Ponte en contacto

Mundo

Polonia dispuesta a estacionar armas nucleares estadounidenses

Publicado

en

Foto: Web.

Polonia.- «Si los estadounidenses nos pidieran acoger armas nucleares estadounidenses en Polonia, estaríamos abiertos a ello», afirmó este domingo el viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński,

Además de recibir cabezas nucleares, Kaczyński, abogó por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN.

Foto: Viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński.

«Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este,» señaló el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con el diario alemán «Die Welt», aunque afirmó que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

Kaczyński propuso aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100.000 a 150.000, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia.

«Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad,» argumentó el líder del PiS.

Foto: Cabezas nucleares de Estados Unidos, podrían ser estacionadas en Polonia.

Además, pidió crear en Polonia un gran centro operativo de la alianza atlántica, desde el cual se puedan planificar y dirigir misiones.

«Sería una señal clara a Moscú, que significaría que el liderazgo de la OTAN está ahora también presente en el este, señaló el viceprimer ministro polaco.

Foto: Web.

Además, Kaczyński cargó contra la postura de Alemania con respecto a Rusia, con la que se declaró «muy insatisfecho», puesto que Berlín podría suministrar más armas o posicionarse a favor de un embargo de petróleo ruso.

El político ultraconservador, considerado por los analistas como el líder de facto de Polonia, argumentó que las importaciones de gas ruso son más difíciles de reemplazar, pero que en el caso del petróleo, que da más réditos cinco veces mayores a Moscú, sí que es posible.

Con Información EFE.

También te puede interesar ver: Además de Rusia, Estados Unidos y China ¿Qué otros países cuentan con armas nucleares?

Mundo

De momento el brote de la viruela del mono no es una emergencia sanitaria: OMS

Publicado

en

Por

Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.

Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.

Foto: El País

«Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros, al comentar las conclusiones de los expertos.

Desde inicios de mayo se han notificado tres mil 40 casos confirmados de viruela del mono en medio centenar de países, muchos de los cuales nunca habían registrado casos de esta enfermedad que se ha observado en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).

Los expertos de la OMS -que integran su Comité de Emergencia dedicado a analizar brotes infecciosos de este tipo- se reunieron el pasado jueves y hoy emitieron su informe, en el que señalan que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela (la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono).

Foto: Onda Cero

«Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada”, advirtió la OMS.

Asimismo, los expertos recordaron que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años y que es tiempo de volcarse para atender también esta situación.

Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe ser vigilada y que será necesario hacer un nuevo análisis de la situación en las próximas semanas una vez que haya más información sobre los brotes.

Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en los próximos 21 días dentro de la población actualmente afectada y fuera de ella, el número de casos entre los trabajadores del sexo, y una potencial propagación dentro de los países con casos y en otros donde por ahora no han sido detectados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En suspenso destitución del presidente Lasso en Ecuador

Publicado

en

Por

Ecuador. – El Congreso de Ecuador resolvió aplazar para este domingo por la tarde el debate sobre la destitución del presidente, el ex banquero de derecha Guillermo Lasso. La decisión se tomó después de una extensa deliberación virtual, llevada a cabo este sábado por espacio de casi ocho horas.

Allí trataron la responsabilidad del mandatario en la «conmoción interna», que dejó trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

Foto: Metro Ecuador

«Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 (hora local, las 18 de Argentina)», manifestó Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, bajo el argumento de que aún había “casi 40 solicitudes de palabra” y “todos tienen el derecho de expresar sus puntos de vista”.

Las protestas sacudieron en las últimas horas a Ecuador, pero especialmente a Quito. Alrededor de 10.000 indígenas llegados desde sus territorios marcharon en distintos puntos de la capital al grito de «¡Fuera Lasso, fuera!».

Unos 30 congresistas se pronunciaron a favor y en contra del derechista Lasso en un debate virtual que empezó hacia las 18 del sábado en Ecuador, por solicitud de la oposición, que juntó las 47 firmas necesarias para pedir la salida del presidente, quien asumió su cargo en mayo de 2021.

La bancada de Unión por la Esperanza, afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), acusó a Lasso de la «grave crisis política y conmoción interna» que sacude al país desde el 13 de junio, con manifestaciones y bloqueos casi diarios.

Foto: El Universo

«Vamos a elecciones anticipadas, que Lasso se vaya a su casa», clamó la asambleísta Pierina Correa, hermana del exmandatario.

