Ponte en contacto

Poza Rica

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu

Publicado

en

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu 1

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu. Inician los trabajos para la conformación del Plan de Desarrollo Metropolitano.

La zona metropolitana de Poza Rica fue la única a nivel nacional que resultó beneficiada con un financiamiento, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la creación de un Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual busca el ordenamiento territorial y facilitar el acceso a fondos federales y estatales, para realizar proyectos en la región.

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu

Antonio Tonatiuh Calixto Hernández, jefe de Desarrollo Metropolitano del Ayuntamiento, informó que este jueves se realizó una visita de campo de la Constructora en Planeación, Desarrollo y Territorio que promueve el Programa Metrolitana de Poza Rica y que ya visitó los municipios que integran la zona metropolitana como Cazones, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y ahora Poza Rica.

Explicó que el objetivo es realizar un diagnóstico de la zona metropolitana, en apego a la Ley General de Desarrollo y Asentamientos Humanos, se revisaran aspectos como: infraestructura, movilidad, conectividad, proyectos municipales, zonas de riesgo, asentamientos irregulares, entre otros, para integrarlos en el Programa Metropolitano que financiado por la Sedatu.

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu 2

En este sentido el funcionario, indicó que la zona metropolitana de Poza Rica es la única del país que contó con el financiamiento de Sedatu, para el desarrollo del citado programa, lo que pondera a esta región como una zona que tiene un alto impacto de desarrollo.

Apenas en el mes de julio, el marco de la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), la Sedatu firmó convenios de colaboración con municipios de todo el país, entre ellos con la zona metropolitana de Poza Rica, que incluye los municipios de Cazones de Herrera, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán.

Zona metropolitana de Poza Rica única en el país en recibir fondos de Sedatu 3

Explicó que contar con un aval de un instrumento de planeación, permite generar un ordenamiento completo en el territorio y esto podría abrir la puerta a fondos federales y estatales para financiar proyectos en esta región.

Te puede interesar: Suman 5 los casos denunciados por fraudes con programas federales

Entre estos figuran la rehabilitación del parque de las Américas, del Parque Cuauhtémoc, campos deportivos, estadios y zonas neuralgias, atención a zonas de riesgo, entre otros, que sin duda destinarán el desarrollo local y regional.

Por Isaac Carballo Paredes / Noreste 

 

Te puede interesar: Firma Javier Velázquez con Sedatu convenio en PR

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Descuentos en energía eléctrica, respiro para familias

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno Federal a implementado un apoyo económico en los recibos de energía eléctrica de las familias del territorio mexicano, generando así un beneficio ante esta situación que ha afectado económicamente a la población.

En los últimos dos recibos que llegan bimestralmente, los consumidores reportaron que se registró una leyenda denomina “Apoyo Gubernamental”, que venía de acuerdo a la cifra del consumo es de acuerdo al porcentaje de apoyo que oscila entre el 30 al 60 por ciento.

Foto: Noreste

“Esto ayuda a la población, en mi caso mi recibo era de 300 pesos, me llego de apoyo 292 pesos y solo pagué la diferencia esto ayuda a las familias que se quedan en casa durante esta contingencia”destacaron amas de casa.

Cabe destacar que, este apoyo por regular solo se registra en la denominación de consumo doméstico, ya que pocas han sido las ocasiones donde viene este subsidio en los recibos con tarifas comerciantes.

Foto: Noreste

Ante esta situación, empresarios esperan que en próximos meses este apoyo en los recibidos de energía eléctrica sea parejo para todos, ya que la situación económica es critica tanto para las familias y negocios de esta región.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

En riesgo educación en línea en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- En las últimas semanas se han generado diversas quejas de usuarios que cuentan con servicio de internet, ya que el sistema ha fallado a grado de causar afectaciones en las clases en línea, generando un retraso en las actividades de la comunidad educativa.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la educación se modificó a distancia, generando que el Internet sea fundamental para desarrollar las clases de todos los niveles educativos, sin embargo la demanda ha sobrepasado la infraestructura de las compañías, presentando fallas constantes.

Alumnos a través de redes sociales, muestran su inconformidad ya que unas horas sin el servicio, representa la pérdida de clases.

Otra de las situaciones que se queja el usuario es el alto costo del servicio de internet ya que los paquetes más económicos de diversas compañías oscilan entre los 380 pesos por mes, llegando puntual el cobro y con deficiencias constantes durante el mes.

Por lo que exigen que se les brinde un servicio constante, para así continuar estudiando desde casa y en el caso de algunas empresas sus trabajadores puedan desarrollar sus actividades de Home office.

