Ponte en contacto

Xalapa

Plantea PRI-PVEM reforma para actualizar Derecho de Preferencia Alimentaria

Publicado

en

• Se garantizaría a quienes tuvieron una relación con el deudor que sus derechos no podrán ser relegados como consecuencia de nuevos vínculos matrimoniales.

El Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó al Pleno una iniciativa que busca reformar el Artículo 101 del Código Civil estatal para establecer una excepción al Derecho de Preferencia que tienen actualmente los cónyuges e hijos respecto de los ingresos y bienes de quien los sostenga económicamente, cuando exista una pensión alimenticia decretada, en favor de exparejas del mismo deudor.

De acuerdo con la propuesta de las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes y de los legisladores Jorge Moreno Salinas, Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante, se busca incorporar en el citado artículo que el Derecho Preferente a recibir alimentos no podrá ejercerse respeto de los excónyuges, exconcubinos o exparejas que gocen de una pensión alimenticia previamente determinada.

El documento precisa que con esta modificación al Código Civil no se pretende anular derechos alimentarios de cónyuges e hijos, sino otorgar a quienes sostuvieron una relación de pareja con esos mismos deudores alimentarios y que adquirieron con antelación idénticos derechos, la garantía de que éstos no podrán ser relegados como consecuencia de nuevos vínculos matrimoniales de las personas obligadas a proporcionarles alimentos.

Asimismo, indica que, en la mayoría de los casos, las personas que concluyen una relación matrimonial, de concubinato o de pareja estable y que tienen decretada a su favor una pensión alimenticia son mujeres, “Muchas de ellas sin posibilidades reales de acceder a un mercado laboral en el que se les retribuya adecuadamente, en razón de ubicarse en ciertos casos en un rango de edad que dificulta su contratación o por no haber tenido la oportunidad de acceder a una mayor preparación académica, al haberse dedicado preponderantemente al hogar o al cuidado de los hijos durante la relación de pareja”.

Por otra parte, refiere que uno de los puntos a considerar para esta modificación es el número creciente de divorcios en el país, toda vez que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, en México se registraron 504 mil 923 matrimonios y 160 mil 107 divorcios. “Es decir, por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.7 divorcios, y se detalla que, a través del tiempo, esta relación ha ido en incremento, al pasar de 15.1 en 2010 a 31.7 en 2019”.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Publicidad

Xalapa

Presenta COESPO el programa de Educación Integral en Sexualidad para Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En Veracruz, la mayor cantidad de embarazos de adolescentes se registran en 53 municipios, distribuidos en las zonas norte, sur y centro del estado, entre estos, Poza Rica, el puerto de Veracruz, Tlapacoyan, Teocelo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tres Valles y Tierra Blanca.

Es en estos donde se comenzó a aplicar el nuevo programa Educación Integral en Sexualidad para Veracruz (EISVER) diseñado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), perteneciente a la Secretaría de Gobierno.

Soraya Prado Rivera, Secretaria Técnica de la COESPO destacó que dicho programa se enfoca a que los propios adolescentes se informen entre sí, a través de estrategias interdisciplinarias que se desarrollarán en secundarias y bachillerato. “Cuando llega un programa de gobierno se muestra cierta apatía y aquí la idea es fortalecerlo con una imagen que llegue a ellos y se sientan orgullosos de estar en este programa”, destacó.

Los jóvenes recibirán kits con información de los métodos anticonceptivos o no fecundativos y algunos de estos, como los preservativos, una memoria USB y capacitación de parte de algunas dependencias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras.

Dicha estrategia sumó la participación de los docentes y de los presidentes municipales, quienes garantizarán que se desarrolle en las escuelas y entornos públicos.

El programa EISVER se presentó este viernes en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa. Se pretende que en marzo próximo se aplique en otros 53 municipios hasta cubrir los 212 en el estado.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Capturan a sujeto armado en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

DIF municipal de Xalapa debió atender a indigente para evitar que muriera: Rebeca Quintanar

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La Directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló responsabilizó al DIF municipal de Xalapa por la desatención que provocó la muerte a un indigente que padecía desnutrición, quien murió la tarde del martes, en los bajos del Palacio de Gobierno, donde pernoctaba.

Entrevistada este viernes sobre este caso, dijo que este tipo de atención corresponde a los DIF municipales, en este caso al del Ayuntamiento de Xalapa y lamentó que no fuera reportado por al DIF estatal, pues de lo contrario, aseguró que se habría atendido y se hubiera evitado la muerte del indigente.

“Los DIF municipales nos tienen que pasar el reporte, en este caso, pues desafortunadamente, fue muy desafortunado este caso, independiente de que el DIF municipal no nos pase el reporte, si nos hubiera llegado al DIF municipal la información, verdaderamente, con mucho gusto hubiéramos atendido a esta persona que desafortunadamente murió”.

Rebeca Quintanar lamentó este caso que provocó el reclamo al DIF y a otras instituciones y exhortó a los DIF municipales a que se atiendan cualquier necesidad de la población en situación de calle, principalmente por la llegada de la temporada invernal, esto con el fin de evitar otras muertes por negligencia.

“Yo los exhortaría a que se acerquen al DIF estatal, de igual manera a las personas, si tienen alguno de estos casos, espero que ya no haya más casos de este tipo, que nos lo reporten y nosotros con todo gusto acudimos al lugar para atender a estas personas”.

Precisó que el DIF estatal ha atendido casos similares sin importar el municipio que sea, a través de las procuradurías y centros, entre estos mencionó uno en el puerto de Veracruz.

 “El DIF estatal es su casa y que se acerquen cuando haya una situación de este tipo”, insistió.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

‘La Huasteca Cultural’ impulsará el turismo en la zona norte el próximo año, anuncia el secretario Eric Cisneros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Pánuco, el Gobierno del Estado promoverá la cultura de la zona norte a través de la ruta de la Huasteca Cultural, anunció el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

«El próximo año trabajaremos la ruta denominada La Huasteca Cultural, lo que es el Higo, Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Uzuloama, Naranjos, Tamalín, Tantima, Chontla, Tancoco, Citlaltépetl, Chalma, Platón Sánchez…».

Foto: Héctor Juanz

Destacó que de esta forma se promoverá el turismo a la vez que se fomente la cultura de la zona norte, fundamental en la historia de nuestro estado:

«Que toda la región de la huasteca hagamos un trabajo intercultural de desarrollo entre todos los pueblos de la Huasteca, porque el próximo año Pánuco cumple 500 años de su fundación, entonces queremos promover y dar a conocer esa cultura tan importante del norte de Veracruz, que a pesar de que están algo retirados, son la esencia de nuestros pueblos veracruzanos»

Este jueves, entrevistado durante los preparativos para la celebración del Día de Muertos que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobierno, Cisneros Burgos dijo que estará el próximo 2 de noviembre en Tempoal durante la celebración del Xantolo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Asesinato en Lucio, relacionado con el asentamiento de vendedores en el centro de Xalapa: Gobernador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.