Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputada iniciativa que busca prohibir discriminación a estudiantes “por apariencia”

Publicado

en

• Presenta la legisladora Montserrat Ortega iniciativa que reformaría el artículo 4 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz presentó al Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 4 de la Ley de Educación estatal, cuya finalidad es prohibir cualquier tipo de discriminación en contra de las y los estudiantes, de cualquier nivel educativo, por apariencia o aspectos estéticos que obedezcan a estereotipos y que impida el acceso físico a las instalaciones escolares, limitando su derecho humano a la educación.

En su propuesta, la legisladora del Grupo Legislativo de Acción Nacional subrayó que esta reforma de ninguna manera busca menoscabar la autoridad de planteles educativos, sin embargo –añadió- es menester del Estado Mexicano, salvaguardar que los reglamentos escolares deban ser acordes a los valores, principios y fundamentos establecidos y reconocidos en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Precisando que las instituciones educativas no deben limitar el ejercicio al pleno y libre desarrollo de la personalidad condicionando a los alumnos al ingreso de los planteles educativos con base en su apariencia física, lo cual, se traduce en una conducta excluyente y discriminatoria, aseguró.

Dijo que la Constitución Federal prevé en todos los ámbitos, incluso en el educativo, la facultad abierta de que cada persona elija su plan de vida y actúe conforme a sus ideales, siempre que estos no atenten contra los derechos de terceros, sin atender a un modelo de virtud o fin perfeccionista, sino por el contrario el Estado mexicano, prohíbe todo tipo de discriminación.

De acuerdo a la propuesta de la diputada Montserrat Ortega la redacción del artículo 4, de la citada ley, quedaría de la siguiente forma: “el Estado garantizará que la educación se imparta sin distinción alguna de origen, raza, color, patrones estéticos o de apariencia personal referentes al cabello, accesorios, o algún otro aspecto físico, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social que por su naturaleza no interfieren en su proceso de aprendizaje.

En consecuencia, las autoridades educativas tienen el deber de garantizar el acceso a la educación sin limitación alguna, así como generar y salvaguardar las condiciones necesarias para que la educación que se imparta se haga en el marco de los derechos humanos de libertad, igualdad, equidad, seguridad, no discriminación, honor, intimidad personal y familiar, libre desarrollo de la personalidad y protección de los datos personales de los maestros, alumnos y padres de familia.

Al efecto, deberán verificar que se permita el acceso físico a todas las instalaciones escolares, de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Las autoridades escolares, directivos o maestros no podrán prohibir el acceso a la educación o el ingreso a las instalaciones escolares, aduciendo reglamentos internos fuera de la norma aplicable en esta ley, en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internaciones de los que el Estado mexicano sea parte”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación y Cultura.

Publicidad

Xalapa

Avala OPLE diputaciones plurinomales; feministas protestan

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer la designación de diputaciones locales por la vía plurinomal, entre las que destacan la de Juan Javier Gómez Cazarín, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Lo anterior generó protestas de mujeres afuera de la sede del Consejo General, en la calle Juárez, en Xalapa, quienes señalaron que no se respetó la paridad de género.

Foto: Mujeres afuera de la sede del Consejo General, señalaron que no se respetó la paridad de género.

En presidente del OPLE,  Alejandro Bonilla Bonilla enfatizó que de acuerdo a las propuestas de los partidos políticos, se respetó el principio de paridad de género:

“Cabe señalar que esta asignación ya contempla la aplicación de los criterios para el cumplimiento de los principios de paridad de género” dijo.

De igual forma destacó la plurinomal para el Bingen Rementería Molina del Partido Acción Nacional y de Marlon Ramírez Marín, por el PRI.

Como se había previsto, ni el priista Héctor Yunes Landa ni Yair Ademar Domínguez Vázquez por MORENA, alcanzaron estas diputaciones.

La lista queda de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Enrique Cambranis Torres
  • Nora Jessica Lagunes Jáuregui
  • Bingen Rementería Molina
  • Itzel Llescas Valdivia
  • Veronica Pulido Herrera

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

  • Marlon Ramírez Marín
  • Anylu Ingran Vallines
  • Ariana Guadalupe Ángeles Aguirre

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  • Perla Eugenia Romero Rodríguez
  • Lidia Irma Mezhua Campos

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

  • Citlalli Medellín Carriaga
  • Tania Maria Cruz Mejí

Partido del Tractor (PT)

  • Ramón Díaz Ávila

Movimiento Ciudadano (MC)

  • Maribel Ramírez Topete
  • Ruth Callejas Roldán

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

  • Gonzalo Durán Chincoya
  • Juan Javier Gómez Cazarín
  • Dolores Escobar Martínez
  • Gisela López López

Fuerza por México (FM)

  • Juan Enrique Santos Mendoza


Continua Leyendo

Xalapa

Reactivación económica de Xalapa, prioridad de mi gobierno: Ricardo Ahued

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reactivación económica de Xalapa será prioridad para la próxima administración, destacó el presidente municipal electo, Ricardo Ahued Bardahuil.

Tras asistir a la inauguración de la 11ª Exposición de Autos Antiguos de Xalapa, el alcalde electo de esta ciudad capital, Ricardo Ahued se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica en la capital del estado:

Foto: Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal electo de Xalapa, se mostró interesado por impulsar los eventos sociales, culturales y turísticos que apoyen a la reactivación económica.

“Ya me han invitado varias veces a esta actividad tan bonita, que además tiene como beneficio social entregar recursos a quienes ayudan a personas con cáncer, una labor altruista que reconozco. Este tipo de actividades traen ánimos, mientras poco a poco nos vamos librando de la pandemia, para que se reactive Xalapa”.

Destacó que ya se ha reunido con la secretaria del Trabajo en el estado, Dorheny García Cayetano, con quien trabajará en conjunto para promover la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, así como cursos de capacitación y empleos para xalapeños y xalapeñas.

Foto: Ricardo Ahued, trabajará en conjunto con la secretaria del Trabajo en el estado.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: 200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

También te puede interesar ver: Cae banda de estafadores del juego de “La Bolita” en Xalapa

También te puede interesar ver: Por órdenes del presidente López Obrador, Procuraduría Agraria intervino para preservar el uso de área verde en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

200 vehículos son expuestos en la 11a Exposición del Automóvil Antiguo de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Alrededor de 200 vehículos participan en la 11a Exposición de Autos Antiguos en Xalapa, que tras las restricciones sanitarias, regresó al campus de la Universidad Anáhuac de Xalapa.

Modelos desde los años 20 hasta los 80 se exhiben en este evento que es gratuito y familiar y que además es parte de las actividades que se realizan este fin de semana para reactivar la economía local.

Foto: Héctor Juanz

«Por ahí hay un 29, un 30, 32, 34, 40s, 50s. Carros muy hermosos, con las defensas cromadas increíbles. La afición aquí en Xalapa es bastante buena. Gusto por estos automóviles antiguos nos ha unido y nos hemos vuelto una gran familia» destacó Celestino Acosta González, presidente del Club del Automóvil Antiguo que organizó dicho evento.

Foto: Héctor Juanz

Durante este sábado y domingo, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde permanecerá está exposición, en la zona sur de la ciudad.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Regreso a clases presenciales continúa como opcional aunque Veracruz pasó a semáforo verde

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.