una campaña de desprestigio en contra del periodista al exponer su “fake news” en su conferencia.

En presidente solidario investigaría si realmente hubo un paciente en estado crítico, cuestionaría si en verdad  no había camas en los hospitales referidos, preguntaría si esa persona fue atenida o de plano no recibió el servicio médico al que tiene derecho. En vez de ver si él y su gobierno cumplían con su responsabilidad de brindar servicios de salud dignos a los Mexicanos, el presidente en su mundo al revés prefirió atacar al vocero, al periodista.

Un segundo ejemplo lo representa la senadora Kenia López Rabadán senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, quién  entabló una demanda en contra del presidente López Obrador por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

La senadora demanda al presidente porque el presidente no atiende a los habitantes de Chiapas y Tabasco, peor aún, el presidente toma decisiones contrario a los derechos humanos de los Tabasqueños y Chiapanecos, es decir, la senadora hace su trabajo. 

¿Qué pasaría en cualquier otro lugar del mundo? Pues el presidente correría al responsable de las inundaciones, intentaría corregir el rumbo, entablaría una vía de diálogo con la demandante para juntos resolver la situación.

Solo que en el mundo al revés de López, Kenia fue objeto de acoso por Legisladores y Legisladoras Morenistas, fue blanco de burlas, sornas y amenazas en redes sociales por parte de apoyadores de la gestión Lopizta.

El último caso (reciente) lo presenta el haber llegado a la marca de 100 mil Mexicanos fallecidos por COVID19 desde el inicio de la pandemia. Este lamentable hito de muertes oficiales en cualquier otro país le hubiera costado la chamba al encargado de atender la emergencia sanitaria, o al secretario de Salud. En cualquier otro país se hubiera tenido un ejercicio de autocrítica y se hubiera exigido un cambio drástico de las políticas públicas para controlar al virus.

En el México al revés de presidente López sucedió lo contrario: El presidente confirmó que vamos “requetebién” que se tiene controlada la pandemia y que López-Gatell es un chingón.

Es este tipo de conductas, decisiones y políticas públicas de quienes están al cargo de gobernar a México tienen sumido al país en la más profunda crisis sanitaria, laboral, de violencia y por si fuera poco económica. Y es ese mismo grupo de hombres y mujeres que en un cualquier país deberían de ser responsable de recuperarse de todas y cada una de esas situaciones.

Sin embargo, en el mundo al revés de López, todo está bien.

Para más contenidos sígueme en Twitter @DonVocero 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Don Vocero – ¿Cuánto cuesta un minuto de mentiras?

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La Villa Navideña de Xico

Publicado

en

  • “Si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”
  • Así respondió la alcaldesa de Xico, Gloria Galván a críticas
  • Miles acudieron al encendido del portal de luces en calles

Por Miguel Ángel Cristiani González

“Bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra cosa” con esa frase, que ya la hizo famosa a nivel nacional, porque fue transmitida hasta en los noticieros de televisión, la alcaldesa de Xico, Gloria Galván trataba de justiciar las críticas por haber organizado un festejo masivo en pleno confinamiento, al que asistieron miles de personas al encendido de luces de la llamada “Villa Navideña”.

No es la primera vez que la alcaldesa de Xico -en plena pandemia del Covid- permite la realización de festejos en el municipio de la zona central del estado, como la famosa Xiqueñada, en donde por cierto, de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud, se han confirmado 60 casos de la enfermedad y se han registrado 15 muertos.

Mientras que en los hospitales de todo el estado, los médicos, enfermeras y personal de apoyo luchan y arriesgan sus vidas para atender los ya casi 40 mil casos confirmados -39,837- otros casi 10 mil sospechosos -9,868- y lo más alarmante que son 5,639 defunciones, la alcaldesa de Xico responde “que si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra”.

Se estima que el pasado fin de semana cerca de cuatro mil personas asistieron al encendido de alumbrado de los portales de la Villa Navideña, cientos de los cuales, no utilizaban ni siquiera el cubre bocas.

