Ponte en contacto

Columnistas

Piper Thread – Libros de texto, otra raya al tigre de la inutilidad

Publicado

en

Para un gobierno que se esconde detrás de un supuesto colectivismo este encuentra refugio detrás del autoritarismo y desinterés de Andrés López. Así como el gobierno de Peña estuvo marcado por su corrupción, el de López está permeado por su incapacidad administrativa, desdén por las reglas y permanencia electoral.

Todos los aspectos de su gobierno son la extensión de su experiencia como candidato y su incapacidad como gobernante, toda su gente busca hablar antes de actuar.

Todas sus dependencias se han puesto al servicio del dispendio de atole y compra de voluntades.

Una de las cosas que más le ayudaron a Andrés fue la crítica constante a la reforma educativa de Peña que estaba dividida en una reforma laboral y en un modelo educativo. Uno de los primeros actos de López en 2019 fue derogar la reforma y no proponer nada en cuanto al modelo educativo y a fortalecer los lazos con los brazos militantes. Lo que abrió nuevamente la puerta a los cárteles sindicales y claro al regreso de Elba Esther, a más atropellos salariales como la renuncia de derechos obtenidos en carrera magisterial para entrar al USICAMM, la contrarreforma apoya grupos de interés y deja al profesor de lado, pero como los que hacen las movilizaciones son los sindicatos nadie se quejó al respecto, eso por no leer la letra chiquita y aceptar cambios sin pensar primero en cuáles podrían ser estos cambios.

Sin embargo, la parte principal es que esto abrió esta puerta al adoctrinamiento ideológico, era la oportunidad perfecta para rediseñar el plan y programas, para definir todos los aspectos ideológicos que manipulan juventudes por generaciones. Y así habría sido si no fueran tan tacaños, ignorantes, incapaces y desorganizados. La convocatoria para el rediseño de los libros de texto encabezada por el señor Marx Arriaga adolece de todos los males de la demagogia obradorista, el discurso inicial es un penoso e inconexo acto de propaganda, incongruente en cada punto, que se queja de los estereotipos capitalistas abusando en su propia parte de la exaltación de los estereotipos de izquierda.

La convocatoria para el rediseño de los libros de texto cae dentro de la alargada, miope y miserable sombra del jefe del ejecutivo.

A través de las redes sociales se convocó a cualquiera que quisiera participar, docentes, profesionales de la educación, supervisores, educadores, maestros, etc. cualquiera que quiera incluirse para desarrollar contenido educativo y todo con el pretexto de la inclusión, sacar a las élites y demás comentarios demagógicos, pero con la verdadera intención de aprovechar el trabajo de todos y depurarlo a través del filtro único de la izquierda. Aprovechar toda la fuerza laboral y explotarlas con el único pago de una constancia lo que es peor que capitalista, es literalmente esclavista y carente de trascendencia laboral.

Otra incongruencia radica en la principal fuente de consulta que es precísamente el plan 2017, así es EL MISMO PLAN que tanto criticaron por ser un “modelo de explotación y degradación social” es la principal base y material obligatorio para la construcción de «algo diferente» ¿qué pasó con el discurso en que no quedaría ni siquiera una coma del plan y programas anteriores si piden que todos se basen en él? Asimismo, creen acaso que con una capacitación de 4 sesiones se homologarían los objetivos y se lograrían absorver el total del enfoque propuesto para cada asignatura dado que se convocó a personas con diferentes perfiles y experiencia creyendose depurar con una evaluación mediocre que ni siquiera se acerca a los fines de la educación propuestos.

También demostraron sus propios prejuicios al descalificar usando clichés descriptivos como “armas conservadoras” y su miopía al pedir una inclusión intercultural, pero centrándose solo en las culturas indígenas, negando a su vez la existencia de la migración, el turismo y la globalización.

En sí el ambicioso mamotreto idealista quiere regresar a la burbuja centralista, a depender del gobierno y al puro reconocimiento sin remuneración que harán los fanáticos, pero que en su cincepción es hasta anticonstitucional, sus creencias estarán al servicio de la incapacidad de este gobierno, pero se pierde en la práctica de no tener ni idea de cómo implementarlo. 

La convocatoria al rediseño de los libros de texto fue un fracaso tal que sufrió del boicot de los colaboradores ya que hoy el gobierno del “Pueblo” del licenciado de 14 años López Obrador quiere todo voluntariamente, quiere extraer todo el trabajo y dinero de la gente, todo su ingenio y cooperación a cambio de una devaluada constancia. ¿Qué valor puede tener un reconocimiento emitido para cualquiera que participe sin evaluar su capacidad, sin un trabajo colaborativo y con las prisas de emitir resultados lo antes posible?

