Ponte en contacto

Xalapa

Pleno da entrada a iniciativas del diputado Héctor Manuel Ponce García

Publicado

en



Propone modificaciones a la Ley de Bienes Inmuebles, Ley de Prevención y Control de Dengue, así como a la Ley de Manejo de Residuos Sólidos.

El Pleno de la LXV Legislatura dio entrada a tres iniciativas del diputado Héctor Manuel Ponce García, del grupo legislativo de Morena, durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria, del Segundo Periodo, correspondiente al Tercer año de ejercicio Constitucional, celebrado ayer.
En primer término, el legislador propuso una iniciativa de decreto que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley de Bienes del Estado, por la cual se fortalecerá el inventario de patrimonial estatal, incorporando la figura de la “Sujeción Administrativa”, la cual permitiría que los inmuebles que albergan edificios del servicio público del Gobierno del Estado y que no estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad, sean inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estén sujetos a acción reivindicatoria o posesión provisional o definitiva a favor de terceros.
En el mismo sentido, continúa la propuesta, con esta reforma se pretende que los bienes de dominio público que estén en esta situación, puedan ser registrados a través del procedimiento administrativo de Sujeción de Dominio Público, incorporando a la contabilidad gubernamental el valor de dichos inmuebles para que sean acreditables y así recibir inversión gubernamental, mejorando con ello, los servicios que presta.
Al respecto, se detalla que por años se han obviado los numerales 23 y 24 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que obliga a los entes públicos a registrar y mantener debidamente actualizada su contabilidad, mediante las altas y bajas de todos los bienes destinados a esos servicios públicos, dificultando la aplicación de recursos para construcción, reparación y mantenimiento de los inmuebles que se encuentran en esta situación.
La propuesta, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.
Propone Ley de Prevención y Control de Dengue.
En una segunda iniciativa, el diputado Héctor Manuel Ponce García, propuso la modificación de la Ley para la Prevención y Control del Dengue para el Estado de Veracruz, que contemple a la Chikungunya y el Zika, toda vez que estos vectores trasmiten enfermedades y trastornos causados por agentes patógenos, siendo su mecánica de reproducción y control similares.
Para tal fin, el actual ordenamiento deberá denominarse “Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y Arbovirus para el Estado de Veracruz”, lo cual facultaría al Sistema de Salud Estatal y Nacional, para actuar en su control y vigilancia epidemiológica permitiendo se apliquen normas oficiales para la atención a los enfermos con estos males.
Asimismo, admitirá estos conceptos para que sean contemplados en la ampliación presupuestaria de todos los programas destinados a la prevención, control y erradicación de dichas enfermedades, resultando ser más eficaces.
Para su estudio y análisis la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.
Incluirían en la normatividad local acciones claras referentes al acopio de neumáticos de desecho.
Finalmente, el legislador Héctor Manuel Ponce García presentó una iniciativa para reformar la fracción XV del artículo 5 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, a efecto de que se incluya el acopio de los neumáticos de desecho, mediante reglas claras y precisas que permita a las autoridades estatales y a los Ayuntamientos, tener mejor control en el manejo de estos residuos.
Con ello, se facultaría a los Ayuntamientos para que elaboren sus propios Planes Municipales de Manejo de Residuos Sólidos, en especial al manejo o tratamiento de los neumáticos en desuso; así como su acopio, almacenamiento, transporte, posesión y comercialización a empresas autorizadas que cuenten con la infraestructura técnica y el debido proceso industrial para estos desechos.
De esta forma, el Ayuntamiento podría generar recursos económicos adicionales, a través de la comercialización de los neumáticos usados, conforme al respectivo Plan de Manejo de Residuos Sólidos Especiales, reactivando con ello, la economía municipal e incentivando la inversión privada.
La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se encargará del estudio y respectivo dictamen de la propuesta, además fue turnada a la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para su opinión.

Publicidad

Xalapa

“Yo vengo por la unidad de partido, no me interesa ningún grupo”: Dolores Padierna

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- En su visita por Veracruz, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dolores Padierna se deslindó de las recientes diferencias entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Entrevistada en Xalapa, previo a su arribo al Palacio de Gobierno, donde llegó a reunirse con el mandatario estatal, dejó en claro que pugna por la unidad, pero sin interés en algún grupo de su partido: “Yo vengo por la unidad de partido, no me interesa ningún grupo”

Sin embargo, dijo también que Veracruz es un estado muy importante, muy grande y muy complejo, y que llegaba en apoyo a la unidad:

 “Yo vengo a ayudar a la unidad, a los alcaldes en lo que pueda servirles (…) Vengo a poner mi mano franca para que Morena quede muy bien, en el corazón de la gente, en la mente de la gente”.

Foto: La delegada del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Dolores Padierna, señaló que el partido gobernará a más de la mitad del territorio nacional en las alcaldías.

Explicó que se trata de la primera reunión con el gobernador García Jiménez, a quien refrendó su apoyo:

“Vengo a presentarme con él (…) Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional me nombró delegada para la atención a los gobiernos municipales”.

Destacó que actualmente, su partido, Morena ganó 780 municipios y gobernará a más de la mitad del territorio nacional en las alcaldías.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

En Veracruz Morena gana con ratificación como diputado de Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

• Tribunal Electoral de Veracruz lo ratificó como diputado plurinominal para la LXVI Legislatura.

Xalapa, Ver. – Este sábado hubo humo blanco en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), a favor de Juan Javier Gómez Cazarín quien fue ratificado como diputado plurinominal para la LXVI Legislatura de Veracruz.

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), es uno de los mejores hombres que tiene el partido de Morena en Veracruz; sus logros políticos sin duda superan las críticas de aquellas voces que buscaban anteponer intereses personales al bien colectivo.

En medio de una lucha encarnizada de envidias y descalificaciones, mediante las cuales pretendían despojar de su derecho político y democrático, al amante y seguidor de las Águilas del América, los magistrados del TEV dictaminaron el falló a su favor.

El Tribunal sentenció el expediente TEV-JDC-527/2021 y acumulados, ratificando el acuerdo OPLE/CG338/2021 mediante el cual el Organismo Público Local Electoral de Veracruz asignó las 20 diputaciones plurinominales de la próxima Legislatura, entre las que se incluye a Gómez Cazarín.

Tras el dictamen, Morena tiene garantizado nuevos triunfos para el 2024, al mantener a uno de sus mejores operadores en uno de los escenarios políticos de mayor importancia.

Recordemos que el mismo Cazarín logró trabajar con unidad e igualdad con los hombres y mujeres fieles a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que hoy su ratificación como diputado se considera un buen presagio para la militancia.

Continua Leyendo

Xalapa

¡Cazarín a la Diputación! TEV confirma asignación de plurinominales

Publicado

en

¡Cazarín a la Diputación! TEV confirma asignación de plurinominales

Al pronunciar sentencia sobre el expediente TEV-JDC-527/2021 y acumulados, las magistradas y el magistrado integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz ratificaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, como Diputado Plurinominal para la LXVI Legislatura de Veracruz.

En efecto, al resolver dicho expediente presentado por diversos actores y partidos políticos, las magistraturas confirmaron el acuerdo OPLEV/CG338/2021 con el que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz distribuyó las 20 diputaciones plurinominales de la próxima Legislatura.

En ese tenor, se razonó que el OPLE de Veracruz cumplió con los principios democráticos y de paridad de género al asignar los escaños de representación proporcional y garantizar la participación política de las mujeres.

Por tal motivo, se ratifica que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín participará en la LXVI Legislatura representando a la bancada de MORENA

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.