Ponte en contacto

Columnistas

Piper Thread – Libros de texto, otra raya al tigre de la inutilidad

Publicado

en

Para un gobierno que se esconde detrás de un supuesto colectivismo este encuentra refugio detrás del autoritarismo y desinterés de Andrés López. Así como el gobierno de Peña estuvo marcado por su corrupción, el de López está permeado por su incapacidad administrativa, desdén por las reglas y permanencia electoral.

Todos los aspectos de su gobierno son la extensión de su experiencia como candidato y su incapacidad como gobernante, toda su gente busca hablar antes de actuar.

Todas sus dependencias se han puesto al servicio del dispendio de atole y compra de voluntades.

Una de las cosas que más le ayudaron a Andrés fue la crítica constante a la reforma educativa de Peña que estaba dividida en una reforma laboral y en un modelo educativo. Uno de los primeros actos de López en 2019 fue derogar la reforma y no proponer nada en cuanto al modelo educativo y a fortalecer los lazos con los brazos militantes. Lo que abrió nuevamente la puerta a los cárteles sindicales y claro al regreso de Elba Esther, a más atropellos salariales como la renuncia de derechos obtenidos en carrera magisterial para entrar al USICAMM, la contrarreforma apoya grupos de interés y deja al profesor de lado, pero como los que hacen las movilizaciones son los sindicatos nadie se quejó al respecto, eso por no leer la letra chiquita y aceptar cambios sin pensar primero en cuáles podrían ser estos cambios.

Sin embargo, la parte principal es que esto abrió esta puerta al adoctrinamiento ideológico, era la oportunidad perfecta para rediseñar el plan y programas, para definir todos los aspectos ideológicos que manipulan juventudes por generaciones. Y así habría sido si no fueran tan tacaños, ignorantes, incapaces y desorganizados. La convocatoria para el rediseño de los libros de texto encabezada por el señor Marx Arriaga adolece de todos los males de la demagogia obradorista, el discurso inicial es un penoso e inconexo acto de propaganda, incongruente en cada punto, que se queja de los estereotipos capitalistas abusando en su propia parte de la exaltación de los estereotipos de izquierda.

La convocatoria para el rediseño de los libros de texto cae dentro de la alargada, miope y miserable sombra del jefe del ejecutivo.

A través de las redes sociales se convocó a cualquiera que quisiera participar, docentes, profesionales de la educación, supervisores, educadores, maestros, etc. cualquiera que quiera incluirse para desarrollar contenido educativo y todo con el pretexto de la inclusión, sacar a las élites y demás comentarios demagógicos, pero con la verdadera intención de aprovechar el trabajo de todos y depurarlo a través del filtro único de la izquierda. Aprovechar toda la fuerza laboral y explotarlas con el único pago de una constancia lo que es peor que capitalista, es literalmente esclavista y carente de trascendencia laboral.

Otra incongruencia radica en la principal fuente de consulta que es precísamente el plan 2017, así es EL MISMO PLAN que tanto criticaron por ser un “modelo de explotación y degradación social” es la principal base y material obligatorio para la construcción de «algo diferente» ¿qué pasó con el discurso en que no quedaría ni siquiera una coma del plan y programas anteriores si piden que todos se basen en él? Asimismo, creen acaso que con una capacitación de 4 sesiones se homologarían los objetivos y se lograrían absorver el total del enfoque propuesto para cada asignatura dado que se convocó a personas con diferentes perfiles y experiencia creyendose depurar con una evaluación mediocre que ni siquiera se acerca a los fines de la educación propuestos.

También demostraron sus propios prejuicios al descalificar usando clichés descriptivos como “armas conservadoras” y su miopía al pedir una inclusión intercultural, pero centrándose solo en las culturas indígenas, negando a su vez la existencia de la migración, el turismo y la globalización.

En sí el ambicioso mamotreto idealista quiere regresar a la burbuja centralista, a depender del gobierno y al puro reconocimiento sin remuneración que harán los fanáticos, pero que en su cincepción es hasta anticonstitucional, sus creencias estarán al servicio de la incapacidad de este gobierno, pero se pierde en la práctica de no tener ni idea de cómo implementarlo. 