El discurso que López quiere permear es, de nuevo,  el de la mediocridad, el de esfuerzo sin calidad, el de pobreza monetaria y mental. Los valores que promueve son los de la mediocridad y de los pocos resultados.

¿Por qué?

Simplemente por que no quiere pagar por un trabajo bien hecho, quiere usar todo capital a su libre albedrío y cuenta con el vacío discurso desgastado de sus colaboradores como confía del suyo propio.

La educación podría estar a su servicio y ni así está dispuesto a pagarlo, una nueva prueba de que llegó a tomar no a gobernar. Por eso los caminos de tierra y los trapiches están en su mente, aseguran que la gente se mantenga ocupada haciendo cosas que podrían salir mejor y más rápido con maquinaria y capacidad, pero tendrían un costo para su gobierno que él no está dispuesto a pagar.

La educación es más estratégica que cualquier pozo petrolero, ha sido omitida por todos los gobiernos anteriores y aun así ninguno le quitó tantos recursos y credibilidad como el gobierno morenista.

El discurso “incluyente” y de no ser esclavos de las “oligarquías” tiene sus límites y la educación debería ser uno de ellos, ya hemos visto lo que pasa cuando gente que no es ingeniero hace carreteras, pero los resultados de una deficiente educación tardarán décadas en ser evidentes, para entonces el retraso de esta nación será aún mayor y las brechas serán insalvables, todo por dejar caer lo poco que había.

Las reformas no han sido eficientes, había mucho camino que andar pero, de nuevo, las autoridades de este gobierno deciden tirar todo y empezar de una manera mediocre, más basada en las formas que en el fondo, en una ideología sin pruebas de su efectividad y peor aún sin objetivos palpables. En algo que puedan presumir, sin importar que resulte de ello.

Hoy la convocatoria de la SEP es, de nuevo, un efecto de la alargada sombra de Andrés, encomiendas para imagen, sin procesos, sin objetivos, sin capacidad y palpablemente sin recursos.

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Asesinatos a pesar del Mecanismo

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

Ahora los asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y defensores de la tierra tienen un común denominador: el rechazo previo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Jorge Ruiz, perteneciente a la Segob.

La defensora del Bosque Ñuu Savi (Mixteca), Irma Galindo Barrios está desaparecida desde el 27 de octubre del 2021, informaron colectivos feministas y organizaciones sociales, quienes advirtieron que urge encontrarla para salvaguardar su vida, pues corre peligro por las denuncias que ha hecho contra los talamontes en su municipio, San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

A pesar de estos antecedentes de múltiples agresiones, su análisis de riesgo fue calificado por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como “ordinario”, lo que significa que “puede esperar” y que “su vida no corre peligro”. Ahora está desaparecida.

La Red de Defensoras de México informó que el 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, perteneciente a Jorge Ruiz, para que se volviera a evaluar su caso, pero nunca llegó. Desde el 2019, la ambientalista se resguarda por su cuenta, a pesar de que ya solicitó protección ante el Mecanismo.

El 27 de octubre del 2021, Irma a través de sus redes sociales denunció el conflicto que vive su comunidad y señaló que el gobierno del estado de Oaxaca lleva más de dos años “aplicando estrategias” entre las que se encuentran el desplazamiento forzado, “que vulneran a las y los habitantes defensores de Mier, Terán y Ndoyonuyuji”.

En 2018, Irma enfrentó intimidación por parte de servidores públicos, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, México, y a raíz de su denuncia de tala ante la Semarnat.

El 27 de octubre de 2019, Irma denunció el clima de hostigamiento en su contra por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Álvaro Galindo, electo por el método de usos y costumbres, y del comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz.

Desde su casa en San Esteban Atatlahuaca, veía todas las noches el trasiego de camiones cargados de troncos recién talados. Presentó denuncias ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal. Nunca obtuvo una respuesta de las autoridades, pero sí de los talamontes: un comando armado quemó su casa y las de otros defensores comunitarios en noviembre de ese año.

El 10 de noviembre de 2019 fue incendiada su casa, y desde ese momento se vio obligada a esconderse durante varios días. En la misma fecha le prendieron fuego a más de 10 casas de su comunidad. Se responsabilizó de tales hechos al presidente municipal y a las autoridades comunitarias.

