Ponte en contacto

Sin categoría

Por Covid-19, muere niño de nueve años, su mamá lo llevó al curandero en Formosa

Publicado

en

Un niño de 9 años murió luego de presentar síntomas de Covid-19, la mamá del menor prefirió llevar a su hijo con un curandero que al centro médico, de acuerdo con las autoridades de Salud en Argentina.

Autoridades argentinas, han dado a conocer que el pequeño requirió de oxigeno cuando ingresó al hospital, sin embargo a pesar del tratamiento tuvo un paro y murió, el pequeño llevaba aproximadamente cuatro días con síntomas de Covid.

Foto: La madre llevo al pequeño con un curandero, antes de llevarlo a un centro medico.

«El pequeño requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro” por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. explicó el infectólogo Julián Bibolini.

Bibolini aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, dijo en la conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que el martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías de 9 años.

El misnitro explicó que gobernación de Insfrán lleva a cabo tareas específicas en las comunidades indígenas teniendo en cuenta la diversidad existente en ellas, aseguró que han trabajado mucho en las comunidades porque en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basada en «fundamentalismos religiosos”.

Sin categoría

Municipios de Veracruz tendrán visión de futuro: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Diputado instruye a ediles electos a hacer las cosas bien, con transparencia y en coordinación con los gobiernos de la Cuarta Transformación.

– Al participar en la Capacitación para Autoridades Electas para la Recepción, Fiscalización, Planeación, Presupuestación y Gestión de la Administración Pública Municipal, realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el diputado Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que los 212 municipios de Veracruz deberán de tener una visión sustentable y con miras hacia el futuro.

Durante su participación en el evento, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, recordó que la Cuarta Transformación de México y Veracruz ha caminado de la mano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Naciones Unidas.

“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez piensan a futuro, en las próximas generaciones, piensan en el México y el Veracruz de hoy, pero también en el que quieren dejar para el resto del siglo”, sostuvo el legislador de MORENA.

Al respecto, Gómez Cazarín instruyó a los ediles entrantes a que adquieran esa visión y ese compromiso, a fin de avanzar en sincronía y dar pasos firmes en la dirección de la Cuarta Transformación.

Como ejemplo de ello, manifestó que el Congreso del Estado ha tomado la bandera de la Agenda 2030 con la integración de una Comisión Especial para su Seguimiento, que ha estado encabezada por la legisladora Mónica Robles Barajas, quien ha cumplido una gran labor en ese tema y se han coordinado los trabajos con la titular de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Finalmente, el diputado reiteró que las nuevas administraciones municipales deben aprovechar estos cursos de capacitación del ORFIS “para hacer las cosas bien desde la entrega-recepción, en materia de fiscalización y para después no quebrarse la cabeza con la Cuenta Pública”.

Continua Leyendo

Sin categoría

Trabajar pensando en el futuro, tarea de nuevos gobiernos: Gómez Cazarín

Publicado

en

Trabajar pensando en el futuro, tarea de nuevos gobiernos: Gómez Cazarín
-Autoridades municipales electas reciben capacitación para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal.
Redacción Noreste
Xalapa, Veracruz
Es imperativo que las autoridades municipales trabajen pensando no solo en lo que dura su encargo, sino en el futuro y en las nuevas generaciones, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al inaugurar los trabajos de capacitación a autoridades electas de 49 municipios de la zona centro del estado de Veracruz para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030.
En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, y de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, el legislador distinguió que la presencia de las y los munícipes electos “demuestra su interés por sacar adelante buenos gobiernos para nuestros pueblos y que quieren empezar con el pie derecho”.
Señaló que, si bien las próximas administraciones municipales iniciarán el 1 de enero de 2022 y concluirán el 31 de diciembre de 2025, “su planeación y sus acciones deben mirar más lejos, más hacia adelante”, por lo que recomendó “no pensar en resolver solo lo de estos cuatro años, sino en los problemas de mediano y largo plazo”, ya que los problemas futuros serán de la sociedad y se heredarán a las generaciones nuevas y venideras.
Posteriormente, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, dijo que esta capacitación tiene como objetivo proporcionar a las autoridades las herramientas necesarias para una adecuada gestión municipal y que para esto la ley obliga a que toda la información se documente, se informe y esté disponible para el ejercicio de la gestión correspondiente.
Precisó que el proceso de entrega-recepción “es un acto de naturaleza jurídica y administrativa, de interés público y de cumplimiento obligatorio; constituye un proceso de rendición de cuentas no exclusivamente del uso y destino de los recursos públicos, sino también de las decisiones, acciones y del ejercicio de la autoridad municipal” y también consideró que éste “es el momento idóneo para comenzar la planeación de los programas de trabajo con los que se regirá la administración municipal”.
A su vez, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, presentó estos objetivos y expuso que dicha agenda da “una hoja de ruta, un lenguaje común, una herramienta de trabajo” ante la urgencia de atender los problemas del país.
Advirtió que las próximas autoridades locales tendrán el conocimiento directo de las necesidades y las oportunidades de cada municipio. “Cualquier cambio global tiene que empezar por lo local y ustedes son lo más cercano a la localidad”, agregó la legisladora.
En sus intervenciones, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera; la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; el director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Rafael Alejandro Castillo Zugasti, y la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, también integrantes del presídium, expusieron el ser y quehacer de dichas instituciones y organismos y destacaron la colaboración entre éstos y los gobiernos estatal y municipal en la consecución de los objetivos de desarrollo social.
Estas jornadas de capacitación a autoridades municipales electas de Veracruz se realizan los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en cuatro sedes de las zonas norte (Tuxpan), centro (Xalapa y Córdoba) y sur del estado (Coatzacoalcos). En este encuentro celebrado en la explanada del Palacio Legislativo, participaron autoridades electas de los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Chiconquiaco, Coacoatzintla y Coatepec.
También de los municipios de Colipa, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Úrsulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Xico y Yecuatla.

Continua Leyendo

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.