Redacción Noreste.

También te puede interesar: YouTube prueba un sistema de compra directamente desde los videos

Continua Leyendo

Poza Rica

La lucha continúa: todos contra el COVID-19 en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica de Hidalgo Ver.- El secretario de salud en el estado, el Dr. Ramos Alor, señaló que en Poza Rica se tienen más de 2945 casos confirmados de covid-19, Tuxpan con 1947 casos confirmados, Tihuatlán con 347, Coatzintla con 423 casos confirmados, por lo que en estos momentos estos municipios se encuentran con un alto grado de contagio.

Foto: Noreste. /   Gabino Escamilla Hernández.


Tanto el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de salud, el doctor Roberto Ramos Alor, hacen un llamado para no bajar la guardia contra esta emergencia sanitaria.
Así mismo el presidente municipal de esta ciudad (ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo) dijo que no descansa en invitar a la ciudadanía a continuar acatando las disposiciones sanitarias establecidas desde hace ya varios meses.

Foto: Noreste. /   Gabino Escamilla Hernández.

Recordándoles a no salir de casa a menos de que esto sea necesario, si tiene que salir hágalo con el uso del cubrebocas, utilizando el gel antibacterial, a lavarse las manos periódicamente y sobre todo a guardar y respetar la sana distancia.

Las autoridades del sector salud y municipales continúan insistiendo en no hacer reuniones y evitar aglomeraciones, todo ello para evitar un posible contagio de esta terrible enfermedad de la pandemia del COVID-19.


Lamentablemente Poza Rica se encuentra en semáforo rojo por lo que no hay que bajar la guardia contra el COVID-19, recordándoles que la lucha continúa contra la pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero.

Con información de Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar: Gracias a buena relación con otros países es que nos han llegado vacunas contra COVID-19: AMLO

Continua Leyendo

Poza Rica

Detienen a 20% de los taxis en Poza Rica por la pandemia

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con el dirigente de la Coalición de Taxistas de Poza Rica, Ricardo Hernández Martínez, 20 por ciento de las más de 3 mil 600 unidades de taxis de este municipio, están detenidas debido a la falta de choferes qué han dejado de interesarse en laborar como operadores, debido a la falta de ingresos que hay en las rutas.

Foto: Noreste. /   Por Isaac Carballo Paredes

Debido a la pandemia, los ingresos de los taxistas han disminuido en mas del 60 por ciento, motivo por el cual los ruleteros han decidido abandonar las filas en los sitios de taxis y buscar nuevas oportunidades de empleo, incluso han emigrado a otros estados de la República en búsqueda de trabajo.

El líder de taxistas externó qué otros han abandonado al gremio debido al peligro que representa ser taxistas actualmente, puesto que son los integrantes de este gremio quiénes están en contacto directo con la población y están sumamente expuestos al contagio de Coronavirus.

En este sentido, indicó que aunque no cuentan con una estadística, si se han registrado contagios y fallecimientos de taxistas, motivo por el cual el 20 por ciento de las unidades de renta que están afiliadas a la citada coalición, que equivale a 3 mil 600 taxis, están detenidos por faltta de ingresos.

Foto: Noreste. /   Por Isaac Carballo Paredes

Ricardo Hernández Martínez,  hizo un llamado a sus compañeros, para que extremen precauciones y eviten a toda costa el contagio de Coronavirus, pues hasta el momento no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno, además de que escasea el pasaje.

Con información de Isaac Carballo Paredes.

También te puede interesar: Clientes de Aeroméxico bajan 54%; planean despedir a 374 sobrecargos

Continua Leyendo

Poza Rica

Realiza Transporte Público jornada masiva de sanitización de taxis en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Mas de 500 taxis fueron desinfectados por personal de la Delegación de Transporte Público, quien realizó en este municipio una jornada de sanitización donde participan más ruleteros de esta región; de acuerdo con el delegado Ángel Carsolio Hernández la finalidad de estas acciones, es la de reforzar la limpieza de las unidades para evitar que continúe aumentando el índice de contagio de Coronavirus.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

Desde temprana hora taxistas de sindicatos y de agrupaciones independientes de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Castillo de Teayo, se congregaron en el bulevar Petromex, para participar en la jornada de sanitización.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

Al respecto el delegado informó que la jornada sera permanente y se realizará de manera programada en los siguientes días, puesto que el objetivo es el de salvaguardar la salud de los usuarios y de los conductores, y con ello disminuir el índice de contagios de la enfermedad en este municipio.

