Ponte en contacto

Xalapa

Por desuso, buscan abrogar Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar

Publicado

en

• Su contenido está previsto en nuevas Leyes que se especializan en cada tipo de violencia, además de no contar con enfoque de derechos humanos: diputada Mónica Robles

Debido a que su contenido no corresponde al modelo vigente en cuanto a la atención y prevención de la violencia, la diputada Mónica Robles Barajas presentó a la Diputación Permanente una iniciativa que busca abrogar la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado, y con ello se evitarían posibles conflictos de aplicación de esta norma.

Durante la octava sesión ordinaria, del segundo receso, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, esta propuesta legislativa que busca eliminar del marco jurídico estatal esta Ley, dado que está en desuso y no se aplica para la atención de las diversas formas de violencia.

La legisladora Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que uno de los motivos por el cual se prevé abrogar la citada Ley es el caso de la violencia contra personas mayores y que se rigen por la recién aprobada Ley de los Derechos de las Personas Mayores del Estado de Veracruz, la cual considera que esta población debe ser sujeta de protección especializada, garantizándoles una vida libre de violencia.

Otro de los motivos, -expuso- radica en que el contenido de la Ley prevé, para el caso de violencia familiar, un procedimiento de conciliación, correspondiendo a los Jueces de Paz, o en su caso, a los Jueces Menores, conocer de ellos. Al respecto, destacó que en materia de violencia familiar la conciliación no debe utilizarse como mecanismo de solución de conflictos, de acuerdo a lo establecido en la fracción IV del artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Debe evitarse la mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima”, refiere la legisladora.

Asimismo, señala que, en cuanto a los estándares de garantía y protección de derechos de la infancia, la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia no considera como violencia familiar los actos que tengan por objeto corregir mesuradamente a los menores de edad, siempre que éstos sean realizados por quienes participen en la formación y educación de los mismos, ejecutados por quienes ejercen la patria potestad o por los terceros a los que éstos, les hubieren dado consentimiento para ello.

Lo anterior, contradice lo establecido en las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, que, en su calidad de órgano experto de supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, ha emitido una serie de observaciones respecto al uso de la violencia física o de otras formas de castigo corporal en contra de niñas y niños, la cual calificó como “conducta incompatible” con la Convención.

La diputada Robles Barajas prevé necesario abrogar la citada Ley, ya que ésta considera como sujeto de protección contra la violencia, a la “familia en su conjunto”, destacando un enfoque eminentemente familista y no de derechos humanos y menos, con perspectiva de género, aludiendo a esta institución como un ente uniforme, estático, pasivo y privado.

De igual forma, expone que la prevención, atención y sanción de la violencia familiar está prevista en diversos ordenamientos que han sido formulados a partir de los estándares internacionales en la materia; como lo son las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de los Derechos de las Personas Mayores, el Código Civil y el Código Penal, todos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“En cada uno de ellos se ha incorporado tanto el enfoque de género, como el de la infancia y adolescencia, lo que las hace más efectivas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia familiar”.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Locatarios esperan permisos para venta navideña afuera del mercado Galeana

Publicado

en

Locatarios esperan permisos para venta navideña afuera del mercado Galeana, en Xalapa aseguran que el regidor Francisco González Villagómez, titular de la comisión de Comercio del ayuntamiento ya había autorizado la venta navideña afuera de este lugar, sobre la banqueta de la calle Poeta Jesús Díaz, por lo que instalaron algunos puestos durante la semana; sin embargo las autoridades de Comercio los retiraron.

“El permiso que pedimos es del primero al 31 de diciembre, se nos había otorgado, quizá por una equivocación del señor regidor nos había dicho que nos podíamos instalar como en Todos Santos, no sé si lo entendimos mal o él se equivocó. Hay mucho puesto que está totalmente vacío porque nos pidió la autoridad que recogiéramos. Nosotros con la necesidad y el hambre de trabajo les dijimos que ya estábamos puestos” dijo la Secretaria General de la Unión de Tianguistas, Locatarios, Ambulantes y Comercios de Xalapa, María Estela García González.

