Ponte en contacto

Mundo

Potente temblor sacude India mientras está en su peor momento durante la pandemia, aumenta el caos

Publicado

en

India.- India atraviesa su peor momento en la pandemia de Covid-19 pues diariamente reporta un incremento significativo en cuanto a nuevos contagios y decesos ocasionados por esta enfermedad, además, la crisis sanitaria se ha intensificado debido a que su sistema de salud de ha visto rebasado y hay escases de oxígeno para atender a los enfermos y, por si fuera poco, el caos aumentó este miércoles tras registrarse un sismo de magnitud 6.0 que sacudió el noroeste del país asiático.

De acuerdo con los primeros reportes del Centro Sismológico Europeo, el fuerte sismo ocurrió a las 7:50, hora local, con epicentro en Dhekiajuli, en la región norte del estado de Assam, cerca de la frontera con Bután.

El fuerte movimiento telúrico fue percibido en diversas zonas del noreste de la India y se reportó que la probabilidad de que haya víctimas es baja, sin embargo, se reportaron daños en una gran cantidad de viviendas y edificios aledaños a la zona.

A través de redes sociales circulan una gran cantidad de videos y fotografías que evidencian la fuerza del movimiento telúrico que aumentó el caos en India. En las imágenes se pueden apreciar caída de bardas, colapsos de techos, grietas en las paredes y otros daños menores ocasionados por el sismo como caída de objetos en casas y oficinas.

Este fuerte sismo se registró horas después de que el Ministerio de Salud de la India informara que se acumulan más de 17.9 millones de contagios y 201 mil 187 muertes ocasionadas por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Ante la situación de la India diversos países se han movilizado para enviar ayuda a la India lo más pronto posible. Se tiene contemplado el envío de ventiladores, oxigeno, y camas para fortalecer el sistema de salud, además, los expertos en salud sugieren que se acelere la vacunación en este país para disminuir la cifra de contagios.

Mundo

Preocupa a la OMS nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Publicado

en

Por

Foto: Jesús Hellín/ Europa Press

Ginebra.- La Unión Europea ha propuesto suspender los vuelos procedentes del sur de África por temor a la llegada de la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica; este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como preocupante a la variante B.1.1.529 nombrada comoOmicron”.

 Países como Alemania, Reino Unido e Israel se han adelantado a la decisión de no admitir viajeros procedentes de estos países, mientras que Italia anunció que va a prohibir la entrada en su territorio de cualquier persona que haya permanecido en el sur de África durante los últimos 14 días.

La OMS dijo que la nueva variante era altamente transmisible, siendo este el primer momento en que la Organización Mundial de la Salud  ha clasificado una variante de Covid-19 como preocupante.

El descubrimiento de la nueva variante del coronavirus provocó un temor en gran parte del mundo, las naciones se apresuraron a detener los viajes aéreos, por lo que,  los mercados cayeron drásticamente, tan solo el Ibex reportó una caída del 4.96% en la bolsa española.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, ha acordado reunirse este mismo viernes para evaluar la nueva mutación, con el objetivo de determinar  si esta variante debe ser designada como variante de interés o variante preocupante.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, ha apuntado que todavía no se conoce mucho de esta nueva cepa, ya que apenas hay “menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”. En cualquier caso, ha apuntado que “lo que sí se sabe es que esta variante tiene un gran número de mutaciones y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones eso puede tener un impacto en cómo se comporta el virus”.

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea:

“Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína ‘spike’ y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto”, señala Nistal.

Ante el mensaje de la OMS, se pide a la población de todo el mundo seguir manteniendo las medidas sanitarias vigentes para frenar la propagación del COVID-19 así como de futuras variantes de este virus.

Redacción Noreste/ Con Información El Comercio, OMS y El Imparcial

Continua Leyendo

Mundo

Investigadores descubren como evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos

Publicado

en

Por

Madrid, España.- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado a una molécula que orquesta la metástasis del melanoma en sus primeras fases. Inhabilitar o bloquear a esta molécula podría evitar la propagación del cáncer de piel a otros tejidos. También podría servir para identificar la metástasis en sus fases iniciales, momento en el que es más probable remediarla. Los hallazgos acaban de publicarse en Nature Cancer.

Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, lleva años investigando cómo se desatan las metástasis “distales”, desde el cáncer iniciador hacia otros órganos. Hace siete años se centró en aquellos cánceres que hacen una parada técnica antes de pasar a otro órgano y tejido, deteniéndose en el ganglio más cercano al tumor, o ganglio ‘centinela’. Hoy publica los resultados de estos años en Nature Cancer,  desvela un marcador de metástasis de melanoma, y una posible terapia antimetastásica.

En el proceso de metástasis, las células tumorales liberan unas partículas que se llaman exosomas, que manipulan el microambiente tumoral y allanan el camino para la extensión del cáncer», explica Peinado. Él y su equipo han encontrado a al jefe de operaciones de estas partículas: la molécula NGFR. En palabras de Peinado, “esta molécula actúa como fertilizante de la metástasis”, dirigiendo todo el proceso de iniciación metastásica en los ganglios distales.

Los investigadores también han probado su bloqueo en modelos animales y han descubierto que en animales puede reducir drásticamente las metástasis:

“Hemos descubierto que si detectamos a la molécula NGFR en el ganglio centinela, el pronóstico del paciente es peor y sabemos que desarrollará una metástasis (…) La buena noticia es que es una molécula que se da en procesos iniciales de metástasis, en un momento en el que tenemos tiempo de actuar y que además, puede bloquearse”

“El melanoma es un cáncer muy agresivo y metastásico (…) Hasta la fecha no había marcadores pronósticos de metástasis temprana en ganglio para identificar a los pacientes con melanomas más agresivos o con capacidad metastásica”, añade.

Para pasar a la siguiente fase de ensayos clínicos y ver si es eficaz en humanos, una farmacéutica tendría que entrar en el juego y aceptar el proyecto para convertir estos hallazgos en una terapia útil. 

“Junto con nuestros colegas de Canadá, con los que hemos hecho este estudio, hemos patentado el uso de THX-B para cáncer (…) Hemos demostrado que funciona como inhibidor de la metástasis temprana en animales, en ensayos preclínicos”, explica Peinado.

Con Información La Vanguardia

Continua Leyendo

Mundo

Franceses mayores de 18 años podrán imnunizarse con una tercera dosis

Publicado

en

Por

Francia.- Todos los franceses mayores de 18 años podrán vacunarse con una tercera dosis de recordatorio contra el coronavirus a partir de este próximo sábado, según anunció este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

«A partir de ahora la dosis de recordatorio estará abierta a todos los adultos de 18 años a partir de los cinco meses tras la última vacunación”, dijo en el anuncio de las medidas tomadas este miércoles en el Consejo ministerial, presidido por Emmanuel Macron, para enfrentar la quinta ola y el evidente deterioro de la situación sanitaria en el país.

Foto: El Economista

Según Véran, hay 19 millones de franceses eligibles para esta nueva dosis que tendrán que acceder a ella en los próximos dos meses.

Agregó que habrá vacunas suficientes que pueden ser solicitadas a los médicos de familia, enfermeras o en unos mil 200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en los próximos días.

El ministro anunció también un endurecimiento del pasaporte sanitario necesario para acceder a la mayor parte de los lugares públicos, que recoge que la persona está vacunada o presenta un test negativo.

Hasta ahora, ese test tenía una duración de 72 horas, pero el ministro la redujo a 24 horas, al tiempo que recordó que seguirá siendo de pago para los no vacunados.

Véran aseguró que el cubrebocas volverá a ser obligatorio en todos los lugares públicos cerrados y apeló a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos o la distancia social, y consideró que con todo este dispositivo “Francia puede superar esta quinta ola sin tomar medidas más duras”.

Foto: El Periódico

El ministro descartó, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos, porque a diferencia de las olas precedentes Francia tiene a casi nueve de cada diez adultos vacunados.

«Sin la vacuna estaríamos sumergidos por esta nueva ola, porque la variante delta es más contagiosa y estaríamos confinados”, señaló Véran, que indicó que el número de hospitalizados no vacunados es diez veces superior a los vacunados.

El ministro agregó que, junto a todas esas herramientas para combatir el COVID-19, pronto contarán con dos tratamientos que están teniendo “resultados esperanzadores”.

Uno, inyectable, estará reservado a pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, mientras que el otro, una pastilla que estará disponible en farmacias a partir de diciembre aunque requerirá receta, divide entre dos el riesgo de hospitalización si se toma en los cinco días posteriores al contagio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.