Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputada iniciativa que busca prohibir discriminación a estudiantes “por apariencia”

Publicado

en

• Presenta la legisladora Montserrat Ortega iniciativa que reformaría el artículo 4 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 4 de la Ley de Educación estatal, cuya finalidad es prohibir cualquier tipo de discriminación en contra de las y los estudiantes, de cualquier nivel educativo, por apariencia o aspectos estéticos que obedezcan a estereotipos y que impida el acceso físico a las instalaciones escolares, limitando su derecho humano a la educación.

En su propuesta, la legisladora del Grupo Legislativo de Acción Nacional subrayó que esta reforma de ninguna manera busca menoscabar la autoridad de planteles educativos, sin embargo –añadió- es menester del Estado Mexicano, salvaguardar que los reglamentos escolares deban ser acordes a los valores, principios y fundamentos establecidos y reconocidos en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Precisando que las instituciones educativas no deben limitar el ejercicio al pleno y libre desarrollo de la personalidad condicionando a los alumnos al ingreso de los planteles educativos con base en su apariencia física, lo cual, se traduce en una conducta excluyente y discriminatoria, aseguró.

Dijo que la Constitución Federal prevé en todos los ámbitos, incluso en el educativo, la facultad abierta de que cada persona elija su plan de vida y actúe conforme a sus ideales, siempre que estos no atenten contra los derechos de terceros, sin atender a un modelo de virtud o fin perfeccionista, sino por el contrario el Estado mexicano, prohíbe todo tipo de discriminación.

De acuerdo a la propuesta de la diputada Montserrat Ortega la redacción del artículo 4, de la citada ley, quedaría de la siguiente forma: “el Estado garantizará que la educación se imparta sin distinción alguna de origen, raza, color, patrones estéticos o de apariencia personal referentes al cabello, accesorios, o algún otro aspecto físico, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social que por su naturaleza no interfieren en su proceso de aprendizaje.

En consecuencia, las autoridades educativas tienen el deber de garantizar el acceso a la educación sin limitación alguna, así como generar y salvaguardar las condiciones necesarias para que la educación que se imparta se haga en el marco de los derechos humanos de libertad, igualdad, equidad, seguridad, no discriminación, honor, intimidad personal y familiar, libre desarrollo de la personalidad y protección de los datos personales de los maestros, alumnos y padres de familia.

Al efecto, deberán verificar que se permita el acceso físico a todas las instalaciones escolares, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Las autoridades escolares, directivos o maestros no podrán prohibir el acceso a la educación o el ingreso a las instalaciones escolares, aduciendo reglamentos internos fuera de la norma aplicable en esta ley, en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internaciones de los que el Estado mexicano sea parte”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación y Cultura.

Publicidad

Xalapa

Prohibida la pirotecnia durante peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El director de Protección Civil Municipal en Xalapa, Luis Sardiña Salgado dio a conocer que no estará permitido el uso de pirotecnia en Xalapa durante las peregrinaciones guadalupanas que llegan al santuario de la Basílica Menor de El Dique.

Tampoco será permitida la venta de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la virgen, advirtió este jueves, pues por Ley está prohibida.

Foto: Héctor Juanz

«Tuvimos una reunión colegiada con los padres de la iglesia del Dique y estuvimos platicando que los cohetes determinante estaban prohibidos, para evitar una tragedia o un accidente».

Las sanciones van desde los comisos hasta multas, dijo.

Explicó que desde el 20 de noviembre inició un operativo para acompañar y garantizar la seguridad de las peregrinaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por falta de combustible pararon máquinas que rehabilitan carretera Xalapa-El Castillo

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Vecinos de la colonia Casa Blanca bloquearon este jueves la carretera que conduce de la congregación El Castillo a Xalapa en demanda de que se concluya la obra de remediación de pavimento, ya que durante dos días ha permanecido parada la grúa que realizaba dichos trabajos.

El arquitecto Ramón Montano Hernández explicó que fue la falta de combustible lo que provocó que se interrumpieran los trabajos y se comprometió a que este viernes continuarían los trabajos:

Foto: Héctor Juanz

“No es que no queramos trabajar, nos falló el suministro alterno. Se pagó desde la semana pasada, sin embargo el proveedor no nos ha cumplido. Ya conseguí otro proveedor, nos va a llegar el combustible al medio día y estaremos produciendo para evitar esto.

«Estamos regando agua para evitar el polvo a sugerencia de los vecinos. Todo está listo, nada más que el combustible nos lo suministran”.

Foto: Héctor Juanz

Justificó que no es culpa de la empresa a cargo ni del Ayuntamiento de Xalapa, si no de los proveedores de combustible.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato del síndico de Omealca habría sido por ajuste de cuentas: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que hay al menos dos líneas de investigación por el asesinato del síndico único de Omealca, Miguel Tinoco García, una es la presunta relación del edil con El Contador, integrante de uno de los grupos delictivos que se encuentran en disputa en la zona sur del estado y Oaxaca.

Explicó que a partir de la detención de Gustavo Abigail Díaz “el Pino” y Gustavo Díaz Sánchez “el Gato”, ambos identificados como objetivos prioritarios de las autoridades, comenzaron conflictos entre bandas de la zona a fin de ampliar sus plazas de control.

Foto: Héctor Juanz

“Es así que entran en disputa las propias células que tienen, entre ellas una liderada por alias El Contador y otro que es alias El Western, entre esos detectamos que había un conflicto e incluso hace unos meses matan al Contador”.

García Jiménez dio a conocer que de acuerdo a las primeras indagaciones del caso se pudo conocer que el síndico Tinoco García tenía enlaces con El Contador y un grupo delictivo, por lo que no se descarta la posibilidad de que su asesinato haya sido por un ajuste de cuentas.

También dijo que existen pruebas de que el síndico no cumplía con sus funciones municipales, por lo que llamó a la Fiscalía General del Estado a considerar esta información.

El gobernador agregó que se mantiene un operativo de seguridad especial para dar con los responsables del crimen.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.