Ponte en contacto

Xalapa

Plantea diputado Omar Miranda proteger el patrimonio de adultos mayores

Publicado

en

 

Presenta el legislador una iniciativa de reforma al Artículo 2280 del Código Civil estatal.
• Cuando el donante sea mayor de 65 años se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al Artículo 2280 del Código Civil para el Estado de Veracruz que tiene como finalidad proteger al adulto mayor, titular de una propiedad inmueble, su legitimación y voluntad del derecho a donar a favor de la o las personas que considere, evitando se abuse de la condición y la buena fe de ellos para obtener un beneficio.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que, de esta manera, no existirá la posibilidad que una vez donado su patrimonio sobrevenga el desinterés y la indiferencia por parte de sus descendientes y demás parientes e inclusive de aquellos quienes se vieron beneficiados mediante la donación y que el adulto mayor quede en condiciones de desamparo total.

Al presentar su iniciativa durante la Cuarta Sesión Ordinaria, del Segundo Receso, el legislador subrayó que actualmente el Código Civil estipula como nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias. “Es decir, se protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa”.

Expone que la nulidad debe ser solicitada ante la autoridad jurisdiccional, pero no se establece de forma alguna que el notario tenga la facultad de establecer en el contrato de donación el usufructo vitalicio cuando el donante o su cónyuge, sea una persona mayor de 65 años.

En su propuesta, el diputado Omar Miranda destaca que como legisladores debe salvaguardarse la integridad y el patrimonio de todas las personas. Por lo que esta iniciativa busca garantizar que las personas mayores disfruten de los bienes, para que con esta medida se limite y prevenga que puedan ser víctimas de engaños o de abusos, así el Estado privilegia su protección.

De esta manera, la redacción del Artículo 2280 quedaría de la siguiente forma: “Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias”.

“Cuando el o los donantes sean personas de 65 años o más, se deberá acreditar que no se comprende la totalidad de sus bienes, pudiendo acreditarse mediante una declaración bajo protesta de decir verdad ante el notario público que expida el instrumento público de donación, en caso de no hacerlo, se deberá incluir, obligadamente, la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Toda Xalapa será un escenario del arte: Cinthya Lobato

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El potencial cultural y artístico de Xalapa carece de apoyo institucional y económico, por ello la candidata a la presidencia municipal de Xalapa, Cinthya Lobato Calderón se comprometió a impulsar una política municipal especial para el desarrollo de las actividades artísticas, establecer una gran alianza con las instituciones, organizaciones y los creadores, además de llevar el arte a toda la ciudad.

Foto: Noreste

Propuso crear el Paseo del Arte en la Avenida Xalapa, un proyecto que mi requiere mucha inversión, dijo.

También nuevos festivales y aumentar el monto destinado a este rubro para otorgar becas artísticas.

Foto: Noreste

Aseguró que así, en tres años a más tardar Xalapa sería nombrada Capital Americana de la Cultura

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Cinthya Lobato y José Alberto ‘Chocolate’ no levantan ni suspiros

Continua Leyendo

Xalapa

Las mujeres serán la fuerza de mi gobierno: Ahued

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – El 80 por ciento de las peticiones que he recibido como candidato en Xalapa son de mujeres, por lo que se apoyará enormemente a este sector que es muestra de que a través del emprendimiento se sostiene gran parte de la economía de la ciudad, dijo el candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Ahued Bardahuill.

“A mí me llama la atención la fuerza de participación de las mujeres que vamos a tener en este gobierno, porque el 80 por ciento o más, de las peticiones ciudadanas que recibimos diario con peticiones , son de mujeres”.

De estas mujeres, la mayoría, el 75 por ciento, no tienen algún empleo y son son el sustento de sus familias.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Al sostener una reunión con integrantes de “Mujeres Emprendedoras y Comprometidas de Xalapa”, el abanderado morenista escuchó las demandas y preocupaciones de este sector de la población.

“No vamos a ser un gobierno de necedades o imposiciones, sino de estudio y de que cada quien, profesional y técnicamente, su talento lo ponga en marcha y tomemos las mejores decisiones” les aseguró.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Red de agiotistas se adueña de viviendas de adultos mayores en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Un grupo de prestamistas es señalado de abusar de la necesidad de la población de Xalapa, principalmente de adultos mayores, a quienes en presunto contubernio con notarios públicos de esta capital veracruzana, los despoja de sus viviendas, alertó la asociación civil Barzón de Resistencia Civil Veracruz A.C.

Felipe Fernández Basilio, del área penal del Barzón, expuso el caso de Guillermo, un adulto mayor, de 90 años, quien al agravarse de salud recurrió a un financiamiento otorgado por Arturo Tablada y Rafael Cruz Bautista, cuyas oficinas se ubican en la calle Eduardo Coronel, casi esquina con avenida Américas de esta ciudad.

«Una red de agiotistas se encuentra abusando de adultos mayores en situación de necesidad económica a través del préstamo de pequeñas cantidades, por las cuales les hacen firmar documentos, pagarés a fin de respaldar las deudas. Después de un tiempo los llevan a notarias públicas, al parecer con ciertos arreglos ya con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandatos e incluso hipotecas».

Después de un tiempo en que los adultos mayores por necesidad han tenido que acudir a este tipo de préstamos se encuentran pagando intereses con regular puntualidad, resulta que los agiotistas rebelan cuál es en sí la finalidad de estos tratos y de ponen a su nombre o de prestanombres estas propiedades, enseguida promueven juicios para desalojarlos con la finalidad de quedarse con las propiedades.

Foto: Héctor Juanz

«Buscando en el periódico encontró prestamistas, anuncios de que se prestaba dinero y cayó en manos de una organización, hemos documentado casos con la misma persona. El modus operandi es que llevan a las personas ante notarios ya seleccionados, donde les hacen firmar pagarés, créditos hipotecarios y mandatos y poderes. Las personas pagan el dinero prestado, grandes cantidades y cuando se dan cuenta ya perdieron su casa porque les llega una demanda donde ya se están reivindicando la propiedad, ellos abusando de los mandatos, de los poderes, escrituraron la casa».

Expuso que en el caso de don Guillermo está comprobado que pagó más de los 35 mil pesos que le prestaron, pero tras la firma de documentos actualmente un juzgado civil le requiere que entregue su vivienda.

Aunque el Poder Judicial resolvió que no le quitaran su propiedad, pues tenía que defender sus derechos al tratarse de un contrato, el Poder Judicial de la Federación decidió que tenía que entregar su propiedad.

Aunque don Guillermo denunció su caso desde hace dos años ante la Fiscalía General del Estado, actualmente las fiscalías a las que ha recurrido le dicen que su denuncia está «perdida».

«Documentó con pagarés, con los recibos que hizo…fue documentando la historia, pero la Fiscalía por diversos motivos no saben ni dónde se encuentra. Hemos documentado dos o tres. Tuvimos uno hace tiempo, ahí la Fiscalía decidió no ejercer acción penal a pesar de que también se documentó», explicó el abogado.

Foto: Héctor Juanz

Lo anterior presume contubernio entre la los notarios y la propia FGE, aunque no tienen evidencia de ello, aseguró que acudirán al Colegio de Notarios para presentar la queja correspondiente.

La advertencia a la sociedad es no recurrir a préstamos inmediatos que se ofrecen en periódicos locales o anuncios por internet y menos firmar ante notarios.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.