Ponte en contacto

Papantla

Pobladores que quedaron fuera del censo confían en respuesta de AMLO

Publicado

en

Papantla, Ver.– Integrantes de la agrupación Municipios Unidos por el Bienestar de Todos, denuncian la serie de irregularidades que cometieron los Servidores de la Nación a la hora de aplicar los censos a los afectados del huracán Grace, por lo que podrían ser denunciados por el uso indebido de documentos y el posible delito de usurpación de identidad al recoger las tirillas de apoyos de los beneficiarios.

Foto: Noreste

Uno de los líderes de esta agrupación, Genaro López Santiago, mencionó que asistieron a la gira de trabajo que realizó en el norte del estado de Puebla, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y lograron exponerle la serie de irregularidades que cometieron los encargados de los censos, dejando fuera a los verdaderos afectados por Grace y solo beneficiaron a unos cuantos, recibiendo el apoyo que envió el gobierno federal a gente que ni siquiera lo necesita.

Informó que los integrantes de este movimiento que tiene presencia en municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Coyutla, Espinal, Zozocolco, Chumatlán, Coxquihui, Mecatlán, Coatzintla, Cazones, Poza Rica, Álamo, Tuxpan y Castillo de Teayo, recibieron una respuesta favorable del presidente de la República y se comprometió a dar respuesta a las peticiones que se le presentaron.

Foto: Noreste

Dijo que es importante que se sumen esfuerzos entre el gobierno federal y estatal para que lleguen los apoyos, por lo que esperan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez los ayude a gestionar beneficios para los pobladores.

Señalando que habrán de solicitar una audiencia con el delegado federal del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para cuestionarle si él ha dado la indicación de recoger las tirillas de los beneficiarios, tal y como ha ocurrido en distintos municipios, donde temen que hagan mal uso de sus identidades.

Informaron que los Servidores de la Nación aplicaron los censos y entregaron las tirillas, pasó el tiempo y solo se beneficiaron a unos cuantos, muchos afectados no aparecieron en la lista de beneficiarios por lo que se organizaron para dar seguimiento a estos trámites, por lo que se preguntan dónde quedó el dinero que fue destinado para las familias de esta región.

Foto: Noreste

En la comunidad de Chapultepec del municipio de Espinal, los Servidores de la Nación recogieron las tirillas porque presuntamente les darán un apoyo, siendo más de 200 familias las que entregaron estos documentos a una persona identificada como Juan José.

López Santiago apuntó que es importante que las personas que aún tienen sus tirillas, no se dejen sorprender, por los supuestos beneficios que les darán a cambio, ya que ciertos personajes abusan de la nobleza de los indígenas y de esta manera los despojan de sus documentos para ellos cobrarlos a nombre de otras personas.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Festival de Día de Muertos será en Papantla para reactivar economía: SECTURC

Papantla

Sábado de béisbol en Papantla; Voladores de Papantla Vs Vikingos del Salmoral

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – Este sábado, se llevará a cabo un espectacular encuentro de béisbol con el regreso de los Voladores de Papantla al Estadio Anáhuac, quienes recibirán al invicto y líder de la zona norte del estado de Veracruz, Vikingos del Salmoral.

El evento deportivo iniciará a las 14:00 horas a convocatoria del Honorable Ayuntamiento de Papantla. El encuentro es parte de La Liga Veracruzana de Béisbol y la entrada general será de 30 pesos y niños menores de 10 años no pagan.

Las primeras 200 personas que lleguen al estadio se les dará un boleto para ir a un juego del águila del Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Impulsan el Túmin como moneda alternativa en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El coordinador del Túmin en Papantla, Álvaro López Lobato, informó que ya se tienen listas las actividades que se van realizar durante la Sexta Feria del Túmin, que se va a desarrollar del 15 al 17 de julio, donde se tiene una extensa programación que resalta la cultura de cada estado que va a participar.

Señalando que tras dos años de pandemia la Feria del Túmin fue suspendida y para este año se estan retomando las actividades y ya se tiene parte de la programación que se va a desarrollar, contando con la la participación de timistas de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Papantla.

Mencionó que todas las actividades se van a desarrollar en el parque Israel C. Téllez y se van a desarrollar platicas, conferencias, conservatorio, trueque, artesanías, entre otras más, que se estarán desarrollando del 15 al 17 de julio.

Foto: Delhy Galicia

Actualmente son 20 estados de la República Mexicana donde se utiliza el Túmin y cinco países del mundo, durante estos tiempos de pandemia y la crisis que se vive, la economía solidaria, se ha convertido en una alternativa importante y este se ha fortalecido para los pequeños productores y comerciantes.

Destacando que se espera una nueva impresión del Túmin en el Totonacapan, diseñando nuevo billetes con representaciones simbólicas de Papantla.

Por último explicó que en esta zona del Totonacapan, son 150 registrados, entre socios activos o usuarios, que se encargan de dar promoción al Túmin desde la Sierra, Papantla, cabecera y sus comunidades.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Firman convenio de mejoramiento de las condiciones de la vivienda en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – En el salón Presidentes del Palacio Municipal, se llevó a cabo la firma del convenio dentro marco de colaboración y específico de coordinación institucional de la Dirección General de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda, ejercicio 2022.

Foto: Delhy Galicia

Durante la firma de este convenio, se contó con la participación de los alcaldes de los municipios de la sierra del Totonacapan, como Espinal, Mecatlán, Filomeno Mata y Papantla, los cuales mostraron interés en participar en este programa que será de beneficio para las familias de escasos recursos y que forman parte del mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador territorial de la SEDESOL, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que esto es la colaboración interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con el Ayuntamiento, en cuanto al ramo de mejoramiento a la vivienda, que abarca pisos y cuartos dormitorios
Informando que se firmó el convenio macro y convenio específico que hace SEDESOL, para posteriormente dar el seguimiento adecuado y definir cuantas acciones se van a implementar en cada municipio, esperando el resultado de los censos que se levantaron y la construcción deberá iniciar en el mes de junio.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez comentó que se esta a la espera de conocer el número de acciones a seguir, aunque se que estima que estas alcancen las 300 obras de este tipo en esta región del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Puntualizó que en su momento se dará a conocer el número de familias que serán beneficiadas con dichas acciones, las cuales se entregarán de forma gratuita, al realizarlas de manera coordinada entre Ayuntamiento y la SEDESOL, en los ocho ayuntamientos de la sierra del Totonacapan.

Foto: Delhy Galicia

Durante la firma de convenio se contó con la presencia de los alcaldes, Eric Domínguez Vázquez, Roberto Paulino Salinas Salgado, Miguel Jerónimo Vega y Bonifacio Antonio Sosa, quienes están comprometidos por las familias de sus municipios para el mejoramiento de sus viviendas que incluyen cuartos dormitorios.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.