Locatarios esperan permisos para venta navideña afuera del mercado Galeana

Te podría interesar: http://xalapaA pesar de que aumentaron policías en Xalapa, asaltantes aprovechan zonas no vigiladas, reconoce director de la Policía Municipal

Ahora esperan que las autoridades municipales les dejen vender del 8 de diciembre al 8 de enero.
Previamente el ayuntamiento había ofrecido reubicar a los vendedores en la explanada de Xallitic ubicado a unos metros del mercado o en la avenida Villa Hermosa, pero no aceptaron.

Por: Héctor Juanz
Xalapa, Ver

Continua Leyendo

Xalapa

A pesar de que aumentaron policías en Xalapa, asaltantes aprovechan zonas no vigiladas, reconoce director de la Policía Municipal

Publicado

en

A pesar de que aumentaron policías en Xalapa, asaltantes aprovechan zonas no vigiladas, reconoce director de la Policía Municipal, aunque el número de policías municipales en Xalapa aumentó a 315 durante este año, continúan los asaltos a tiendas de conveniencia y a farmacias en esta capital.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana o Policía Municipal, Francisco Villa Campa reconoció que los delincuentes aprovechan las zonas que no están vigiladas, pero advirtió que han identificado las rutas donde se cometen estos delitos:


“Van a aprovechar las personas que estén delinquiendo algunos puntos que observen que nos falta alguna cobertura, pero afortunadamente también aprendemos y aprendemos muy rápido. Estamos observando las líneas de movimiento de todas estas personas, apoyándonos con los videos que los ciudadanos nos han hecho llegar, que han sido de mucha utilidad”.


Resaltó la importancia de los videos de cámaras de seguridad en los negocios para identificar a los asaltantes, por lo que llamó a la población a seguirlos difundiendo y presentando a esta corporación con el fin de que sean detenidos.

A pesar de que aumentaron policías en Xalapa, asaltantes aprovechan zonas no vigiladas, reconoce director de la Policía Municipal

Te podría interesar: Peregrinos se adelantan a visitar la Basílica Menor en Xalapa

“Se maneja una confidencialidad muy estrecha y estos videos están sirviendo para detenerlos, posiblemente no al momento, pero con las líneas de investigación, en algún otro momento lo estamos deteniendo”.


Villa Campa dijo que se reforzará la vigilancia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública en los próximos días en esta ciudad, ya que se prevén pagos de aguinaldos y aumento de compras.

Continua Leyendo

Xalapa

Peregrinos se adelantan a visitar la Basílica Menor en Xalapa

Publicado

en

Peregrinos se adelantan. Igual que en la Ciudad de México, los peregrinos guadalupanos se adelantaron a visitar la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el barrio del Dique, en Xalapa, antes de que sea cerrada el próximo 11 de diciembre.

Aunque en menor cantidad algunas peregrinaciones de no más de 20 personas han llegado a ofrendar coronas de flores, caravanas de automóviles y personas de manera individual, además de los niños vestidos de “inditos” simulando a San Juan Diego.

«Han llegado, pero muy esporádicamente. Propiamente han venido en familia. Desde el domingo anterior empezaron a venir de manera individual o por familia. Han venido, han traído a los niños que es lo más importante. Se han adelantado a traer a los pequeñitos vestidos de inditos, que es lo más importante”, dijo este sábado el presbítero César Romero del Ángel, rector y párroco del santuario del Dique.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Este templo permanecerá abierto hasta la noche de este 10 de diciembre y reabrirá hasta el domingo 13.

Peregrinos se adelantan

Las celebraciones litúrgicas en honor a la guadalupana serán transmitidas a través de Facebook.

Al respecto, el director de Protección Civil Municipal en esta capital, José de Jesús Vargas Hernández, informó que se acordonará la zona del santuario en el Dique y de la Catedral Metropolitana de Xalapa para evitar aglomeraciones de católicos, en un operativo que durará del 10 al 13 de diciembre.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

“Va a ser un operativo donde se les invitará a que se retiren porque estará cerrada la iglesia. Va a estar cerrado todo. Será en coordinación con Tránsito del Estado, Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, grupos voluntarios, la Jurisdicción Sanitaria”.

Los peregrinos han llegado desde el pasado domingo y se espera que aumente la cantidad a partir del 9 de diciembre.