El jefe de Estado no asistió al debate, pero designó a su secretario jurídico, Fabián Pozo, para leer su defensa. «Los asambleístas (…) buscan desestabilizar la democracia», declaró Pozo.

Aislado por covid, Lasso también arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

«La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno. No tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado», declaró Lasso.

El movimiento indígena y el gobierno sostuvieron un primer acercamiento el sábado, y horas después Lasso puso fin al estado de excepción que regía en seis de las 24 provincias del país con un robusto despliegue militar y toques de queda nocturnos.

Foto: Metro Ecuador

A las masivas movilizaciones en Quito siguieron choques con la fuerza pública, avivados por la represión policial. Ríos de indignados protestan en Ecuador en rechazo al elevado costo de vida que hunde a sus territorios en la pobreza. Su punta de lanza es la reducción del precio de los combustibles que encareció los fletes en las regiones agrícolas.

Al paso de los manifestantes fueron quedando hogueras con neumáticos quemados y destrozos en una ciudad semiparalizada y exhausta.

La destitución del mandatario requiere 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. Después de los debates, los diputados tendrán un máximo de 72 horas para votar.

De ser aprobada la destitución, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).

«Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas», desafió Correa en Twitter.

Cinco muertos en las manifestaciones
La movilización dejó cinco manifestantes muertos, más de cien detenidos y cerca de 500 heridos, entre civiles, policías y militares, según diversas fuentes. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos había dado inicialmente un reporte de seis fallecidos, que corrigió el sábado.

Las noches del jueves y viernes en Quito fueron las jornadas más violentas del estallido social. La fuerza pública y los manifestantes se enfrentaron con bombas molotov, cohetes pirotécnicos, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Foto: Voz de América

El resto de protestas han sido mayoritariamente pacíficas. En la mañana del sábado cientos de mujeres marcharon contra el gobierno. Algunas indígenas iban con sus ojos pintados de rojo.

Ecuador, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis, según cifras oficiales.

Sin mayor respaldo político, Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares, que cerraron filas en torno a su gobierno.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Mundo

Este domingo inicia cumbre del G7 en Alemania; Biden ya arribó

Publicado

en

Por

Alemania. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta noche al aeropuerto de Múnich (sur de Alemania) para participar en la cumbre del G7 que se celebra desde este domingo en el castillo de Elmau, hacia donde se desplaza tras su aterrizaje.

El mandatario estadounidense llegó al aeropuerto internacional de la capital de Baviera para trasladarse desde allí al lugar que albergará la cumbre, a la que asisten además los líderes de Canadá, Reino Unido, Italia, Japón, Francia y Alemania, el país anfitrión.

Foto: Excélsior

El castillo y hotel de lujo de Elmau recibe este domingo por segunda vez una cumbre del G7 con los líderes de las grandes potencias volcados en la crisis de Ucrania, bajo el liderazgo de Volodimir Zelensky, tras la ocupación rusa desde el 24 de febrero.

La primera jornada estará marcada por la reunión bilateral entre Biden y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras las habituales fotos de familia y plenarios. A Zelensky se le reservará un papel protagonista el lunes, con una intervención virtual.

“Elmau está en una cumbre. No moveremos montañas, pero adoptaremos decisiones”, afirmó Scholz este sábado en un vídeomensaje a sus conciudadanos.

La Casa Blanca explicó que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como “aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones” a Moscú.

Otra de las prioridades de EEUU en el G7 será el lanzamiento de “una colaboración global en infraestructuras” para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Los nuevos aportes armamentísticos o financieros no es lo único que estará sobre la mesa. El G7 abordará los estragos económicos de la guerra, la inflación y las alarmas activadas en potencias con alto grado de dependencia energética respecto a Rusia, como es Alemania.

Foto: El Sol de Florida

Tras su participación en el G7 el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para participar en la cumbre de la OTAN.

EL COMBATE CLIMÁTICO

Scholz aspira a dar un impulso decisivo a su denominado “Club del Clima”, que deben integrar una serie de países de forma voluntaria, lo que el canciller espera se traduzca en una adhesión de amplio espectro.

El objetivo común debe ser avanzar tanto hacia la descarbonización, como a unos mecanismos de asociación con los países más pobres; es decir, los que más sufren las consecuencias de la crisis climática.

Foto: El Universal

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.