Además de la desinfección de las unidades de renta, se les hizo un exhorto a los conductores a respetar las medidas sanitarias como: el solo transportar a 3 pasajeros, el uso de cubreboca y gel antibacterial; en el operativo también se obsequiÓ a los taxistas este tipo de insumos.

Foto: Noreste. / Isaac Carballo Paredes.

Ángel Carsolio Hernández, aseveró que todos los taxistas deben participar en este tipo de jornadas, que por el momento se realizan de manera voluntaria, incluso quienes se rehusen a sanitizar sus unidades y no usar cubreboca, podrían ser sancionados.

Con información de Isaac Carballo Paredes 

También te puede interesar: Leonardo DiCaprio podría unirse al Universo Marvel

Continua Leyendo

Poza Rica

Poza Rica de nuevo a semáforo rojo hasta el 31 de Enero

Publicado

en

*Ante el alto número de personas contagiadas y fallecidas por Coronavirus, la ciudad pasa del semáforo naranja al rojo a partir de este lunes

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- Debido al alto número de personas contagiadas y fallecidas por Coronavirus, Poza Rica regresa nuevamente al semáforo rojo desde este lunes 18 hasta el próximo 31 de enero, lo que indica que esta ciudad se encuentra en riesgo máximo.

Hasta este fin de semana, este municipio se encuentra en el tercer lugar a nivel estatal en cuanto al número de casos confirmados con 2 mil 945, 428 defunciones y mil 28 casos sospechosos, Poza Rica solo es seguido de Veracruz sonde se registran 9 mil 727 casos confirmados y mil 199 muertes, y Xalapa con 3 mil 162 confirmados y 492 muertes.

El regreso al semáforo rojo indica que lejos de disminuir el índice de contagios en esta ciudad, solo aumentó en las primeras dos semanas de este 2021, motivo por el cual la Secretaria de Salud determinó que la urbe petrolera pasaría del naranja al rojo, con ello las autoridades municipales deben reforzar las acciones sanitarias, para combatir la enfermedad.

En el último informe ofrecido por la Secretaria de Salud, el Estado de Veracruz pasa a color naranja (riesgo alto) en el Semáforo de Riesgo Epidémico, aplicable del lunes 18 al domingo 31 de enero, no así para 7 municipios de la entidad, entre ellos Poza Rica, que pasó del naranja al rojo.

Cabe mencionar que esta decisión se toma con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes, debido a que en esta ciudad el Hospital Regional de Poza Rica y el Hospital Regional de PEMEX están saturados, se encuentra nuevamente en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo de contagio de Coronavirus, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio de Coronavirus.

Continua Leyendo

Poza Rica

CAEV continúa abatiendo el rezago en Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica de Hidalgo, Ver. – Dentro de las acciones de recuperación de rezago, se está realizando la invitación a usuarios en las colonias donde hay un rezago muy importante, donde algunos usuarios deben 10, 20 y hasta 30 mil pesos por concepto del agua potable, y lo lamentable es que son sectores donde el servicio es bueno.

Al respecto, el jefe de la oficina recaudadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ingeniero Guillermo González Alamillo, indicó que se están notificando, donde de acuerdo a la ley, se les da un tiempo determinado de 48 horas para que acudan a la oficina a realizar los convenios y aprovechar las facilidades que se les están otorgando, en caso de negativa, se está procediendo a la limitación del servicio.

Foto: Noreste

Señalando que ésta oficina operadora subsiste con los recursos que ingresan por el servicio que se otorga, lamentablemente en estos momentos existen más de veinte mil usuarios que adeudan, más de los 70 millones de pesos, por ello en estos momentos la CAEV, y de acuerdo con la capacidad del personal que visitan colonias como Heriberto Kehoe Vincent, Yanga, Fraccionamiento Constituyente, se les está haciendo la invitación, para que los usuarios acudan y regularicen y eviten la suspensión del servicio, agregando que se ha detectado que hay usuarios que se les suspende el servicio por el adeudo, y en vez de acudir a realzar el pago, ellos mismo se vuelven a reconectar.

En muchos de los casos los mismos vecinos les comparten el agua, y estas acciones de acuerdo a la ley 21 del Agua del Estado de Veracruz, son sancionadas, al vecino que les proporciona el líquido hasta por 500 salarios mínimos de multa, dependiendo de la reincidencia.