Por Héctor Juanz

Te puede interesar: Suspende Iglesia católica la bendición de niños

Continua Leyendo

Xalapa

Exhorta diputada Nora Lagunes a velar y garantizar todos los Derechos Humanos

Publicado

en

En el marco de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y la próxima conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui se pronunció ante el Pleno por realizar un llamado social a construir esquemas de actuación que garanticen los derechos humanos para todas las personas.

En lo referente a la violencia contra las mujeres, la legisladora por el Distrito de XVIII de Huatusco, dijo que es necesario trabajar en conjunto para sumarse a la Campaña Únete 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar”, gestionada por ONU Mujeres.

Esta campaña, continuó, implica etiquetar recursos para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, asegurar servicios esenciales para salvar la vida de las mujeres, a través de las acciones de las autoridades encargadas de proteger su integridad, prevenir la violencia, además de recabar datos, actualizados y fidedignos, que permitan analizar el problema y trabajar al respecto.

Dijo que en el contexto del confinamiento, derivado por la emergencia sanitaria, el número de reportes por violencia familiar y violencia de género se han incrementado considerablemente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, en cuanto a feminicidios, no ha dejado de ser un problema constante a nivel nacional, puntualizó la diputada.

En este sentido, señaló que erradicar la violencia contra las mujeres es un reto con el que todas y todos deben comprometerse, contemplando una mayor inversión de recursos y modelos de atención más eficaces con Fiscalías móviles, creación de Centros de Reeducación para Personas Agresoras, mayor capacitación con perspectiva de género, y creatividad para que las campañas y modelos sean adaptados a los diversos contextos e interseccionalidades, como la pobreza o pertenecer a una comunidad indígena.

“En Acción Nacional creemos en la solidaridad como un principio fundamental para el respeto a la dignidad humana, a través de la empatía con el otro y la otra”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado a repensar en cómo proteger los derechos humanos de los sectores en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, adultos mayores y las niñas, niños y adolescentes.

“En este contexto de pandemia, velar por los derechos humanos, es complicado, pero es obligación irrenunciable del gobierno y compromiso de toda la sociedad, solo así podremos trascender este tiempo crítico de salud, sin atentar contra la dignidad humana”, concluyó.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Llama diputado a la CFE a revisar altas tarifas en Manlio Fabio Altamirano

Publicado

en

• Expone el legislador José Magdaleno Rosales la inconformidad de cientos de ciudadanos ante el incremento de las tarifas que deben pagarse cada bimestre.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres, representante del Distrito XVII de Medellín, puso a consideración del Pleno un anteproyecto por el cual se prevé exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que revise y resuelva los problemas relacionados con las altas tarifas y cobros excesivos a habitantes de diversas comunidades de la zona de Manlio Fabio Altamirano.

Al participar durante la cuarta sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo de Morena señaló que, en días pasados, realizó un recorrido por la zona mencionada, donde los pobladores le solicitaron su intervención, ante las autoridades competentes, debido a que el cobro por el servicio de electricidad se les ha incrementado considerablemente, a pesar de tener el mismo consumo habitual.

El legislador Rosales Torres puntualizó que hasta el momento ha atendido a más de 10 casos que presentan esta misma situación; sin embargo, a través de diversos medios de comunicación, se ha hecho público que este tipo de inconformidad se viene presentando en diversos sectores en todo el territorio veracruzano.

“Se hace imprescindible hacer un llamado urgente a la CFE y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que realicen verificaciones a estos casos y se den soluciones a los usuarios, con la finalidad de que sigan gozando del servicio sin desembolsar las excesivas cantidades que les exigen cada bimestre”, concluyó.

Tras su lectura en Tribuna, la Mesa Directiva instruyó remitir el anteproyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para el trámite legislativo correspondiente.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Que Orfis informe sobre denuncias contra exservidores públicos, pide Diputada

Publicado

en

• Se pronuncia Magaly Armenta Oliveros por que se dé a conocer el resultado de las denuncias.

Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, la diputada Magaly Armenta Oliveros exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) para que, a la brevedad, informe a esta Soberanía respecto al seguimiento dado a las denuncias interpuestas por este órgano fiscalizador contra exservidores públicos, como resultado de los dictámenes de las cuentas públicas aprobados por esta Soberanía.

