Ponte en contacto

Cultura

Presenta GAX el ciclo de conversatorios “Hablemos de Arquitectura”

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, presenta la nueva serie “Hablemos de Arquitectura”, espacio para el diálogo y la divulgación de la arquitectura que tendrá lugar en formato híbrido: algunas sesiones presenciales y otras por la cuenta de Facebook @GACXalapa.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, y el arquitecto Selim Castro han diseñado de manera conjunta el hilo conductor de esta serie que abordará la disciplina desde varios puntos de vista: el panorama y la práctica actual de la arquitectura veracruzana; la formación del arquitecto; los grandes maestros de la arquitectura en Veracruz; los nuevos profesionales de la arquitectura; los desafíos de las grandes ciudades de la entidad; el patrimonio arquitectónico de Veracruz y otros temas de interés.

Selim Castro, quien participará como moderador, es investigador y docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Entre sus proyectos destacan la rehabilitación del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave y la del Museo Casa de Xalapa, en el corazón de la ciudad.

El ciclo iniciará el próximo miércoles a las 18:00 horas con la transmisión del conversatorio virtual “Arquitectura contemporánea en México”, con los arquitectos Ricardo Fernández Rivero, Manuel Herrera Gil y Rafael Pardo Ramos, miembros de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Veracruz. Los ponentes dialogarán sobre la práctica arquitectónica en el panorama contemporáneo mexicano, así como de la existencia de una arquitectura veracruzana actual.

El siguiente será presencial, en octubre, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres #135, en el Centro Histórico. Consulta la programación de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa en Facebook y Twitter. Para conocer todas las actividades del Instituto visita www.ivec.gob.mx.

Cultura

Sala de lectura en Centro Cultural del Sotavento retoma actividades presenciales

Publicado

en

Por

Tlacotalpan, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, continúa de manera presencial con las sesiones del ciclo “Lectura en voz alta” con Filanta, libro del poeta y diplomático veracruzano Guillermo Landa. La cita es el próximo jueves 28 a las 17:00 horas, en la sala de lectura Ida Rodríguez Prampolini, respetando todos los protocolos sanitarios.

Filanta significa “quien ama a las flores” y es al mismo tiempo el título de los versos que engalanan el poemario del reconocido escritor huatusqueño Guillermo Landa, quien guía a sus lectores por amenos espacios, jardinados por los dioses de la antigüedad clásica; es un libro que incluye creaciones en verso libre y prosa, fruto de años de madurez creativa del autor. La lectura de este ejemplar de la Editorial IVEC estará a cargo de Ericka Ortiz.

Guillermo Landa Velázquez publicó en 1964 su primer poemario, Este mar que yo soy. Como diplomático, fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Fue creador bilingüe en español y francés, y algunos de sus poemas se han traducido al inglés, polaco y serbio.

Para solicitar más información sobre los círculos de lectura envía un mensaje a sotavento@ivec.gob.mx. Conoce todas las actividades digitales de este recinto cultural em el Facebook @CentroCulturalSotavento y consulta la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a las actividades académicas del ciclo ‘El barroco en la tradición del son’

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, invita a las actividades académicas presenciales del ciclo El barroco en la tradición del son, del 03 al 06 de noviembre en las instalaciones del CEVART.

En este ciclo convergen la música y danza del barroco con el son jarocho.  A través de una clase magistral, laboratorios de creación e investigación y una ponencia magistral, actividades impartidas por reconocidas y reconocidos especialistas, las y los participantes podrán experimentar la relación que hay entre el fandango y las piezas barrocas de los siglos XVII y XVIII.

Las actividades académicas iniciarán el miércoles 03, a las 12:30 horas, con la clase magistral de arpa jarocha, zapateado y versada a cargo de Rubén Vázquez y la bailadora y decimista Karen García, seguida de la introducción al arpa barroca que ofrecerá la instrumentista Bárbara Cerón en punto de las 13:30.

Del 03 al 05 de noviembre habrá dos laboratorios, en los que artistas e investigadores trabajarán en pares con la finalidad de transparentar el diálogo entre la música barroca y el son jarocho. Durante estos tres días, en punto de las 16:00 horas, se llevará a cabo el Laboratorio de guitarra barroca y jarana, por los músicos Eloy Cruz y Enrique Barona. Más adelante, en punto de las 18:00, Leopoldo Novoa impartirá el Laboratorio de marimbol.

Al mediodía del jueves 04 y el viernes 05, tendrá lugar el Laboratorio de arpa barroca y arpa jarocha, a cargo de Bárbara Cerón y Rubén Vázquez. Además, el jueves a las 20:00 horas el flautista Horacio Franco impartirá la ponencia “Presencia del barroco musical en México”.

04, 05 y 06 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana, la dupla de bailarinas Magdalena Villarán y Karen García compartirán el Laboratorio de danzas barrocas y zapateado jarocho. El viernes 05, a las 20:30, los participantes de los laboratorios presentarán los resultados de su trabajo.

Las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Los interesados podrán registrase como se muestra:

·         Clase magistral de arpa jarocha: https://bit.ly/ArpaJarocha

·         Ponencia magistral “Presencia del barroco musical en México”: 

https://bit.ly/BarrocoMusical

·         Laboratorios de creación e investigación de música barroca y son: https://bit.ly/Barroco_SonJarocho

Visita www.ivec.gob.mx y consulta el programa https://bit.ly/BarrocoMusical completo de El barroco en la tradición del son. Sigue las cuentas del CEVART en Facebook, Twitter e Instagram.

Continua Leyendo

Cultura

La leyenda de la flor de Cempasúchil

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- Sabía usted que existe una leyenda que en México una de las celebraciones más importantes es el día de muertos, en donde la flor de cempasúchil es un elemento fundamental. 

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existió un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, la niña se llamaba Xóchitl y el niño Huitzilin. 

Ambos compartieron infancia, crecieron juntos y al final su amistad se convirtió en un dulce y tierno amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del sol.

Foto: En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos.

Hicieron todo ese largo camino sólo para pedirle a Tonatiuh que les diera su bendición y cuidado para poder seguir amándose. El Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Desafortunadamente la tragedia llegó a ellos de forma inesperada cuando Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra. 

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello y tierno botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Foto: La leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasúchil, la flor de veinte pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla. 

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos. 

Esta es una clara referencia a que el aroma de esta flor guía con amor a las personas que se fueron, y que esperamos regresen a visitarnos año con año, y así reencontrarnos con nuestros seres queridos, tal como lo hicieron Xóchitl y Huitzilin. 

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.