Ponte en contacto

Cultura

Presenta IVEC la riqueza cultural de la Huasteca veracruzana en el Complejo Cultural Los Pinos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con institutos y secretarías de Cultura de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre la segunda edición del festival La Huasteca en Los Pinos.

El Complejo Cultural Los Pinos acogerá esta fiesta que promueve la alegría, música, gastronomía, tradición oral, danzas y arte popular a través de presentaciones editoriales, escénicas, conciertos y una expoventa artesanal. La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 29 a las 11:30 horas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) compartirá una muestra de la riqueza de Veracruz, contando con la participación de artesanos textiles como Guillermo Romero Pérez (Chicontepec), Teófila Hernández (Benito Juárez) y Ana Claudia Anselmo Moreno (Zontecomatlán).

Como parte del programa artístico estarán cuatro tríos de son huasteco y una banda de viento. El 29 a las 14:15 se presentará Caimanes del Río Tuxpanintegrado en el 2016 por Jesús Airam Rosas, José Abraham Morales y Edgar Andrés Peña. Con formación y orígenes distintos, se unieron para convivir con los músicos de antaño y aprender de primera mano a tocar, cantar y vivir el son huasteco. Su principal referente es el estilo musical de la cuenca del Pánuco y entre su repertorio incluyen sones huastecos, de costumbre y de carnaval, así como huapangos, polkas, pasos dobles y xantolo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El mismo día, pero las 16:30, tendrá lugar el concierto del trío Zilver de la Sierra, con Iván Hernández, David Hernández y Leonardo Hernández, oriundos de Zilacatipan (Huayacocotla). La participación de Veracruz concluirá a las 18:45 con Trío Chicontepec, fundado por Rolando “Quecho” Hernández, quien ha sido su director por más de 60 años; actualmente forman parte los jóvenes Jorge Hernández e Israel Silva. Esta agrupación ha viajado a más de 70 países, presentándose en plazas públicas y los mejores teatros.

El sábado 30 en punto de las 12:40 horas será la presentación de La viejada de Tempoal. Una danza para muertos en la Huasteca veracruzana, libro del antropólogo Alfredo Martínez Maranto. Se le llama “viejada” a una danza dedicada a los ancestros y, en general, a todos los familiares y amigos fallecidos. Según la tradición, cada ejecutante representa a un difunto, por lo que pasan a las viviendas a levantar las ofrendas para los muertos. Esta danza adquiere características especiales en la ciudad de Tempoal donde un sector importante de la población participa en comparsas que bailan en horas de la noche sobre una gran tarima instalada en el parque central.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A las 15:45 horas participará el trío Frenesí Huasteco, de jóvenes músicos comprometidos con la promoción y difusión de la música tradicional desde el 2010: Hugo Ramírez, Ana Silvia y José FajardoLa última presentación de la entidad, programada a las 19:30, estará a cargo de la banda de viento El Rinconcito, proveniente de Cuachumo Común (Benito Juárez). Ellos tienen el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer la música de viento tradicional, utilizada en diversos ritos vinculados a los ciclos agrícolas y procesiones, tales como las ceremonias petitorias o de agradecimiento al Chicomexochitl.

Disfruta del festival La Huasteca en Los Pinos de 11:30 a 20:00 horas en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en avenida Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I, Sección Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Para cuidar la salud de los expositores, visitantes y colaboradores, las personas asistentes deben seguir el protocolo sanitario establecido por el Gobierno de la Ciudad de México. Entrada gratuita.

Conoce todas las actividades culturales que el IVEC propone en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube.

Cultura

Invita IVEC a participar en las actividades del proyecto Jóvenes a la Lectura

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, invita a estudiantes de bachillerato de la entidad a participar en los talleres y conferencias de formación lectora del proyecto Jóvenes a la Lectura, que se realizarán en modalidad virtual del 01 al 14 de diciembre. 

Los talleres se llevarán a cabo los días 01, 03, 06, 08 y 10 de diciembre, a través de la plataforma Zoom de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00. El primero, Historias viajeras: narrativa creativa, será impartido por la mediadora de lectura Gloria de los Ángeles Martínez con el objetivo de fomentar en los adolescentes el uso del relato como medio para expresar lo que sienten, piensan, viven y leen. Narrativa gráfica contará con la participación del artista visual Emilio Aguirre Mata, ilustrador de diferentes libros de la Editorial UV. En este taller los participantes podrán aprender a crear sus propias historias visuales, desde la concepción de la idea hasta el storyboard, para comunicar el mensaje que deseen compartir. 