Refirió lo establecido en el Artículo 61 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a saber, que “el Órgano entregará al Congreso, durante los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre de cada año, los Informes de Seguimiento correspondientes a la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales que hubiere presentado.

“Los Informes de Seguimiento serán públicos y deberán incluir los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública o al patrimonio de los Entes Públicos, como consecuencia de las acciones de fiscalización, las denuncias penales presentadas y los procedimientos de cualquier otra índole que se hubieren llevado a cabo”, sentenció.

Al citar también el Artículo 72 de la misma Ley, la representante popular expresó que la sociedad tiene el derecho de conocer el destino de las denuncias interpuestas por el Orfis en contra de diversos servidores públicos a los cuales les resulta presunto daño patrimonial.

La legisladora se pronunció por que se dé a conocer “a cuántos se les ejerció acción penal, a cuántas se les sentenció y tuvieron que reparar el daño, cuántos regresaron lo robado y el monto que ha recuperado el Orfis por motivo de estas denuncias. Queremos saber si el Ministerio Público o la Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal y qué hizo el Orfis para combatir esta resolución”, concluyó.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Propone diputado Eric Domínguez creación del Buzón Fiscalizador

Publicado

en

• Reduciría retrasos en la labor de revisión que se hace al ejercicio de los recursos públicos al haber inmediatez entre el Orfis y los entes fiscalizables.

El diputado Eric Domínguez Vázquez presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, para dotar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de una herramienta digital y tecnológica denominada Buzón Fiscalizador, que permita la práctica de auditorías en vía remota, a fin de simplificar, facilitar, agilizar y reducir gastos durante el Procedimiento de Fiscalización Superior.

Con esta plataforma, dijo el también presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, el Orfis mantendría comunicación constante con los entes a fiscalizar, propiciando una efectiva realización de notificaciones apegadas a la legalidad, intercambio de información y envío y recepción de documentos con respaldo digital y físico, dando certeza jurídica en cuanto a su autenticidad, a través del uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

El integrante del Grupo Legislativo de Morena puntualizó que esta plataforma virtual sería controlada y administrada por el Orfis, proporcionando a cada ente fiscalizable una cuenta con clave de acceso -única e intransferible-, con la que podrá recibir las notificaciones y requerimientos que emita el Órgano.

Por su parte, refiere, los titulares de los entes fiscalizables deberán designar, de entre sus servidores públicos, al responsable del manejo y atención del Buzón Fiscalizador. Asimismo, deberán integrar y mantener actualizado un archivo físico con la documentación remitida al Órgano a través de la plataforma o de cualquier otro medio electrónico, para su disposición y/o remisión inmediata a cualquier autoridad que la requiera.

El legislador Domínguez Vázquez señaló que esta herramienta permitirá la interacción con los entes fiscalizables a distancia, evitando desplazamientos innecesarios, reduciendo costos de traslado y utilización de recursos materiales.

Finalmente, señaló que el Buzón Fiscalizador, representará un avance hacia la modernidad en la fiscalización, consolidando un gobierno electrónico, con inmediatez en las actuaciones realizadas por las autoridades, constituyendo una mayor eficacia en la revisión que se hace al ejercicio de los recursos públicos, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia, para su estudio y dictamen.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Trabajadores de la salud serán capacitados en perspectiva de género

Publicado

en

• Avalan diputados la iniciativa de su homóloga, Brianda Kristel Hernández Topete, con la cual se garantizarían servicios de salud que promuevan el trato igualitario.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó la adición de un tercer párrafo al artículo 83 de la Ley de Salud del Estado, resultado de la iniciativa presentada el 31 de julio de 2019 por la diputada Brianda Kristel Hernández Topete, con lo que se establece que en la capacitación y actualización de recursos humanos para la salud deberá incorporarse la perspectiva de género, a efecto de garantizar servicios que promuevan un trato igualitario y con enfoque diferenciado en la población usuaria.

Este dictamen, presentado al Pleno por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Asistencia y para la Igualdad de Género, fue aprobado con 43 votos, sin abstenciones o votos en contra.

