Ponte en contacto

Cultura

Poetas Mexicanos para recordar este 21 de marzo

Publicado

en

Este 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía, declarado oficialmente por la UNESCO desde 1999, con el objetivo de «apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilidad de las lenguas que se encuentran en peligro«. En ese sentido, son muchos los autores mexicanos que han convertido las rutinas domésticas en bellas poesías, empezando desde Nezahualcóyotl quien escribió sus primeros versos sobre las deidades y la vida. 

Para honrar a los escritores de poemas en este día, recomendamos la siguiente selección de poetas mexicanos que han destacado por su bella prosa y la forma sensible de describir la vida a través de la poesía. 

Rosario Castellanos

Pionera de la literatura feminista, Castellanos incursionó en la escritura desde muy joven. Gradualmente logró combinar su espíritu creativo con la difusión cultural, su trabajo como docente, periodista y diplomática. ‘Poesía no eres tú’ es una de las obras más destacadas e importantes de la literatura mexicana, porque da cuenta de una perspectiva fuera de lo común: la mujer y las comunidades originarias. 

Efraín Huerta

Su poesía se transformó a medida que Huerta maduró como escritor y persona. Es considerado como una de las figuras líricas más destacadas de la poesía mexicana de todos los tiempos. En sus versos, enfocados a la Ciudad de México, se vislumbra un personaje que convierte los paisajes colectivos en bellos versos. ‘Absoluto amor’, ‘Línea del alba’, La rosa primitiva’ y ‘Los hombres del alba’ son de sus obras más importantes. 

Salvador Novo

Novo no solo fue poeta, escribió también ensayos, crónicas, fue traductor y crítico cultural, dramaturgo, publicista y funcionario público de cultura. Sus obras más destacadas son ‘Nuevo Amor’. ‘La estatua de sal’ y ‘Nueva grandeza mexicana’. Considerado un autor contemporáneo, Novo recopiló sus mejores poemas en ‘Nuevo amor’, un imprescindible para la literatura mexicana. 

Alfonso Reyes

Reyes también fue uno de los mejores ensayistas mexicanos, dramaturgo, traductor y narrador. Este poeta en particular enfocó gran parte de su vida a la poesía simbolista francesa así como vida y obra de Goethe. Incursionó también en el periodismo literario. Su prosa se caracterizó por ser flexible, concisa y elegante. ‘Visión de Anáhuac’ es su obra más importante y un ejemplo de la poesía mexicana. 

Cultura

Regalarán pizza en Centro Cultural «Las Atarazanas»

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El próximo sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural «Las Atarazanas» del municipio de Veracruz, la Asociación Civil Güd Karma Project regalara rebanadas de pizza a la ciudadanía porteña.

Este evento denominado «Pizzaton» es la primera actividad altruista masiva que realizarán los organizadores, donde esperan conseguir 500 pizzas para repartir entre la ciudadanía.

El comité organizador informó en rueda de prensa qué al momento tienen confirmadas 350 pizzas donadas por diversos patrocinadores, e invitaron a la ciudadanía en general a donar y ser parte de la entrega de las rebanadas para generar convivencia, con la finalidad de restaurar el tejido social.

Güd Karma Project mencionó que tienen en puerta otros proyectos de apoyo a la sociedad veracruzana, mismos que se podrían trasladar a las colonias más vulnerables de la conurbación, dónde se contempla entrega de servicios básicos, y lograr así ser un complemento de los diversos entes de gobierno.

El grupo de jóvenes que encabeza está Asociación Civil dijo tener el respaldo de varios empresarios de la conurbación Veracruz – Boca del Río; sin embargo  aseguran estar abiertos para sumar a cualquier tipo de persona con empatía para mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Venta navideña en el Mercado de Artesanía en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este 03 y 04 de diciembre se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de 12:00 a 19:00 horas.

En este espacio implementado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, artesanas y artesanos del estado de Tlaxcala y la entidad darán a conocer sus productos y podrán establecer contacto directo con sus posibles clientes, propiciando un comercio justo y sin intermediarios. 

Este mes de diciembre, el estado invitado es Tlaxcala, entidad con una larga tradición artesanal de platería, cestería y textiles que le han valido el reconocimiento nacional, a través de premios como el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 o el Premio Anual Artesanal. 

Para conocer la programación completa de este recinto porteño visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.