Ponte en contacto

Veracruz-Boca del Río

Por subsidio al IEPS se redujeron participaciones federales a los estados

Publicado

en

Boca del Río, Veracruz.- El subsidio que dio el Gobierno Federal para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) redujo las aportaciones que se dieron a los Gobiernos del Estado, confirmó el Coordinador de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, Fernando Renoir Baca Rivera.

Resaltó que el ajuste fue mínimo, pues solo entre el dos y tres por ciento fue lo que se redujo que participaciones federales a los Estados.

“Se debe a que hubo, entre otras cosas el factor principal es el subsidio que se ha dado al IEPS, a gasolina, para que el precio de la gasolina no sea tan alto. Entonces el Gobierno Federal ha sido muy consistente en el propósito de esta política, de que las gasolinas, los diéseles, etcétera, incluso el gas, pues no estén apretando la inflación, como está sucediendo en otros países”, apuntó.

Este viernes, se llevó a cabo la Reunión Nacional de funcionarios Fiscales, donde además de dar un informe sobre las participaciones federales, y este día se elegirá al nuevo Coordinador; además de nombrar a las autoridades de cada grupo de coordinación fiscal, como son el de deuda, participaciones, entre otros, estos serán los vigilantes del presupuesto federal.

En otro tema, aclaró que el subejercicio no es un delito, aunque sí es un problema que esclarece poca eficiencia en los funcionarios estatales o municipales, para ejercer un presupuesto.

 “El subejercicio muchas veces lo que denota es que los funcionarios estatales no están completamente en la línea de estar apretando el gasto en tiempo y forma, porque las programaciones en general se hacen desde principio de año”, subrayó.

Finalmente, Baca Rivera, destacó que Veracruz es el Estado número uno en el aprovechamiento de la coordinación fiscal.          

Por Alejandro Ávila 

Veracruz-Boca del Río

En 34 años, Boca del Río se ha convertido en un modelo de ciudad

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Este miércoles 26 de enero en acto cívico, las autoridades municipales celebraron el 34 aniversario de Boca del Río como ciudad, estatus que fue otorgado en 1988 por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Foto: Autoridades municipales celebraron el 34 aniversario de Boca del Río como ciudad.

La regidora segunda, Adriana Gisela González Girón, destacó que en un lapso muy corto Boca del Río se ha elegido cómo la ciudad más moderna y desarrollada de la entidad veracruzana.

Por su parte el alcalde, Juan Manuel Unanue Abascal, dijo qué la grandeza de una ciudad se asocia a su antigüedad y en otras ocasiones por su vasta extensión territorial.

Foto: En un lapso muy corto Boca del Río se ha elegido cómo la ciudad más moderna.

«Con Boca del Río sucede algo peculiar, su grandeza no se mide por los años qué tiene de expedida, ni por el tamaño de su territorio, nuestra ciudad es una de las más jóvenes y la de menor extensión territorial en todo el estado de Veracruz; pero aún así, nadie pone en duda su grandeza, para todos es visible, para todos es palpable. Lo que aquí sucede, es que a diferencia de otros lugares, la grandeza de Boca del Río radica en toda nuestra gente, ese es nuestro mayor activo», destacó el panista.

En el acto cívico se rindieron honores a la bandera, con la presencia de los presidentes de las cámaras empresariales, el Cabildo municipal y los directores de área; al término, se partió un pastel y se inauguró una exposición fotográfica de la ciudad.

Foto: Boca del Río, una de las ciudades más jóvenes .

«En poco tiempo hemos convertido Boca del Río en un modelo de ciudad, en una aspiración para el resto de los municipios de la entidad veracruzana, con este progreso, hemos logrado transmitir la esperanza de qué con orden, esfuerzo, disciplina y trabajo, un futuro promisorio es posible», remató Unanue Abascal.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Alcalde de Boca del Río ratifica apoyo a Bomberos Conurbados

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Inauguran primer biblioteca feminista en Boca del Río

Publicado

en

Por

Boca del Río, Ver.- Este martes por la tarde fue inaugurada la primera Biblioteca Feminista en el municipio de Boca del Río; este espacio cultural estará abierto para todas las personas que deseen conocer las obras de literatas mexicanas o del mundo.