Con esta reforma se busca erradicar, en los servicios de salud, los estereotipos de género por parte del personal y que afecta, principalmente, a las mujeres en el momento de ser atendidas, expone el dictamen.

Refiere que es imprescindible capacitar y actualizar al personal médico y administrativo en la perspectiva de género, lo cual implicará que quienes son encargados de la salud de las personas sean sensibles a las distintas realidades tanto de mujeres y hombres; lo cual implicará un cambio de mentalidad y actitud respecto a la atención brindada, que existan actitudes diferentes en el trato, que sean erradicados los citados estereotipos y consecuentemente la violencia de cualquier índole.

Indica que, trabajar con perspectiva de género permitirá eliminar ideas que son injustas y que derivan de creencias arraigadas originadas en una cultura patriarcal; por lo cual resulta necesario que en el proceso de salud, enfermedad y atención, sean otorgadas con un trato diferenciado, en el que se atienda al paciente de acuerdo a sus necesidades específicas.

Durante el debate del dictamen, la legisladora Brianda Kristel Hernández Topete, autora de la propuesta, agradeció a las comisiones dictaminadoras y, agregó, que esta modificación permitirá un cambio de mentalidad y actitud respecto a la atención brindada y generará actitudes diferentes en el trato, que deberá reflejarse en la eliminación de estereotipos de género y consecuentemente la violencia de cualquier índole.

Puntualizó que, el trabajar con perspectiva de género permite eliminar ideas injustas y que son producto de creencias arraigadas originadas en la cultura patriarcal, por lo que –consideró- necesario que en el proceso de salud, enfermedad y atención sea brindado bajo un trato diferenciado, en el que se atienda al paciente de acuerdo a sus necesidades específicas.

Tras su aprobación por parte del Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el decreto correspondiente al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y por ende entre en vigor.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Nombres de calles y espacios públicos tendrán traducción a lenguas originarias

Publicado

en

• Se incentivará, desde el municipio, el aprendizaje de las lenguas originarias arraigadas en la entidad.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 44 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a través del cual, la Comisión Municipal de Comunicaciones y Obras Públicas tendrá que contemplar, cuando sea posible, en la denominación de nombres de calles, plazas, jardines y paseos públicos, una traducción del español a la lengua originaria que se hable en el municipio.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Gobernación y derivado de la iniciativa presentada el pasado 5 de noviembre por el diputado León David Jiménez Reyes, asegura que el objetivo es fomentar el conocimiento de las lenguas originarias arraigadas en la entidad, al tiempo de otorgar su justa dimensión e importancia, generando con ello una inclusión social articulada a un sentimiento de pertenencia y de hermandad.

La instancia dictaminadora señaló su coincidencia con el iniciante, toda vez que esta reforma promocionará la cultura e incentivará el turismo, reactivando la economía, impulsando la creación y conservación de empleos.

El imponente y maravilloso patrimonio que emana de la diversidad cultural y lingüística de México, hace indispensable procurar su preservación, difusión y respeto, con el firme propósito de que sea admirado por esta generación y las venideras, señala el documento.

En Veracruz, de acuerdo a datos proporcionados por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), se registran 12 lenguas con profunda presencia poblacional: Náhuatl, Totonaca, Huasteco, Popoluca, Otomí, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Tepehua, Zoque, Mixteco y Mixe.

Tras su aprobación por parte del Pleno, se instruyó remitir el presente dictamen de decreto al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Encienden luces navideñas en Xalapa

Publicado

en

Encienden luces navideñas en Xalapa, la noche de este viernes fueron encendidas las luces navideñas en el centro de la capital del Estado.

Acompañado del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, la diputada local, Rosalinda Galindo Silva y funcionarios estatales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó este acto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Encienden luces navideñas en Xalapa

Te puede interesar: Hay corrupción en Desarrollo Urbano, reconoce Hipólito Rodríguez en Xalapa

Frente al palacio de Gobierno lucen ya iluminados el pino navideño, el nacimiento y el letrero con el nombre de Veracruz.

En este lugar acostumbran tomarse fotografías los habitantes y visitantes de esta ciudad, mostrando así el espíritu navideño.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.