“Volví porque yo no tengo por qué esconderme, no estoy haciendo nada malo, estoy defendiendo un bosque que beneficia a nuestras comunidades”, dijo Irma Galindo al regresar a casa luego de los incidentes de 2019.

El 23 de octubre de este año hubo varios ataques armados en los pueblos de San Esteban Atatlahuca que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares, decenas de niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad a permanecer en un campamento improvisado en la comunidad de Mier Terán y Ndoyonuyuji.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado que, como medida cautelar, realice las labores de búsqueda de la ambientalista con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, para garantizar una investigación eficaz.

El 23 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar a Irma Galindo. Afirmó en su conferencia matutina: “Vamos a dar a conocer este caso. Sobre todo, procurando que la recuperemos”.

Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo, señaló su preocupación por la desaparición de la ambientalista y expresó que hace una semana solicitó a la Comisión Ejecutiva Nacional del Mecanismo que informe sobre las acciones a seguir para la búsqueda de Irma, pero no ha tenido respuesta.

Agregó que el Mecanismo debe garantizar la vida de las defensoras, además de incorporar las acciones con perspectiva de género y acorde a las realidades de casa región.

Laura Barranco, periodista y defensora del bosque del Parque Nacional de los Remedios, en Naucalpan, lamentó la actuación del personal del Mecanismo y dijo que es “terrible” que a 26 días de la desaparición no haya un pronunciamiento oficial.

Desde 2019, Barranco está “protegida” por el Mecanismo y trabaja en medios. Como Irma, ella cuida su bosque de la tala clandestina. Aseguró que el Mecanismo es, o debe ser, un bien común para los defensores y periodistas, pero hace falta “limpiarlo”, porque su personal es inoperante.

“El personal tiene un desconocimiento absoluto, no tienen idea de los alcances del Mecanismo y eso es grave, no hay sensibilidad, no saben nada”, agregó la defensora ambiental.

Lo cierto es que caen líderes ecologistas, defensores de derechos humanos y periodistas, y el Mecanismo de Jorge Ruiz se mantiene indiferente e insensible ante las muertes continuas de las personas que debe proteger.

La Junta de Gobierno del Mecanismo es una herencia del viejo régimen, que no ha cambiado de funcionarios y se muestra cada día más burocratizada e ineficaz.

Descuidar un minuto más el Mecanismo significa exponer la vida de defensores de derechos humanos, protectores del ambiente y periodistas. Son ya muchos los caídos como para permitir que continúen y es tiempo de terminar con la impunidad que estos crímenes representan.

PEGA Y CORRE. – El territorio nacional es un cementerio. El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó más de 20 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en Miguel Alemán, Hermosillo. Cecilia Flores Armenta, presidenta del colectivo, pidió la intervención de Carmen Rosa Villa, del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, para que interceda ante el gobierno mexicano con el fin de agilizar la exhumación de los cuerpos. De esto no habla la oposición, porque todas las víctimas fueron asesinadas antes de diciembre de 2018, con la complicidad, omisión o instrucción de autoridades… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las tarjetas de Bienestar

Publicado

en

Por

  •   La Plana Mayor de los programas sociales del gobierno federal en Xalapa
  • Serán distribuidos tres mil 133 plásticos de Adultos Mayores al 30 de noviembre
  • El plan del Gobierno incrementar el monto de las pensiones en 20 por ciento anual

Por Miguel Ángel Cristiani González

Esta semana que termina, se dejó venir a la capital del estado de Veracruz, prácticamente la Plana Mayor de los programas sociales del gobierno federal, para la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con la presencia de la mismísima Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, quien estuvo acompañada del gobernador del estado Cuitláhuac García, y de Carlos Torres Rosas, el coordinador de los Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República.

Tenemos que reconocer que a nosotros -con 68 años y meses más- ya no cumplieron con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregarnos la tarjeta bancaria, que confiamos, el próximo 15 de diciembre ya nos carguen el primer bimestre del “dinerito”, aunque nosotros nos fuimos a registrar desde el 2 de agosto y si Pitágoras no nos miente, deberían de ser dos bimestres y no uno solo.

Comentábamos con nuestro amigo y compañero del Grupo de los 10 el periodista Pepe Valencia, quien nos decía que también él ya tiene su número de folio, nada más falta que le digan cuando y donde, la va a recoger.

El Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, nos informó que tan sólo en Xalapa, serán distribuidos tres mil 133 plásticos hasta el 30 de noviembre.

