Ponte en contacto

Cultura

Presenta IVEC la ofrenda de Día de Muertos del Centro Cultural Casa Principal

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El Centro Cultural Casa Principal abrirá al público su instalación de Día de Muertos, elaborada por talleristas de cartonería y estudiantes, disponible para visitas a partir del jueves 27 de octubre a las 18:00 horas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer la creación inspirada en el sincretismo entre la tradición mexicana y la festividad de Halloween, celebrada mayoritariamente en los países anglosajones.

La elaboración estuvo a cargo de quienes participaron en los talleres “Creando hasta los huesos” y “Cartonería”, realizados en Casa Principal durante octubre. También, colaboraron alumnas y alumnos del Instituto Terra Nova, colegio de la ciudad de Veracruz.

El montaje incluirá papel picado elaborado con técnicas tradicionales, calaveras, flores de cempasúchil y veladoras, así como calabazas, fantasmas y otros seres pertenecientes a la celebración de “noche de brujas”.

El Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Esta fiesta a los muertos es una de las tradiciones más antiguas de las comunidades indígenas y a partir de la época virreinal se combinó con las costumbres y ritos de origen europeo.

Actualmente, se han integrado a este legado cultural elementos de la festividad de Halloween, dando lugar a un nuevo sincretismo en esta tradición viva, que se adapta con los tiempos.

No olvides tomarte una foto con la ofrenda y compartirla en tus redes sociales. Etiquétanos en Facebook, Twitter e Instagram como @CasaPrincipalIVEC.

Consulta toda la oferta cultural que la red de recintos culturales del IVEC propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Cultura

Regalarán pizza en Centro Cultural «Las Atarazanas»

Publicado

en

Veracruz, Ver.– El próximo sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural «Las Atarazanas» del municipio de Veracruz, la Asociación Civil Güd Karma Project regalara rebanadas de pizza a la ciudadanía porteña.

Este evento denominado «Pizzaton» es la primera actividad altruista masiva que realizarán los organizadores, donde esperan conseguir 500 pizzas para repartir entre la ciudadanía.

El comité organizador informó en rueda de prensa qué al momento tienen confirmadas 350 pizzas donadas por diversos patrocinadores, e invitaron a la ciudadanía en general a donar y ser parte de la entrega de las rebanadas para generar convivencia, con la finalidad de restaurar el tejido social.

Güd Karma Project mencionó que tienen en puerta otros proyectos de apoyo a la sociedad veracruzana, mismos que se podrían trasladar a las colonias más vulnerables de la conurbación, dónde se contempla entrega de servicios básicos, y lograr así ser un complemento de los diversos entes de gobierno.

El grupo de jóvenes que encabeza está Asociación Civil dijo tener el respaldo de varios empresarios de la conurbación Veracruz – Boca del Río; sin embargo  aseguran estar abiertos para sumar a cualquier tipo de persona con empatía para mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Venta navideña en el Mercado de Artesanía en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Este 03 y 04 de diciembre se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios en el Centro Cultural Atarazanas ubicado en el callejón Julio S. Montero en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, de 12:00 a 19:00 horas.

En este espacio implementado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, artesanas y artesanos del estado de Tlaxcala y la entidad darán a conocer sus productos y podrán establecer contacto directo con sus posibles clientes, propiciando un comercio justo y sin intermediarios. 

Este mes de diciembre, el estado invitado es Tlaxcala, entidad con una larga tradición artesanal de platería, cestería y textiles que le han valido el reconocimiento nacional, a través de premios como el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 o el Premio Anual Artesanal. 

Para conocer la programación completa de este recinto porteño visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.