La convocatoria al rediseño de los libros de texto fue un fracaso tal que sufrió del boicot de los colaboradores ya que hoy el gobierno del “Pueblo” del licenciado de 14 años López Obrador quiere todo voluntariamente, quiere extraer todo el trabajo y dinero de la gente, todo su ingenio y cooperación a cambio de una devaluada constancia. ¿Qué valor puede tener un reconocimiento emitido para cualquiera que participe sin evaluar su capacidad, sin un trabajo colaborativo y con las prisas de emitir resultados lo antes posible?

El discurso que López quiere permear es, de nuevo,  el de la mediocridad, el de esfuerzo sin calidad, el de pobreza monetaria y mental. Los valores que promueve son los de la mediocridad y de los pocos resultados.

¿Por qué?

Simplemente por que no quiere pagar por un trabajo bien hecho, quiere usar todo capital a su libre albedrío y cuenta con el vacío discurso desgastado de sus colaboradores como confía del suyo propio.

La educación podría estar a su servicio y ni así está dispuesto a pagarlo, una nueva prueba de que llegó a tomar no a gobernar. Por eso los caminos de tierra y los trapiches están en su mente, aseguran que la gente se mantenga ocupada haciendo cosas que podrían salir mejor y más rápido con maquinaria y capacidad, pero tendrían un costo para su gobierno que él no está dispuesto a pagar.

La educación es más estratégica que cualquier pozo petrolero, ha sido omitida por todos los gobiernos anteriores y aun así ninguno le quitó tantos recursos y credibilidad como el gobierno morenista.

El discurso “incluyente” y de no ser esclavos de las “oligarquías” tiene sus límites y la educación debería ser uno de ellos, ya hemos visto lo que pasa cuando gente que no es ingeniero hace carreteras, pero los resultados de una deficiente educación tardarán décadas en ser evidentes, para entonces el retraso de esta nación será aún mayor y las brechas serán insalvables, todo por dejar caer lo poco que había.

Las reformas no han sido eficientes, había mucho camino que andar pero, de nuevo, las autoridades de este gobierno deciden tirar todo y empezar de una manera mediocre, más basada en las formas que en el fondo, en una ideología sin pruebas de su efectividad y peor aún sin objetivos palpables. En algo que puedan presumir, sin importar que resulte de ello.

Hoy la convocatoria de la SEP es, de nuevo, un efecto de la alargada sombra de Andrés, encomiendas para imagen, sin procesos, sin objetivos, sin capacidad y palpablemente sin recursos.

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Adán y la reforma

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

En medio de mentiras de la oposición, alteración del contenido de la reforma electoral en los medios, un sabotaje a la democracia con el pretexto de que “El INE no se toca”, como si se tratara de una ley escrita y no una posibilidad de actualizar la da electoral de México, la oposición debió acoplarse a la modificación de leyes secundarias que demuestran no sólo que el INE sí se toca sino que muestra el retraso con el que se mantenía el instituto encargado de las elecciones, en relación con la sociedad que lo rebasó desde hace muchos años.

Desde el día 13 de noviembre, la oposición llevó personas a la manifestación diciéndoles que le iban a quitar su credencial de elector con la que cobra sus cheques y apoyo de programas. Les aseguraron que no le darían más las pensiones si no defendían al INE. Las mentiras pasaron a segundo plano ante la evidencia de aprobar una reforma que desde hace años era urgente.

El desglose de las leyes secundarias puede interpretarse como un gran logro del gobierno, que impulsó la reforma constitucional en materia electoral; sin embargo, se alcanzaron objetivos fundamentales como quitar al innecesario secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien, encarnado desde hace más de 20 años en el INE, acabaría su gestión dentro de dos años.

La explicación ofrecida por el secretario de Gobernación fue muy clara y habla del conocimiento y la facilidad para entender la política contemporánea. Aclaró que su actual rol laboral cumple con las atribuciones de todo encargado de la política interna debe realizar, pero en el pasado nunca se movieron de su oficina.