En todo el estado de Veracruz, se registra un 83 por ciento de avance en la meta de nuevos registros, con 160 mil nuevos derechohabientes que representan una inversión adicional de 7 mil millones de pesos en 2022.

Hasta diciembre, se entregarán 40 mil tarjetas del Bienestar para la bancarización de pagos a los adultos mayores. También nos comentó que en esos meses seguirán pagando la pensión y continuarán las incorporaciones al programa.

Manuel Huerta nos dijo que es plan del Gobierno incrementar el monto de las pensiones en 20 por ciento anual, más el ajuste a la carestía. Con lo anterior, para el próximo año estará garantizado el soporte para todas las incorporaciones. Además, nos confirmó que estos incrementos seguirán hasta el final del sexenio, hasta llegar a un monto de 6 mil pesos bimestrales.

En todo Veracruz, para el próximo año el número de beneficiados mayores de 65 años ascenderá a 165 mil incorporaciones. Asimismo, del 15 al 30 de este mes se están realizando los operativos para la entrega de 20 mil tarjetas del Bienestar en una primera etapa, y los primeros días de diciembre realizará una segunda etapa donde se entregarán otras 20 mil.

Los que reciban su tarjeta en la primera etapa recibirán el pago de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre, y en la siguiente etapa se pagarán noviembre-diciembre y enero-febrero. El funcionario dijo que con esto a partir del próximo año se podrán hacer de manera pareja todos los pagos.

Mencionó que en la región de Xalapa se entregarán 3 mil 133 tarjetas en los municipios de: Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, La Antigua, Naolinco, Juchique, Totutla y Jalcomulco, en la primera etapa.

Afirmó que a la par que se entregan las tarjetas, se pagan las pensiones y continuarán los operativos para la incorporación de los adultos mayores.

En otro orden, Manuel Huerta explicó que, respecto a la recuperación económica, México presenta una tasa de crecimiento del 6.5%, mayor que muchos países de Latinoamérica. El Delegado atribuyó parte de este crecimiento a los efectos positivos que los Programas Sociales han tenido en la población al propiciar que se active la economía desde abajo.

Sobre la vacunación dijo que se logró el objetivo de atender a la mayoría de la población y reiteró que se están llevando a cabo los operativos para atender a la población rezagada en varios municipios.

Finalmente, agregó que a partir del 19 de este mes, a la par del pago asistido de la pensión para los adultos mayores, se vacunará a los rezagados en 63 municipios donde hay un menor índice de vacunados.

Por su parte, la subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel explicó que se tiene la meta de incrementar la pensión de adultos mayores de 3 mil 100 pesos a 6 mil pesos en el 2024, lo que significa un incremento gradual del 20 por ciento en los próximos 3 años.

subrayó que la pensión del Bienestar para adultos mayores se estima que llegue al cierre de abril del próximo año a dos millones 250 mil personas.

La funcionaria subrayó que la pensión del Bienestar para adultos mayores se estima que llegue al cierre de abril del próximo año a dos millones 250 mil personas y que se cubra, también de manera gradual a los municipios más pobres del país.

Destacó que para 2024, se estima que la inversión total anual para este programa social llegue a 370 mil millones de pesos.

La subsecretaria precisó qué hay en el programa de pensiones para adultos de 65 años y más, 8 millones 11 mil 787 derechohabientes con una inversión social de 116 mil 600 millones de pesos.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Compañero de la mañanera amenazado por el CJNG

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cuando aquel viernes 19 de noviembre, el doctor José Luis Palacios Islas, colega de las conferencias mañaneras y periodista de “la vieja guardia” salió de su domicilio, en la Alcaldía Azcapotzalco rumbo a una reunión que tendrían varios comunicadores con el senador Emilio Álvarez Icaza, convocados –a la vez– por el fotorreportero Bruno Cortés, (“Maya comunicación”) para una iniciativa de ley para periodistas, jamás imaginó que aquella amable voz que había marcado a su número celular sería la de un vulgar extorsionador que, según su propia presentación era del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, y que con un tono ‘meloso, casi amable’, le dijera que lo tenía bien vigilado, y que ya sabía que era “una persona importante” en la colonia donde vivía y, por ello, le solicitaba ‘amablemente’, (aunque parecía exigencia) una cooperación de 25 mil dólares a cambio de no asesinarlo.

