Ponte en contacto

Veracruz

PMA presenta ante Congreso proyecto para erradicar Tiraderos a Cielo Abierto

Publicado

en

Veracruz, Ver.- La Procuraduría de Medio Ambiente, a través de Sergio Rodríguez Cortés, presentó este lunes en el Congreso Local el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con lo que se busca eliminar los Tiraderos a Cielo Abierto en la entidad veracruzana.

Dicho documento fue entregado a la diputada, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

El Plan de Gestión Estatal, se trata de una Política Pública Ambiental que tiene como objetivo principal desaparecer los tiraderos a cielo abierto en toda la entidad federativa, al igual que revertir la contaminación del suelo y cuerpos de agua, a través de acciones plasmadas en las medidas de remediación de los sitios contaminados, mediante un Fondo de Remediación Ambiental para la conservación y la permanencia de los elementos en la naturaleza. 

Este plan se realiza con base en el reordenamiento regional ecológico de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, con el fin de asegurar a las generaciones presentes y futuras un ambiente adecuado para el desarrollo y la preservación de los recursos naturales que le permitan satisfacer sus necesidades.

El Procurador expuso que el mal tratamiento de los lixiviados provocados por los tiraderos a cielo abierto puede generar enfermedades crónico-degenerativas en las zonas bajas del estado, como lo es Tierra Blanca o Coatzacoalcos, a la vez que esos residuos, al llegar a los mantos freáticos y ser consumidos por la población en general, pueden propagar enfermedades como el cáncer y problemas renales.

Rodríguez Cortés también destacó la colaboración de la Procuraduría con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

“Para que hoy los gastos de los alcaldes que se realicen en limpia pública, entendiéndolo como transporte, recolección y disposición final, se haga de manera adecuada. Si no existe un sitio de disposición final, un peso que gaste el municipio está mal gastado, porque no se está haciendo el concepto integral de limpia pública”.

Es importante señalar que este documento presenta avances considerables en materia de actuación, intervención y solución en el manejo inadecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. El desarrollo en Tiraderos a Cielo abierto es notable y la ruta trazada a través de este Plan de Gestión demuestra que se pueden revertir los efectos negativos y realizar una migración de sitios inadecuados a sitios que cumplan con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Por Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Puente de Día de Muertos y semáforo amarillo ayudará al turismo de Veracruz

Veracruz

Grupo MAS intenta cobrar más de 51 mil pesos a familia vulnerable

Publicado

en

Por

Medellín de Bravo, Ver.- Ventura Escobar y Mercedes García son una pareja de adultos mayores que solicitan el apoyo del Gobierno del Estado, pues la empresa privada Grupo MAS, les intenta cobrar más de 51 mil pesos por concepto de agua.

Los ciudadanos, quienes piden el apoyo también del presidente Andrés Manuel López Obrador, viven en el fraccionamiento Arboledas San Ramón del municipio de Medellín de Bravo, y cuentan con una hija (Janet) con capacidades diferentes.

«Por favor, señor Presidente, si es usted tan amable, escúchenos y ponga usted atención a nuestro problema (…) nos están presionando todos los días con el corte de agua, y usted comprenderá que vivir sin agua no es posible…»

La familia que que debido a su edad y al cuidado especial que debe tener su hija han tenido complicaciones para trabajar, fueron además, víctimas de la pandemia, pues se agudizaron sus problemas y fue el momento cuando dejaron de pagar el servicio de agua.

«Estamos realmente atados de manos, no contamos con los recursos para solventar un problema de tal manera», mencionó don Ventura Escobar.

Los afectados señalan que, la empresa Grupo MAS les negó un convenio de liquidación de la deuda, pues les exigen hacer el pago total de más de 51 mil pesos; monto con el que evidentemente no cuentan, el poco dinero que ingresa a su hogar lo ocupan para despensa y medicamentos de ellos y su hija.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Poza Rica

Promocionan en Poza Rica aplicación Veracruz Mujer Alerta

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Debido a que la mayoría de las denuncias de acoso y violencia a las mujeres, ocurren en unidades de renta, elementos de la Delegación de Transporte Público, que encabeza el nuevo delegado Jose Luiz Hernández Castillo, realizaron un operativo de promoción de la aplicación Veracruz Mujer Alerta, con la finalidad de inhibir esta clase de delitos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El operativo se realizó en coordinación con la Coalición de Sindicatos de Taxistas de Poza Rica, que dirige Juan Navarro Saucedo cuyas unidades fueron puesta a disposición de la citada delegación, para realizar las acciones de concientización.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El dirigente de taxistas informó que en esta ciudad las mujeres denuncian acoso por parte de los ruleteros, motivo por el cual hizo un llamado a los trabajadores del volante, para que eviten protagonizar esta clase de conductas, ya que los infractores podrían perder desde su licencia hasta la conseción.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Los elementos de la Delegación de Transporte Público colocaron letreros en cada una de las unidades, donde se ofrece información sobre la aplicación y la forma de utilizarla, esta puede se descargada en cualquier teléfono inteligente y está enlazada directamente al C4.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La aplicación cuenta con un botón para generar una alerta cuando una mujer se encuentre en situación de violencia. La solicitud se enlazará directamente con las autoridades, cuyo personal atenderán la situación y ubicación para procesar en tiempo y forma el apoyo de las alertas que sean emitidas.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Realizan recorridos en Bibliotecas Municipales para fomentar la lectura en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – En el interés de promover la lectura en los niños y niñas de la ciudad de Poza Rica, el ayuntamiento a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas, está llevando a cabo visitas guiadas en las diferentes bibliotecas públicas del municipio, una labor que se realiza de manera gratuita gracias al apoyo del gobierno estatal y federal, quienes otorgan los materiales necesarios para poder desarrollar este programa.

Foto: Noreste

Durante estas visitas, se dan a conocer todos los servicios que ofrece la biblioteca, una breve explicación de cómo están distribuidas las colecciones de los libros, cómo elaborar una solicitud para el préstamo de un libro, la formación de círculos de lecturas y las distintas actividades recreativas que ofrecen, con la intención de que los visitantes tengan una experiencia agradable y se interesen más por la lectura.

Foto: Noreste

La dirección de Educación hace una invitación a las escuelas de preescolar y primaria para que soliciten un recorrido, con el objetivo de fomentar en la niñez pozarricense el hábito de la lectura, alimentando su creatividad e imaginación.

Foto: Noreste

Cabe destacar que es de suma importancia apoyar a los padres de familia y maestros a fomentar la lectura entre los menores de edad, por lo que la Dirección General de Bibliotecas a nivel federal manda constantemente programas en este rubro, los cuales son aplicados de manera local en las diferentes bibliotecas públicas.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.