Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputado Omar Miranda proteger el patrimonio de adultos mayores

Publicado

en

 

Presenta el legislador una iniciativa de reforma al Artículo 2280 del Código Civil estatal.
• Cuando el donante sea mayor de 65 años se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 2280 del Código Civil para el Estado de Veracruz que tiene como finalidad proteger al adulto mayor, titular de una propiedad inmueble, su legitimación y voluntad del derecho a donar a favor de la o las personas que considere, evitando se abuse de la condición y la buena fe de ellos para obtener un beneficio.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que, de esta manera, no existirá la posibilidad que una vez donado su patrimonio sobrevenga el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación y que el adulto mayor quede en condiciones de desamparo total.

Al presentar su iniciativa durante la Cuarta Sesión Ordinaria, del Segundo Receso, el legislador subrayó que actualmente el Código Civil estipula como nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias. “Es decir, se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa”.

Expone que la nulidad debe ser solicitada ante la autoridad jurisdiccional, pero no se establece de forma alguna que el notario tenga la facultad de establecer en el contrato de donación el usufructo vitalicio cuando el donante o su cónyuge, sea una persona mayor de 65 años.

En su propuesta, el diputado Omar Miranda destaca que como legisladores debe salvaguardarse la integridad y el patrimonio de todas las personas. Por lo que esta iniciativa busca garantizar que las personas mayores disfruten de los bienes, para que con esta medida se limite y prevenga que puedan ser víctimas de engaños o de abusos, así el Estado privilegia su protección.

De esta manera, la redacción del Artículo 2280 quedaría de la siguiente forma: “Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias”.

“Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, se deberá acreditar que no se comprende la totalidad de sus bienes, pudiendo acreditarse mediante una declaración bajo protesta de decir verdad ante el notario público que expida el instrumento público de donación, en caso de no hacerlo, se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Desabasto de medicamentos en Veracruz, culpa de laboratorios “perversos” y vehículos en mal estado de la SS, justifica Ramos Alor

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El secretario de Salud en Veracruz repartió culpas para justificar el desabasto de distintos medicamentos. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado este lunes fue cuestionado sobre la falta de fármacos a la que se enfrentan habitantes de toda la entidad para atender diversas enfermedades.

Foto: Héctor Juanz

Dijo que es resultado del interés económico de los laboratorios que los fabrican, a lo que llamó una decisión perversa.

“Desabasto que ha sido una estrategia de mercadotecnia de los laboratorios que fabrican todos los medicamentos y que precisamente, de manera indolente elevan los precios para que los gobiernos ocupen todos los recursos en estos tratamientos…el abasto de medicamentos no dependía de una institución tan noble como la Secretaría de Salud. Dependía de la decisión perversa de los laboratorios dedicados a la fábrica de estos medicamentos, lo mismo los oncológicos” aseguró.

Añadió que la actual administración encontró vehículos de la Secretaría de Salud en mal estado y acusó que incluso, sin llantas y refacciones, lo que dificultó la distribución de éstos a las unidades de salud:

“Al no habernos dejado una estructura de distribución, un parque vehicular, ¿conqué llevamos las cajas a todos los centros de salud?, con transporte, con gasolina, con unidades. Vayan a las jurisdicciones sanitarias, ahí están las unidades que utilizaron ellos para transportar. Nada nos dejaron. Se robaron las llantas, las refacciones, para que hoy nos dejen un parque vehicular abandonado. Ahí hay otra inversión en la que hemos estado trabajando para que nuestros equipos zonales vayan a llevar los medicamentos. Si llegan la Coca Cola y las Sabritas a las altas montañas, cómo no van a llegar nuestros medicamentos, pero con qué, si no nos dejaron nada”.

Foto: Héctor Juanz

Ramos Alor también se refirió al robo de medicamentos dentro del Sector Salud y la reventa a precios más elevados:

“Además encontramos un vacío. Encontramos una tragedia en la administración de los medicamentos en todas las unidades de salud. Había una anarquía, robo hormiga espantoso de los medicamentos, había una indiferencia en adquirir los medicamentos y lo que es peor: un paracetamol que cuesta 5 pesos, lo facturaban en 300 y 500 pesos”.

Destacó que a nivel estatal y federal se ha replanteado la compra consolidada de medicamentos para evitar los altos costos y garantizar el abasto.

Durante dicha comparecencia, Roberto Ramos Alor informó que el abasto de medicamentos oncológicos es actualmente de un 84 por ciento. El 33.4 por ciento corresponde al abasto de la federación y 53.6 por ciento a las compras realizadas por Salud estatal.

Presumió que en hospitales como el de Poza Rica, el abasto de medicamentos oncológicos aumentó en el último año, del 56 al 96 por ciento y en Coatzacoalcos registra un 82 por ciento, mientras que en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz un 92 por ciento de abasto.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

“Diputade” Iván Chincoya se ocupa más por su trayectoria política que por legislar a favor de la diversidad, reprocha Coalición LGBTTTIQ

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El presidente de la Coalición LGBTTTIQ en el Estado de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández lamentó que el diputado no binario (diputade) electo por Morena, Iván Durán Chincoya se preocupe más por su trayectoria política que por conocer y legislar a favor de las necesidades de diversidad sexual en el estado de Veracruz.

