Ponte en contacto

Mundo

Por intensas lluvias Guatemala registra ya 16 muertes

Publicado

en

Foto: elsiglodedurango

Guatemala. – Las autoridades de protección civil guatemaltecas informaron que se han registrado ya 16 muertes y más de un millón de afectados por la temporada de lluvias de 2021.

De acuerdo a un informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalla que los decesos por las torrenciales lluvias han ocurrido en los departamentos de Sololá (3), Quiché (4) y en San Marcos (2) y Suchitepéquez (2).

Mientras que en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Guatemala y Alta Verapaz y Baja Verapaz se contabiliza un muerto en cada uno, respectivamente. Además, la época lluviosa de 2021 ha causado heridas a 13 guatemaltecos, detalla la institución.

Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL

Las lluvias de este año han dejado hasta el momento en Guatemala un millón 407 personas afectadas y tres mil 4 damnificadas, 438 riesgo, siete mil 730 evacuados, 15 mil 900 atendidos y 546 albergados.

 101 casas han quedado destruidas, mil 978 con daños moderados, 922 con afecciones leves y 87 residencias en riesgo, además, se reportan 59 escuelas, 9 edificios, 148 carreteras y 17 puentes afectados durante el invierno que se inició en mayo y se prolonga hasta noviembre próximo. Otros 11 puentes y 2 carreteras han sido destruidas por las lluvias.

Con información de EFE

Mundo

Ofrecen recompensa por aficionados del América que asesinaron a golpes a un hombre en Filadelfia

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- La Policía de Filadelfia ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información sobre cuatro hombres aficionados del América que participaron en una riña que dio como resultado un muerto en dicha ciudad.

La riña se suscitó en un restaurante de Filadelfia al terminar el partido de la Liga de Campeones entre las Águilas del América y el Philadelphia Union.

Foto: Periódico Central

En un video, difundido por el departamento de Policía de Filadelfia, se observa cómo los cuatro sujetos con la playera de las Águilas golpean a otro hasta que le provocan la muerte.

La Unidad de Homicidios del Departamento de Policía de la Ciudad de Filadelfia detalló que en la agresión murió un hombre de 28 años y otros dos, uno de 64 y otro de 28, resultaron gravemente heridos.

Indicó que tras el incidente, los agresores huyeron del lugar a bordo de dos vehículos, uno auto compacto y una camioneta sin que pudieran ser identificados.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a proporcionar cualquier información que lleve a la captura y condena de los agresores.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: ‘Reconociendo los errores y pidiendo perdón la Iglesia recobrará la confianza de los necesitados’: Papa Francisco

Continua Leyendo

Mundo

‘Reconociendo los errores y pidiendo perdón la Iglesia recobrará la confianza de los necesitados’: Papa Francisco

Publicado

en

Por

Italia.– Su Santidad, el Papa Francisco pidió a la Iglesia «reconocer sus errores» antes los «comportamientos crueles» que ha presentado de los abusos a menores y «buscar siempre el perdón de los afcetados», por medio de un videomensaje que el Pontífice dirigió a los participantes de los 20 países del centro y este de Europa que se reúnen en la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables que se celebra desde mañana en Varsovia.

Desde este lunes religiosos y expertos participarán en esta primera gran conferencia internacional para afrontar el tema de los abusos e intentar erradicarlos de la Iglesia, organizada en Polonia, país cuyo clero ha notificado que ha recibido cerca de 800 casos de abusos a menores desde 1990.

Foto: ABC Color

“Sólo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser nuevamente considerada con confianza un lugar de acogida y seguridad para los necesitados”, explica Francisco.

La reunión, explicó el papa, servirá “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos” y pidió, como ya hizo en su discurso de 2019 cuando reunió a las Conferencias episcopales de todo el mundo que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”, expresó el pontífice explicando que esto servirá “tanto para prevenir ulteriores abusos como para garantizar a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

El papa animó a los participantes “a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, el uno con el otro y con la sociedad en sentido más amplio, en estos importantes debates, porque tocan verdaderamente el futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo el futuro de la Iglesia, sino también el corazón del cristiano”.

Foto: Cadena SER

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de espléndida gracia, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y servicio recíproco. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el mismo Señor quien nos habrá conducido hacia aquel punto”, señaló.

Finalmente, citando una frase de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos, agregó: “con malicia hacia nadie y con caridad hacia todos”.