Finalmente, Realización de cortometraje creativo estará a cargo del cineasta veracruzano Ricardo Benett Santamaría, que proporcionará a los estudiantes las herramientas técnico-creativas necesarias para lograr en corto tiempo la construcción de un trabajo audiovisual que transmita de manera clara y adecuada una idea, además de generar emociones en el espectador.

Los trabajos realizados por los participantes serán evaluados por profesionales en la materia y los tres mejores de cada taller obtendrán como estímulo un lector electrónico de libros, una biblioteca especializada en literatura juvenil y un reconocimiento.  

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 14 de diciembre los participantes podrán seguir la transmisión vía Zoom de dos conferencias: La narrativa audiovisual como medio de expresión y comunicación, impartida por Ricardo Benett de 11:00 a 12:30 horas, y La narrativa breve y el fomento de la lectura, realizada por la investigadora promotora de lectura e investigadora Carola Diez de 13:00 a 14:30 horas. Ese mismo día, de manera presencial, serán entregados los estímulos en el mezzanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Con este proyecto, el cual dio inicio en el año 2019, el IVEC promueve entre los jóvenes de educación media superior la adquisición de herramientas para reinterpretar sus propias experiencias de lectura, además de fomentar el hábito lector a través de novedosas propuestas de acercamiento a la narrativa breve, la narrativa gráfica y la narrativa audiovisual.

Los interesados en participar en los talleres en línea y las conferencias presenciales de Jóvenes a la Lectura pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://bit.ly/JóvenesAlaLectura; las actividades son gratuitas, con aforo limitado. Para conocer todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Fin de semana de música y tradición en ‘Cultura con ambiente’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de la programación digital de “Cultura con ambiente”, que este fin de semana compartirá la música y tradiciones de la Huasteca. Las actividades se transmitirán los días 27 y 28 de noviembre, a las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El sábado 27 se llevará a cabo el recital Día de Muertos en Ixhuatlán de Madero,a cargo del ensamble infantil Son del pueblo. Esta propuesta musical tiene como propósito contribuir a la conservación de las tradiciones del Xantolo, celebración representativa de la región Huasteca dedicada a los muertos. Con la intención de preservar esta herencia prehispánica y mestiza de la ciudad de Ixhuatlán de Madero, el grupo formado en 2018 interpretará diversos sones huastecos.

El 28 de noviembre la Casa de la Cultura de Platón Sánchez continuará difundiendo la riqueza de esta festividad veracruzana con Actividades de la fiesta más grande de la Huasteca: Xantolo, material audiovisual a través del cual se podrá conocer el trasfondo social y religioso de la celebración, así como la manera en la que se elaboran los altares, con flores, manteles bordados a mano, diferentes platillos típicos y otros materiales.

Sigue la transmisión de ambas presentaciones los días 27 y 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Para conocer la programación completa del IVEC visita la página web www.ivec.mx.gob y las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Llega al puerto de Veracruz la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en modalidad presencial

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura organiza desde hace tres décadas la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, una fiesta en la que se dan cita el libro y la palabra con la intención de fomentar la lectura en las infancias. Tradicionalmente celebrada en Xalapa, este año llegará por primera vez al Exconvento Betlehemita (ciudad de Veracruz) del 01 al 05 de diciembre.

Durante cinco días el público disfrutará presentaciones editoriales, charlas vinculadas a la literatura infantil y juvenil, talleres, cine, funciones de títeres y conciertos para toda la familia, además de una expoventa de libros en los pasillos del claustro y estará abierta al público de las 12:00 a las 20:00 horas. 

En esta ocasión participan 21 libreros de Orizaba, Veracruz y Xalapa, que representarán a más de 145 fondos editoriales nacionales, grandes grupos como Penguin Random House, Planeta y Océano; sellos institucionales como el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Veracruzana y Editorial IVEC; además de editoriales independientes y libros de uso.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Todas las actividades serán presenciales, con un estricto protocolo sanitario; entrada libre y con cupo limitado. Los interesados en asistir deberán usar cubrebocas al ingresar al recinto, así como tomarse la temperatura, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia. 

Te invitamos a conocer el programa completo de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2021 Edición Veracruz, a través de www.ivec.gob.mx y de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.