Ponte en contacto

Xalapa

Por fraude y abuso de autoridad detuvieron a Tito Delfín

Publicado

en

Xalapa, Veracruz.- La detención del panista Tito Delfín Cano fue por los presuntos delitos de fraude y abuso de autoridad que habría cometido en su periodo como alcalde de Tierra Blanca y parte del seguimiento a las denuncias iniciadas en el 2017, cuando Jorge Winckler era fiscal general del Estado, reveló el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Precisó que la detención es parte del seguimiento a una investigación por  presunto fraude contra empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca y omisiones y abuso de autoridad en el 2012.

“En Tierra Blanca es bien conocido que el ahora preso se enriqueció inexplicablemente durante y después de su carrera política”.

Foto: El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, respaldó a la fiscal Verónica Hernández Giadans, en el actuar por este caso.

El presunto daño patrimonial asciende a los 35, 000,000.00 y está relacionado a las plantas de tratamientos de aguas residuales.

“Al parecer los Yunes y sus pregoneros fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas (…) Por eso es importante dar a conocer lo siguiente: Fingen no saber que la denuncia e investigación contra Tito Delfín la iniciaron ellos en mayo del 2017 (época de Jorge Winckler como fiscal) en la instancia regional de Cosamaloapan”.

Al ser un caso de corrupción, se turnó en su momento a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos Even (Yunista) quien la admitió el 6 de junio del 2019. Quedando en la carpeta FECCEV/406/2019.

“Es una de las carpetas que ellos (Winckler y Marcos Even, yunistas) iniciaron y extrañamente la guardaron después (complicidad a todas luces)” agregó Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Advirtió que a diferencia del periodo yunista, actualmente la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices ni se prestan a “componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción”.

A través de su cuenta de Facebook, respondió al presidente municipal de Veracruz,  Fernando Yunes Márquez, quien reclamó que la detención fue con fines políticos por la aspiración de Tito Delfín a la dirigencia estatal del PAN.

“Al parecer no asimila la derrota de su familia en el 2018 y ahora la del 2021 (…) Si no puede ganar sus elecciones internas, no quiera escudarse de sus derrotas con Morena, nada más le falto pedir que sacaran a Javier Duarte, para completar su banda”.

Finalmente respaldó a la fiscal Verónica Hernández Giadans, en el actuar por este caso.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Secretario Eric Cisneros continúa coordinado mantenimiento al Bulevard Xalapa-Coatepec

Publicado

en

Por

Coatepec, Ver.– Por segundo sábado consecutivo, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos encabezó distintos trabajos de limpieza y mantenimiento en el bulevard Xalapa-Coatepec.

Foto: Héctor Juanz

En coordinación con dependencias estatales como la secretaría de Gobierno, de Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Pública a través de Tránsito del Estado; así como la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ayuntamiento de Coatepec, se continúo con el chapeo, limpieza y pintura.

Foto: Héctor Juanz

El presidente municipal de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera reconoció la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Foto: Héctor Juanz

«Segundo fin de semana haciendo la limpieza del boulevard Xalapa-Coatepec, en coordinación con gobierno del estado, el señor ingeniero Cuitlláhuac García Jiménez, el apoyo que nos va brindado, así mismo el secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos y a todas las dependencias que nos acompañan» liga «el mismo personal del ayuntamiento, sindicalizados, empresa, iniciativa privada, ciudadanía en general ha estado muy participativa en la jornada de limpieza».

De igual forma llamó a la población a que mantenga limpia esta ruta, donde tras estos trabajos se han encontrado gran cantidad de neumáticos tirados a cielo abierto.

Foto: Héctor Juanz

«Vemos cantidad de llantas, es impresionante la cantidad de llantas que hemos sacado, no menos de 100 llantas y es mucha tristeza. hay mucha basura, invitamos a la ciudadanía a que nos ayude a no tirar basura en este boulevard» dijo

Foto: Héctor Juanz

Además de los trabajos de mantenimiento, se iluminaron las letras con el nombre de coatepec que se ubican en la entrada a este municipio.

Foto: Héctor Juanz

Los trabajos de pintura y colocación de señaletica continuarán los siguientes fines de semana.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Xalapa, Veracruz, Orizaba y otros municipios retroceden al semáforo naranja

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Fortín, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván y Veracruz son los municipios que a partir de este lunes permanecerán en color naranja en el semáforo epidemiológico regional de Veracruz.

El riesgo alto en dichos municipios permanecerá del 24 de enero al 06 de febrero.

Son 61 los municipios que permanecen en amarillo de riesgo medio y 144 en verde de riesgo bajo.

En Xalapa, durante los últimos días se han registrado un promedio de 100 casos diarios positivos a COVID-19.

Hasta ahora el Ayuntamiento únicamente ha anunciado la reducción a un 75 por ciento, de personas en lugares donde se realicen actividades no esenciales.

Por Héctor Juanz

También tte puede interesar ver: Mujer grave atropellada por camión en zona centro en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Ex alcalde Mario Chama dejó endeudado a Teocelo con el SAT y el IPE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Mario Chama Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Teocelo y al concluir su administración como alcalde a finales de diciembre no dejó un solo peso en las arcas municipales, es más, en la presidencia municipal dejó el escritorio, pero sin silla, acusó el actual presidente municipal, Isac Alberto Anell Reyes.

Foto: Héctor Juanz

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), precisó que durante su administración, Mario Chama omitió actualizar los datos de los trabajadores municipales, además se detectó que los directores de área percibieron salarios muy variados, presumiéndose así supuestos beneficios a unos cuantos funcionarios.

“Me da hasta vergüenza decirlo, pero en pésimas condiciones. Los afectados no son directamente la planilla, sino el municipio de Teocelo. Hemos detenido algunas gestiones por falta de recurso. Del IPE, tuvimos una reunión con la directora general, Daniela Griego y nos dijo que muchos datos de los trabajadores no se actualizaron, si hoy alguno se quisiera pensionar, se pensionaría con el año 2017, si no hay actualización, hay un posible adeudo” dio a conocer este viernes.

Foto: Héctor Juanz

Respecto al adeudo al Sistema de Aportación Tributaria (SAT), Anell Reyes dijo que justo ayer se llevó la sorpresa de que a pesar de que Mario Chama conoció en tiempo los embargos derivados del adeudo del Ayuntamiento, nada hizo por evitarlos:

“Pasaron cuatro años para decir que estábamos embargados, es decir, no hizo nada por recuperar las propiedades embargadas de Teocelo. Hoy no podríamos operar hasta tener el estrato jurídico. Ellos tenían la obligación de darle seguimiento y si hubiesen pagado o haber llegado a un acuerdo con el SAT, hoy esas propiedades no estarían embargadas”.

Hasta ahora desconocen el monto de dicho adeudo, lo que podría actualizarse ya en la siguiente semana.

“Me dejó escritorio, pero sin silla” agregó Anell Reyes, quien aseguró que trabajará para sanear las finanzas municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.