Ponte en contacto

Xalapa

Prepara Comité Organizador el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2021

Publicado

en



Se reúnen la Comisión legislativa, el Director General del Instituto Veracruzano de la Juventud y la titular de Unidad de Género de la Secretaría de Educación del estado.

Para dar cumplimiento al Artículo 68 de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, el Comité Organizador inició los trabajos de la decimosexta edición del Parlamento de la Juventud Veracruzana, ejercicio democrático que impulsa la participación y proyección de las nuevas generaciones en la vida política y social de la entidad.
En virtud de lo anterior, las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad de la LXV Legislatura respectivamente, el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Ramírez Martínez, y la titular de Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Angélica Pineda Pérez, pusieron en marcha los preparativos.
Durante la reunión de trabajo celebrada en oficinas del Palacio Legislativo, coincidieron en la importancia de llevar a cabo el Parlamento con el propósito de fortalecer la colaboración de las y los jóvenes veracruzanos en la construcción de la sociedad a la que pertenecen y en ejercicio de los derechos y responsabilidades reconocidos y tutelados por la legislación estatal vigente.
Un aspecto a destacar en la organización es la modalidad en que se desarrollará el Parlamento en razón de las medidas sanitarias que deben mantenerse para evitar los contagios por Covid 19 sin detrimento de los objetivos del encuentro, que, según adelantaron, podrá realizarse en formato mixto, es decir, conferencias virtuales y presentación de iniciativas en modo presencial, o completamente virtual, priorizando la salud de las y los participantes.
La presidenta de la Comisión, diputada Elizabeth Cervantes, habló del deber y la responsabilidad del Poder Legislativo de hacer efectivo el mandato legal que protege los derechos de las y los jóvenes, protagonistas de las grandes transformaciones del país y del mundo y generadores de un futuro que genere confianza.
A su vez, la diputada Adriana Esther Martínez enfatizó que escuchar a las y los jóvenes es no solo un derecho que les asiste sino también una acción que redunda en beneficio de la sociedad por el valor que suman a la satisfacción de necesidades de tipo social y a la solución de conflictos desde una óptica nueva.
El Comité Organizador determinó que este año el Parlamento se lleve a cabo durante la segunda semana de octubre y anunció que, en próximos días, se dará a conocer la convocatoria respectiva.
De acuerdo con el Artículo 69 de la Ley en mención, el Comité Organizador se encargará de establecer las bases y lineamientos de la convocatoria, selección de aspirantes, logística y desarrollo del Parlamento de la Juventud, procurando en todo momento que los temas de la convocatoria sean de actualidad y tengan impacto directo en la juventud veracruzana.

Publicidad

Xalapa

Habrá unidosis para quienes aún no se han vacunado: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Llegarán a Veracruz 196 mil dosis de Astra Zeneca para completar el esquema de vacunación a mayores de 30 años.

Además se aplicarán unidosis a quienes por alguna razón no se han vacunado contra el COVID-19 en la entidad.

Información en proceso

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Pensionados reclaman pagos pendientes en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz, A. C. (AJUPIV) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para reclamar pagos pendientes desde hace ocho años.

Foto: Integrantes de la AJUPIV se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

Reclamaron pagos por seguros de vida y riesgos de trabajo y omisión de pagos al Fovissste de los conceptos de Seguro de Ahorro para el Retiro, SAR, y de Vivienda.

Foto: Integrantes de la AJUPIV reclaman pagos pendientes desde hace ocho años.

Los manifestantes retomaron de está forma sus manifestaciones suspendidas con motivo de la pandemia por COVID-19.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Abierta al público, 1ª Feria del Libro en el Palacio Legislativo

Publicado

en

• Inauguran Comisión de Educación y Cultura y secretario Zenyazen Escobar espacio para la lectura y el conocimiento.

La Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura inauguró, al lado del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, la 1ª Feria del Libro en el Palacio Legislativo, como espacio para el conocimiento y la recreación a través de la lectura.

En la explanada del recinto, los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal de la comisión respectivamente, dieron la bienvenida a los Libreros Independientes de Xalapa y al público en general.

En presencia de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, del diputado José Andrés Castellanos Velázquez y del director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Eleuterio Olarte Tiburcio, y en nombre de la Comisión, el diputado León David habló de la importancia de esta presentación.

Dijo que esta 1ª Feria del Libro incuba las relaciones entre palabras, autores y obras, que fortalecen el hábito del lector consolidado, la experiencia de quien abre un libro por primera vez para luego cultivar la imaginación y traducirlo en la generación de ideas y pensamientos.

En este encuentro, agregó el legislador, se celebra a las editoriales, a los libros, a los autores y, sobre todo, a los lectores. “Es un patrimonio común. Todos somos lectores y esa potencia lectora es también transformadora y propone que todos seamos escritores”.

A su vez, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, agradeció la labor de la Comisión de Educación. Reconoció que “durante su desempeño como diputados han sido grandes aliados que han respaldado y acompañado la transformación del sector educativo veracruzano”.

Destacó que el trabajo de la Comisión, en colaboración con la Secretaría, para impulsar la educación, la cultura y buenos hábitos entre las y los veracruzanos ha quedado manifiesto en hechos como la gestión de recursos para atender el rezago educativo, la mejora de los planteles y la realización de eventos como este encuentro.

Participaron también durante la inauguración, en representación de los Libreros Independientes de Xalapa, el director de La Rueca de Gandhi, Eligio Ramírez Ríos, y con interpretaciones musicales, Paulina Aguilar Hernández y Ander Benítez Monzón.

La 1ª Feria del Libro permanecerá abierta al público en general los días 19, 21 y 22 del presente en la explanada del Palacio Legislativo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.