“El compañere ha estado más ocupado en su trayectoria política que realmente conocer los casos de fondo y de la problemática que vive nuestra población”, dijo Callejas Hernández este lunes. 

A un mes de que tomara protesta como legislador, el primero surgido de la población sexo diversa y emanado de la misma Coalición LGBTTTIQ en la entidad, Iván Chincoya aún no hace una propuesta cuando sabe de facto los derechos y temas que urge este sector y entre los que destacan 25, entre estos, la atención e impartición de justicia a los crímenes de odio, la ley general para las personas de diversidad sexual, la ley de identidad para las personas transexuales y el matrimonio igualitario, principalmente, para este último se promovieron acciones de inconstitucionalidad con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene al Congreso local legislar al respecto.

Foto: El presidente de la Coalición LGBTTTIQ en el Estado de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández lamentó que el diputado se preocupe más por su trayectoria política que por conocer y legislar a favor de las necesidades de diversidad sexual en la entidad.

“El diputade Iván Chilcoya sale de la Coalición, es integrante, se le apoyó de manera indirecta para que llegara porque el espacio que él ocupa ha sido parte de la lucha de los activistas que hemos estado a lo largo de los años. Él tiene las expectativas muy grandes para la población de la diversidad sexual en el estado de Veracruz. Que no se olvide de nosotros, que no llegue a desilusionar porque realmente queremos que sea esa voz congruente que necesitamos al interior del Congreso”.

Benjamín Callejas insistió en el que el “diputade” no ignora los temas y ofreció el respaldo de dicha organización si es que la falta de apoyo de los diputados de Morena fuera el motivo por el que aún ni presenta propuestas legislativas relacionadas con la diversidad.

“No es ignorante del caso porque sabe qué es lo que está ocurriendo. Desconozco qué es lo que está pasando al interior del Congreso, si él no tiene el respaldo de su bancada, de los demás compañeros y compañeras diputadas (…) una vez más le reitero que tiene el apoyo de la Coalición, de la Comunidad desde fuera para impulsar e incidir para que vean que no está solo. Tal vez como llega como el único diputade no binario, en esta ocasión, los temas, entiendo que son muy difíciles y sensibles de colocar, pero por eso está el exhorto, para que cuando él lo necesite, la diversidad sexual lo estaremos apoyando e impulsando”, dijo.

Benjamín Callejas precisó que en dos ocasiones se presentó al diputade la agenda en materia legislativa y un balance de los retos y expectativas de la población de la diversidad y aseguró que pronto se reunirá nuevamente con Chincoya para evaluar las acciones que se tomarán.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Comercio sigue en pláticas con comerciantes para regular ventas decembrinas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Las áreas de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa continúan en pláticas con los representantes de distintas organizaciones de comerciantes para evitar que se instalen en la vía pública en calles de Xalapa.

El regidor 11, Francisco González Villagómez, titular de la Comisión de Comercio en el Ayuntamiento dio a conocer que buscan que los comerciantes de la Plaza Clavijero y otras zonas del centro de la ciudad no vendan en las banquetas. Para ello les ofrecieron calles aledañas y la explanada de Xallitic, en la misma zona centro.

Foto: El regidor 11, Francisco González Villagómez, detalló que se reactivará la explanada de Xallitic.

“Se va a reactivar nuevamente el Xallitic, que es un lugar muy emblemático que además nos puede servir como punto de venta para algunos comerciantes que se quieran instalar ahí. Lo estamos ofreciendo para que puedan hacerlo ahí y otros espacios comunes como Los Sauces”  dijo este lunes en entrevista.

Sobre los locatarios de Plaza Clavijero, que en su mayoría venden productos electrónicos, dijo que se les ofrecieron otras calles, sin que hasta ahora se concrete su reubicación.

“Estamos platicando con ellos para poderlos reubicar para que lo hagan de manera ordenada, a lo mejor no es en Clavijero, sino en una arteria aledaña. Estamos tratando de platicar con ellos».

Sobre el comercio en la zona aledaña a la Basílica Menor de El Dique, confirmó los permisos para la venta de comida en dicha inmediación, además de que nuevamente se permitirá la instalación de fotógrafos para que ofrezcan el recuerdo de la visita a la Virgen de Guadalupe.

“La idea es que sea de manera organizada, un orden. Ya se están llevando a cabo las pláticas con las organizaciones para que se lleve a cabo evento del 12 de diciembre, los eventos navideños, de juguetes. Ya se está platicando con los interesados para poderlos reubicar en lugares donde no molesten la vialidad y puedan ofertas sus productos. Venta de antojitos, las cámaras fotográficas tradicionales para los niños, eso sí va a estar. Ya hubo una reunión con Protección Civil estatal y municipal, área de Comercio”.

Confirmó también la instalación de la Feria del Juguete en el Campo Deportivo Ferrocarrilero, donde usualmente se instala con motivo de la Navidad y Día de Reyes.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.