Este corresponsal conoció a José Luis Palacios en las filas de las mañaneras en la calle de Moneda en espera de ingresar a Palacio Nacional. Por aquellos tiempos estaba terminando su doctorado que lo certifica como uno de los asistentes a las mañaneras de Palacio Nacional mejor preparados. El periodista nació en Sanctorum, Tlaxcala, y dentro de sus últimos registros académicos podemos mencionar su Conferencia “Agenda y Redes Sociales” para la Universidad de Guanajuato el 27 y 28 de abril de 2017; la titulada “Twitter. Nuevo género periodístico en elecciones 2018” como ponente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, (Monterrey) el 17 y 18 de mayo de 2018, la Conferencia “Periodismo Digital” en UAM Xochimilco, 6 y 7 de junio de 2019; o su incorporación como integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

¿Cómo fueron los hechos? preguntamos al también Diplomado en Análisis Político para la Comunicación Social (1989), del Centro Internacional de Investigación Política y Desarrollo S.C., y Fundación Manuel Buendía, editor también de www.paginaciudadana.com.mx

–  El viernes (19 de noviembre 2021) –dijo– como a las 17 horas, yo iba rumbo al Senado cuando sonó un número desconocido en mi celular, preguntando –muy amable– si yo era José Luis Palacios, y también, con amabilidad, le respondí “a sus órdenes, en qué le puedo servir”. La otra voz responde

– “Soy su amigo el ingeniero Jorge Flores”. (como conocemos tanta gente en la calle y andamos en Conferencias, pensé que realmente era alguien que me conocía)

– Dígame, ¿en qué le puedo ayudar?

– Yo lo conozco, he estado a su lado. He preguntado por usted, sé que es una persona importante en su colonia, ahí en Azcapotzalco. Quien me informa es el barrendero, el que toma la lectura de la luz, el policía, el de correos: toda la gente me dice quién es usted… y su esposa (entonces me da el apellido).

– ¿En qué le puedo servir?

– Pues mire, yo represento al Cartel Jalisco Nueva Generación, y le estamos hablando para pedirle su apoyo. Nosotros tenemos gente armada en la esquina de su casa, el gobierno lo sabe, la policía también, que nosotros estamos para “limpiar”, quitar a todo “malandro” de la calle, por eso le preguntaba si no tenia algún incidente con alguien, si no ha sufrido alguna agresión, para nosotros poder atenderlo.

– No. Gracias a Dios no he tenido ningún problema. (aunque el periodista recordó que, en 2012 le aplicaron la “lleve china” afuera del metro Tacuba y le despojaron todo, pero eran otras circunstancias)

– Pues queremos ver de qué manera nos puede apoyar. Le voy a pasar al ingeniero Arturo (equis) quien es encargado de la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México por parte del CJNG.

– ¿Cómo los puedo ayudar? Insistió Palacios Islas…

– No es ‘cobro de piso’, ni ‘extorsión’, es solamente un apoyo para las familias del campo. Necesitamos apoyar a nuestra gente. Es en solo una ocasión.

– Con gusto, si me alcanza y tengo posibilidades… (yo tratando de alargar la conversación, para que quedara registrada la llamada y hacer más fácil la localización. Tomé una captura de pantalla, pero no la pude recuperar)

– Queremos un apoyo de 2,500 dólares (poco más 54 mil pesos)

– ¡Cómo! Si yo no gano ese dinero.

– Es un apoyo por única vez… Y no creo que nos quieras tener de enemigo; tampoco la quieras hacer de ‘Batman’ porque te puede ‘cargar el payazo’. Mejor apóyanos…

– Yo los quiero apoyar, pero no tengo ese dinero…

– Con ¿cuánto nos puedes apoyar?

– Haciendo un esfuerzo enorme, 500 pesos al mes, forzado a la quincena…

– No soy una puta, un abonero… (Para eso ya me había aburrido y hasta le había pasado el teléfono a una señora de una tienda… para que escuchara las barbaridades) Entonces me dijo.

– Si no le entras te vamos a matar.

– Mira, si me matan bienvenida la muerte… y has lo que quieras, y le colgué.

Al concluir la reunión en el Senado, le comentó al periodista Bruno Cortés y otros reporteros lo sucedido, igual que al Senador Álvarez Icaza, fue cuando le dijeron “hazte la nota y pásala” y “fue lo que hice”.

Algunos amigos de Palacios rastrearon la llamada apoyados con otros “amigos” policías, y dieron con el sujeto que se dedica a extorsionar (aunque no hay la certeza de que sea CJNG). Ya tienen todas las llamadas que ha realizado, y que radica en Puebla. Supuestamente lo iban a detener, aunque “no me han informado si lo hicieron”.

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.