De esto a que esté extralimitándose en sus funciones está muy lejano. No cabe duda que las costumbres hacen hábitos y en política muchos cargos se habían olvidado de sus funciones originales por comodidad e intereses, que ahora rescata adán Augusto y la oposición poco acostumbrada a ver trabajo en la administración púbica asegura que se extralimita en sus tareas.

La reforma electoral es parte de su trabajo, más aún, siendo una iniciativa que nace del Ejecutivo, y debe ser parte de la tarea de todo mexicano conocerla antes, durante y después de los debates en el Congreso. De esta manera se señala que la reforma electoral fue bien diseñada, y que a pesar de que la oposición no cedió, porque para una reforma constitucional debe contar con las dos terceras partes de los diputados, no quiere decir que no haya cambio, y tampoco quiere decir que sea mayoría el bloque opositor, simplemente no se complementaron los votos para transformar las normas de la elección.

Los cambios a las leyes secundarias modificaron seis leyes, que realizan cambios profundos. La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, la Ley de Partidos Políticos, la Ley del Sistema de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social, la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En total se considera un ahorro de 3 mil 500 millones, de pesos, aunque de haberse reformado la Constitución el ahorro de la administración púbica hubiera sido entre 16 y 17 mil millones de pesos. Las funciones del Secretario Ejecutivo, quien tenía un sueldo millonario será sustituido por cinco consejeros electorales.

Entre otras actividades se prohíbe el uso de monederos electrónicos, regalo de tarjetas de prepago y de débito, para coaccionar o comprar votos, o presionar para inducir el voto. Por otra parte, se facilita el voto de mexicanos en el extranjero, quienes por no tener oportunidad de obtener una credencial para votar no ejercen su derecho al sufragio, de tal manera que podrían votar mostrando su pasaporte o su matrícula consular correspondiente.

Se les permite el voto a quienes están en prisión preventiva, porque existe la posibilidad de que sean inocentes y, al mismo tiempo se facilitar el derecho a los discapacitados, a quienes personal del INE llevará a su casa la boleta para que la cruce sin salir.

Aclaró el secretario de Gobernación que nunca se ha propuesto que el padrón electoral pase a manos de la secretaría que encabeza. Ni en la propuesta de reforma Constitucional ni en la de leyes secundarias, denominada también Plan B; sin embargo, la desesperación de la oposición por convencer a legisladores y a la población de que la reforma era perjudicial, inventaron esta situación que nunca fue siquiera pensada porque quienes diseñaron la transformación de las normas electorales.

Se limita el margen de maniobra al INE en los módulos distritales en tiempos que no son electorales. No se cierran, como aseguró la oposición, los módulos donde se tramitan las credenciales, esos siguen con las mismas tareas de siempre. Se cancelan los módulos cuando no hay elección y en tiempos de votación regresan al 100 por ciento.

Ahora la reforma a las leyes secundarias irá al Senado, donde se encuentra una serie de obstáculos que comienzan con la intención de aplazar la discusión y la negativa del coordinador parlamentario de Morena, que se niega a darle luz verde a la reforma, sólo para colocarle más obstáculos al presidente, como venganza por no considerarlo uno de sus posibles sucesores.

Aún así, Adán Augusto confía en la armonía que hay entre él y Monreal para sacar adelante este proceso de cambios en la vida electoral de México, que, sin duda, representa una mayor participación de la ciudadanía y por lo tanto un proceso cada vez más legítimo de la sociedad.

Las tareas que hoy realiza el secretario de gobernación son históricas y no porque las haya inventado él, sino porque nunca se habían realizado, a pesar de que siempre formaron parte de sus atribuciones.

Las aspiraciones personales no son ni impulso ni obstáculo para las labores de un secretario que confiesa aspirar a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

La reforma avanzó sustancialmente en materia electoral, muchos de los vicios que estaban a punto de convertirse en una mala costumbre como sucede con la vieja pasividad del cargo de secretario de Gobernación, que en el pasado nunca salía de su oficina, para imponer más respeto, sin saber que el respeto lo conforma el trabajo y la honestidad.

