Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputado Omar Miranda proteger el patrimonio de adultos mayores

Publicado

en

 

Presenta el legislador una iniciativa de reforma al Artículo 2280 del Código Civil estatal.
• Cuando el donante sea mayor de 65 años se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 2280 del Código Civil para el Estado de Veracruz que tiene como finalidad proteger al adulto mayor, titular de una propiedad inmueble, su legitimación y voluntad del derecho a donar a favor de la o las personas que considere, evitando se abuse de la condición y la buena fe de ellos para obtener un beneficio.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que, de esta manera, no existirá la posibilidad que una vez donado su patrimonio sobrevenga el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación y que el adulto mayor quede en condiciones de desamparo total.

Al presentar su iniciativa durante la Cuarta Sesión Ordinaria, del Segundo Receso, el legislador subrayó que actualmente el Código Civil estipula como nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias. “Es decir, se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa”.

Expone que la nulidad debe ser solicitada ante la autoridad jurisdiccional, pero no se establece de forma alguna que el notario tenga la facultad de establecer en el contrato de donación el usufructo vitalicio cuando el donante o su cónyuge, sea una persona mayor de 65 años.

En su propuesta, el diputado Omar Miranda destaca que como legisladores debe salvaguardarse la integridad y el patrimonio de todas las personas. Por lo que esta iniciativa busca garantizar que las personas mayores disfruten de los bienes, para que con esta medida se limite y prevenga que puedan ser víctimas de engaños o de abusos, así el Estado privilegia su protección.

De esta manera, la redacción del Artículo 2280 quedaría de la siguiente forma: “Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias”.

“Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, se deberá acreditar que no se comprende la totalidad de sus bienes, pudiendo acreditarse mediante una declaración bajo protesta de decir verdad ante el notario público que expida el instrumento público de donación, en caso de no hacerlo, se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Yunes Linares posa y saluda con xalapeños

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares posó junto a personas de distintas edades durante su paso por el centro de Xalapa.

Este sábado, el candidato suplente al Senado de la República desayunó con el candidato a la diputación local por el PAN, Sergio Hernández en el tradicional café de La Parroquia.

Luego, cruzó al parque Juárez, donde se boleó los zapatos a un costado de palacio de Gobierno.

Yunes Linares presentará este sábado dará la ponencia “El Plan C de Morena: un camino a la dictadura” en la Universidad de Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CMAS recibe dos pipas más para abastecer de agua durante estiaje; no es necesario cerrar calles

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cuenta con dos pipas más para abastecer a la población de diferentes colonias de esta capital y mitigar el estiaje.

Foto: Héctor Juanz

La titular de este organismo, Anairis Ruiz Gómez dijo que se desplazarán principalmente a las zonas altas de la ciudad, donde no llega agua debido a la presión.

Actualmente CMAS cuenta con 9 pipas, 5 de ellas rentadas y ahora 4 pipas propias con las que este sábado recibió de parte del Ayuntamiento de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Sobre la falta de agua en la ciudad, Anairis Ruiz Gómez recomendó a la población no manifestarse bloqueando calles para pedir el suministro, pues dijo que hay una línea especial para atender estas solicitudes:

«Tenemos un call center, mucha gente se queja de que no se les contesta. Tratamos de dar abasto en verdad, no es necesario que se manifiesten porque lo que hacen es que desequilibramos el tandeo aún más porque hay que cerrar a la colonia que nos tocaba para darle a los que nos están exigiendo y no es ese el método».

Foto: Héctor Juanz

Además de las dos pipas, la CMAS Xalapa recibió una retro excavadora, 5 camionetas de 3 y media toneladas y 3 camionetas pick up para mejorar el servicio hidráulico en la capital del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se brinda atención continua a incendios en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De manera coordinada, fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno junto con grupos voluntarios y brigadas comunitarias dan atención continua a los incendios forestales y de pastizal registrados en la entidad. Al corte de las 10:00 hrs se registra la atención a 6 incendios forestales y 15 incendios de pastizal en distintos municipios.

De estos incidentes, se brinda especial atención al incendio de pastizal de Rancho Juanita y Raya La Carolina en San Juan Evangelista, que reporta un 100% de control y 80% de liquidación, en el que participan elementos de PC Estatal y municipales de San Juan Evangelista, Soconusco, Minatitlán y Oluta, así como Fuerza Civil, personal del ayuntamiento y personas voluntarias de la localidad, con el apoyo de pipas de Playa Vicente.

En Alvarado se brinda atención al incendio de pastizal ubicado entre Salinas y Rincón de la Palma, con un 70% de control y 60% de liquidación, así como un incendio secundario que derivó de este incidente en La Tuna en Tlalixcoyan, el cual ya fue liquidado. Aquí participa personal de Fuerza Civil en coordinación con PC Estatal y municipal.

En Paseo de Tenango de Río Blanco se reporta un control del 100% y una liquidación del 85%, mientras que en Actopan se tiene un 100% de control en el incendio ubicado en Laguna del Farallón y en Las Choapas se vigilan y combaten 3 incendios en el mismo número de predios.

A la población se recuerda que ante las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, no deben realizar quemas agrícolas ni encender fogatas o quemar basura, y en el caso de observar un incendio evitar su publicación solo por redes sociales ya que no es un canal de atención inmediata para emergencias, deben reportarlo al 911, al 800 INCENDIO o a los teléfonos de sus direcciones municipales de Protección Civil para su atención inmediata y oportuna.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.