Foto: espacio cultural estará abierto para todas las personas que deseen conocer las obras de literatas mexicanas o del mundo.

Nancy Torres Castañeda vocera de la colectiva Colmena Verde, relato qué está iniciativa la inició la Asociación Civil Akelarre en la ciudad de Xalapa; sumándose a la fecha, espacios en los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, y ahora Boca del Río.

Foto: Los libros se podrán intercambiar o donar.

«Llegamos con un acervo de libros al espacio que nos brindan, se deja el acervo, y los textos son escritos de mujeres, y la intención es que se haga dinámica con la ciudadanía, para que a lo mejor las mismas personas donen un libro o si les interesa uno puedan intercambiar, dejen uno en comodato y se puedan llevar uno, y que sea una biblioteca para todos, la intención es visibilizar a las mujeres escritoras porque a lo largo de la historia ha existido mucha desigualdad», apuntó.

La ubicada en Boca del Río se encuentra en la calle Sierra en el fraccionamiento Costa de Oro, dentro del comercio Bonito Café, propiedad de Katya Ortiz, dónde podrán encontrar obras de literatura diversa escrita por mujeres.

Foto: Alejandro Ávila.

«La intención es que haya afluencia y que no se sienta que haya una imposición, mucha gente se va con el nombre de Biblioteca Feminista, de seguro ha de ser con una tendencia bastante estructurada del tema de mujeres. No, más bien es porque la iniciativa parte de agrupaciones feministas, pero en si, los textos son diversos, son de escritos de mujeres, podemos encontrar de todo tipo de literatura, y la respuesta ha sido favorable», remató.

Nancy Torres, señaló que esté primer día llevaron cerca de 20 libros, y en sus redes sociales varias personas les han confirmado qué en próximas fechas donarán más material literario.

Por: Alejandro Ávila

También te puede interesar ver: Papa Francisco dedica primera misa del 2022 a las mujeres

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Ayuntamiento de Veracruz reubicará base de Bomberos en zona norte

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- La base de Bomberos qué se encuentra al interior del DIF Municipal en la avenida Matamoros se encuentra totalmente en ruinas, motivo por el cual el Ayuntamiento de Veracruz la reubicarán para brindar un mejor servicio en la zona norte de la ciudad.

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, reconoció que será imposible rehabilitarla y por ello se está considerando moverla a una propiedad del Ayuntamiento qué se ubica en la avenida Rafael Cuervo, cerca del fraccionamiento Villa Rica.

Foto: El Universal. Bombeos atienden un incendio en el centro histórico.

«Tendríamos que ampliarlo, todavía no tenemos el presupuesto estamos viendo apenas lo del terreno allá y ya haríamos un presupuesto general, no nada más del cuerpo de bomberos, sino también de las pipas y del edificio. Sí, tendremos que hacer un análisis más profundo, pero sí, en la zona norte tenemos esa necesidad y la vamos a estar examinando», subrayó la edil.

Foto: Alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez. a invitó a toda la ciudadanía que quiera sumarse como voluntario, a que se registre en la base principal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz.

Lobeira Rodríguez recordó que, además de la base ubicada en el centro de la ciudad, existe una más en la zona poniente, en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, pero la de la zona norte debe de ser mejorada para brindar una mejor atención a la ciudadanía, y que cuente con todos los servicios de seguridad para el personal que ahí labore.

Finalmente, la panista invitó a toda la ciudadanía que quiera sumarse como voluntario, a que se registre en la base principal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz, ubicada en la avenida Zaragoza en el primer cuadro de la ciudad.

Por Alejandro Ávila.

También te puede interesar ver: Antorchistas bloquean avenida de Veracruz puerto por falta de agua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.