Ponte en contacto

Nacional

Poza Rica se une a la segunda concentración en defensa del INE

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Ciudadanos de este municipio se unieron a la segunda concentración ciudadana, para manifestar su rechazo al Plan B de la Reforma electoral y su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Suprema Corte. 

Foto: Isaac Carballo Paredes

Con la intención de detener un severo golpe a la democracia, decenas de pozarricenses se concentraron en la pérgola del parque Juárez, atendiendo la convocatoria al movimiento en defensa del INE, y con ello reforzar la manifestación social en contra de las reformas que quieren desmantelar al organismo electoral.

Foto: Isaac Carballo Paredes

De acuerdo con uno de los coordinadores del movimiento y ex Consejero Presidente del OPLE, Héctor Hugo Viveros Saldaña, en la primera concentración realizada en noviembre del año pasado, se reunieron alrededor de 400 personas en esta ciudad, que sumadas a las protestas nacionales lograron contener el Plan A de la reforma.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Ahora se realiza una segunda protesta en contra del Plan B qué incluye las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley del Poder Judicial de la Federación y a la Ley General de Medios de Impugnación, y que generará una limitación en el ejercicio de los derechos electorales de la ciudadanía.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Aseveró que se teme que la estructura territorial del INE desaparezca, y con ello se promuevan fraudes electorales, como la reelección de legisladores plurinominales, además también preocupa el destino qué tendrán todos los trabajadores del INE, ya que no se cuenta con un plan para la plantilla laboral que cotiza en el INFONAVIT y que tiene seguro social.

Foto: Isaac Carballo Paredes

La convocatoria fue lanzada para toda la población qué simpatice con la causa, pero también acudieron representantes de partidos políticos, todos ellos mostraron su solidaridad y apoyo al voto, pero principalmente al INE, a la democracia y al respeto a los derechos electorales de los mexicanos.

Foto: Isaac Carballo Paredes

Por Isaac Carballo Paredes

Nacional

Si Marcelo Ebrard se inscribe en el proceso interno de MC tendrá que ser evaluado: Dante Delgado

Publicado

en

México.- Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que si Marcelo Ebrard se inscribe en el proceso interno del partido naranja por la candidatura a la Presidencia, tendrá que ser evaluado como el resto de contendientes.

Delgado Rannauro recordó que la inscripción para la convocatoria será el 3 de noviembre

Foto: La Octava

«En el caso del licenciado Marcelo Ebrard, y otros mexicanos muy destacados, son nuestros amigos, de tiempo atrás hemos estado en luchas, siempre hemos estado”, aseguró.

El también senador de MC aseguró que “todos los que deseen” podrán inscribirse al proceso del partido y que el 27 de octubre se publicará la convocatoria.

Tras el registro y evaluación, las precampañas de Movimiento Ciudadano se desarrollarán del 20 de noviembre al 18 de enero. Posteriormente, tendrán que entregar un informe de actividades el 19 de enero.

Foto: Latinus

El 20 de enero, se celebrará su Asamblea Electoral Nacional, donde se designará al candidato presidencial.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Ataque a balazos a un grupo de migrantes mexicanos en Tecate, BC, deja dos muertos

Publicado

en

Baja California.- Migrantes mexicanos fueron atacados a balazos en el Cerro de Cuchumá, en Tecate, Baja California, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado este viernes, el INM detalló que el ataque armado tuvo un saldo de dos muertos y tres personas heridas.

Apuntó que elementos de Grupo Beta Tecate del INM en Baja California, auxiliaron a 11 personas mexicanas que lograron salir de dicha zona de Tecate tras ser atacados por sujetos. Además, rescataron a un herido y localizaron el cuerpo de dos fallecidos que viajaban en este grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

“Ante el reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, Grupo Beta se trasladó -en compañía de otras instancias locales de seguridad y rescate- a la falda del cerro, donde se encontraban 11 connacionales que informaron de un lesionado y dos más que habrían perdido la vida”, se apuntó en el boletín de prensa.

Poco antes del amanecer, el personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde -se reportó- fueron atacadas las personas migrantes. En el sitio se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.

De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala.

La autoridad migratoria no dio a conocer si hay personas detenidas por esta agresión a balazos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Exhuman 17 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el Parque Nacional El Veladero de Acapulco

Publicado

en

Acapulco, Gro.- Han sido exhumados un total de 17 cuerpos en las fosas clandestinas encontradas desde hace unos días en el Parque Nacional El Veladero, situado en la parte alta de la bahía del puerto de Acapulco, en Guerrero.

Lo anterior fue detallado por la integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, quien desde hace unos cinco años busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil,

La jornada de búsqueda en dicha zona de Guerrero comenzó desde el 18 de septiembre pasado, a la cual se sumó el fin de semana pasado la Comisión Nacional de Búsqueda.

Foto: El Sur Acapulco

En las jornadas han participado organizaciones como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Familiares de Personas Desaparecidas, Armadillos Rastreadores México e integrantes de colectivos de nueve entidades del país, quienes de manera inicial localizaron las fosas donde actualmente trabajan peritos forenses.

A partir del martes pasado, una máquina retro excavadora comenzó a realizar trabajos, pero no fue sino hasta este miércoles que hallaron cuatro cuerpos en otro punto cercano, donde las familias que buscan a sus seres queridos encontraron indicios de más fosas.

Se estima que los cuerpos exhumados tendrían un par de meses y se hallaron completos. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

Guanajuato, Sonora y Guerrero son los estados del país con el mayor número de fosas clandestinas en el período 2020-2022 en el cual se localizaron mil 134 de estos sitios, indicó este jueves un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA).

A través de su Programa de Derechos Humanos (PDH), la UIA, en su campus de Ciudad de México, presentó el informe “Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022”.

El hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas denuncia la problemática de violencia e inseguridad en varios estados de México donde organizaciones criminales se disputan el territorio para el tráfico de drogas, armas y migrantes.

Con información de Quadratín y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.