PEGA Y CORRE

A pesar de los datos dela oposición sobre la economía mexicana, nuestro país se convirtió en la economía número 17 a nivel mundial para la inversión extranjera directa, luego de que durante el primer año de la pandemia de covid-19 se ubicó en la posición 18, revelaron datos del Fondo Monetario Internacional. México registró un aumento de 8.78 por ciento en 2021, equivalente a 47 mil 791 millones de dólares, respecto a 2020… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Amabilidad por ley IMSS y el ISSSTE

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Una historia que contar (Tzoncolco)

Publicado

en

 Es una comunidad que está cerca de Orizaba. Se sube por Tlilapan y se trepa a la montaña., a 1695 metros sobre el nivel del mar. Cuando les conocimos, hace 19 años, vivían como en el tiempo de la Conquista. Bajaban en unos burros y en mulas por una ladera de una pedrera, y el tramo lo hacían en una hora. Allí comenzó el Grupo Guarderías Infantiles de Orizaba a llevarles apoyos de despensas. La presidenta del Patronato, doña Matilde Francos de Diez (qepd), comenzó esta ayuda, junto a su hija, Matilde, y sus nietas Marymar y Ximena y un grupo solidario de gente del patronato, como Maritza Reyes y Karina y el estreno del nieto Luan. En aquellos años no tenían nada. El gobernador Fidel Herrera Beltrán les comenzó el camino de terracería, más tarde el gobierno federal les puso la luz y el presidente Felipe Calderón les encementó todo el camino, que está impecable, según lo vimos ayer. Eran unas 800 familias, ahora deben ser unas dos mil. Viven bajo sus usos y costumbres, visten con su ropa tradicional: Balleta de franela, camisa, banda, suéter y los guaraches Ruby. Son muy trabajadoras y trabajadores, a diario se les ve en las calles de Orizaba, sobre todo en la Madero, vendiendo en cubetas los chapulines, cacahuates y frutas frescas. Viven de la madera y el carbón. Ya suben los transportes urbanos. Les cobran 15 pesos y si traen carga de leña o algo, otros 15 pesos. Tienen jardín de niños, escuela primaria y Telesecundaria. Y los niños estudiantes, a quienes se les entregaron 700 aguinaldos, lucen bien sus uniformes. Pronto otro pueblo, Omiquila, se sumó a ese proyecto de ayuda y ahí estuvieron ayer. El Grupo de Guarderías llegó como todos los años, a excepción de tres cuando apareció la Pandemia. Un grupo musical daba la bienvenida. Todo el pueblo en la cancha de basquetbol y de usos múltiples, que se les construyó hace años. Al igual que una campana que se le regaló a la iglesia, el 83% de la población son católicos. Una niña indígena dio la bienvenida, en Náhuatl lo leyó y luego, otra alumna tradujo al español. Conmovedor mensaje. Emocionante. 

VER LA GENTE EN SU LUCHA 

Ver a la gente luchar, verlos que no se rinden, bajan diario a la ciudad a vender en Rafael Delgado y a las calles de Orizaba, hombres y mujeres, algunos otros se van a otras ciudades. Las despensas que se entregaron, comenzaron a llegar. Fueron 480 despensas para Tzoncolco y 360 despensas para Omiquila. Con frijol, leche, aceite, atún, harina, arroz, azúcar, sopas, galletas, pastas, etc. El peso de cada una era de 35 kilos. Y para las escuelas papelería y artículos escolares. Formados en fila que respetaban, censadas las familias para saber que, las que eran numerosas con más de cinco hijos, les tocaban de a dos. Así andaban, los perros felices porque Ximena, que es cuida y apapacha perros, les llevó su alimento y disfrutaban la comida. Ya están más o menos en la modernidad. Sus casas han mejorado. Luchando contra el tiempo. Lugar muy frio, que en estos días de invierno les pega durísimo, el maestro José Luis, el encargado de coordinar todo, es una gente que, si alguien quiere contactar para darles ayudas, los rotarios de Heriberto Castelán con zarapes para el frio, o el mismo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar, por si se anima a ir, que pase por mí y yo lo llevo, a que dé ayuda a ese pueblo. El teléfono del maestro es 272 105 6865. Caía la tarde, entre la neblina que se asomaba y el frío que comenzaba a llegar, nos despedimos de todos ellos, los niños felices, hacen deporte y juegan de todo allí en esa cancha de usos múltiples. Un año que lo pasarán un poco mejor. Dios les sigue cuidando y bendiciendo y ellos siguen sin rendirse. Para un futuro mejor.   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Así jugó México

