Ponte en contacto

Poza Rica

Poza Rica: Proponen reforma de ley al Código Penal de Veracruz

Publicado

en

Poza Rica, Ver.– Con al finalidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, se realizó la presentación del libro «Violencia vicaria la antesala de la muerte» de la autora Janeth Marían Alonso Rodríguez, una joven que pretende, a travez de su investigación, se reforme el Código Penal de Veracruz y se castigue de manera ejemplar a quien induzca a una mujer al suicidio.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó la publicación que busca concientizar e informar a los ciudadanos sobre el delito de inducción o ayuda al suicidio, un modo de violencia que, a base de presión psicológica o verbal, motiva la muerte de un tercero.

Foto: Isaac Carballo Paredes

El objetivo de la investigación es que esta sirva como proyecto de reforma fundado y motivado, al capítulo 4 artículo 148 del Código Penal para el Estado de Veracruz que dice: «A quien induzca o ayude a otro al suicidio se le impondrán de tres a diez años de prisión y multa hasta de ochenta días de salario. Si la persona a quien se induzca o ayude al suicidio fuere menor de edad o incapaz de comprender, se sancionará al inductor o a quien apoye con prisión de cinco a veinte años y multa hasta de cien días de salario.».

Foto: Isaac Carballo Paredes

La reforma propuesta sugiere una adicional indicando que si la persona que indusca o ayude al suicidio, a travez de sus hijos, de violencia verbal denostaciones de su pareja o concibió, entre otros, se aplique una sanción de 10 a 20 años de prisión o multa de mil días de salario, y elevar esta pena al doble si se trata de inducción por parte de un abogado, para deshacerse de la víctima.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La publicación del libro pretende endurecer la pena para todos aquellos, que inducen a sus parejas sentimentales o incluso familiares al suicidio. En el evento también se entregó el reconocimiento «Mujeres de trascendencia en Poza Rica Ver.», celebrando las aportaciones de mujeres distinguidas en los ámbitos de la salud, la educación, el altruismo y la política.

Por Isaac Carballo Paredes

También te puede interesar ver: Autoridades reiteran su compromiso en trabajar por el bien de Poza Rica

Poza Rica

Invita Comude a carrera atlética de 10 kilómetros en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- Además de la tradicional carrera atlética Santiago Apóstol, la Comisión Municipal del Deporte alista otra competencia de medio fondo para el 11 de septiembre, informó Adán Juárez del Ángel.

El director de la Comude señaló en entrevista que se trata de una nueva modalidad de carrera coatzinteca de 10 kilómetros para hombres y mujeres en varias categorías, se denominará Respira y Corre Coatzintla 2022.

Foto: Luis Córdoba

Las inscripciones ya están abiertas, agregó, en www.asdeporte.com y se invita a participar a hombres y mujeres en las categorías Juvenil de 18 a 24 años, Libre de 25 a 39 años, Veteranos de 40 a 49 años, Master de 50 a 59 años y Master2 de 60 y más.

Habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares de todas las categorías y en ambas ramas.

Foto: Luis Córdoba

La salida se realizará a las 6:30 horas frente al fraccionamiento Faja de Oro, los corredores avanzarán por la carretera hasta el Arco de Bienvenida de la colonia López Mateos, ahí habrá un retorno para seguir hasta la entrada a Palma Sola (cablemas) en la colonia Azteca. 

Los atletas seguirán hasta la entrada a la Petroquímica Escolin y ahí habrá otro retorno para regresar a la avenida López Mateos, seguir hasta la calle Reforma de la colonia Ruiz Cortines y culminar pasando el crucero, frente al Campo Deportivo Miguel Alemán, donde se ubicará la meta. En total será un recorrido de 10 kilómetros.

Foto: Luis Córdoba

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Poza Rica

Resultó exitosa la cuarta jornada de salud del año en Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- Como otras anteriores, la jornada de servicios gratuitos de salud del sábado fue exitosa. También hubo buenos resultados en la segunda campaña de descacharrización que se llevó a cabo la semana anterior, informó el director de Salud Omar David Espinoza González.

Foto: Luis Córdoba

En entrevista el galeno señaló que la Brigada Itinerante de salud atendió el fin de semana a 145 personas, algunas aprovecharon más de un servicio. La farmacia que vino casi agotó sus existencias.

Agregó que seguramente habrá mas campañas de salud porque resultan muy apreciadas por la ciudadanía; explicó que son cuatro las que se han realizado en el año, la primera en Furberos, la segunda fue Jornada de la Mujer en marzo, la tercera de vacunación intensiva en mayo y última la Brigada Itinerante.

Por otro lado, el funcionario informó que también tuvo éxito la campaña de descacharrización para combatir los moscos trasmisores de enfermedades como el dengue.

Foto: Luis Córdoba

En todos los sectores de la cabecera coatzinteca se recogieron aproximadamente 12 toneladas de cacharros que pueden convertirse en criaderos de moscos.

Ahora sigue la fumigación, añadió, que se programará en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. III.

Reveló que en el mes de julio se llevará a cabo otra reunión del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue donde se acordarán más estrategias y tareas, como la descacharrización en comunidades.

Foto: Luis Córdoba

Es importante, subrayó, porque el dengue sigue presente, en el último mes se reportó el caso de un adulto sospechoso de haber contraído la enfermedad en Troncones y Potrerillos.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Poza Rica

Permanente atención personal en el Ayuntamiento de Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- La administración municipal que encabeza el alcalde Leobardo Gómez González continúa con la atención permanente de la ciudadanía, quienes acuden al Ayuntamiento para expresar sus inquietudes o solicitudes para el beneficio de sus sectores y comunidades.

Foto: Jesús Alan Mendoza

“Sin duda que es una gran oportunidad escuchar a los ciudadanos, atenderlos personalmente como se merecen porque de esta manera damos solución a sus proyectos y acciones, las cuales forman parte de lograr un municipio fuerte y digno”, aseguró Gómez González.

Mencionó que la población en general tiene el beneficio de acudir ante sus autoridades sin presiones u obstáculos, ya que en esta administración está para todos Tihuatlán, donde la prioridad es el beneficio mutuo.

Refirió, que cada lunes se atienden a muchas personas, algunas de manera personal, otras en grupo, quienes se dirigen por el mismo camino, que es la búsqueda de apoyos para mejorar la calidad de vida de las familias, además de la infraestructura rural y urbana.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Agregó que suman los esfuerzos en conjunto con la comuna y los mismos agentes municipales, quienes de la mano formaran parte de lograr un municipio prospero, con la mayor inversión, generador de empleos e imagen.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.