Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputada prisión para servidor público que difunda elementos de delitos

Publicado

en

• La medida aplicaría para cualquier servidor público que, de forma indebida, revele o difunda imágenes, videos o grabaciones, así como información de una carpeta de investigación.

• Las sanciones incrementarían una tercera parte si se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes.

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que adicionaría un párrafo al Código Penal estatal cuyo objetivo es sancionar las conductas que realicen cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, revele o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de una carpeta de investigación.

De acuerdo a la propuesta, se adicionaría el artículo 348 sexies para establecer que la persona servidora pública que, de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información, documentos de lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Estas sanciones incrementarían en una tercera parte, si la información que se difunda tiene el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares, se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de la muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

La legisladora, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso local, recordó que el 9 de febrero de 2020 una mujer, de nombre Ingrid Escamilla, fue asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Érick Francisco, su pareja, fue detenido por ser el presunto feminicida. “Policías llegaron al domicilio donde se había reportado el crimen y hallaron en el piso el cuerpo desollado de la joven”.

Destacó que al realizarse el reporte de los hechos las imágenes de la víctima de feminicidio fueron filtradas y difundidas en redes sociales y por algunos medios de comunicación. “Esto causó un gran enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más”, abundó.

Asimismo, puntualizó que la filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas es un hecho ampliamente documentado y señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio.

Subrayó que actualmente solo entidades como Colima, Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México han tipificado esa conducta delictiva en su legislación local; en tanto que en los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, se encuentran en estudio las iniciativas para sancionar dichas conductas delictivas en sus respectivos Congresos.

La legisladora Ivonne Trujillo dijo que al sancionar y evitar las filtraciones se busca preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares; disminuir el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean re victimizadas; erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra mujeres, niñas o adolescentes, y sancionar a los servidores públicos que incurran en estas prácticas.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

-#-#-

Publicidad

Xalapa

Podrían cerrar nuevamente el Cerro de Macuiltépetl si corredores no evitan zona restringida por deslave

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Director del Parque Ecológico Macuiltépetl, Luis Germán Bojorquez Galván advirtió que si los corredores siguen pasando de largo por la zona restringida con ramas y no advierten los señalamientos para desviarse por los senderos en el tramo donde hace dos semanas comenzó a registrarse un deslave en la llamada *vía larga» será cerrado el paso a risa persona a este espacio de recreación y ejercitación, esto con el fin de evitar mayores riesgos a los visitantes.

«Vamos a tratar de evitar que la gente pase por aquí, por su propia seguridad. Vamos a poner señales, las adecuadas, para que la gente esté enterada. En caso extremo, si la gente sigue sin obedecer y sigue pasando, pues tendríamos que cerrar el parque, pero nadie quiere eso suceda».

Foto: Héctor Juanz

Este sábado, a prácticamente 15 días de que se registró el deslave a consecuencia de las recientes lluvias y que actualmente abarca un perímetro de 10 metros y 15 de profundidad, el representante del Ayuntamiento en dicho parque colocó lonas donde se advierte el riesgo. Apenas el pasado jueves fueron colocadas ramas en el tramo afectado para evitar el paso; sin embargo, algunos corredores los esquivan y cruzan por la zona de alto riesgo.

El propio Bojorquez Galván reveló que las autoridades municipales argumentaron que ya no habría presupuesto para realizar una obra emergente en este sitio que consiste en
un muro de gaviones como lo sugirió Protección Civil Municipal.

Foto: Héctor Juanz

«Hacer un muro aquí no es una obra sencilla, es una obra que va a tomar mucho tiempo y dinero…he hablado con personas Obras Públicas y me dicen que en octubre tienen que entregar todas sus obras ha concluidas, entonces de manera, extraoficial le digo que es muy probable que no» reveló este sábado.

Corredores y usuarios del parque urgieron la intervención del Gobierno del Estado para evitar que se remedie lo antes posible el daño.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Deslave en el Cerro de Macuiltépetl pone en riesgo el paso de corredores

Continua Leyendo

Xalapa

Se mantendrá alianza legislativa con el Verde y PT: Morena Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El secretario general con funciones de presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta auguró que se mantendrá en alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la próxima legislatura del Congreso del Estado.

«Se va a buscar que se le logren los acuerdos necesarios para sacar toda la agenda que se necesita para llegar a la cuarta transformación en Veracruz. Vamos a consolidar al término de este sexenio la cuarta transformación y además la vamos a continuar».

Foto: Héctor Juanz

Resaltó que Morena seguirá «apoyándose» de los partidos políticos que respalden la Cuarta Transformación de México encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las alianzas electorales para los próximos comicios que se celebren en Veracruz dependerán de la dirigencia nacional.

«Siempre he estado platicando con las dirigencias, con la dirigencia del verde, del PT, hemos estado trabajando fuerte para mantener esta alianza».

«La transformación de México se necesita que todos y todas nos involucremos para que podamos seguir con lo que necesita el pueblo de México».

Foto: Héctor Juanz

Respecto a las diputaciones plurinominales, dijo que es el Organismo Público Local Electoral quien definirá las asignaciones bajo ese y otros criterios como la paridad de género, aunque confirmó que como pluri entrará el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Recorrerán SEP y SEV, el fin de semana, escuelas del norte afectadas por huracán Grace

Continua Leyendo

Xalapa

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras confirmarse el caso positivo a COVID-19 de un alumno que asistió a clases presenciales en el turno matutino de la escuela secundaria General Número 5 «Manuel R. Gutiérrez» en Xalapa, padres de familia pidieron este jueves que se suspendieran las actividades en dicho plantel y continuarán a distancia.

Sin embargo, la Dirección de esta escuela, a cargo del profesor José Luis Barrientos respondió que no se suspenderán y que se aplicarán los filtros sanitarios al ingreso para evitar riesgo de contagios entre los alumnos que voluntariamente asisten a las aulas desde el inicio del actual ciclo escolar 2021-2022.

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno Foto: Héctor Juanz

A través de una circular, la Dirección informó que «se continuarán con las actividades escolares manteniendo los filtros de detección temprana, así como el monitoreo del caso confirmado«.

Además corre el rumor de que hay un prefecto de tercer grado que dejó de asistir a dicha escuela desde hace una semana porque supuestamente se contagió de COVID, aunque no ha sido confirmado.

Por cada salón de alrededor de 40 alumnos asiste al menos la mitad y hasta ahora no hay clases a distancia, únicamente se entregaron cuadernillos para que los estudiantes cuyos padres no envían a la escuela por riesgo de contagios resuelvan las actividades, lo que los pone en desventaja con los que asisten y que avanzan en contenidos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Inconformes por tarifas de CFE liberan la carretera Xalapa-Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.