Habrá que esperar 15 días, para que empiecen a brotar los casos de contagio en el evento masivo, de quienes tendrán que pasar las fiestas navideñas en el hospital, para ser atendidos por la pandemia.

Independientemente de la desafortunada declaración de la alcaldesa xiqueña -que pone de evidencia que cuando ya está próxima a terminar su administración municipal el año entrante- todavía no aprende a guardar silencio o mejor no opinar, de una manera tan poco política, sobre todo para los familiares de los más de cinco mil muertos que ya se suman en todo el estado.

Como al parecer la señora presidenta municipal no lee ni ve noticias, sería conveniente que alguien le informara que tan solo en las últimas 24 horas, Veracruz registró 115 nuevos contagios de Covid-19, y 54 personas fallecieron a causa de la enfermedad, con lo cual acumula 39 mil 672 casos positivos y 5 mil 625 defunciones.

Pero si no está enterada de los casos de COVID en el estado y su municipio, mucho menos habrá visto que la mismísima Organización Mundial de la salud acaba de señalar que «la situación en México es muy preocupante».

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, también pidió a México «que sea serio» frente a la pandemia de COVID-19 y señaló que «los números muestran que el país está en mala situación».

Aquí en nuestro país, al 29 de noviembre de 2020, hay ya más de 1.1 millones de casos totales y las defunciones superan las 105 mil.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal tuvo que salir a responder, luego de las fuertes y directas críticas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó sobre México por la forma irresponsable de estar enfrentando la pandemia del COVID-19.

Pero como lo ha venido haciendo desde que inició la pandemia, López Gatell minimizó la alerta y advertencia de la Organización Mundial de la Salud, de la forma irresponsable en que se ha venido atendiendo al millón 113 mil 543 casos de COVID en México.

Y no es tan solo por el no uso del cubrebocas, sino que la Organización Mundial de la Salud advierte que la situación en México es muy preocupante.

Como también es preocupante, la forma en que las autoridades municipales de Xico, están retando a la pandemia, para que con eventos masivos como los que se han realizado, un número de casos se registren, con fatales consecuencias.

Seguramente que a los familiares de los 15 pacientes del COVID que fallecieron en el municipio de Xico, no les hará ninguna gracia ni consuelo, las declaraciones poco sensibles de la señora presidenta.

Lo bueno es que ya el año entrante, a mediados, habrá elecciones para renovar los 212 ayuntamientos y que los xiqueños habrán de valorar mejor a los aspirantes a ocupar la silla presidencial de ese municipio.

Que tengan una mayor visión de lo que se debe hacer y no permitir eventos que pongan en peligro la salud y hasta la vida de los habitantes.

Aunque para las actuales autoridades el evento del fin de semana fue “todo un éxito encendido de Villa Navideña tomándose medidas de sanitización por parte de Gobierno Municipal de Xico.

Donde, la alcaldesa se hizo acompañar de funcionarios del ayuntamiento y esto dará inicio a una derrama económica en beneficio del Comercio de Xico para obtener ingresos en tiempos difíciles de la pandemia del Covid 19 y así cerrar con una estabilidad económica este mes de paz y armonía en beneficio del comercio.”

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández-El regreso de Miguel Ángel Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Hoy inicia ciclo agrícola del Café

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este primero de diciembre, sin expectativas para productores, empieza oficialmente un nuevo ciclo agrícola del café, producto cuyo cultivo en México es estratégico porque para su producción se emplea a más de 500,000 productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. En la actualidad se consume en el país 1.3 kg per cápita al año. Y, en Veracruz, la súper-megaplanta de Nestlé entrará en funciones en menos de seis meses, anunciaba orgulloso el gobernador estatal después de una visita reciente a sus instalaciones. Pero, lo que todos nos preguntamos es ¿Qué hay detrás de ese mega negocio?

El 16 de noviembre pasado, un reportaje en Julio Astillero aseguraba que, a partir de su “Plan Nescafé”, desde 2010 la trasnacional ha incrementado en casi 300% la producción de café Robusta, al pasar de 12 a 45 mil toneladas; esto aprovechando la necesidad de los productores a quienes ofrecen 40 mil pesos por hectárea por sembrar esa variedad, mientras que el gobierno –por ciclo– apenas les da cinco mil pesos.

