Ponte en contacto

Xalapa

Por ahorrarse muro de contención, casas construidas por el empresario Vilchis en Lucas Martín quedaron inhabitables

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Desde el 2007, el empresario Antonio de Jesús Vilchis López sabía que debía construir un muro de contención antes de comenzar a asentar las casas en el nuevo proyecto emprendido en el fraccionamiento Lucas Martín, pero no lo hizo. En ese año, vecinos agrupados en la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño ya habían advertido y denunciado supuestas irregularidades y contubernio con las autoridades municipales que ponían en riesgo a los habitantes de la zona, pues al construir en ladera sin prever un muro para contener la tierra de en el margen del río Sedeño las consecuencias serían catastróficas.

Al ser ignorados por las autoridades, dicha agrupación en favor del medio ambiente sembró árboles que contuvieran la tierra en la construcción que metros arriba iniciaba. El pasado viernes quedaron sepultados por la cantidad de concreto y tierra que se vino abajo.

El Director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández lamentó que Vilchis no previera el riesgo de construir en ladera:

“Los fraccionadores en ese momento tienen total conocimiento de que antes de presentar el proyecto deben contemplar esas medidas constructivas, que prevean que se presenten estas situaciones de peligro por deslaves. Aquí la falta de un muro de contención en esa zona está ocasionando el riesgo para esas viviendas”.

Foto: acropolismultimedios

El enorme deslave abarca un área de 16 metros y podría extenderse conforme se siga reblandeciendo la tierra. Sobre el concreto de la calle José Díaz donde se registró el deslave se siguen registrando grietas. En el tramo de cuatro casas en la zona siniestrada, sólo una vivienda era habitada, misma que ya fue desalojada.

“Ahí los pavimentos que tiene el mismo fraccionamiento, las grietas que se están presentando ya son más hacia adentro, entonces por eso fue que se llevó a cabo la evacuación y se dejaron de hacer trabajos. Ya están terminando algunas viviendas, estamos entablando diálogo con el fraccionador para que en ese sentido lleve a cabo las medidas preventivas, el muro de contención que es inminentemente necesario en ese lugar y que lo tendrá que construir”.

Las autoridades municipales advirtieron que para poder continuar con la construcción de viviendas en dicho conjunto habitacional la empresa constructora debe hacer un gran muro de contención:

“Ya se hizo un dictamen y lo que nos arroja el dictamen es que si no se lleva a cabo ese muro de contención en esa zona y todas las viviendas que se tienen que hacer ahí, el lugar no es apto para ser utilizado. Mientras que nos aseguren que las estructuras que ahí propongan sea del material que sea y avaladas por un perito en la materia, podemos ver en ese sentido si es viable que siga la construcción o en dado caso que se desaloje toda esa franja”.

Hasta ahora los trabajadores de la construcción continúan activos, aunque en el área afectada fue colocado un acordonamiento por el riesgo que representa.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Xalapa

Se atenderá ampliación presupuestal del Poder Judicial: Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- La reducción de salarios y el plan de austeridad permitirá al Poder Judicial del Estado «salir adelante» y cerrar sin problemas el año, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuestionado la mañana de este domingo sobre la ampliación presupuestal de 500 millones de pesos que solicitó dicho poder presidido por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz al Congreso del Estado para el cierre fiscal 2021, el gobernador aseguró:

“Sí se va a atender porque el gesto de los magistrados fue muy bueno, de bajarse el salario, de quitarse algunos privilegios”.

Foto: El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

Adelantó que ya analizó el tema de la ampliación con el secretario de Finanzas y Planeación, “podemos apoyar” aseguró.

El mandatario estatal celebró la reducción de salarios y eliminación de «privilegios» lo que beneficiará al presupuesto de dicho poder.

“Podríamos actuar si ellos continúan con eso y con el plan de austeridad que aprobaron, que es quitarse los privilegios y disminuir las percepciones de los magistrados y magistradas y un plan de austeridad en compras consolidadas, cuidar el presupuesto, no hacer gastos superfluos”.

Hasta el momento, el mandatario estatal no ha precisado el monto de la ampliación.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

También te puede interesar ver: Niega el Gobernador Cuitláhuac muertes de menores por COVID-19 en Veracruz

También te puede interesar ver: Gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisa entrega de apoyos

Continua Leyendo

Xalapa

Brigada de búsqueda de mascotas en Xalapa, ayuda a localizar a gatos y perros perdidos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En abril de este año un grupo de rescatistas de animales organizó una brigada para localizar a perros y gatos extraviados en Xalapa debido a que se evidenció a través de carteles en calles y redes sociales, el aumento del extravió de mascotas.

Crearon un protocolo de búsqueda a través de medios electrónicos a través de una ficha con los datos de la mascota extraviada y sus dueños, lo que ha permitido que se regresen a sus hogares.

«Los dueños del perro o del gato envían la fotografía del animal extraviado a esta brigada y nosotros damos difusión el todos los medios de comunicación y como personas que se dedican al rescate de animales…gracias a esa brigada se han estado rescatando varios animalitos que estaban perdidos» explicó María Aurora Rame Castañeda, de la organización Adopciones Perrunas La Hacienda.

El trabajo se hace en campo, similar a las búsquedas de personas.

Foto: Héctor Juanz

«Es casi una copia fiel al colectivo de búsqueda de humanos» dijo Carlos Juárez, integrante de dicha brigada.

La mayoría de las veces los animales salen y ya no regresan a sus casas, aunque también hay robos de mascotas:

«Hay gente que sustrae al animal, pero también hay gente al que se le extravía el perrito. Como los animales caminan mucho, pocas veces se encuentran en esa zona. Hay albergues o personas que levantan al animalito y avisan que tienen a ese perrito extraviado. Ahí se hace todo el protocolo para su rescate».

A través de la página en Facebook Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos Xalapa las personas pueden pedir información y mediante inbox aportar datos para la búsqueda de perros y gatos extraviados.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Realizan colecta para gatitos del Panteón 5 de Febrero en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este fin de semana se realiza el Michilomicrocroquetón en la entrada del Panteón Antiguo de Xalapa ubicado en la calle 5 de Febrero con el fin de recaudar alimento para gatos, perros, arena para gatos, cartón y artículos de limpieza para los felinos del panteón y las rescatistas independientes que tienen refugios de animales en Xalapa y Emiliano Zapata.

En el centro de acopio instalado en dicho lugar se ofertan además tazas, playeras, comederos y artículos para mascotas con el fin de recaudar fondos y se ofrece una lista de animales en adopción.

«Aquí vamos a estar recibiendo las donaciones y si quieren donar vía afectivo…» dijo Carlos Juárez, de la brigadas Panteón 5 de Febrero y uno de los organizadores.

Foto: Héctor Juanz

Actualmente en el Panteón conocido como 6 de Febrero hay de 25 a gatos adultos y 9 cachorros, además de gatitas en gestación. Por el momento los que se esterilizan son regresados a este espacio en el que fueron abandonados, ya que actualmente no hay lugar para ellos en los distintos refugios en esta ciudad

«La población de gatos se desplazó, gracias al grupo Échame hicimos una alianza para empezar de nuevo los trampeos y esterilizar gatos en el panteón. El domingo pasado capturamos dos gatos, una preñada que se esterilizó, el otro gato es un siamés, no es panteonero, vinieron a dejarlo y al capturarlos se llevaron a esterilizar y se regresaron al panteón».

El acopio en beneficio de estos animales será durante este sábado hasta las 6 de la tarde y el domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Biólogos y vecinos reclaman abandono del Ayuntamiento de Xalapa en el Parque El Haya

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.