Ponte en contacto

Papantla

Policía Municipal recupera espacio en Agua Dulce

Publicado

en

Papantla, Ver. – Elementos de Seguridad Pública Municipal con apoyo de los pobladores de la comunidad de Agua Dulce, lograron recuperar un espacio público, con el objetivo que sea utilizado para hacer prácticas de sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Se informó que el espacio público que se recuperó es una cancha de fútbol rápido al igual que juegos múltiples y los pobladores quedaron agradecidos por la puesta en marcha de un lugar que quedó en óptimas condiciones y será utilizado por los niños y jóvenes de Agua Dulce.

Sobre estos trabajos el comisario de la Policía Municipal, José Miguel Santoyo Hernández, señaló que pide a la población que mantenga limpios estos espacios, ya que son lugares de sano esparcimiento.

Así mismo comentó que en lo que va de este primer año de administración municipal del alcalde, Eric Domínguez Vázquez, se ha logrado rescatar siete espacios públicos que se encontraban en el abandono total.

Destacó que con las acciones de proximidad social se han tenido buenos resultados y el año entrante seguirán redoblando esfuerzos para que sean más los lugares recuperados.

Por Delhy Galicia

Papantla

Guardianes de la Cultura desarrollan Ceremonia de la Cera en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Guardianes de la Cultura Tutunakú, realizaron la Ceremonia de la Cera, (Lhasasa Kantilha), esto como parte de las tradiciones y costumbres que se llevan a cabo dentro de las festividades del Día de la Candelaria.

Foto: Delhy Galicia

Dicha Ceremonia de la Cera, se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los asistentes y alumnos de educación indígena del sector 05, pidieron permiso a los cuatro puntos cardinales para poder desarrollar esta actividad propia de la región totonaca.

Foto: Delhy Galicia

Los Guardianes de la Cultura Tutunakú, mencionaron que con esta ceremonia, los asistentes conocieron la forma tradicional de hacer las velas, además que aprendieron como viven las abejas, de forma organizada, así mismo la gran responsabilidad de cuidarlas, los ancestros totonacas aprendieron de ellas, su organización, lenguaje y comenzaron a fabricar sus velas para iluminar su hogar, sus ceremonias, rituales, de esta manera se hace presente el abuelo fuego en la luz de las velas hasta el día de hoy.

Foto: Delhy Galicia

Durante la ceremonia se explicó que la Ceremonia de la Cera, es especial, ya que se preparan todas las velas de un año como: velas de Ninin, rituales, velación, ceremonia, cabo de año, vela para el buen morir.

Foto: Delhy Galicia

Cabe mencionar que los Guardianes de la Cultura, también hicieron una procesión y enseñaron a los asistentes la elaboración de las velas de una forma tradicional, donde una abuela totonaca explicó el proceso para elaborarla, además se relató la leyenda de las abejas meliponas.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

SEDESOL continúa entregando beneficios a las familias en comunidades de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Familias de las comunidades de Tres Flores, Valsequillo e Insurgentes Socialistas, fueron visitadas por personal de SEDESOL y Mejoramiento a la Vivienda, para realizar la entrega formal de pisos firmes, estufas ecológicas y cuartos dormitorios, con el fin de verificar que los beneficiarios habiten dichas viviendas.

Foto: Delhy Galicia

El coordinador del territorio 06 Serafín Olarte, Daniel Vázquez Domínguez, mencionó que la visita fue también para supervisar si las casas tienen algún desperfecto, para que sean reparados de inmediato, “los desperfectos han sido mínimos, como colocación de una chapa, una ventana sin fijar, pero la empresa constructora se va encargar de repararlos”, agregó.

Así mismo, apuntó que las acciones que se estan entregando son del ejercicio 2020-2022, aún hay más beneficios para los sujetos de derecho y de espera la visita del secretario de SEDESOL para que se haga la formal entrega en las localidades de Papantla y otros municipios, en lo que corresponde a los programas sociales y mejoramiento a la vivienda.

Foto: Delhy Galicia

Daniel Vázquez, dijo que la planta purificadora que se ubica en la colonia Unidad y Trabajo, ya esta funcionando desde el pasado 28 de diciembre de 2022, se realizó una inversión muy importante por parte del gobierno estatal y la SEDESOL y se invita a la ciudadanía en general a que consuma en estos módulos de agua, llamados MECAP.

Destacando que la planta purificadora ya la estan trabajando el grupo que esta al frente de la cooperativa, la cual se va constituir como tal y ante un notario, pero mientras tanto la planta purificadora ya esta funcionando, con los permisos locales, estando en trámite los permisos estatales y federales para poder operar con normalidad.

Foto: Delhy Galicia

Finalizó diciendo que el agua que se vende en el módulo de MECAP, esta totalmente certificada, la planta purificadora fue adquirida con un proveedor certificado y todo los integrantes recibieron una capacitación certificada, llevaron una metodología y una práctica, donde se les entregó un documento que avala que saben operar el funcionamiento del agua, la cual tiene una pureza de 99 por ciento para consumirla, no es entubada, se extrae de un manantial, se ozonifica y se hace el proceso de osmosis inversa y se garantiza el agua de alta calidad.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Consejo de Voladores alista participación en Cumbre Tajín 2023

Publicado

en

Papantla, Ver.- El presidente del Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, mencionó que para la Cumbre Tajín 2023, aún se esta en pláticas con los organizadores de este festival, para determinar la participación de los Voladores de Papantla, pero lo más seguro es que estén dentro de esta actividad que se realiza año con año en las instalaciones del parque temático Takilhsukut.

Resaltando que el Consejo de Voladores ya se tiene parte del presupuesto que se habrá de utilizar durante desarrollo de Cumbre Tajín 2023, se espera afinar detalles con la Secretaría de Turismo a nivel estatal y determinar la participación de la ceremonia ritual de voladores, donde se va invitar a los voladores del estado de Puebla, que serían cinco grupos y los que integran las organizaciones de Papantla, siendo un total de 380 participantes, entre niños y adultos voladores y guaguas niños y adultos.

Foto: Delhy Galicia

Apuntó que los 380 danzantes se estarían presentando en los días que dure la Cumbre Tajín en las instalaciones del parque temático Takilhsukut, en la plaza del volador en el tubo y en la plaza de niños voladores en el tubo de madera.

Así mismo, Emilio Dorantes, dijo que dentro de los trabajos que se realizan en el Consejo de Voladores, destacó que se siguen impulsando los acuerdos que se tomaron en el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, dando difusión a la ceremonia ritual tanto de los voladores de Veracruz y Puebla, “además de buscar que la ceremonia de los voladores de Puebla, consigan su declaratoria como Patrimonio del Estado de Puebla” agregó, Emilio Dorantes.

Foto: Delhy Galicia

Indicó que estan trabajando con las dos zonas, la nororiental, Cuetzalan y sus alrededores y la zona norte, Paguatlán, Huauchinango y sus alrededores, “son ocho municipios que abarcan la zona norte y se han formado consejos de eso lugares y con ello lograr formar un Consejo Estatal de Puebla y poder hacer el requerimiento que pide Patrimonio del Estado y así obtener la declaratoria de los voladores poblanos”, detalló.

Por último, expresó que para el desarrollo de Cumbre Tajín 2023, será un espacio adecuado para que se vuelvan a reunir los voladores de Veracruz y Puebla, para seguir trabajando de manera en conjunta y lograr acuerdos que sean de mucho beneficio para las dos culturas milenarias.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.