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – De corcholatas y destapes en Veracruz

Publicado

en

v    AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’

v    En el caso de Veracruz pues es lo mismo, es el método

v    Se tiene que hacer una encuesta y serán los veracruzanos los que decidan

Por Miguel Ángel Cristiani González

Pues con la novedad, de que siempre sí, vino a Veracruz este viernes el presidente de la república Andrés Manuel López, tempranito ofreció la conferencia de prensa mañanera, luego encabeza 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5.a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, desde Alvarado, – donde estarán también los gobernadores- para finalmente regresar al puerto a la inauguración de la restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa.

Lo más interesante en la Bitácora Política fue la pregunta que le hizo el reportero Pablo Yair: “en algún momento usted, señor presidente, mencionó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como una, bueno, le llaman corcholatas, ¿no?, popularmente, a la Presidencia de la República, pero aquí en Veracruz pues se perfila como prácticamente ya la candidata, incluso hay hasta casi gobernadora de Veracruz para el 2024.”

Luego de hacer todo un recuento histórico de los “desatapes” presidenciales, López Obrador respondió: no es de ‘corcholata’, nada, es: no hay ‘destapes’, es todo el que quiera, tiene derecho de acuerdo a la Constitución.

Porque una de las cosas que creó el porfiriato pues fue el modelo simulador, porque ese era el mago de la simulación; entonces la Constitución decía una cosa y se hacía otra.

Cuando nosotros llegamos al gobierno y nos toca atender esto, ¿qué es lo que yo planteo?, pues todos los que deseen participar lo pueden hacer, tienen derecho, porque yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’.

¿Cuál va a ser el método para elegir al candidato de nuestro movimiento?

Está en el estatuto, está acordado: va a ser una encuesta.

Entonces, por eso también, sin abandonar sus funciones, los que sienten que tienen posibilidades pues ya empezaron a sonreír más, porque va a llegar la encuesta y entonces el que gane la encuesta pues ese va a ser.

Yo no me voy a meter, pero sí voy a apoyar al que gane la encuesta, es decir, al que el pueblo elija con este método, a ese voy a apoyar, mujer u hombre. Y estoy seguro que todos los que participen o los que están participando están conformes con ese método, porque no hay favoritismo.

Los que están para ser candidatos de nuestro movimiento son de primera. Me siento yo muy contento, muy satisfecho. No son iguales, porque pues cada quien tiene su personalidad, su criterio, su formación, pero son gentes con mucha experiencia. Sería lamentable que después de iniciar un proceso de transformación no tuviésemos relevo, pero a nosotros ahora sí que nos sobra capacidad.

En el caso de Veracruz pues es lo mismo, es el método, se tiene que hacer una encuesta y van a ser los veracruzanos los que van a decidir.

Pero así va a ser básicamente. Y los otros partidos tienen sus métodos y tienen también muchos prospectos, mujeres y hombres, y va a ser interesante, no nos vamos a aburrir.

Muy bien, ya nos vamos, ya vamos al Lechero, vamos al Lechero. Y nos vamos a estar viendo.

¿Van a estar compañeros de medios en la reunión de gobernadores? Sí, ahí nos vemos.

PREGUNTA: ¿Adán no estará?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no está Adán. Es que anda malo de la tos. Hay mucha enfermedad respiratoria, hay que cuidarse: influenza, lo que queda ahí de COVID y otros, sí, bastantes, sí. Hay que cuidarse. De por sí la temporada esta es muy difícil y se adelantó el invierno, hay que cuidarse bastante.

Ojalá y esté ya Adán.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: No va a poder estar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a poder.

Muy bien, pero sí van…

¿Marcelo sí va a estar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más Claudia.

Son mis dos hermanos, Marcelo y Adán, y mi hermana Claudia.

Dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño: “el que lo entendió, lo entendió y el que no, no.”Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – <strong>Otra vez, San Juan de Ulúa</strong>

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.