Foto: CAEV

En este sentido, el funcionario dejó muy claro que su función no es andar multando, sino al contrario se les está ofreciendo descuentos para que la gente acuda, pero si los usuarios inciden en violaciones a la ley del Agua del Estado de Veracruz, se ven obligados a tomar otras medidas, pero el caso no es multarlos, sino que el usuario pague por el servicio del suministro del vital liquido.

Lo ideal sería que acudieran a las oficinas a regularizar el servicio y la CAEV continúe dándoles el servicio.

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Mejoran ventas de locatarios del Mercado Poza Rica

Continua Leyendo

Poza Rica

Regresará el frío a la zona norte del estado de Veracruz

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Debido a los rezagos del frente frío número 27, para la zona norte del estado de Veracruz se espera un ambiente de frío a muy frío en las próximas horas, disminuyendo la temperatura gradualmente.

De acuerdo al reporte de Protección Civil, se espera también niebla y lluvias dispersas, además de norte débil en zonas altas del municipio.

Mañana domingo aumentará ligeramente la temperatura, persistiendo precipitaciones aisladas.

La máxima de temperatura será de 24 grados centígrados, por lo que la recomendación es proteger a niños y adultos, los cuales sufren con mayor facilidad afectaciones de resfriados.

Con información de Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Se prevé nevada en Cofre de Perote y Pico de Orizaba por Frente Frío 27 este fin de semana

Continua Leyendo

Poza Rica

Mejoran ventas de locatarios del Mercado Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica de Hidalgo, Ver.– Locatarios del Mercado Poza Rica señalaron que gracias a las medidas implementadas con el retiro de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, sus ventas han aumentado considerablemente, desafortunadamente en muchos de los casos no se cuenta con los insumos necesarios para poder ofrecer al público.

Foto: Noreste

Por su parte, el comerciante Leopoldo Camarillo de la Torre indicó que éstas medidas de restricción y de movilidad en el primer cuadro de la ciudad ha beneficiado a los comerciantes y establecimientos, pero también ha afectado a muchas familias que viven de eso, refiriéndose a los ambulantes, que se encontraban sobre la calle Heróico Colegio Militar y Heriberto Kehoe Vincent.

Foto: Noreste

La mayoría de los locatarios señalaron que no están en contra del comercio informal, sólo que las autoridades deberían de ser más estrictos con ellos, que los obligaron a mantener la sana distancia y al uso obligatorio de cubrebocas.
Pero sí puntualizaron que en estos tres días qué se llevan estas acciones, sus ventas han mejorado, ya que el comercio informal acaparaba a los clientes y no los dejaba entrar al mercado.

Foto: Noreste

De la misma manera el secretario general de la Unión de comerciantes del mercado Poza Rica, licenciado Sergio Domínguez García, afirmó que estas medidas de restricción y movilidad implementadas ha mejorado las ventas de los locatarios de este centro de abastos, sólo esperaba que estas acciones arrojen buenos resultados, y nuestra ciudad vuelva a ser como antes y que a todos nos llegue el momento en que podamos salir a la calle libremente sin el peligro del contagio de este virus que ha puesto en jaque a todo el mundo.

Foto: Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Llega la Policía Vial a Poza Rica

Continua Leyendo

Poza Rica

Asegura SSP vehículos en Coatzintla

Publicado

en

Coatzintla, Ver. – Como parte del operativo blindaje en la zona norte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y vialidad del Estado aseguraron dos vehículos para después ser trasladados al corralón.

Foto: Noreste

Los hechos se registraron a escasos metros del panteón municipal Santísima Trinidad, en donde efectivos policiales realizaron un filtro de seguridad logrando el aseguramiento de dos vehículos.

Se trata de un vehículo de alquiler Chevrolet Beat Colores aún sin emplacar, el cual circulaba sin permiso alguno como tampoco portaba documento oficial que acreditaba la propiedad, como el justificante de circulación sin placas.

Foto: Noreste

La segunda unidad asegurada es una camioneta Jeep Patriot, color vino, sin placas ; unidad que el conductor y su acompañante no pudieron acreditar, mencionando que los documentos de la camioneta no los portaba al momento.

Foto: Noreste

Una ves recomendado descender de la unidad y presentarse en próximas horas ante la autoridad competente, les sería entregada la unidad, por lo cual ambos vehículos fueron llevados al corralón.

Foto: Noreste

Estas acciones son parte de lo implementado tras los actos violentos que se han registrado en la zona, por lo que continuarán las autoridades policíacas efectuando su labor de resguardo y seguridad a la población en general.

Por Alberto Muñoz

También te puede interesar ver: Asegura SSP automóvil relacionado con la privación ilegal de la libertad de la activista Elvira Gómez

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.