Ponte en contacto

Veracruz

Podría repetirse el proceso de selección de fiscal general en Veracruz

Publicado

en

Podría repetirse el proceso de selección de fiscal general en Veracruz. El nombramiento como Fiscal General del Estado de Verónica Hernández Giadans podría invalidarse si procede una demanda de amparo interpestua por el aspirante a dicho cargo, Gabriel Alejandro Williams Mendoza ante los juzgados de Distrito a nivel federal por las supuestas violaciones al debido proceso en el que habría incurrido la actual legislatura en el Congreso del Estado durante la emisión de la convocatoria para ocupar dicho cargo y posteriormente en la forma en que se dio posesión a la actual fiscal general.

El ex aspirante explicó que recientemente fue presentado un recurso de «queja», mismo que es estudiado actualmente por magistrados federales para determinar si estudian su demanda.

Será en este mes de septiembre cuando emitan el fallo. Si se consideran las inconsistencias señaladas, un juez de Distrito deberá pedir los informes a las partes demandas y realizar una audiencia para a su vez determinar si hubo o no tales violaciones. De ser así, deberá repetirse el proceso para seleccionar al o la titular de la FGE.

Podría repetirse el proceso de selección de fiscal general en Veracruz

Podría repetirse el proceso de selección de fiscal general en Veracruz 1

Noreste

Williams Mendoza expuso que desde el 13 de septiembre del 2019 iniciaron las supuestas violaciones con la forma en que fue separado Jorge «N» del cargo de fiscal general y a su vez en la que fue nombrada Verónica Hernández.

«El cargo lo ocupó una persona que está dentro del rubro de funcionarios de la Fiscalía que pueden ocupar el cargo, posteriormente, el encargo es hasta por 30 días, se alargó 9 meses, sale la convocatoria y le dan la facultad -otra violación- el Congreso le da la facultad a la Junta de Coordinación Política (del Congreso del Estado) para que emita la convocatoria, otra violación porque la Constitución Mexicana y Veracruzana dice que será el Congreso quien emita la convocatoria, el Congreso no puede delegar esa responsabilidad».

Agregó que otra supuesta violación fue que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y no la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso hizo las entrevistas para analizar los perfiles de los aspirantes o ocupar el cargo de fiscal general.

Gabriel Alejandro Williams Mendoza precisó que no se demandó el nombramiento como fiscal si no el procedimiento.

Sigue leyendo: Acusan que fiscalía no entrega cuerpo de joven en Xalapa

Por Hèctor Juanz

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Se roban y queman contenedores de basura de Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Los actos vandálicos en contra de la infraestructura pública municipal, no respetan ni siquiera los contenedores de basura que instaló el Ayuntamiento sobre el camellón central del bulevar Ruiz Cortines, los cuales fueron quemados y otros robados durante la noche.

Durante la pasada administración municipal fueron instalados 125 contenedores de basura, solo pocos siguen operando en calles y principales avenidas de Poza Rica, puesto que la mayoría fueron robados por los mismos ciudadanos. 

Sin embargo, ahora estos contenedores no solo son hurtado por la misma población, sino que también son incendiados por vándalos que solo buscan dañar la infraestructura pública de la ciudad, mientras que otros los destruyen.

Dichos contenedores de basura fueron donados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), quienes destinaron para este municipio 125 contenedores de basura con capacidad de 180 litros cada uno.

Los contenedores fueron instalados en zonas públicas como parques y bulevares, con el objetivo de evitar el tiradero de residuos sólidos urbanos en las calles que, ante la temporada de lluvias, podrían causar severas inundaciones.

Aparentemente los contenedores de basura estaban diseñados contra robos, ya que estaban fijados en el pavimento para evitar que la gente se los robara, pero puede más el ingenio de los amantes de lo ajeno, ya que fácilmente desaparecieron los contenedores dejando solo las bases de los mismos.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Poza Rica

Busca INE abatir abstencionismo en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará disminuir el abstencionismo y lograr incrementar la participación ciudadana, principalmente de los jóvenes de 19 a 34 años durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, para ello aplica una serie de estrategias digitales para motivar el voto informado.

En rueda de prensa Gabriela Sainz Cadena, consejera electoral local, informó que actualmente a nivel nacional se registra una baja participación de los jóvenes de los 19 a los 34 años, que representan un notable porcentaje de abstencionismo en la población.

Explicó que para ello se integran en estas elecciones históricas estrategias cibernéticas como: Voto Informado y por medio de aplicaciones como Mi Primer Voto, donde los jóvenes podrán conocer las propuestas y las etapas del proceso.

Mencionó que derivado de la pandemia, han decidido que estas acciones de promoción a la participación ciudadana sean utilizadas al 100 por ciento las herramientas digitales, además de pláticas virtuales donde se concientiza a los ciudadanos a votar.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, consejero presidente de la 05 Junta Distrital, aseveró que durante el proceso se cuidará la salud de los electores, ya que se trata de garantizar que el 6 de junio las elecciones sean libres de coronavirus.

Destacó que trabajarán de manera coordinada con dependencias de seguridad para la jornada electoral, esto con la finalidad de evitar hechos delictivos el día de la votación y ofrecer las condiciones para que los 254 mil electores que integran la lista nominal, puedan emitir su voto.

Cabe mencionar que, en la actualidad el INE reporta una participación del 63 por ciento y cuenta con una lista nominal del 99.87 por ciento, ya que solo una mínima parte no acudió a recoger su credencial de elector en tiempo y forma.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Xalapa

Con respaldo del Gobernador, Ahued más fuerte que nunca

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.-Es un secreto a voces que la determinación de que Ricardo Ahued sea el candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa por Morena, viene desde el más alto nivel del Gobierno Federal, y con la consigna no solo de salvar la posición del partido en la capital del estado, también de corregir el deplorable estado en el que Hipólito Rodríguez ha sumido a la ciudad, con miras a restaurar la reputación del partido con los Xalapeños para las elecciones del 2024.

Si bien grupos aislados de militantes de morena, todos vinculados al fracasado alcalde Hipólito Rodríguez, han buscando sin exito obstaculizar la candidatura del empresario, es claro que los liderazgos del partido, incluyendo al gobernador del estado, Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno Eric Cisneros, respaldan por completo la desición del Presidente de que Ricardo Ahued sea el abanderado que los represente.

FOTO: Internet

Por su parte, periodistas estrechamente vinculados con el PRI, se han dado a la taréa de esparcir fantasiosos rumores sobre traiciones, arreglos y caballos negros que ensombrecen la postulación de morena a la alcaldía, pera basta observar la verticalidad insitucional que ha tenido siempre el gobernador y su gabinete hacia el Presidente, para entender que dichas versiones, además de absurdas, son torpes intentos de crear confusión entre los propios morenistas para beneficiar a otros candidatos.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.