Ponte en contacto

Veracruz

Por ser Veracruz el ORFIS nos carga la mano un poquito señala alcalde de Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver. – El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les “carga la mano” un poco más, por ser un municipio de oposición; aunque aseguró que las observaciones hechas por la Cuenta Pública 2019 serán solventadas sin problema, tal como lo hicieron en la denuncia que le interpusieron en 2020, por otro presunto mal manejo de recursos.

El edil panista explicó que las observaciones son temas meramente documentales, al tiempo que aclaró que todas las obras y los estados financieros del municipio se han realizado correctamente; tanto que son al momento el tercer municipio más transparente de todo el país, por lo que no existe preocupación alguna.

Recalcó que todo es un tema de documentación y puso como ejemplo una obra pública, misma que se inicia con una validación de palabra por parte de una dependencia como CAEV o CONAGUA, y una vez que esta entrega el documento que avala los trabajos, este se reenvía al ORFIS para que quede solventado ese rubro en específico.

“Nos observaron también algunos otros temas de apoyos a deportistas, donde nos decían, ¿Dónde quedó cada medalla que repartieron en la carrera?; entonces, está canijo. Sin embargo, hay evidencia fotográfica de cada medalla, de cada competidor, de cada persona, pero son temas documentales que muchas veces el ORFIS tarda en aceptar o tarda en procesar, pero que se tiene que hacer”, subrayó.

Yunes Márquez puntualizó que el tema de “pensiones” que menciona el ORFIS, es básicamente la nómina del Ayuntamiento; ahí les señalaron que no encontraron varios documentos. Ante esto, dijo que se entregarán nuevamente, y que resultará lo mismo que el año pasado cuando fue denunciado por presunta malversación de fondos federales.

“Les quiero recordar algo, ¿Qué pasó el año pasado?, me denunciaron ante la Fiscalía el ORFIS, ¿Y qué pasó?, nada. ¿Por qué no pasó nada?, porque teníamos la razón, teníamos el documento de la Secretaría de Hacienda donde decía que esos fondos no tenían anualidad, como los tuvimos en un principio. Pero entiendo que es Veracruz y ellos tengan que cargarnos la mano un poquito. Bueno, igual que el año pasado esto también lo vamos a documentar y no pasa nada”, remató.

Por Alejandro Ávila

Veracruz

Fluyen quejas de la ruta Totolapa- Palo de Rosa y Zapotalillo

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- Con la movilidad que se registra durante la noche por parte de estudiantes que ya están en actividades presenciales y trabajadores de las diferentes comunidades del municipio, transportistas afirman que es durante este horario cuando más inseguridad se registra, de ahí que de plano prefieren ya no transitar.

Algunos trabajadores entrevistados refieren, que muchas veces los ladrones se suben en las paradas que se encuentran entre las comunidades, para de esta forma como pasajero llegar a zonas despobladas, amagan al conductor así como a las demás personas, quitándoles sus pertenencias.

Foto: Algunos trabajadores entrevistados refieren, que muchas veces los ladrones se suben en las paradas que se encuentran entre las comunidades.

Mencionan, que zonas como Totolapa- Palo de Rosa, La Antigua, Ojo de Agua, han optado por regular en conjunto con transporte público a las unidades que circulan hacia esta área, por lo que los conductores deben de ir debidamente uniformados y con sus identificaciones, esto aunado al retén que se instala en el kilómetro 17 no los salva de asaltos.

“En cuanto a los ruleteros, son conductores de las mismas comunidades cercanas, por lo que entre ellos mismos se identifican, pero en el caso de la ruta a Zapotalillo es más difícil llevar a cabo esta clase de acciones, por lo que muchas veces los ladrones los esperan en parajes cercanos”, señalan.

Foto: Se ha dejado de levantar pasaje entre las comunidades, como la Isla, Buena Vista, Nuevo Progreso, Acuatempan, Zapotalillo.

Finalmente ruleteros que corren de la ciudad de Poza Rica hacia la cabecera municipal y viceversa, señalan que ante esta situación han dejado de levantar pasaje entre las comunidades, como la Isla, Buena Vista, Nuevo Progreso, Acuatempan, Zapotalillo entre otras, ya que es en estos lugares son considerados focos rojos en asaltos.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Veracruz

En Tihuatlán se trabaja para erradicar falsas llamadas al 911

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- Con el principal objetivo de evitar acciones de emergencia falsas en gran parte del municipio y para dar una atención oportuna a la población, la Cruz Roja se encuentra coordinada con el Centro de Control de Comando y Computo C4, además del enlace con el 911.

El presidente del patronato de la delegación Tihuatlán Eduardo Martínez Ramírez dijo que anteriormente, más del 50% de los llamados eran de broma, situación que entorpecía las labores de atención y al mismo tiempo perjuicio en gastos.

Comento que esto ha originado gastos incensarios de combustible, lo que representa pérdida en cuanto a tiempo y dinero, ya que se han presentado casos en donde dos accidentes se reportan al mismo tiempo, por lo que la respuesta a veces es tardada, de ahí que es necesario crear mayor conciencia en los jóvenes.

Foto: Más del 50% de los llamados eran de broma, situación que entorpecía las labores de atención y al mismo tiempo perjuicio en gastos.

Indico, que como medida preventiva, el número de emergencia que se maneja actualmente es atendido por el C4, en donde el mismo personal de seguridad pública son los encargados de verificar y corroborar la autenticidad de las llamadas.

Agregó, que a pesar de esta coordinación que existe, aún se registran algunos casos por lo que es necesario que autoridades educativas realicen pláticas sobre la importancia que representa este número y la gravedad que trae consigo una llamada falsa.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Fallece taxista en cancha de futbol, reclaman a 911

Continua Leyendo

Veracruz

Comerciantes de Tihuatlán a la espera de “Todos Santos”

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- La mayoría de los comerciantes tanto del mercado Revolución como del Tianguis que se instala los lunes coinciden que todos esperan la temporada de “Todos Santos”, además las decembrinas, ya que es son fechas donde refuerzan su trabajo para repuntar sus ventas.

Todos coinciden con el líder de tianguistas, Jorge Pascual Hernández, que no tan solo el mes de noviembre es fecha idónea para ofrecer sus productos, sino también diciembre por el pago de aguinaldos lo que registra interés del consumidor en adquirir lo que necesita de la canasta básica, aunque con la presencia del Covid-19 todo ha sido limitado.

Foto: No tan solo el mes de noviembre es fecha idónea para ofrecer sus productos, sino también diciembre por el pago de aguinaldos.

Comenta, que por lo pronto vienen adquiriendo los productos de estas temporadas, con la finalidad de lograr ingresos accesibles y al mismo tiempo poder liquidar algunos adeudos de servicios básicos o con los proveedores respectivamente.

Por su parte locatarios del mercado Revolución refieren que ellos también se vienen preparando para las temporadas de día de muertos y la navideña, esto aunado a los productos perecederos que de igual forma son adquiridos.

Foto: Locatarios se preparan para adquirir los productos de estas temporadas. Aunque con la presencia del Covid-19 todo ha sido limitado.

Agregan que sin duda todos anhelan sea un final de año 2021 con excelentes resultados en el repunte de sus ventas, ya que con ello muchos se recuperarían para enfrentar lo que viene en el próximo 2022.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.