Ponte en contacto

CDMX

Posponen fecha para el simulacro por sismo en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.– El simulacro por sismo en la Ciudad de México que tenían previsto para este miércoles 19 de mayo se pospuso algunas semanas debido a que se busca no interferir en Plan Nacional de Vacunación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que la nueva fecha será el lunes 21 de junio.

Las autoridades señalaron que la fecha del simulacro cambió, sin embargo, el ejercicio de simulación se realizará de la misma manera en que se tenía previsto y en el mismo horario de las 11:30 horas en las 16 alcaldías de la capital mexicana.

Foto: El Norte

¿Cómo será el simulacro?
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el simulacro planeta un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al sur de Papagayo, en el estado de Guerrero.

La dependencia informó que se espera la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno e hicieron un llamado a la iniciativa privada y sociedad civil para que se sumen al simulacro.

Foto: Otro País Noticias

¿Qué acciones se tienen previstas en el simulacro?
11:30 horas: se activa la alerta sísmica e inicia el simulacro
11:31 horas: se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante mensajes SMS
11:35 horas: movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y despliegue territorial
11:40 a 11:55 horas: reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp
11:50 horas: se instala el Comité de Emergencia en el C5
11:50 a 12:15 horas: presentación de informes
12:30 horas: concluye simulacro e inicia conferencia de prensa
De acuerdo con información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México este primer simulacro nacional se realiza con el objetivo de que toda la población participe en esta muestra de preparación para saber cómo actuar ante una emergencia real.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: CDMX ya tiene fecha para el regreso a clases presenciales

CDMX

Instituto Nacional de Cancerología, un orgullo de México

Publicado

en

Ciudad de México. – El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, explicó los tres ejes rectores por los que la institución es un orgullo para el país por sus logros con pacientes en etapas avanzadas de diversos tipos de cánceres.

De acuerdo a cifras proporcionada por Abelardo Meneses García, el Incan recibe cada año a cinco mil 500 nuevos pacientes, en su mayoría en etapas avanzadas, y tiene un seguimiento anual de más de 210 mil pacientes con una mortalidad anual sólo del 4.2%.

De acuerdo a publicaciones internacionales, el Incan que recibe un presupuesto anual de dos mil millones de pesos y es considerado uno de los mejores institutos en el manejo del cáncer en el Continente Americano, aún por delante de algunas instituciones de los Estados Unidos y Canadá.

Los buenos resultados y el porcentaje alto de pacientes recuperados se basa en tres ejes rectores que trabajando en conjunto multidisciplinario, siendo el primero el factor médico con doctores especializados altamente calificados en obtener evidencia científica con la que se plantean tratamientos.

“Lo que hemos implementado es el concepto de las unidades funcionales que lo que hacen es reunir a los especialistas (en diversos tipos de cáncer), por ejemplo, de cáncer de mama, cérvix de la matriz, o cáncer de pulmón, o de estómago. Entonces se reúne al especialista que atiende sólo este tipo de tumor, el cirujano.

“También se reúne el quimioterapeuta, un oncólogo médico, es el personal administrativo. Se discute y se llega a una conclusión basada en la evidencia de cómo debe de tratarse de ese paciente y entonces, ahora sí es multidisciplinario, es colegiado, y de esa manera nosotros podemos ya plantear un esquema de tratamiento”, explicó Meneses García.

Otro eje rector para el manejo de los pacientes es la infraestructura como son los laboratorios, el clínico y el de diagnóstico, además de equipos médicos de alta tecnología que permiten conocer con exactitud el tipo de cáncer, la evolución y la zona del cuerpo en la que se encuentra.

“Otra parte muy importante es contar con la infraestructura adecuada. Afortunadamente en el Incan contamos con equipo de vanguardia tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

“Tenemos aparatos como un ciclotrón que produce radiofarmicos y teniendo unidades de radiodiagnóstico nos permite saber dónde están localizados los tumores, si se ha extendido, si esta viable el tumor en otras partes del cuerpo”, explicó el director del Incan.

El último eje rector es del personal calificado del Incan, que cuenta con más de mil 850 trabajadores desde personal médico, de enfermería, laboratorios, administrativo y otros departamentos que siempre trabajando en conjunto para darle a los pacientes la mejor atención con calidad humana.

“El Incan es una institución nacional que atiende a pacientes con cáncer y está diseñado para pacientes que no tienen derechohabiencia, es decir, que no tienen cobertura social. Cualquier tipo de tumor maligno de cualquier parte de los 32 estados de la república pueden acudir a la institución y de preferencia que no tengan cobertura social.

“Además del factor humano, la sensibilidad que tiene nuestro personal es fundamental que hace que el instituto sea un orgullo para el país. El paciente se siente prácticamente en casa”, destacó Abelardo Meneses García.

Un promedio de siete a ocho de cada 10 pacientes que ingresan al Incan llegan en etapas avanzadas, por lo que la nueva misión de los directivos de la institución es abrir las puertas para que los pacientes reciban diagnósticos en etapas tempranas y su recuperación sea más factible y rápida.

“No podemos ser una institución receptora de lo que está sucediendo en el país en donde siete u ocho de cada 10 pacientes que llegan a nuestras instituciones llegan en etapas avanzadas.

“El Instituto Nacional de Cancerología quiso mover un poco este panorama y salir a abrir las puertas para trabajar mucho en lo que es prevención y diagnóstico oportuno sobre todo en esos tumores en donde es posible establecer un diagnóstico adecuado”, destacó el director del Incan.

Con información de Xpectro FM

Continua Leyendo

CDMX

Recuperan a 200 perros robados en alcaldía Gustavo A. Madero

Publicado

en

Ciudad de México.- Más de 200 perros fueron recuperados en la Ciudad de México después de reportarse el robo del camión de carga en el que eran transportados.

Foto: El Universal

Los hechos ocurrieron en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Autoridades atendieron el reporte del robo de un camión en la colonia Esmeralda, vehículo que fue localizado mediante cámaras del C2 Norte.

Policías en campo observaron que del camión eran descargadas jaulas en cuyo interior había perros de razas como Husky y Bulldog.

Los oficiales aseguraron al conductor, de 37 años de edad, en tanto que al lugar llegó la encargada del camión.

La mujer explicó que la unidad había salido de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero que de camino a las oficinas corporativas perdieron contacto con el operador y más tarde ubicaron el vehículo mediante el GPS en una ruta desconocida.

Los canes llegaron a México procedentes de Colombia.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Menor de 8 años es asesinado a golpes en Ciudad de México

Publicado

en

Ciudad de México.- Un niño de 8 años de edad murió en la Ciudad de México, víctima de múltiples golpes.

El menor fue internado en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde los médicos le detectaron goles en la cabeza y cuerpo, así como quemaduras, entre otras lesiones.

De acuerdo con la tía del niño, identificado como Fredy, este salió de su casa y se desconoce qué le pasó.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina abrió una carpeta de investigación.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.