Foto: El Aragueño

“Los exhorto a ser humildes instrumentos del Señor, al servicio de las víctimas de los abusos, viéndolas como compañeras y protagonistas de un futuro común, aprendiendo unos de otros a ser más fieles y más resilientes para que, juntos, podamos afrontar los desafíos futuros”, concluyó.

La conferencia internacional organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Polaca tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre en Varsovia. Asistirán representantes de los obispos y personas que trabajan en el ámbito de la protección de la infancia y la juventud en 20 países de Europa Central y Oriental.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: López Obrador inaugura la sexta cumbre de la Celac

Continua Leyendo

Mundo

Muere el expresidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika

Publicado

en

Por

Argelia.– El presidente más longevo de Argelia y veterano de la lucha por la independencia de su país, Abdelaziz Bouteflika, falleció el pasado viernes a la edad de 84 años, poco más de dos años después de un alzamiento popular lo obligara a renunciar al poder.

«Muere el expresidente Abdelaziz Bouteflika», anunció un mensaje transmitido por la televisión argelina, citando un comunicado de la presidencia.

El exdirigente dejó el gobierno en abril de 2019 bajo presión de los militares después de semanas de protestas contra sus planes de aspirar a un quinto periodo al frente del país.

Desde su salida del poder después de 20 años, Bouteflika permaneció recluido bajo cuidados médicos en su residencia de Zeralda, al oeste de Argel.

Foto: Espanol News

Bouteflika murió «a las 22H00 (21H00 GMT) en su lugar de residencia», según la red privada El Hayet TV.

Por ahora, no ha trascendido la fecha de su entierro.

Omnipresente en la vida política de Argelia durante décadas, el exgobernante se volvió casi invisible desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2013, por el cual pasó tres meses en recuperación.

Bouteflika no había dado señales de vida desde que el movimiento de protestas del «Hirak» y las fuerzas armadas lo obligaron a renunciar.

En esa ocasión apareció por última vez en la televisión para anunciar que tiraba la toalla.

Nacido el 2 de marzo de 1937, el que fuera conocido como «Boutef» ayudó a llevar la paz a Argelia tras más de diez años de guerra civil en la década de 1990, que dejó al menos 200 mil muertos según cifras oficiales.

Sin embargo, enfrentó críticas de grupos de derechos humanos y opositores que lo acusaron de autoritarismo y represión.

Foto: The Hindu

Sobrevivió a la Primavera Árabe que depuso a varios gobiernos del norte de África en 2011, pero otro movimiento popular puso fin a su mando años más tarde.

Obsesionado por el poder
Pese a su papel preponderante en la vida de Argelia, la televisión oficial se limitó a anunciar la muerte del exgobernante sin interrumpir su programación regular para hacer emisiones especiales.

Electo por primera vez en 1999, fue reelecto en 2004, 2009 y 2014, siempre con más de 80% de los votos.

Igualmente, las autoridades no emitieron ningún comentario en las primeras horas posteriores a la muerte de Bouteflika, aunque las redes sociales se llenaron de comentarios sobre la desaparición del hombre que gobernó Argelia de 1999 a 2019.

«Abdelaziz Bouteflika murió dejando tras de sí un país destruido», escribió la internauta Sabrina Debabcha en su página de Facebook.

«La última muerte de un presidente. Buteflika sobrevivió a todos los rumores. Esta vez el rumor murió. Y él con él», afirmó en la misma red el periodista Karim Alem.

Después de su accidente vascular cerebral, que lo dejó afásico y lo obligó a usar silla de ruedas, Bouteflika se volvió el centro constante de rumores sobre su muerte, y comenzó a aparecer en público en contadas ocasiones para desmentir las versiones.

Foto: The Independent

«Toda su vida, Abdelaziz Bouteflika estuvo motivado por dos obsesiones: conquistar el poder y conservarlo a cualquier precio», declaró el periodista Farid Alilat, autor del libro ‘Bouteflika, la historia secreta’.

Él quería ganar un quinto mandato a pesar del hecho de que estaba enfermo e impotente», agregó.

Pero su intento de ganar una quinta elección con su salud quebrantada colmó la paciencia de los argelinos, que salieron masivamente a protestar contra sus planes de reelegirse hasta forzar su renuncia.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: López Obrador inaugura la sexta cumbre de la Celac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.