Esta variedad de robusta, se ha difundido, es un transgénico diseñado por Monsanto que si bien logra incrementar la producción y el único comprador es Nestlé, también lo hacen mediante el uso de Glifosato[1] recomendando al campesinado limpiar sus tierras con este herbicida que cuesta solo 500 pesos, en lugar de pagar los 2000 pesos de 15 jornales.

Del Glifosato, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que, además de envenenar el suelo, puede provocar cáncer, además de otros peligros; pero en la visita a Nestlé que le comentamos, fue anunciada también la inversión en otra planta de la trasnacional en Coatepec, a la que pretenden hacer la mayor productora de “La Lechera”, una nueva marca, en el mundo[2].

¿Por qué es importante el tema del café?

Porque casi tres millones de mexicanos dependen de su cultivo, aproximadamente 200 mil familias y porque, para acceder a apoyos, los productores han tenido que depender de empresas como Control Solutions[3] que “gestiona” apoyos a cambio de los derechos sobre su producto e incluso sus tierras, asegura un periodista de Quadratín. En su web, Control Solutions presenta únicamente a su socio director que es José Jerónimo Lomeli Villalpando y a su contador general Wilmar de Jesús Méndez Ramírez; fuera de ahí nadie figura en su organigrama.

El periodista Ernesto Zavaleta Góngora (Coordinador general de la Revista Cúspide de México y Liberalmetropolitano) documenta que la empresa de José Jerónimo Lomeli ha cobrado desde 2016 “los apoyos para miles de productores de café de al menos 25 organizaciones de cafetaleros en los estados de Chiapas, Nayarit, Puebla y Veracruz, a quienes, según la Auditoria Superior de la Federación, en su informe correspondiente a 2018, únicamente les entregó el 20% de los recursos y les adeuda cerca de 400 millones de pesos”[4].

El especialista en café, Fausto Cantú Peña, ex director del otrora poderoso Inmecafe, Instituto Mexicano del Café, en tiempos de Luis Echeverría, comenta que para solucionar este problema es necesaria una visión científico-tecnológica de la agronomía, economía, sociología, antropología… de la gran riqueza extraviada del café a causa de la desinstitucionalización del Estado-Rector y la ausencia de planeación democrática en el sector.

“Un justo medio dinámico representado por la economía mixta contenida en nuestra ley suprema, un Parlamento Abierto y el Congreso Permanente para la deliberación y consulta democrática entre productores agrícolas, trabajadores del campo, industriales, consumidores, académicos y otros servicios conexos es lo que nos hace falta para aprovechar cabalmente tal riqueza extraviada”.

Ernesto Perea en imagenagropecuaria.com, señala que después de las pérdidas por la roya, para el ciclo 2020-2021, se estima alcanzar en México una cosecha de 4.2 millones de sacos de café, que significarían una recuperación cercana al 95%; sin embargo, los cafeticultores han venido advirtiendo al gobierno federal sobre las afectaciones en el aumento de las importaciones de café Robusta de Brasil (782 mil 253 sacos de 60 kilos de enero a septiembre) lo que impacta en la cotización del producto.

El tema no es menor porque con una inversión de 154 millones de dólares en su fábrica procesadora de café en Veracruz, Nestlé busca convertir a México en el primer productor de café a nivel global para Nestlé que, con su presencia en el país, se ha convertido en una de las compañías extranjeras de mayor presencia en México y en el mundo con más de 2 mil marcas en alrededor de 197 países.


[1] En agricultura, este compuesto penetra el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos: está en lo que comemos, en el agua que bebemos y en nuestros cuerpos. https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/glifosato/

[2] https://julioastillero.com/el-cartel-del-noescafe-autor-ivan-uranga/

[3] https://www.controlsl.com/servicios

[4] https://www.quadratin.com.mx/opinion/oraciones-a-san-lazaro-ernesto-zavala/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – 10 millones de pesos por un muerto por CDS

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.